viernes, 1 de mayo de 2020

Defensa "BLUE" en "Pick and roll lateral"

Normalmente este tipo de defensa se usa para los bloqueos pegados en banda, el base niega el bloqueo y el pívot ayuda en línea con la canasta. Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga. 
Fases de la defensa BLUE:
1) Negar el centro y el bloqueo, interponiéndose el defensor en la línea del mismo e incitando a penetrar por el fondo. El otro defensor se colocará en el eje balón-aro.
2) Una vez que el rival ve que se neutraliza o deshace su posible bloqueo y conseguimos llevarlo a la banda intentamos hacerle un trap (2 contra 1), cuanto más cerca de la línea de banda mejor.
Cuando se aplica este tipo de defensa se barajan dos opciones, pero la más usada en este sentido es la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo a su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.
Diagrama nº1 (Negar centro y hacer trap) y diagrama nº2 (Recuperación posterior)
En el gráfico nº1 he colocado una disposición de ataque no tan típica, pero que nos puede dar una idea de como aplicar la DEFENSA BLUE ante esa hipotética situación.
El defensor nº1 niega el posible bloqueo del nº5 y lleva al jugador nº1 hacia la banda, los jugadores nº5 y nº1 hacen el trap (2c1), los demás defensores están colocados en el ángulo de pase adecuado en función de donde está el balón y cada uno con su par
Si importante es llevar al driblador al trap, no lo es menos la recuperación de la defensa cuando el balón sale de las manos del base en el proceso del posible dos contra uno. 
Si como en el gráfico nº2 se aprecia el jugador nº1 pasa el balón al nº5 que se abre (pop), el defensor nº4 hace una finta defensiva y cuando ve que el defensor nº5 reacciona y llega a su par, vuelve a recuperar a su hombre, el jugador nº2 se coloca en posición de ayuda cerca de la botella y al recibir el  balón el jugador nº4 se va a defender anticipadamente la línea de pase del nº2. 
Al llegar el balón al nº2, el ataque ha previsto un aclarado en poste bajo para nuestro alero alto nº3, en esta situación cuando el balón llega al alero nº2 el defensor nº3 defiende al poste bajo en 3/4 o por delante (si tiene establecida algún tipo de ayuda detrás). El papel de las fintas defensivas en estas recuperaciones es clave y fundamental, porque las fintas suelen generar muchas dudas en el ataque.
Por último insisto, tener en cuenta el scouting del rival y conocer las características de nuestros jugadores es esencial para aplicar cualquier tipo de defensa y por tanto también en la defensa BLUE. He ejemplificado una formación de ataque concreta, puede haber muchas otras, pero la esencia de la defensa BLUE es siempre la misma. Variará con toda seguridad el criterio que cada uno de ustedes tengáis al hacer las rotaciones, los habrá mas conservadores y mas arriesgados, cualquiera puede ser válido, suelo ser de los que intenta ser valiente aunque sin confundir valentía con locura.

