lunes, 23 de enero de 2023

Sistema de ataque a individual basado en el Corte Iverson más un Double Drag

Este sistema de ataque contra individual se basa en una combinación de conceptos tácticos, lo iniciamos desde un Corte Iverson y lo combinamos con un pase de mano a mano (HAND OFF), además también lo enlazamos con un DOUBLE DRAG que incluye un PICK AND POP y un PICK AND ROLL. 

Diagrama nº1(Corte Iverson + Hand Off) y diagrama nº2 (Double Drag)

Iniciamos el movimiento con un pase del nº1 al nº2 que previamente recibe dos bloqueos indirectos horizontales de los pívots nº5 y nº4 (CORTE IVERSON). Si el jugador nº2 no define o finaliza se continua el sistema con un mano a mano entre el nº2 y el nº3 (HAND OFF). El jugador nº1 tras pasar el balón al nº2 se desplaza al lado contrario. Diagrama nº1.

Tras el mano a mano, el mano a mano el jugador nº3 recibirá dos bloqueos indirectos horizontales consecutivos de los pívots nº4 y nº5 (DOUBLE DRAG). El jugador que realiza el primer bloqueo se abre al POP (nº4) y el jugador que hace el segundo bloqueo hace la continuación al ROLL (nº5). Si el jugador nº3 sale del DOUBLE DRAG con ventaja puede tirar o penetrar a canasta, atrayéndose. a los defensores provocando una ayuda y doblando pases a los jugadores nº5, nº2 e incluso al nº1 (pases señalados de color rojo).

viernes, 20 de enero de 2023

Ejercicio de entrenamiento para mejora del tiro: "Croacia"

Este ejercicio para la mejora del tiro, es uno de los que Chus Corrionero pone en practica con nuestras jugadoras y que suele incluir como activación final del calentamiento. Según me indica le llama así porque se lo vio hacer a la selección croata en el calentamiento previo de un partido que jugó en España.

Colocamos a las jugadoras tal como se aprecia en el gráfico que se adjunta. Los jugadores con balón se sitúan por parejas fuera de la línea del tiro de tres (1,2,3 y 4) y los jugadores sin balón 5 y 6), uno frente a otro.

Los jugadores nº5 y nº6 van al encuentro uno de otro, el jugador bajo aro se desmarca hacia un lado y el jugador que estaba en frente se va al otro.  Los jugadores nº1 y nº2 les pasan el balón por su lado correspondiente y los jugadores nº5 y nº6 tiran a canasta (de dos o de tres).

Los tiradores cogen su rebote y se van botando por fuera como últimos de las filas, los pasadores nº1 y nº2 sustituyen a los jugadores nº5 y nº6. A continuación se repite el proceso anterior, siendo ahora los jugadores nº3 y nº4 los que hacen de pasadores.

Una variante de este ejercicio, seria que los jugadores situados bajo aro hagan dos cambios de dirección consecutivos antes de elegir el lado de desmarque. El compañero que está en frente haría lo mismo pero saliendo hacia el otro lado.

sábado, 14 de enero de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Activación con pases y tiro a todo el campo"

Este es uno de los ejercicios que Chus Corrionero (entrenador-ayudante del Milar Córdoba, Liga Challenge), suele poner en práctica como activación en la parte final del calentamiento en los entrenamientos del citado equipo.

Las jugadoras se colocan en cuatro filas distribuidas tal y como se aprecia en el gráfico que se adjunta, las jugadoras con balón en diagonales opuestas y las jugadoras sin balón en la parte lateral de la mitad de medio campo.
Comienza el ejercicio saliendo a la vez botando  las jugadoras nº1 y nº hacia la mitad del campo ( se puede colocar un cono en el centro como referencia. 

Al llegar allí cambian de dirección y pasan a la fila que está sin balón. La jugadora nº1 pasa a la jugadora nº8 que le devuelve l pase y nº1 tira a media distancia (de tres o desde cinco metros). Por el otro lado se repite la misma operación en este caso la jugadora nº2 pasa el balón a la nº7 que le devuelve el pase y nº2 tira a canasta.

