martes, 28 de abril de 2020

Transmitir y convencer, diferencia a los mejores entrenadores

He dedicado toda mi vida a intentar educar y formar a personas desde dos vertientes fundamentalmente, como profesor y director de un colegio y también como entrenador de baloncesto. En ambos ámbitos he conocido a muchos compañeros, los he visto actuar con sus alumnos y jugador@s y he observado de que manera se han comunicado con ellos, como han transmitido sus enseñanzas y como han aprendido sus alumnos.
(Jota Cuspinera, uno de los mejores comunicadores que conozco) 
Escribo esto porque ayer hice una pregunta a Txus Vidorreta en las entrevistas habituales que hace Pablo Bernabé con motivo de este confinamiento para los asistentes habituales a los Clinics de la Fundación Césare Scariolo, en la que le pedí que me dijera cuales eran los principales rasgos y aspectos que diferenciaban a los mejores entrenadores.
Txus Vidorreta destacó fundamentalmente ,"LA COMUNICACIÓN" y el "CONVENCER" y no puedo estar mas de acuerdo con ello, no se trata de tener muchos conocimientos de matemáticas, se trata de saber transmitirlos a los alumnos. En baloncesto pasa un tanto de lo mismo, lo mas importante no es saber mucho baloncesto, sino saberlo transmitir y por ende convencer a nuestros jugadores.      
He conocido a entrenadores con una preparación grandísima, que sabian y saben mucho baloncesto, incluso muy actualizados con lo que demandan los tiempos actuales en todos los sentidos, informática, terminologia inglesa, devoradores de clinics de forma presencial y online, estudiosos del scouting y contrascouting, lectores de cualquier tipo de revista actualizada, hacer viajes a EEUU para perfeccionarse, etc. Que sin embargo no sabían encauzar, priorizar y saber transmitir esa fuente de baloncesto que atesoraban en sus mentes. 
Si no transmites, si no comunicas adecuadamente con los jugadores, si no los convences, todo se hace cuesta arriba, hay que saberles llegar al alma y a su corazón y desde esa buena comunicación partirá todo el aprendizaje posterior. No todos tenemos ese don, que muchas veces viene desde los genes, como se suele decir insertado de serie y que en muchos casos funciona de forma intuitiva sin saber ni como ni por qué, pero funciona.
Podemos estudiar técnicas de comunicación y posiblemente mejoremos (no me cabe la menor duda), pero algo me dice que un gran "poso" de ese saber transmitir y ese poder de convicción, se ubica en el transfondo interior de la personalidad de los educadores y formadores, ese mirar a los ojos y embaucar, esa palabra en un vestuario que centra la atención de todos y dejan de abrocharse los cordones, esa parada en un entrenamiento que hace que todos abran sus orejas, etc, se tiene o no se tiene y los que lo poseen generalmente tienen un crédito y una confianza ciega de los jugadores en ellos, suelen ser los mas grandes.
Por último ahora que están tan de moda los clinics online, no todos los entrenadores sirven para dar un clinic, hay entrenadores buenísimos entrenando y dirigiendo partidos pero que cuando dan una charla presencial u online aburren hasta las ovejas, no voy a dar nombres pero me he encontrado con muchos de ellos, sin embargo también me he encontrado con los ha sido una delicia asistir a alguna de sus charlas, saben manejar los tiempos, se adaptan a las circunstancias y saben comunicar y convencer. A veces algunos que no tienen tanto nombre, nos sorprenden y nos cautivan, aunque somos como somos y los mas famosos suelen contar siempre con muchos mas interesados en asistir a su clinics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.