jueves, 30 de abril de 2020

Los tiempos de aprendizaje en una sesión de entrenamiento

En una sesión de entrenamiento hay muchos tiempos de aprendizaje, los entrenadores debemos tenerlos en mente y contar con ellos a la hora de planificar y programar la sesión, voy a intentar explicarlos en este artículo.
1) Tiempo funcional…Es el tiempo que hay desde que el entrenador empieza hasta que acaba la sesión de entrenamiento.
2) Tiempo para la práctica…Le quitamos el tiempo que duran las explicaciones (10 %) y en organizarse los jugadores (10 %). Ocupa aproximadamente el 20 % de la sesión.
3) Tiempo de compromiso motor o tiempo útil motor…Tiempo en el que cada jugador se mueve en cada sesión de entrenamiento. Se estima que mas de un (50 %) del tiempo para la práctica ya es un buen dato.
4) Tiempo empleado en la tarea…Es el tiempo útil motor que está directamente relacionado con los objetivos y/o aprendizajes deseados.
Ejemplo de tiempo útil motor y tiempo empleado en la tarea
-En un ejercicio de rebote un jugador no se mueve todo el rato, si es un ejercicio de tres filas se mueven la tercera parte del tiempo (ya que mientras una fila se mueve las otra dos están paradas).
-Si nuestro objetivo en el ejercicio es trabajar el rebote, en este mismo ejercicio cada vez que actúa un trío utiliza pases, botes, tiro y rebote. El tiempo empleado en la tarea (rebote exclusivo), se reduce bastante respecto al tiempo útil motor.
-Este ejemplo se refiere a un solo ejercicio, si lo trasladamos a todos los ejercicios del entrenamiento diario, entrenamientos semanales, mensuales, etc, podemos reflexionar sobre el tiempo útil motor y el tiempo que realmente se emplea en las tareas y ejercicios que hacemos a lo largo de una temporada.
Eficiencia en el entrenamiento
Hay estudios realizados que dicen:
-Un ejercicio de 10´ bien realizado tiene una eficiencia real de 8 minutos.
-Una sesión de 90 minutos tiene una eficiencia real:
a) 80 %...Ideal…72 minutos.  
b) Entre 60 y 80 %...Buena…De 56 a 72 minutos
c) Menos del 60%...Regular o mala

Defensa "NEXT" ante un "Pick and Roll"

Otra forma de defender el pick and roll es la que se llama NEXT y voy a tratar de explicarla con la ayuda del siguiente gráfico, en el que he colocado de color azul los atacantes, de rojo los defensores y os he fijado los tres focos principales de la defensa, el NEXT (salto desde el lado contrario del defensor mas próximo), el FLAT o DROPPING BACK (defensa algo mas conservadora del nº5 volviendo atrás, en algunos casos intentando parar al base hasta que llegue su compañero) y el LAST (el último hombre de la defensa).
Cuando se inicia el "pick and roll" central, salta a parar al base nº1 desde el lado contrario al balón, el defensor del nº3 (NEXT), a su vez el pívot nº5 defiende FLAT (espera el desenlace del bloqueo directo y se vuelve atrás mirando el balón y la continuación del nº5 (roll) y el LAST (último hombre, en este caso el defensor nº4), en caso de que el balón llegase al atacante nº3 (saldría a defenderlo). En el lado contrario el defensor nº2 seguiria con su par, pudiendo si las circunstancias son propicias, separarase de él y acercarse mas a la pintura para ayudar a sus compañeros (esto no está indicado en el gráfico). 

miércoles, 29 de abril de 2020

La FAB organiza un curso de entrenador de nivel de iniciación online

La Federación Andaluza de Baloncesto organiza un curso, nivel iniciación, en formato online. Se desarrollará del 16 al 30 de mayo, siendo el día 11 la fecha límite para la recepción de inscripciones. El precio es de 150 euros, incluidos los gastos de titulación y registro.
El compromiso por la formación de la FAB sigue muy vivo en este periodo de Alerta. Son innumerables las acciones a favor de la mejora técnica de jugadores, entrenadores y árbitros, con la realización de este curso queremos dar oportunidad de iniciarse en el mundo del entrenador a las personas que lo deseen.
El vicepresidente y responsable de formación FABRicardo Bandrés y el director técnico, Hugo Martín, han ideado un curso al alcance de todos. David Rodríguez será el coordinador del mismo, rodeado de un elenco de profesores de gran reputación docente: David Cárdenas, bloque entrenamiento, Nacho del Moral, formación, David Ortega, táctica y dirección y Salvador Patricio, reglas de juego.
Si os interesa, en el siguiene enlace podéis descargar la Guía Didáctica del curso y la Hoja de Preinscripción al mismo.
FUENTE FAB

“El Reglamento en el Baloncesto Formativo, Especificidades de las Reglas Pasarelas” (Por Juan Antonio Regaña)