La rotación posterior está señalada de rojo en el gráfico, la jugadora que tira se va a la fila de enfrente sin balón y la jugadora que pasa va a coger el rebote y se va a la fila con balón de ese lado del campo.  Como variante a este ejercicio, si se quiere se puede realizar con entradas a canasta en lugar de con tiro. Chus lo utiliza de ambas formas.

viernes, 13 de enero de 2023

Atacando desde un bloqueo indirecto entre pívots en cabecera

Esta forma de atacar desde una formación en HORNS (los dos pivots situados en los codos de la zona y los dos aleros ocupando la esquina), es uno de los que más estoy viendo en Liga Challenge. Intentaré describirlo en los siguientes diagramas:

Diagrama nº1 (El inicio) y diagrama nº2 (La continuación)

Generalmente empieza con un ENTRY PASS a uno de los pívots, el base va a recibir de él un pase mano a mano y los pívots se bloquean entre sí mediante un bloqueo indirecto horizontal. En nuestro ejemplo el nº1 pasa al nº4 y va a recibir un pase de mano a mano, el pívot nº5 bloquea al nº4, que si sale liberado podría tirar desde el triple (diagrama nº1).



El jugador nº4, se desplaza botando a banda y juega un HAND SCREEN (mano a mano más bloqueo directo) el jugador nº3 penetra por línea de fondo y juega un SPACING CIRCULAR pudiendo doblar pases a los jugadores nº5, º2 y nº1 (diagrama nº2).

domingo, 8 de enero de 2023

Ejercicio de entrenamiento para trabajar la salida de indirectos

Una manera de trabajar en los entrenamientos las salidas de bloqueos verticales de indirectos, es la que a continuación os voy a describir, la he trabajado con mis equipos y se debe hacer sin defensa hasta conseguir el mejor timing posible y después de forma progresiva incluyendo defensores.

Diagrama nº1 (Sin defensa) y diagrama nº2 (Con defensa) 

Si nos fijamos en el primer gráfico colocaremos a los jugadores por tríos, el jugador nº1 ejerciendo de base, el jugador nº5 ejerciendo de pívot partiendo desde el codo de la zona y un alero nº2 situado en poste bajo.

El jugador nº1 pasa el balón al nº5 y va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF), después se va a realizar un bloqueo vertical por el centro de la zona al jugador nº2 que intentará salir con ventaja o liberado a la parte alta del perímetro para un posible tiro de tres, si tiene al defensor encima puede fintar, hacer una parada y tirar de cinco metros, e incluso fintar y penetrar. 


En el segundo gráfico observamos el mismo ejercicio pero con defensores, intentando buscar en la medida  de lo posible situaciones reales de juego. El entrenador deberá determinar la forma de defender esta salida de indirectos: 1) Pasando de tercer hombre, 2) Persiguiendo, 3) Cambiando en defensa de forma automática, etc. El ejercicio se debe iniciar con pase al pivot en el otro codo de la zona.

Disculpas a los seguidores de Viveelbasket

Como imagino ya conocéis me he hecho cargo del Milar Córdoba Baloncesto Femenino que milita en Liga Challenge y en eso estoy centrado de forma permanente en aras de revertir ls situación tan complicada en que nos encontramos.

Por tal motivo os quiero pedir disculpas a todos los seguidores de Viveelbasket, ya que no puedo atender el blog con el tiempo que se merece y debido a ello se han reducido bastante las publicaciones del blog      

Espero que mas pronto que tarde, reanudar en la medida posible la actualidad del blog, pero una competición tan exigente como es la Liga Challenge, resta mucho tiempo, planificación, scouting, entrenos, viajes, etc, y aunque lo intento está claro que he tenido que bajar el pistón y reducir la publicación de artículos. Espero vuestra comprensión.

sábado, 7 de enero de 2023

Llevando el balón al poste bajo para definir o distribuir el juego

Interesante sistema de ataque que basado en un bloqueo FLARE en el codo de la zona, busca meter un balón en el poste bajo a un pívot para que en dicha posición resuelva con un movimiento de pies en dicha posición o ejerza de poste distribuidor para generar juego para sus compañeros. 

