viernes, 8 de julio de 2016

Mis sistemas de ataque favoritos: "Movimiento Puño"

Ahora que ya estoy retirado de los banquillos, poco a poco les voy a ir poniendo en el blog mis sistemas de ataque favoritos, algunos de ellos han sido las joyas de mi corona en algunas temporadas debido a que me han dado muy buenos resultados o que simplemente me han gustado y en determinadas ocasiones he vuelto a repetirlos. Sin embargo me gustaría insistir e indicaros que independientemente de que me gustaran mas o menos, siempre a la hora de elegirlos he tenido en cuenta las características de los jugadores que en ese momento tenía a mis órdenes, aplicando variaciones en función de ello.
ATAQUE CON UN BASE CON POTENCIA DE SALTO Y CON BUENOS TIRADORES
Diagramas nº1 (El inicio) y nº2 (la continuación)
En el primer diagrama presentamos fundamentalmente dos opciones de finalización claras y directas, la primera un alley-oop o pase bajo aro para un base alto o con potencia de salto (condición sine qua non) y la segunda un bloqueo por línea de fondo para un buen tirador (carretón).  
Observen como el base nº1 pasa el balón al pívot nº4 que se abre al perímetro (podría tirar de tres) y este mira como primera opción el bloqueo ciego del pívot nº5 al base nº1, para que este finalice con un alley-oop o canasta bajo aro (si el base es alto o al menos con potencia de salto mucho mejor), por poneros ejemplos de nombres conocidos en el basket andaluz lo he puesto en práctica con bases como Chema Martín, Pablo Orozco, Pedro Calles, Álvaro González, etc).
En el caso de que no se viese clara esta opción el pívot nº4 buscaría pasar al alero nº2 que recibe un bloqueo horizontal por línea de fondo del otro alero (típico carretón, ejemplo Jayce Carroll, Javi Sánchez, Javi Muñoz, Jesús Priego,etc). O incluso pasar en situación de poste bajo al alero nº3 (lo buscábamos cuando nuestro alero era defenido por un alero mas bajo, desajuste defensivo, por ejemplo con Manolo Camacho, Miguel Benitez, Luisma García o Lewis Geter). 
En el diagrama nº2 apreciamos que una vez llegado el balón al alero nº2, si no se decidía por tirar o meter balón al poste bajo, continuaba la jugada devolviendo el balón al pívot nº4 que al recibir esperaba el stack (doble bloqueo), de los jugadores nº5 y nº1 para que el alero nº3 tirase un triple (Lewis Geter, Manolo Camacho, Miguel Benitez, Víctor González, Juan González, etc). 
Por último cuando el jugador nº3 se iba al lado contrario dejaba un aclarado en el poste bajo y el escolta nº2 lo reemplazaba pudiendo el pívot nº4 pasarle el balón para postear en 1c1 en dicha situación (con Antonio Moreno, Álvaro González, Yimi Jiménez, etc, lo hemos explotamos mucho).
Estos eran los movimientos marcados de antemano, pero trabajabamos mucho que los jugadores leyeran la defensa y en función de su reacción buscaran las situaciones mas ventajosas aunque en algún momeno se saliesen del guión establecido.
Indudablemente el sistema de ataque se podía inciar por el otro lado delc ampo cambiando los roles de los aleros y de los pívots, la función del base no se alteraba. En ocasiones si nos interesaba cambiabamos los papeles de un base con un escolta.

No hay comentarios: