domingo, 26 de abril de 2020

Un ejemplo de salida de presión en línea, ejercicios (y III)

Para terminar mi publicación sobre salida de presión, les pongo dos ejercicios que nos ayudan a entrenar los conceptos propios del ataque contra defensa presionante y un ejemplo de salida de presión en línea.
Diagrama nº1 (Si nos presionan el saque) y diagrama nº2 (Rueda a campo entero)   
En el primer diagrama simulamos un tiro libre y colocamos a los jugadores como en el gráfico simulando una situación real. El jugador nº4 realiza un tiro libre, los jugadores nº3 ocupan posición en defensa y el nº1 se situa en banda. 
Supongamos que el jugador nº3 coge el rebote si no hay canasta, o saca de fondo si la hay. El jugador nº2 se abre para recibir el primer pase y el jugador nº4 tras tirar el libre se va a impedir la recepción, ante dicha situación el sacador pasa el balón al jugador nº1 y este termina la trianguLación pasando al jugador nº2 que estaba anticipado, este recibe y coge centro botando.
En el diagrama nº2 realizamos una rueda en la que vamos a trabajar todos los conceptos que intervienen en las salidas de presión. Sacar el balón, llevarlo adelante y finalizar. Nº6 tira el balón contra tablero coge el rebote, da el primer pase al jugador nº4 que a su vez pasa al nº5 que coge centro y progresa botando, pudiendo pasar al jugador nº3 o nº4 para que culminen o finalicen. Las rotaciones posteriores están señaladas de color rojo. 
Salida de presión en línea
Diagramas nº3 (Colocación y primer pase) y nº4 (Opciones del segundo pase)
Como se aprecia en el diagrama los jugadores se colocan en línea a todo el campo de forma perpendicular al aro. Uno y dos en fila situados a la altura de los tiros libres. El nº4 en el centro del campo y el nº5 en el tiro libre del medio campo contraraio.
El sacador nº3 pasa el balón al nº1 y se coloca de forma paralela a él en lado contrario (pase de seguridad). Cuando recibe el nº1 pasa el balón al jugador nº4 se abre desde el centro del campo a la banda, el nº4 también pasa el balón por banda en este caso al jugador nº5  jugador. El nº2 se abre a su banda por si fuera el receptor del saque y si no lo es coge centro.
En el diagrama nº4, observamos las tres opciones de pase del jugador nº rtras recibir (triángulo de pases).
Diagrama nº5 (Si el primer pase va a la banda) y diagrama nº6 (Si el primer pase va al centro)
Si el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº4 en banda, podemos ver todas las opciones posibles de pase (líneas de puntos)  y los desplazamientos de los demás jugadores.
Por último en el diagrama nº6, observamos las opciones posteriores en el caso de que el jugador nº1 no pueda pasar a la banda y se apoye en el jugador nº2 que ejerce de poste repetidor ocupando la parte central del campo (líneas de puntos y los demás desplazamientos ). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.