Típico sistema de ataque sencillo y fácil pero no por ello menos efectivo, que se puede aplicar a categorías de formación y de élite, se basa en una puerta-atrás (BACK DOOR) o aclarado (ISOLATION), de un alero combinado con ataque FLEX (el que bloquea es bloqueado).
Diagrama nº1(Puerta atrás o aclarado) y diagrama nº2 (Flex)
En el primer diagrama observaremos como se inicia el movimiento con un pase de entrada (ENTRY PASS) del base nº1 a uno de los postes situados en el codo de la zona (ELBOW), en este caso al nº4. En ese momento el jugador nº5 se desplaza al poste bajo y el nº4 podría pasar al nº2, bien para aprovechar una posible puerta-atrás (BACKDOOR) o bien para jugar un aclarado desde el alero (ISOLATION).
El sistema continua como en diorama nº2, de forma que si el nº2 no realiza la puerta atrás ni se decide a jugar un 1c1, miraría el FLEX que se realiza en el lado contrario bloqueo horizontal del nº5 al nº3 que corta por línea de fondo y a continuación, el nº5 que bloqueó al nº3 es bloqueado por el nº4 para subir a la parte alta del perímetro para un posible tiro exterior.
El entrenador de
baloncesto Jerry Tarkanian (que forma parte del Salón de la
Fama), fue entrenador de la NCAA durante
cerca de 40 años y tuvo una breve experiencia como entrenador en la NBA, con
San Antonio Spurs.
Aunque Tarkanian
usó la defensa hombre a hombre la mayoría de sus años, se hizo muy conocido por
su "DEFENSE AMOEBA" (defensa
ameba),que utilizó con
bastante éxito en su etapa en la Universidad de Nevada las Vegas con la que se
proclamó campeón de la NCAA en 1990 venciendo a Duke (103-73), en una final
histórica en la que se superó la barrera de los 100 puntos.
La
defensa ameba es una defensa de baloncesto que se
diseñó para confundir al oponente y forzar pérdidas de balón, es una defensa
arriesgada, que busca atrapar al jugador con balón (traps, 2c1), parecida a la
1-3-1, que mezcla conceptos de defensa individual con conceptos de zona. La
defensa adquiere una configuración de diamante (formación 1-1-2-1), los dos
jugadores mas rápidos deben colocarse en la parte superior de la llave y
justo encima de la línea de tres y su center se coloca bajo canasta, los otros
dos defensores se colocan en los lados del carril justo debajo de
los codos de la botella (elbows).
Aunque no se suele usar demasiado, sin embargo fue una de las mas
comentadas en su momento, fue extremadamente difícil atacar por las
complicaciones que creaba a los rivales, debido especialmente a su gorma tan
peculiar de mezclar conceptos de hombre a hombre y defensa de espacios o
zonas.
DEFENSE AMOEBA (DEFENSA AMEBA)
En la
defensa ameba, el defensor que defiende al jugador con el balón ejerce una
presión extrema mientras los otros cuatro defensores zonean. Debido a sus
agresivas rotaciones externas, requiere defensores rápidos. Si se ejecuta
adecuadamente suele propiciar robos de balón y transiciones fáciles.
Diagrama nº1 (Disposición inicial) y diagrama nº2 (Pase a un alero)
Generalmente el
base nº1 es el responsable de presionar al manejador del balón del equipo
atacante, en la posición de nº2 (estacionado en la línea de tiros libres), se
coloca nuestro escolta o alero mas rápido, con la misión de proteger el poste
alto y de salir al primer pase a cualquiera de los aleros. Los jugadores nº3 y
nº4, serán aleros altos o ala-pívots y defenderán a medio camino entre la
línea de tiros libres y la línea de fondo y el center nº5 protegerá la zona
bajo aro (diagrama nº1).
Cuando el base nº1
pasa el balón al alero nº2, el defensor nº2 se desplaza desde poste alto a
defenderlo y el nº1 lo reemplaza. El defensor nº3 se coloca delante del
atacante nº4 en poste bajo, y el defensor nº5 por detrás del pívot
también en poste bajo, el defensor nº4. después
de interrumpir el corte de flash desde poste bajo al poste alto del 5, asume
una posición baja ayudando en lado contrario (diagrama nº2).
Diagrama nº3 (Pase de alero a esquina) y diagrama nº4 (Trap en la esquina)
En
el gráfico nº3 observamos la reacción de la defensa cuando el pase va del alero
a la esquina del mismo lado, el defensor nº3 sale a defender al nº4 en la
esquina (córner), el defensor nº2 niega el pase de vuelta, el center nº5
defiende el poste bajo y los defensores nº4 y nº1 defienden el lado de
ayuda.
En
el gráfico nº4 observamos la defensa cuando se hace un trap en la esquina (en
el gráfico los defensores nº2 y nº3 hacen un 2c1 al atacante nº4 en el
córner. Los otros tres defensores forman un triángulo defensivo, el base
nº1 negando cualquier pase al poste alto, l defensor nº5 en el poste bajo y el
defensor nº4 en posición de ayuda n lado contrario al balón. Si se produce un
pase del jugador nº4 se hacen rotaciones rápidas y recuperaciones adecuados.
Diagrama nº5 (Trap al alero si bota) y diagrama nº6 (Recuperación posterior
al trap)
Si
el alero bota e inicia un dribling, los defensores nº2 y nº3 en este caso le
hacen un 2c1 (trap) y los otros tres defensores forman un triángulo defensivo,
de forma que el defensor nº5 defienda al poste bajo del lado del balón y los
defensores nº1 y nº4 se encarguen de defender en el lado de ayuda (el base en
parte alta y el ala-pívot en parte baja).
Si
el balón sale de las manos del driblador y llega a la esquina (gráfico nº6),
realizamos una rotación con intercambio de poste y alero, de forma que el nº5
sale a defender a la esquina y el nº3 se encarga de defender al poste bajo
(X-Cut, corte defensivo en X). Los defensores nº1 y nº4 siguen en posiciones de
ayuda alta y baja respectivamente.
Diagrama nº7 (Skip pass de esquina a alero) y diagrama nº8 (Pase de vuelta
al base)
Si
el atacante situado en la esquina hace un skip pass (pase
cruzado desde el córner al alero), el defensor nº4 que estaba en el lado de
ayuda sale a defenderlo, nuestro defensor nº3 se encarga dela defensa del poste
bajo en el lado del balón, el defensor nº5 se convierte en el nuevo soporte de
ayuda por detrás del poste y los defensores nº1 y nº2 rotan en posición de
proteger al poste alto (el base) y ocupar lado de ayuda baja el alero (diagrama
nº7).
Si
se produce un pase de vuelta al base (inversión del balón), el nº1 saltará a
defender al base rival o conductor del balón, esperando un leve tiempo para que
el defensor nº2 le reemplace en el poste alto. Los otros tres defensores
reaccionarán ante el pase ocupando sus posiciones defensivas de inicio
(diagrama nº8).
Diagrama nº9 (Inversión del balón) al lado y diagrama
nº10
Cuando
se produce una inversión del balón (diagrama nº9), el jugador nº4 salta a
defender el balón (al atacante nº3 en nuestro gráfico), el defensor nº5 se
encarga del poste bajo (atacante nº5 que viene desde poste alto), el defensor
nº1 protege poste alto, el defensor nº3 evita un posible pase en alley-oop y el
defensor nº2 se coloca en posición baja del lado de ayuda.
En
el caso de que el alero nº3 haga un pase cruzado al otro alero nº2 (ski pass),
el defensor nº2 que estaba ayudando salta a defender el balón, el defensor nº3
defiende el poste bajo del lado del balón, nº5 evita el posible pase bombeado a
su atacante, el defensor nº1 ocupa el área del poste alto y el defensor nº4 se
encarga de la posición baja de ayuda en lado contrario (diagrama nº10).
Diagrama nº11 (Ataque con dos bases en paralelo) y diagrama nº12 (Pase a poste alto)
Puede
ocurrir que el ataque contrario se inicie con dos bases en paralelo o
base-escolta, en ese caso la disposición defensiva dé inicio de la "defensa
ameba", quedaría como se aprecia en el diagrama nº11, siendo el
center nº5 el que subiría al poste alto.
Si
el balón en este tipo de formación inicial con dos bases en paralelo llega al
poste alto, la reacción defensiva será tal y como se aprecia en el diagrama
nº12, tres jugadores se cierra sobre el poste alto nº5 (defensores 1 y 2 por
los lados y nº5 por detrás, los defensores nº3 y nº4 dificultan y tratan de
interceptar pases a los aleros, si el balón se pasa de nuevo a uno de los bases
todos los jugadores recuperan su disposición defensiva de inicio.
Diagrama nº13 (Emparejamientos y ajustes si el pase va desde poste alto a
un alero)
Por
último, en el caso de que el atacante situado en poste alto pase a un alero
(gráfico nº13), el defensor nº3 en este caso saltaría al balón, el
defensor nº5 ocuparía posición de poste bajo, el defensor nº1 niega la línea de
pase al base, el nº2 protege el área del poste alto y el nº4 defendería la
posición baja del lado de ayuda.
Indudablemente
esta defensa requiere mucha concentración e intensidad, en una defensa con
tantas trampas y ajustes defensivos que conllevan diferentes rotaciones y
recuperaciones, si no tenemos un grado de atención y comunicación defensiva
máxima difícilmente conseguirá el éxito esperado, lo que si está claro es que
bien ejecutada confundirá bastante al rival, provocará pérdidas no habituales y
lo que es mas importante con toda probabilidad lo sacará de su timing de ataque
y su ritmo de juego.
Siempre
me ha sorprendido que esta defensa que en su momento tuvo un impacto bastante
grande en el baloncesto universitario y que reflejaba la fama de su creador
Jerry Tarkanian como estratega defensivo, no se haya utilizado con mas
frecuencia y últimamente haya quedado en el olvido, creo que aunque no se
utilice como defensa principal, si que la veo como un recurso defensivo
estratégico en un momento dado para intentar romper la dinámica de partido
cuando nos es desfavorable.
VÍDEO DE JERRY TARKANIAN SOBRE LA DEFENSA AMEBA (
incluye ejercicios)
Nos alegra dar esta noticia y es ni mas ni menos que el entrenador cordobés natural de Posadas Andrés Medina ha debutado en LEB Plata dirigiendo al Hozono Global Jairis de Murcia. Andrés ha sustituido en el cargo a Pepe Llorente que fui destituido tras sufrir el equipo cinco derrotas consecutivas.
Andrés Medina que ejercía de Director Deportivo en el citado club, ha debutado con victoria en partido disputado ayer sábado ante el Torrons Vicens de Hospitalet (63-55), siendo la primera victoria que el el equipo de Alcantarilla (Murcia) consigue esta temporada.
Deseamos toda la suerte del mundo a Andrés Medina que tras su buen trabajo con los equipos de Posadas y Córdobasket (de sus manos salieron muy buenos jugadores), su buen trabajo en años anteriores en el UCAM Murcia al que llegó a dirigir en EBA, se ve recompensado con el premio de debutar en una categoría tan exigente como es la LEB Plata.
Tarde aciaga para los equipos cordobeses del Climanavas Agrometal Peñarroya de liga EBA que cayó ante el Ciudad de Huelva en el partido que debería haber jugado en la primera jornada y del Dobuss Basket Córdoba que no pudo con el filial del Unicaja en su visita a los Guindos, también correspondiente a la primera jornada de Liga Nacional 1 Femenina.
Ciudad de Huelva 83- Climanavas Agrometal Peñarroya 61
Derrota del equipo peñarriblense en Huelva en un partido en el que mantuvo el tipo hasta el descanso (18-13) en el primer periodo y (39-27) al irse los dos equipos a vestuarios para reponer fuerzas. Sin embargo la salida intensiva del equipo local entrenado por Pedro Vadillo en el tercer cuarto con un parcial de (21-7), dejó el partido visto para sentencia, (60-34). El último cuarto fue de intercambio continuo de canastas, sabiendo los locales jugar con el tiempo y el marcador para llevarse una victoria de forma clara.
En los locales destacaron dos jugadores que acabaron con 21 de valoración. el pívot Sebas Domínguez (15 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) y el alero Juan Manuel Cebolla (13 puntos, 12 rebotes y 3 balones recuperados) y en el conjunto minero que dicho sea de paso contó con la baja de su capitán el pívot Antonio J. Sevillano, sus jugadores mas valorados fueron los canterano José Antonio Santos (13 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 14 de valoración) y Luís Antonio Rodríguez (18 puntos, 3 balones recuperados, 1 asistencia y 13 de valoración).
Unicaja 72-Dobuss Basket Córdoba 61
Primera derrota del Dobuss Basket Córdoba en un test que
anunciábamos como difícil en su visita al Pabellón los Guindos de Málaga, las
cordobesas acusaron el tiempo de confinamiento vivido y las bajas de Carmen
Casas y Ramatta Diallo. Fue un partido en el que la escuadra cordobesa fue
prácticamente durante casi los cuarenta minutos a remolque de las locales, eso
sí con diferencias cortas, (21-17) resultado del primer cuarto, (39-28) al
descanso), (50-47) en el tercer cuarto y (72-61), final.
Curiosa circunstancia la que reflejaba la estadística final del partido, las malagueñas hicieron mas tiros de tres que de dos (en triples anotaron 12 de 42, en tiros cortos y bajo aro 15 de 34).
Las malagueñas fueron mejores en tiros de tres, las cordobesas anotaron 3 de 14 y lo que es mas importante dominaron el rebote, lo que le permitió aumentar su número de posesiones y administrar el ritmo de juego (49 rebotes contra 33) y además las cordobesas no estuvieron demasiado finas desde la línea de tiros libres (18/33, 55%) por los (6/10 de las malagueñas).
En el plano de las valoraciones del partido en el equipo que entrena Alejandro García, habría que destacar la actuación coral y colectiva de sus jugadoras, con muchos minutos dosificados y repartidos entre las mismas y en el equipo de Miguel Ángel Luque, sus jugadores mas valoradas fueron Raquel Pérez (14 de valoración, 15 puntos, 7 rebotes y 4 faltas recibidas) y Marta Martínez (13 de valoración, 18 puntos, 4 rebotes y 6 faltas recibidas).
Mañana las maristeñas volverán a recuperar otro partido aplazado ante el Montetucci Martos, domingo a las 12:30 horas en el pabellón del Colegio Cervantes). Será una buena oportunidad para recuperar sensaciones y volver al sendero de la victoria.
El baloncesto es un
juego sencillo, difícil de hacer bien, somos los entrenadores los que en
ocasiones lo complicamos. Simplicidad y claridad son básicas y esenciales tanto
en entrenamientos como partidos. Hacer fácil lo difícil es una virtud que no
está al alcance de todos, para mí los entrenadores que son capaces de
conseguirlo son aquellos que suelen tener las ideas mas claras y logran en sus
equipos la máxima efectividad y rendimiento.
El
primer problema con el que nos encontramos como entrenadores es el
problema del tiempo, hay muchas cosas que hacer y poco tiempo para
enseñarlas. Por eso saber planificar y temporalizar nuestros
entrenamientos facilitará mucho el trabajo y no perderemos el norte de nuestros
objetivos y de nuestro trabajo.
Dar los pasos adecuados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no saltarse escalones ayuda no solamente al progreso del jugador, sino también a ir de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complicado.
En la búsqueda de de ir de lo fácil a lo complicado, trabajar TÁCTICA DE EQUIPO antes de dominar la TÁCTICA INDIVIDUAL, suele ser otra cuestión que no ayuda demasiado. El jugador debe tener dominio de los fundamentos técnicos y de su uso de forma individual y colectiva en el momento y contexto adecuado (como, cuando y por qué), será otra de las claves esenciales. sin olvidarnos que es difícil hablar de táctica individual desligándola de la colectiva.
Elegir sistemas de ataque basados en conceptos o movimientos sistemáticos básicos, nos hará hacer las cosas de forma sencilla y sin meternos en camisas de once varas, con sistemas de juego complicados y encorsetados, que no hacen crecer y progresar al jugador sino mecanizarlo en excesivo y que no logre avances en la lectura, interpretación y entendimiento del juego.
Otra de las cosas que será fundamental para lograr hacer fácil lo difícil será primero enseñar a jugar y luego a ganar, lo de “entrenadores ganadores” es un tópico absurdo, ¿hay algún entrenador que quiera perder?
¿Lo fácil y lo difícil, dependen de las distintas situaciones que nos enfrentamos al jugar baloncesto o mas bien son una consecuencia de como nos hemos entrenado y preparado para abordar dichas situaciones?
¿Asociamos lo fácil a lo que nos requiere especial atención y lo difícil a lo que, por complejo, requiere de nuestros mayores esfuerzos y concentración?
O, más bien, ¿deberíamos asociar lo fácil a aquello para lo que estamos preparados y lo difícil a aquellas circunstancias en las que aún no hemos aprendido a movernos con soltura y que nos genera una cierta inquietud?
El deporte en general y en nuestro caso el baloncesto, nos demuestra que para competir bien es absolutamente necesaria una buena preparación a través a través del entrenamiento continuo y diario para poder conseguir los niveles de rendimiento adecuados y necesarios. Por eso nunca debemos olvidar que fácil es aquello para lo que estamos entrenados y lo difícil aquello para lo que no lo estamos.
Cuando hacemos cosas aparentemente de forma fácil, efectiva y con éxito, no podemos quedarnos únicamente con el valor de los resultados y el impacto que suponga aquellas victorias y títulos conseguidos, si no valoramos el esfuerzo, las ganas, la ilusión y el interés que se haya puesto en el camino posiblemente todo habría sido mas difícil y complicado.
Hacer las cosas fáciles no está reñido para nada con ser originales, con la inspiración, con la genialidad, sino todo lo contrario ya que dichos factores nos conducen a conseguir nuestras señas de identidad, nuestro carácter y nuestro estilo de juego.
En el baloncesto como en casi todas las cosas la excelencia suprema es la simplicidad, por eso quiero terminar este artículo tal y como lo titulé "El último grado del talento es hacer fácil lo difícil ".
En Liga EBA, el Climanavas Agrometal Peñarroya visita al Ciudad de Huelva el sábado a partir de las 18 horas. El partido corresponde a la primera jornada que en su momento tuvo que ser aplazado por incidencia del COVID.
El equipo onubense ocupa la segunda plaza de la clasificación en este momento y presenta un balance de cinco victorias y una derrota, en sus filas cuenta con jugadores contrastados como el sevillano Víctor Pérez con muchas temporadas disputadas en LEB (la última con Oviedo), Juan Manuel Cebolla (exUtrera), Sebas Domínguez (exHuelva), el base veterano Javier Montaner, David Blanco (que está siendo uno de los jugadores destacados del grupo), Raúl Postigo (exHuelva), etc.
Está claro que ante el potencial del equipo que dirige Pedro Vadillo los jugadores que entrena Juanra Guzmán tendrán que dar lo mejor de si mismos en cancha para poder asaltar la cancha onubense y regresar con la que sería su segunda victoria de la temporada.
En Liga Naciona1 Femenina, el Dobuss Basket Córdoba tendrá doble jornada para solventar partidos aplazados debido al confinamiento de la plantilla por incidencias del COVID.
El sábado a partir de las 17 horas jugará ante el filial del Unicaja en Los Guindos. será un test muy importante para las chicas que dirige Miguel Ángel Luque ya que el equipo malagueño ocupa actualmente la segunda posición del grupo con un balance de cuatro victorias y una sola derrota ante el CB El Palo Basket 4Life. El equipo maristeño que actualmente es el único equipo imbatido del grupo (aunque solo ha disputado dos partidos), quiere seguir en la misma dinámica y espera que no acuse el hacho de haber estado sin poder entrenar por el protocolo del COVID. Jugar con intensidad los cuarenta minutos será muy importante para poder contrarrestar el potencial del equipo malagueño, que si cuenta con algunas jugadoras que alternan con el equipo del Unicaja en LF2 será un rival muy difícil de batir en su propio feudo.
El domingo a partir de las 12:30 horas el equipo cordobés jugara esta vez como local ante el Montetucci Martos. el equipo marteño consiguió su primera victoria en la última jornada ante el CB Jaén y que en sus filas cuenta con la pívot Beatriz Bustos jugadora formada en la cantera de Maristas Córdoba. Las chicas del Dobuss Basket Córdoba parten en este encuentro como claras favoritas, aunque como siempre decimos nunca hay que relajarse lo mas mínimo, porque nadie en un partido de baloncesto va a regalar nada ni se rendirá de antemano. Será un partido en el que con toda seguridad el técnico cordobés repartirá minutos entre todas sus jugadoras, habida cuenta del partido tan intenso que presumiblemente disputará la tarde anterior en Málaga.
Cuando un entrenador pide un tiempo muerto la forma de abordarlo es muy variopinta, son tantas las formas de actuar que observamos en unos y otros que daría para escribir un libro y lo que opinamos al respecto también tiene connotaciones diferentes.
Muy reciente tenemos el tiempo muerto pedido por Sarunas Jasikevicius ante el Valencia Basket, el entrenador lituano hizo ver su enfado a los jugadores barcelonistas paseando alrededor del corrillo sin ni siquiera dirigirles la palabra. Leo reacciones ante esa decisión y encuentro respuestas muy opuestas, hay quienes opinan que fue "una llamada de atención perfecta"para que el equipo reaccionara y hay quien dice que es una acción de "postureo cara a la galería", sobre colores no hay nada escrito.
Al hilo de las actuaciones de los entrenadores en los tiempos muertos, algunos opinan que el que tiene que hablar es solamente el entrenador, que los jugadores callen y y escuchen las instrucciones con máxima atención, y dejen que el entrenador aproveche íntegramente el minuto del que dispone. Hay también quién piensa que es bueno que en un momento dado los entrenadores dejen también hablar a los jugadores y atiendan sus indicaciones en un momento dado.
Me llego a preguntar, ¿esa posible complicidad del entrenador con sus jugadores como la podríamos entender? ¿sería positiva o negativa? ¿necesaria?
¿DEBILIDAD O PERSONALIDAD DEL ENTRENADOR?
Creo que cuando un entrenador admite con la mayor de las
humildades los comentarios de sus jugadores, eso lo engrandece y denota una
gran personalidad de su parte. No todos los entrenadores son capaces de actuar con esa "flexibilidad", ese carácter dialogante de escuchar al jugador es lo que hace que todos "se impliquen" en la jugada y que su compromiso sea máximo.
Recuerdo un partido en el que me sorprendió el talante de "Pepu Hernández" en un partido cuando entrenaba al Estudiantes, era un momento de gran tensión y en el que se trataba de planificar una jugada final de partido. Un jugador le hizo una indicación e incluso le señaló con los dedos algo en la pizarra, se estableció un pequeño coloquio entre los jugadores, e incluso algunos traducían en inglés a los americanos, la comunicación y comunión entre los jugadores y "Pepu" fue perfecta y no por eso su autoridad y opinión como entrenador quedó en entredicho ni mucho menos, creo que hasta salió reforzada.
La jugada se hizo según lo pactado, no recuerdo si finalizó con canasta o no, eso para mí no es lo mas importante. Sinceramente creo que el mayor valor de la complicidad entrenador-jugadores, es el componente psicológico que subyace en ella y la gestión emocional del equipo.
Posiblemente habrá quién opine que el entrenador
estaba perdido, no sabía que hacer y se puso en manos de sus jugadores, pero
sería un craso error pensar así, lo verdaderamente meritorio es tener la
serenidad para escuchar que no es sólo oír, mirar los ojos de sus jugadores,
darse cuenta de lo que demandan y aunar criterios para salir convencidos a la
pista de lo que se quiere hacer.
He puesto este ejemplo de "Pepu" como podía haber elegido otros casos en que he visto a diferentes entrenadores actuar de ese modo. El entrenador hace bien en escuchar siempre a sus jugadores, pero eso sí siendo el que tome la decisión final de lo que se va a hacer.Tampoco debe permitir que el tiempo muerto sea una "jaula de grillos"en el que todos hablan a la vez y que cada uno diga una cosa, en la mesura y en punto medio suele estar la virtud. Dejar que los jugadores aporten iniciativas, que se impliquen y que arrastren a los demás, son factores que alimentan una buena dirección de equipo.
Posiblemente a los mas jóvenes la figura de Sandro Gamba no les suene mucho o nada, sin embargo Sandro Gamba ha sido
uno de los grandes entrenadores del baloncesto europeo, el italiano de
amplia trayectoria conocida (Olimpia Milán (1965-1973), Varese (1973-1977,
Torino (1977-1980), Virtus de Bolonia, Selección de Italia (1979-85) y
(1987-1992). No vamos a enumerar la cantidad de ligas italianas y títulos
conseguidos por él que son muchos, pero tiene el reconocimiento del mundo del
basket por su trabajo como entrenador de prestigio, no sólo en Italia sino por
todos los continentes, es junto a nuestro añorado Antonio Díaz Miguel
miembro del Baskebatball of Fame desde 2006.
El entrenador italiano escribió unas frases sobre "el papel del entrenador de baloncesto" que en su momento tuvieron mucha repercusión y que creo que no han perdido ninguna vigencia y que son y serán el ABC del baloncesto, juzguen ustedes:
1) Mas que decir que
eres un entrenador, DEMUÉSTRALO.
2) Mas que mandar, ACEPTA LAS RESPONSABILIDADES.
3) Enseña la lealtad a todo el mundo.
4) Mas que saber tú baloncesto, TRÁNSMITELO Y ENSÉÑALO.
5) Mas que buscar el trabajo en equipo, ANÍMALO Y MOTÍVALO CORRECTAMENTE.
6) Mas que reconocer el talento de un jugador, AUMÉNTALO.
7) Más que buscar la forma física, INSISTE EN ELLA.
8) Mas que crear reglas de equipo, APLÍCALAS CON TODOS.
9) No hables con los jugadores, COMUNÍCATE CON ELLOS.
10) No proclames estabilidad y honestidad, DEMUESTRA QUE TU EQUIPO ES ASÍ.
11) Reacciona positivamente a la acción del juego, AFRÓNTALA TRANQUILO.
12) Si tienes que asumir un reto, ACÉPTALO Y DISFRÚTALO.
13) No sueñes con ganar, TRABAJA PARA GANAR.
14) No sólo cuentes las victorias y las derrotas, ANALÍZALAS.
15) Mas que las ideas y tus planteamientos, ESTÁ LA UNIDAD DE EQUIPO.
Creo que estas quince frases de Sandro Gamba, reflejan una síntesis casi perfecta
del papel que debe jugar el entrenador en cualquier equipo, yo me atrevería
incluso a decir que no solo de baloncesto sino también de cualquier disciplina
deportiva.
Pienso que tomar ideas de los grandes entrenadores es una de las
premisas de cualquier entrenador en su actualización y reciclaje permanente, y
personajes como Díaz Miguel, Peterson, Ferrándiz, Sandro Gamba, Lluis Cortés, Lolo Saínz, Manel Comas, Moncho Monsalve, Alexander Gomelsky, Mirko Novosel, Lou Carneseca, Jhon Wooden, Dean Smith, Boby Knight, Chyck Daly, Pat Riley, Phil Jackson, etc, no deben
de quedar en el olvido, son y serán siempre una referencia para todos. De ahí que en los próximos días voy a seguir escribiendo sobre ellos en una sección que llamaré Baloncesto Vintage.
Jugada rápida y directa de aplicación al juego en finales de periodo, de partido y situaciones ATO (tras tiempo muerto). Se basa fundamentalmente en crear un aclarado (isolation) para el base (nº1), a partir de un stagger en el lado contrario (dos bloqueos indirectos consecutivos del nº5 y del nº2), para un pívot tirador (nº4).
El jugador nº1 penetrará a canasta (también puede finalizar con una bombita) y si recibe la ayuda del defensor del nº5, además de poder pasar al tirador del stagger (nº4, falso pívot), mirará la ocupación de las esquinas de los aleros nº3 y especialmente del nº2 que tras bloquear y apoyándose del bloqueo horizontal del pívot nº5, intentará llegar liberado al córner para un tiro de tres.
Jornada negativa para los dos únicos representantes cordobeses que han jugado en este fin de semana n categoría nacional. Tanto el Climanavas Agrometal Peñarroya en EBA que cayó en su desplazamiento a Cáceres, como el equipo de UCB que fue derrotado en su propio feudo por el líder CB Benalmádena salieron derrotados.
Liga Nacional 1 Masculina (UCB 53-CB Benalmádena 90)
El CB Benálmadena pasó por Fidiana mostrando su condición de líder y dominando todas las facetas del juego durante los cuarentas minutos. Pese a que los cordobeses no se rindieron y lo intentaron todo, no tuvieron otra opción de rendirse a la evidencia de la superioridad de los malagueños. ya desde el primer cuarto se apreció que el equipo entrenado por Miguel Ángel Cano venía a por todas y nunca se relajó lo mas mínimo. La defensa del equipo de Benalmádena se hacía notar y a base de su dominio del rebote (53 capturas por 34 del rival) y buenas acciones desde atrás castigaban a los de Fernando García con contraataques y transiciones rápidas y efectivas. El domino bajo tableros y penetraciones también se hizo notar, en canastas de dos (72% por el 33% local) y en tiros de tres (ocho triples).
Ante esa tesitura las ventajas en el marcador se incrementaran hasta el resultado final con los siguientes parciales: (7-24), (25-48), (32-65) y (53-90). En el capítulo de valoraciones hubo seis jugadores malagueños en dobles dígitos, siendo el jugador David Stachovskij fue el MVP del partido con 26 de valoración (14 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias. En UCB Córdoba, Javier Anglada fue su jugador mas valorado (12 puntos, 3 asistencias, 2 recuperaciones t 12 de valoración).
Liga EBA (Torta del Casar Extremadura 85-Climanavas Agrometal Peñarroya 71)
Se esperaba con mucha ilusión este desplazamiento a Cáceres del equipo peñarriblense pero los hombres de Juanra Guzmán pero los locales salieron con mayor intensidad que los mineros y desde el primer cuarto (26-15), empezaron poner tierra de por medio. En el segundo cuarto la tónica del partido no cambió lo mas mínimo, los locales seguían con sus altos porcentajes de tiro (12/28 en tiros de tres) y al descanso la escuadra local había dejado prácticamente el partido visto para sentencia, (54-33). El ataque local se imponía de forma clara a la defensa visitante y la dinámica debería cambiar tras el paso por vestuarios para que los cordobeses se metieran en el partido. El tercer cuarto fue de intercambio de canastas por parte de ambos equipos pero la diferencia en el marcador se seguía manteniendo (73-51). Con todo decidido en el cuarto decisivo los jugadores del equipo de Peñarroya maquillaron el resultado final ganando este parcial por (12-20).
En los locales con una buena actuación coral, Javier Vasallo fue su jugador mas destacado (9 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias y 3 recuperaciones, con 18 de valoración) y en el equipo visitante Ricky Caballero que fue el MVP del partido con (14 puntos, 5 rebotes, 2 recuperaciones, 7 faltas recibidas y 20 de valoración).
Una variante del ejercicio que les mostré ayer de combinación de fundamentos básicos realizado por Curro Bueno con su equipo senior femenino de UCB, es el ejercicio que os presento a continuación ilustrado con un gráfico y un pequeño video, en el que se práctica fundamentalmente cambios de dirección con y sin balón, tiro, rebote y contraataque de dos (uso de los pases largos con una mano y con dos).
Como siempre se dice una imagen vale más que mil palabras
y en este vídeo podéis apreciar todo lo expuesto anteriormente, para una mejor
aclaración os acompaño del gráfico del mismo porque se que muchos seguidores
preferís descargarlo de esa manera.
Como podéis apreciar las jugadoras con balón salen botando realizando cambios de dirección delante de los conos y tiran a canasta, al mismo tiempo desde el lado contrario sale otra jugadora que tiene que tocar los conos e ir al rebote, esta jugadora da un pase largo con una mano o con dos para que la jugadora que había tirado, finalice con una penetración en la otra canasta. Lógicamente este ejercicio como siempre indicamos se debe hacer cambiando el lado del campo en su inicio.
Este ejercicio se lo vía realizar ayer a Curro Bueno con sus chicas del senior femenino provincial del UCB Córdoba, lo cierto y real es que me gustó este ejercicio porque en el mismo aunaba prácticamente la mayoría de los fundamentos básicos.
Diagrama nº1 (Primera parte) y diagrama nº2 (finalización 1c1 en la otra canasta)
Las jugadoras se colocaban en dos filas como se ve en el gráfico (una con balón y otra sin balón). Comienza el ejercicio una pareja de jugadoras, en el gráfico nº1 y nº4. La jugadora nº1 con balón hace diferentes cambios de dirección delante de unos conos colocados en zig-zag y finaliza con un tiro corto en suspensión o una entrada a canasta. Coge su propio rebote y pasa el balón a la jugadora nº4 que corta desde el otro lado y hace cambios de dirección sin balón antes de recibir el balón para tirar a canasta en suspensión. (Diagrama nº1).
Tras el tiro a canasta, el nº4 va a el rebote y el nº1 trata de cerrarlo. Después del rebote ambos jugadores cambias sus funciones y se juega un 1c1 en el otro lado del campo, el jugador nº1 que defendía ataca y el nº4 que atacaba defiende. Luego las dos jugadores por fuera del campo cambian de fila.
Vi practicar con intensidad este ejercicio al equipo de Curro Bueno, quizás sea la señal mas indicativa de que a las jugadoras les gustaba este ejercicio con el que se trabajaba al mismo tiempo, dribling, pase, tiro, rebote y 1c1, acciones todas que conforman los BÁSICOS fundamentales de este bello deporte.