Diagrama nº1 (Flare a un alero situado entre entre pivots), diagrama nº2 (Bloqueo indirecto entre pivots buscado el poste bajo) 

Partimos con tres jugadores situados en cabecera, un alero entre los dos pivots que ocupan los codos de la zona (ELBOWS). El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que recibe un bloqueo FLARE del pívot nº5 situado en el codo de la zona (bloqueo con las espaldas paralelas a línea de banda). Si el jugador nº2 sale liberado podría lanzar de tres. (Diagrama nº1).


Sin embargo, nuestro verdadero objetivo es lo que se observa en el diagrama nº2, se trata de que el jugador nº2 pase el balón al pívot nº4 que a su vez recibe un bloqueo indirecto del pívot nº5. El pívot nº4 riza sobre el bloqueo (CURL) y se desmarca a ocupar el poste bajo, desde allí puede resolver con un movimiento de pies en poste bajo o ejercer de poste distribuidor generando juego para sus compañero.

Diagrama nº3 (Continuación si no podemos llevar el balón al poste bajo)

Si se diera el caso de que el jugador nº2 no pudiera pasar el balón al poste bajo nº4, la jugada continuaría como se observa en el gráfico nº3.

El jugador nº2 juega un Pick and Roll con el pívot nº5, pudiendo tirar de tres, penetrar, jugar la continuación al roll nº5, triangular con el jugador nº4 para un lanzamiento desde la línea de  tres puntos.

Los otros dos jugadores nº1 y nº3 están en el lado contrario abriendo el campo y con un buen spacing. 

Este sistema se debe realizar también con salida del al lado contrario para recibir el primer pase del ataque (ENTRY PASS). El resto de jugadores realizarían el sistema invirtiendo los papeles y cambiando sus roles. 

domingo, 1 de enero de 2023

Un ejercicio de entrenamiento para trabajar los pases de mano a mano

Vamos a comenzar el nuevo año publicando para los seguidores de Viveelbasket, un ejercicio de entrenamiento con él que podemos trabajar los pases de mano a mano (HANDOFF), esperando que sea puedan ser de utilidad a los entrenadores que a diario nos visitan. 

Ejercicio nº1) Manos a manos (Handoff) y Ejercicio nº2 (Defender bloqueos directos encadenados)

En el primer gráfico, os presento una tarea de entrenamiento para trabajar el mano a mano a todo el campo, con los jugadores alineados como se ve en el gráfico nº1.

El jugador nº1 sale botando con dribling de velocidad hasta la prolongación del tiro libre, tras una parada y pívot pasará el balón al poste repetidor nº2 y va a recibir con un pase de mano a mano (HAND OFF).

Cuando recibe el pase sale botando hacia la banda contraria, vuelve a parar y pivotar y pasará al poste repetidor nº3 situado en la mitad del campo.

Esta misma operación se repite con el último poste repetidor nº4, tras el último mano a mano se puede finalizar con tiro del driblador o con un pase interior al nº4 que buscará el aro tras el mano a mano. 

La rotación se puede hacer de diferentes formas, a mí me gusta que vayan rotando, 1-2-3-4-1.

Como variante para este ejercicio que en en segundo paso debe ser incluir defensores, buscando situaciones que posteriormente se darán en el juego.

viernes, 30 de diciembre de 2022

La "patata caliente" se la doy a otro y así no fallo

El baloncesto es un deporte de equipo en el que todo  se decide metiendo canastas y evitando que te las metan, es muy habitual que cuando las cosas nos salen y todo nos va bien todos los jugadores no tengan miedo a tirar y sean decididos a la hora de tomar decisiones y actúen con determinación.  

¿Pero que pasa cuando las situación del equipo no es buena o en los momentos decisivos y críticos de un partido igualado, es decir los momentos de partido de la verdad?


Ni que decir tiene que la situación es totalmente diferente y hay jugadores a los que les quema el balón en las manos y ceden "la patata caliente a otros", en ocasiones perdiendo una magnifica oportunidad de definir y de alguna manera obligando a otro compañero a jugársela de cualquier manera porque el tiempo se acaba.

Es cierto que en cada equipo suele haber jugadores con un rol mas definido y con más peso específico para jugarse esos tiros, sin embargo los demás también deben dar un paso adelante y acometerlos, no eludir su responsabilidad por el miedo a su error. Jugadores que se limitan a ser postes repetidores y que se limitan a pasar el balón a los demás, sin asumir riesgos, sin mirar el aro, sin provocar situaciones que castiguen al rival y sin mirar el aro, no me gustaría tenerlos en mi equipo.

Además también tenemos que tener en cuanta que generalmente el equipo rival trabajará nuestro scouting durante la semana  y lógicamente incidirá más sobre nuestros jugadores referentes, por todo ello es muy importante que los demás jugadores aporten, tengan desparpajo y tomen iniciativas de ser más verticales y tirar a canasta siempre que estemos desmarcados, hagamos tiros con equilibrio y tengamos  rebote No queremos que el balón les queme y sea una patata caliente en sus manos.

Estas reflexiones son a nivel teórico, ¿pero qué podemos hacer os entrenadores entrenadores para que nuestros jugadores no sean patatas calientes? 

-Lo primero y fundamental es DARLES CONFIANZA, a veces nos contradecimos porque les decimos que tiren si tienen opción y si fallan les reñimos. No van por ahí los tiros, el jugador tiene que sentir ls confianza de su entrenador para no tener miedo a fallar. Eso pasa por ser un poco psicólogos, hablar con ellos y convencerlos.

-Lo segundo es explicarle y hacerle ver lo que es un buen tiro para él,  que a lo mejor es diferente para otro. Hay tres premisas generales para hacer un buen tiro: 1) Sin oposición, 2) Tirar equilibrados y 3) Tirar en posiciones donde tenemos buenos porcentajes. No obstante eso es sobre el papel, porque la realidad suele ser otra distinta y nuestra estrategia debe pasar por que el jugador entienda que es para él un  buen tiro. 

Para mí es cualquier tiro que te ofrezca con arreglo a tus características opciones de éxito o rendimiento óptimo. Por poner un ejemplo hay jugadores que son capaces de meterlas con un tío encima y para ellos ese es un tiro óptimo y en el extremo contrario jugadores a los que el rival deja premeditadamente solos porque saben que tienen malos porcentajes (aún tirando solos se podría considerar en es caso un mal tiro).

-Entrenar situaciones de tiro con oposición, o sin oposición (en este caso me gusta que sea tras un esfuerzo), en momentos generales de partido y en momentos más específicos (finales de posesión, etc) Pero trabajando que nuestros sistemas de ataque los cinco jugadores en el campo tengan opciones posibles de finalización

Queremos para finalizar y para concluir queremos que nuestros jugadores sean descarados, que asuman riesgos, pero siempre desde aprovechar esas situaciones de tiro, sabiendo donde somos mas eficientes y metemos más. No renunciemos a los tiros y soltemos el balón tal como "una patata caliente". 

jueves, 29 de diciembre de 2022

Un saque de banda contra zona 2-3

A veces los equipos tratan de sorprender al contrario, poniendo una defensa de zonas en los saques de fondo o banda, este ejemplo que a continuación os presento está pensada para atacar una defensa de zonas 2-3 tras tras sacar de fondo.

Como podemos apreciar en el gráfico que se adjunta el equipo atacante que hipotéticamente no sabe que le van a defender en zonas tras sacar de fondo, se coloca como si fuera un saque de fondo contra hombre (atacantes de color azul).
El sacador nº2 pasa directamente el al jugador nº1 situado en la banda del mismo lado.

El jugador nº1 pasará el balón al jugador nº5 situado en poste alto a la altura del tiro libre entre los dos defensores de arriba de la zona, este le devuelve el balón e iría a realizar un Bloqueo Directo al defensor nº1, el jugador nº1 podría lanzar desde la línea de tres puntos. 

Si el defensor nº2 salta a la ayuda al ver que su compañero nº1 se queda pinchado en el bloqueo directo, el jugador nº1 pasaría el balón al jugador nº3 que se abre al alero desde el poste medio, si recibe con ventaja o liberado podría tirar de tres e incluso penetrar. Si como es previsible jugador nº3 salta a realizar una ayuda al defensor nº2, el atacante nº3 puede meter un balón a la esquina al jugador nº2 que se desmarca allí tras realizar el saque de fondo.

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Reflexiones sobre la realización de los ejercicios y tareas (Alberto Rueda)

La elección de las tareas con las que trabajar los distintos conceptos y principios del juego, tanto a nivel técnico, táctico, toma de decisiones, etc. … creo que ha sido la clave a la hora de planificar mis temporadas.


La experiencia, nivel de los jugadores, época de la temporada, etc., decidirá que tareas son las más apropiadas para cada momento y para cada equipo, lo que vale para uno, quizás, no sea ideal para otros, o si, pero con premisas, adaptaciones o modificaciones.

También pongo especial énfasis en las correcciones, qué corregir, cuándo corregir y cómo corregir y tratar de tener todas las respuestas preparadas para que los jugadores saquen el mayor rendimiento a cada tarea.

Otro punto importante es la explicación de la tarea, en pista activa, pizarra visual, siendo yo el protagonista del gesto técnico, etc.… que hará que el tiempo útil de entrenamiento sea el mayor posible.

Creo que el cóctel de todo eso puede dar como resultado la evolución de los jugadores.

Por tanto Eduardo, tengo muchos ejercicios favoritos pero escoger uno, sería difícil, me quedo más con la globalidad de la reflexión más que con la especificidad de uno concreto. 

Alberto Rueda entrenador del Codimar B. Genil nos analiza el grupo B de LN1

 **Hemos pedido a Alberto Rueda entrenador del Codimar Basket Genil, equipo cordobés que milita en la Liga Nacional 1 de Andalucía, que nos haga  un análisis resumido de como ha visto a su equipo y a los equipos del grupo B, esta ha sido su respuesta**

Reflexiones sobre nuestro equipo:

Partimos de la base de que casi la totalidad de la plantilla llevan jugando juntos desde categorías de formación y eso hace que se conozcan muy bien tanto dentro como fuera de la cancha. A eso le añadimos la incorporación de dos jugadores en las posiciones donde teníamos carencias como era el puesto de base y jugadores interiores, algún jugador de la cantera y con el compromiso de nuestro jugador referencia, mucho trabajo de la directiva y cuerpo técnico y mucha ilusión, nos lanzamos a intentar competir en cada partido.


Nuestra pretemporada nos dejó claro el nivel de los buenos equipos y tener los pies en el suelo, pero a la vez, cierto optimismo de saber el margen de mejora que podíamos conseguir tanto individual como colectivamente del grupo.

Hemos marcado una metodología de trabajo en las sesiones en las que con la compresión de los objetivos de las tareas, la progresión de las mismas y un estilo de juego en base a nuestras virtudes y roles definidos, los jugadores están poniendo todo de su parte para ayudar al equipo en cada sesión y cada partido y estamos muy contentos.

Lástima la sesión de gravedad de Víctor Torres, un jugador muy importante para nosotros tanto dentro como fuera de la cancha, que esperemos poder recuperar.

Reflexiones sobre nuestro grupo:

El nivel de nuestro grupo es alto, está compuesto por 6 equipos de Málaga, 6 de Córdoba y Écija representando a Sevilla.

Hay 3 equipos en un nivel superior al resto que son Benalmádena, El Palo y Peñarroya. Los tres tienen jugadores veteranos contrastados y jóvenes con mucho físico, intensidad y talento.

Luego hay un segundo nivel donde estarían Fuengirola, Écija, Maristas, Coto y Montilla, aunque la clasificación no diga lo mismo de momento en algún caso.

Un tercer nivel donde estaríamos el resto, Alhaurin, Mijas, EBG, nosotros y Cabra. 

El nivel físico y de intensidad defensiva es bueno, todos los equipos tienen 2-3 buenos tiradores, gente grande y bases jóvenes con desparpajo y talento. Hay entrenadores con mucha experiencia y bagaje que sabe gestionar bien los grupos e imponer buenas filosofías de juego.

Afrontamos los dos partidos que nos quedan para finalizar la primera vuelta, Mijas y Cabra, con la mayor de las ilusiones pero sabiendo que será muy difícil, pero que de sacar al menos una victoria, nos daría la tranquilidad necesaria para afrontar la segunda vuelta.

Muchas gracias a la directiva del club por confiar en mí y a ti Eduardo, por la difusión que nos das.

martes, 27 de diciembre de 2022

Una reflexión sobre lo que hace ser bueno un ejercicio de entrenamiento

He pedido a Rafa Gómariz entrenador del UCB (DA EBA), que me enviara para publicar en el blog uno de sus ejercicios favoritos. Amablemente me ha dicho que prefería enviarme una reflexión sobre lo que él considera mucho más importante que cualquier receta mágica en forma de ejercicio, de los que el dice que hoy día interet y las redes sociales nos dan infinitas posibilidades de encontrar, a través Twitter. Facebook, Instagram, Youtube y diferentes páginas webs y blogs de balonceto. Esta es su reflexión:


"Lo que hace ser bueno un ejercicio"

Hoy en día, los entrenadores jóvenes tienen más tendencia a copiar los ejercicios que a reflexionar y pensar sobre ellos, por ello quiere incidir sobre una serie de ideas que bajo su punto de vista hacen que un ejercicio sea bueno o no, son las siguientes:

-Los objetivos que nos propongamos...Indudablemente tenemos que pensar por qué hacemos el ejercicio y establecer objetivos prioritarios. Un mismo ejercicio puede contener muchas amalgamas impresionantes de posibilidades, referentes a iniciaciones, finalizaciones, defensa en inferioridad, en superioridad, juego con balón y sin balón, etc.  Según en las manos del entrenador que caiga puede derivar de una manera u otra, ser mejor o peor y conseguir unos objetivos u otros.

-La intensidad...La madre del cordero, si se tiene hambre, ilusion y se quiere mejorar seguro que es más alta que en otras circunstancias, si la intensidad es alta jugaremos en los partidos a un ritmo más alto, con más velocidad y mejorando mucho más los aspectos del juego. La intensidad galvaniza, se contagia y nos hace defender y atacar mejor.

-Los detalles de técnica individual..,.Si cuidamos los pequeños detalles a la hora de realizar los fundamentos, si se corrigen adecuadamente, etc, nos ayudará a su mejora y transferencia posterior al juego. Lo mismo que sucede con el spacing y el timing.

-Que los jugadores hagan suyo el ejercicio...Para Gomáriz este apartado es primordial. Los jugadores hacen suyo el ejercicio cuando lo absorben, si buscan soluciones por si mismos, si lo entienden, si buscan alternativas, etc. Si se dan estos requisitos es cuando el ejercicio empieza a ser bueno (NO ANTES).

Actualmente los entrenadores más jóvenes encuentran en internet ejercicios muy atractivos, ejercicios que llaman la atención y enseguida quieren llevarlos a la práctica con sus equipos pensando que solucionas mágicas, sin embargo no son capaces de reflexionar sobre como aprovecharlos para poderles sacar todo el jugo. 

Un ejercicio o tarea de entrenamiento es una herramienta para conseguir algo que estamos demandando a los jugadores, pero más importante que el ejercicio en sí, es pensar y reflexionar sobrecomo lo podemos hacer bueno para nosotros.

Autor: Rafa Gomáriz (Entrenador UCB-Liga EBA)