El primer colaborar de #ArtículosFMB de la rama arbitral ha sido Juan Antonio Regaña, Vicepresidente 2º FMB y Presidente Comité Arbitral, que ha hablado sobre “EL REGLAMENTO EN EL BALONCESTO FORMATIVO, ESPECIFICIDADES DE LAS REGLAS PASARELAS”.
Juan Antonio Regaña, actualmente es el Vicepresidente 2ª de la FMB y Presidente del Comité Arbitral, Diplomado en Magisterio con Especialidad en Educación Física por al UGR, Entrenador de Baloncesto Nivel II por la FMB, Árbitro en Categoría Nacional (1ª División y Liga EBA) del 2001 al 2008, árbitro en el Torneo Internacional U20 del 2006 en Melilla, Árbitro en el Torneo Internacional U18 del 2018 en Melilla, Oficial de Mesa en Categorías Nacionales (Leb ORO y EBA) y Profesor de los Cursos de Entrenadores N1 y N2 de la FMB. 
Enlace al artículo completo: "Reglamento y reglas pasarelas"
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

Defensa "SHOW" ante un pick and roll central

Hay muchas formas del defender el "Pick and roll central", intentaré ir desgranándolas poco a poco y voy a comenzar por la que modernamente se conoce como "SHOW" que por cierto pese al "chauvinismo actual" con el uso de la terminología americana o inglesa, es una defensa muy antigua que los que llevamos años en esto hemos utilizado con el termino "Flash y recuperación" o "Asomar y recuperar" y que en mi caso siempre la he llamado "CUCU", por ser similar el movimiento del cuco de un reloj. 
Diagrama nº1 (El Show) y diagrama nº2 (La posterior recuperación defensiva)
En el primer gráfico para que se observe mas claro he centrado la defensa en el foco central del "Show", observad como el defensor del pívot nº5 salta al balón en posesión del base nº1 y el nº1 sigue su defensa hasta poder hacer un trap (2c1), al driblador. Este salto al balón puede ser muy agresivo (hard show-salto duro) o simplemente agresivo (salto normal), eso lo marcará cada entrenador en funcioón del "scouting" del rival.
En el segundo diagrama se explica y describe la recuperación posterior, en el ejemplo concreto que grafico, se supone que paramos al base y este al ver el trap bota al lado contrario, se establece al unísono y de forma sincronizada y en función de donde esté el balón las fintas defensivas y rotaciones que se aprecian en el gráfico. 
El defensor nº2 en principio se situa próximo a la botella porque en el inicio el driblador va hacia el lado contrario ayuda parcialmente a la salida del roll (continuación del bloqueo directo), cuando el driblador se vuelve a su lado, se desplaza a defender anticipadamente para que no reciba el nº2, algo parecido hace el defensor nº3 en el lado contrario. 
Pero lo mas importante es la ayuda del defensor nº4 para salir al "roll" y dar tiempo a que recupero el defensor que ha hecho el "show" (bumpeando para retrasar la progresión del atacante), una vez que llega nuestro compañero recupera a su atacante nº4 y el nº3 que supuestamente habría rotado recupera también a su atacante.  El defensor nº1 abandona el trap y defiende al base contrario.
Nota del blog: Así es como en mis equipos he realizado esta defensa, pero cada entrenador puede realizar las rotaciones posteriores que considere oportunas en función de sus jugadores y especialmente de como ejecute esta acción el equipo rival. Y  para terminar, he explicado la situación del pick and roll central, si fuera lateral seria similar en el show y con algunas pequeñas variaciones en las rotaciones. 

martes, 28 de abril de 2020

Entrevista a Txus Vidorreta (Por Pabo Bernabé)

Sexto programa que mantenemos dentro de la iniciativa puesta en marcha junto a la Fundación Cesare Scariolo de realiza entrevistas a Entrenadores de primer nivel y otros grande profesionales de nuestro deporte, con el fin de dar contenidos en esta época de confinamiento.
FUENTE: PABLO BERNABÉ (Director Clinics Fundación Césare Scariolo)

Transmitir y convencer, diferencia a los mejores entrenadores

He dedicado toda mi vida a intentar educar y formar a personas desde dos vertientes fundamentalmente, como profesor y director de un colegio y también como entrenador de baloncesto. En ambos ámbitos he conocido a muchos compañeros, los he visto actuar con sus alumnos y jugador@s y he observado de que manera se han comunicado con ellos, como han transmitido sus enseñanzas y como han aprendido sus alumnos.
(Jota Cuspinera, uno de los mejores comunicadores que conozco) 
Escribo esto porque ayer hice una pregunta a Txus Vidorreta en las entrevistas habituales que hace Pablo Bernabé con motivo de este confinamiento para los asistentes habituales a los Clinics de la Fundación Césare Scariolo, en la que le pedí que me dijera cuales eran los principales rasgos y aspectos que diferenciaban a los mejores entrenadores.
Txus Vidorreta destacó fundamentalmente ,"LA COMUNICACIÓN" y el "CONVENCER" y no puedo estar mas de acuerdo con ello, no se trata de tener muchos conocimientos de matemáticas, se trata de saber transmitirlos a los alumnos. En baloncesto pasa un tanto de lo mismo, lo mas importante no es saber mucho baloncesto, sino saberlo transmitir y por ende convencer a nuestros jugadores.      
He conocido a entrenadores con una preparación grandísima, que sabian y saben mucho baloncesto, incluso muy actualizados con lo que demandan los tiempos actuales en todos los sentidos, informática, terminologia inglesa, devoradores de clinics de forma presencial y online, estudiosos del scouting y contrascouting, lectores de cualquier tipo de revista actualizada, hacer viajes a EEUU para perfeccionarse, etc. Que sin embargo no sabían encauzar, priorizar y saber transmitir esa fuente de baloncesto que atesoraban en sus mentes. 
Si no transmites, si no comunicas adecuadamente con los jugadores, si no los convences, todo se hace cuesta arriba, hay que saberles llegar al alma y a su corazón y desde esa buena comunicación partirá todo el aprendizaje posterior. No todos tenemos ese don, que muchas veces viene desde los genes, como se suele decir insertado de serie y que en muchos casos funciona de forma intuitiva sin saber ni como ni por qué, pero funciona.
Podemos estudiar técnicas de comunicación y posiblemente mejoremos (no me cabe la menor duda), pero algo me dice que un gran "poso" de ese saber transmitir y ese poder de convicción, se ubica en el transfondo interior de la personalidad de los educadores y formadores, ese mirar a los ojos y embaucar, esa palabra en un vestuario que centra la atención de todos y dejan de abrocharse los cordones, esa parada en un entrenamiento que hace que todos abran sus orejas, etc, se tiene o no se tiene y los que lo poseen generalmente tienen un crédito y una confianza ciega de los jugadores en ellos, suelen ser los mas grandes.
Por último ahora que están tan de moda los clinics online, no todos los entrenadores sirven para dar un clinic, hay entrenadores buenísimos entrenando y dirigiendo partidos pero que cuando dan una charla presencial u online aburren hasta las ovejas, no voy a dar nombres pero me he encontrado con muchos de ellos, sin embargo también me he encontrado con los ha sido una delicia asistir a alguna de sus charlas, saben manejar los tiempos, se adaptan a las circunstancias y saben comunicar y convencer. A veces algunos que no tienen tanto nombre, nos sorprenden y nos cautivan, aunque somos como somos y los mas famosos suelen contar siempre con muchos mas interesados en asistir a su clinics.

Un regalito para los seguidores del Viveelbasket en tiempos de confinamiento

En estos tiempos de confinamiento, os envío un enlace con 837 artículos técnico-tácticos ilustrados con imágenes y de opinión que he publicado en Pinterest relacionados con mi blog Viveelbasket en los últimos años. Hay de todo tipo y para todos los gustos, si estáis aburridos y queréis echarles un vistazo tenéneis para entreteneros un rato.

lunes, 27 de abril de 2020

El uso de los vídeos técnico-tácticos que circulan por la red

Veo abundantes vídeos de baloncesto muy bien elaborados en la red, la verdad es que la información es amplísima y se agradece, sigo a muchos de sus autores y la verdad es que en la mayoría de ellos se seleccionan de forma magistral diferentes ejemplos de uso de los fundamentos técnicos y tácticas ofensivas y defensivas de la NBA, Selecciones, Ligas Europeas, equipos de ACB, etc.
Esos vídeos caen en las manos de multitud de entrenadores que cogen sus ideas y las trasladan a sus equipos, siempre se ha hecho y siempre se hará, el copia y pega es tan fácil que todos terminamos cayendo en la tentación.  
(Foto extraída de btorredolones.com)
Pero, ¿que uso se hace de esos vídeos?, la verdad es que supongo que habrá de todo, desde los que entrenan a equipos profesionales o semiprofesionales que posiblemente los desgranarán al máximo y le sacarán todo el jugo posible, siéndoles de gran utilidad y ayuda para, si lo creen conveniente, su posterior aplicación al contexto de sus equipos (uso particular o scouting), hasta para otros tipos de entrenadores que entrenen en equipos de formación o categorías base que si no son capaces de orientar bien su uso y los intentan transferir, tal cual como los ven, al contexto de sus equipos con jugadores que tienen unas características y un grado de capacitación muy por debajo de los grandes jugadores que suelen ser los protagonistas de esos vídeos, se pueden confundir.
Lanzo una pregunta al aire, ¿no sería bueno que viésemos mas vídeos de ese tipo pero con equipos de formación?, ¿no pensaís que ese tipo de vídeos se ajustarían mas a la realidad y serían mas aplicables a los equipos que entrenan?.
No quiero decir con esto que los entrenadores que trabajen con la base no se formen viendo ese tipo de vídeos llamemosles mas profesionales, ni mucho menos, ya que creo que también es necesario. El peligro que me gustaría denunciar es que caigan bajo mi punto de vista en el error de querer trasladar y transferir a sus respectivos equipos, lo que observan en esos vídeos realizados en la mayoría de los casos en equipos de máximo nivel y con jugadores top. Con la máxima humildad posible y todo el respeto del mundo, creo que en ese aspecto les vendría mejor que abundaran en la red mas vídeos realizados con equipos formativos y no solo los que en su inmensa mayoría se suelen ver.

Rol y Funciones del Entrenador Ayudante en LEB (Por Jordi Ribas)

Comienza la segunda semana de publicaciones de #ArtículosFMB con la colaboración de Jordi Ribas, Entrenador Ayudante del Club Melilla Baloncesto de Leb ORO, hablándonos sobre "ROL Y FUNCIONES DEL ENTRENADOR AYUDANTE EN LEB".
Jordi Ribas (04.06.1975), es el actual Entrenador Ayudante del Club Melilla Baloncesto de Leb ORO, Entrenador Superior de Baloncesto desde el 2000, con más de 25 años en los banquillos masculinos y femeninos desde cantera a equipos senior autonómicos y desde hace 10 años trabajando para equipos profesionales (LEB) tanto en España como fuera de nuestro país (Pro B – Alemania), con experiencias en canteras de JAC Sants, CB L´Hospitalet y FC Barcelona, a nivel profesional en el R. Wedel (Alemania), CB Prat y Club Melilla Baloncesto, siendo profesor en distintos cursos de entrenadores en Cataluña y Melilla.
Os dejo la primera página del citado artículo, podéis encontrar el resto del mismo en el enlace que os adjunto a continuación:
FUENTE: FEDERACIÓN MELILLENSE DE BALONCESTO

Vídeo familia "Unión Linense Baloncesto"

COMUNICADO ULB

Defensa del "Spain Pick and Roll" (Por Xuancar Navarro)

Aunque nuestro amigo Xuancar Navarro nos lo ha explicado sin gráficos, añado de mi cosecha un diagrama para que los seguidores del blog tengan en cuenta la situación de partida planteada (Realización del Spain Pick and Roll). Agradecemos desde Viveelbasket a Xuancar su respuesta.
Defensa del Spain Pick and roll
1-Manejador de balón.
5-Bloqueador D (que ejecuta el bloqueo directo sobre 1).
2-Bloqueador I (que ejecuta bloqueo indirecto sobre 5).
X1- defensor de 1.
X5-defensor de 5.
X2-defensor de 2.
Cuando se va a producir el PNR, X5 sigue al roller, X2 tapa la penetración de 1 y X1 ajusta a una especie de zona, esperando la salida de 2 a línea de 6´75 no obtenga ninguna ventaja.
Como es lógico, cuando esta defensa se haya llevado a cabo un par de veces, 2 se percatará de ello y en lugar de salir a posición exterior jugará puerta atrás después del BI para obtener ventaja, será entonces cuando tendremos que involucrar a un cuarto jugador, el defensor más cercano de uno de los atacantes situados en las esquinas, para que esté atento a la ayuda.

domingo, 26 de abril de 2020

Un ejemplo de salida de presión en línea, ejercicios (y III)

Para terminar mi publicación sobre salida de presión, les pongo dos ejercicios que nos ayudan a entrenar los conceptos propios del ataque contra defensa presionante y un ejemplo de salida de presión en línea.
Diagrama nº1 (Si nos presionan el saque) y diagrama nº2 (Rueda a campo entero)   
En el primer diagrama simulamos un tiro libre y colocamos a los jugadores como en el gráfico simulando una situación real. El jugador nº4 realiza un tiro libre, los jugadores nº3 ocupan posición en defensa y el nº1 se situa en banda. 
Supongamos que el jugador nº3 coge el rebote si no hay canasta, o saca de fondo si la hay. El jugador nº2 se abre para recibir el primer pase y el jugador nº4 tras tirar el libre se va a impedir la recepción, ante dicha situación el sacador pasa el balón al jugador nº1 y este termina la trianguLación pasando al jugador nº2 que estaba anticipado, este recibe y coge centro botando.
En el diagrama nº2 realizamos una rueda en la que vamos a trabajar todos los conceptos que intervienen en las salidas de presión. Sacar el balón, llevarlo adelante y finalizar. Nº6 tira el balón contra tablero coge el rebote, da el primer pase al jugador nº4 que a su vez pasa al nº5 que coge centro y progresa botando, pudiendo pasar al jugador nº3 o nº4 para que culminen o finalicen. Las rotaciones posteriores están señaladas de color rojo. 
Salida de presión en línea
Diagramas nº3 (Colocación y primer pase) y nº4 (Opciones del segundo pase)
Como se aprecia en el diagrama los jugadores se colocan en línea a todo el campo de forma perpendicular al aro. Uno y dos en fila situados a la altura de los tiros libres. El nº4 en el centro del campo y el nº5 en el tiro libre del medio campo contraraio.
El sacador nº3 pasa el balón al nº1 y se coloca de forma paralela a él en lado contrario (pase de seguridad). Cuando recibe el nº1 pasa el balón al jugador nº4 se abre desde el centro del campo a la banda, el nº4 también pasa el balón por banda en este caso al jugador nº5  jugador. El nº2 se abre a su banda por si fuera el receptor del saque y si no lo es coge centro.
En el diagrama nº4, observamos las tres opciones de pase del jugador nº rtras recibir (triángulo de pases).
Diagrama nº5 (Si el primer pase va a la banda) y diagrama nº6 (Si el primer pase va al centro)
Si el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4 en banda, podemos ver todas las opciones posibles de pase (líneas de puntos)  y los desplazamientos de los demás jugadores.
Por último en el diagrama nº6, observamos las opciones posteriores en el caso de que el jugador nº1 no pueda pasar a la banda y se apoye en el jugador nº2 que ejerce de poste repetidor ocupando la parte central del campo (líneas de puntos y los demás desplazamientos ). 

sábado, 25 de abril de 2020

Saludos desde Arizona de la familia Terry al CP Peñarroya

**Como todos sois conocedores, esta temporada hemos tenido la inmensa suerte de contar en nuestro club, no sólo con la inestimable aportación al juego del equipo de Primera Nacional de “Blake”, sino con el apoyo y ayuda de “Claude Terry”, ex-jugador de los  Atlanta Hawks, que tanto en los banquillos durante los partidos, como en los entrenamientos de varios equipos del CP Peñarroya, ha sabido dejar impronta en todos aquellos con los que ha tratado. “Gracias por haber compartido vuestro saber con nosotros”**.
A continuación, transcribo íntegra la carta recibida por el club de la familia Terry…
Queridos Amado y Ramón,
 Lamento que haya tardado tanto en enviarles esta carta. He querido organizar mis pensamientos y formar palabras para agradecerles adecuadamente por la invitación y oportunidad que nos dio a mi esposa y a mí para venir a vivir en su hermosa comunidad y ayudar en el desarrollo de baloncesto del equipo de CP Penarroya. Otra posible razón del retraso es que, debido a lo repentino de la pandemia y a las consecuencias correspondientes, esperaba que la vida volviera a la normalidad tan pronto como esta crisis se nos apoderó.
Como les dije a los miembros del equipo en otra correspondencia, estaba deseando “estar en los playoffs, ganar el campeonato y tener otra celebración de pizza en nuestra casa!” Esto puede ser para otro momento, pero ahora es el momento de comunicaros nuestra gratitud sincera.
Llegamos a nuestra casa aquí en Phoenix, Arizona. Acabamos  nuestra cuarentena de 14 días, pero seguimos las órdenes de “quedarse en casa” del gobierno. Sólo salimos a comprar comestibles. Pero nos sentimos bien y tenemos el placer de estar cerca de nuestra familia. Blake sigue con su ejercicio todos los días. Su padre tiene una pista en el patio trasero, y han planificado un buen sistema de entrenamiento físico. ¡Sin duda estará listo si se reanuda la temporada!
Primero, quiero que sepáis lo bendecidos que fuimos para ser invitados a ser parte del Club de Baloncesto en Penarroya. Tener la oportunidad de seguir usando mi amor por la enseñanza y mi experiencia en el juego del baloncesto fue una experiencia que ha sido inolvidable. Ramón y Amado, ambos erais tan hospitalarios, tan cariñosos y tan solidarios! Gracias por todo lo que hicisteis por nosotros, ¡encontrar un hogar, la ayuda para encontrar transporte y la acogida en la familia!
En segundo lugar, fue una alegría trabajar con los jugadores y entrenadores. Cada jugador era tan receptivo y tan dispuesto a aceptar la instrucción y tenía un gran deseo de mejorar. Una vez más, fue muy alentador para mí ver el desarrollo de habilidades de cada jugador durante los seis meses y cómo esta mejora fue transferida al equipo. Espero que también haya podido ver el crecimiento de los miembros individuales del equipo y del equipo.
El entrenador, Juanra, y yo también tuvimos una relación maravillosa. Aprecié su actitud con respecto al aprendizaje. Siempre preguntaba qué pienso, qué “debemos” hacer, cómo “nosotros” podríamos hacer algo diferente. Me dio libertad para hacer cosas necesarias en la práctica, escuchó sobre las decisiones estratégicas durante los juegos y me hizo sentir una parte vital del equipo
Lo único que lamento fue que las limitaciones de idioma me prohibieran ser más útil tanto en el entrenamiento de los jugadores como en el desarrollo del entrenador. Estoy en el proceso de escribir una carta personal a Juanra que describe algunos de los principios importantes sobre el coaching que pueden ser útiles en su crecimiento como un entrenador aspirante y exitoso. Espero poder seguir siendo un mentor para proporcionar comentarios en los próximos años.
En tercer lugar, tuvimos la ocasión de desarrollar amistades de mucho valor. No sólo tuvimos la suerte de interactuar con los ejecutivos del equipo, como ustedes, los entrenadores y los jugadores, hicimos lazos relacionales con los padres de los jugadores, los pastores locales y los miembros de las iglesias, y varios ciudadanos locales de la ciudad. Nuestro propósito en la vida es amar a Dios, amar a los demás y compartir el amor de Dios, por lo que estar en este ambiente cumplió este objetivo, pero recibimos mucho más amor a cambio. ¡Cómo no sentirnos abrumados por la bondad de Dios durante nuestro tiempo en España!
Por lo tanto, para terminar, si puedo ser de ayuda de alguna manera, por favor no dudéis en hacerme saber. Estamos orando para que nuestro mundo pueda recuperarse de esta crisis, para vuestra seguridad y las familias. Sabemos que muchas personas están sufriendo y muchas están de luto por la pérdida de sus seres queridos. Una vez más, apreciamos la oportunidad de servirles!
En el amor de Dios, Claude Terry.
COMUNICADO CP PEÑARROYA