viernes, 30 de diciembre de 2022

La "patata caliente" se la doy a otro y así no fallo

El baloncesto es un deporte de equipo en el que todo  se decide metiendo canastas y evitando que te las metan, es muy habitual que cuando las cosas nos salen y todo nos va bien todos los jugadores no tengan miedo a tirar y sean decididos a la hora de tomar decisiones y actúen con determinación.  

¿Pero que pasa cuando las situación del equipo no es buena o en los momentos decisivos y críticos de un partido igualado, es decir los momentos de partido de la verdad?


Ni que decir tiene que la situación es totalmente diferente y hay jugadores a los que les quema el balón en las manos y ceden "la patata caliente a otros", en ocasiones perdiendo una magnifica oportunidad de definir y de alguna manera obligando a otro compañero a jugársela de cualquier manera porque el tiempo se acaba.

Es cierto que en cada equipo suele haber jugadores con un rol mas definido y con más peso específico para jugarse esos tiros, sin embargo los demás también deben dar un paso adelante y acometerlos, no eludir su responsabilidad por el miedo a su error. Jugadores que se limitan a ser postes repetidores y que se limitan a pasar el balón a los demás, sin asumir riesgos, sin mirar el aro, sin provocar situaciones que castiguen al rival y sin mirar el aro, no me gustaría tenerlos en mi equipo.

Además también tenemos que tener en cuanta que generalmente el equipo rival trabajará nuestro scouting durante la semana  y lógicamente incidirá más sobre nuestros jugadores referentes, por todo ello es muy importante que los demás jugadores aporten, tengan desparpajo y tomen iniciativas de ser más verticales y tirar a canasta siempre que estemos desmarcados, hagamos tiros con equilibrio y tengamos  rebote No queremos que el balón les queme y sea una patata caliente en sus manos.

Estas reflexiones son a nivel teórico, ¿pero qué podemos hacer os entrenadores entrenadores para que nuestros jugadores no sean patatas calientes? 

-Lo primero y fundamental es DARLES CONFIANZA, a veces nos contradecimos porque les decimos que tiren si tienen opción y si fallan les reñimos. No van por ahí los tiros, el jugador tiene que sentir ls confianza de su entrenador para no tener miedo a fallar. Eso pasa por ser un poco psicólogos, hablar con ellos y convencerlos.

-Lo segundo es explicarle y hacerle ver lo que es un buen tiro para él,  que a lo mejor es diferente para otro. Hay tres premisas generales para hacer un buen tiro: 1) Sin oposición, 2) Tirar equilibrados y 3) Tirar en posiciones donde tenemos buenos porcentajes. No obstante eso es sobre el papel, porque la realidad suele ser otra distinta y nuestra estrategia debe pasar por que el jugador entienda que es para él un  buen tiro. 

Para mí es cualquier tiro que te ofrezca con arreglo a tus características opciones de éxito o rendimiento óptimo. Por poner un ejemplo hay jugadores que son capaces de meterlas con un tío encima y para ellos ese es un tiro óptimo y en el extremo contrario jugadores a los que el rival deja premeditadamente solos porque saben que tienen malos porcentajes (aún tirando solos se podría considerar en es caso un mal tiro).

-Entrenar situaciones de tiro con oposición, o sin oposición (en este caso me gusta que sea tras un esfuerzo), en momentos generales de partido y en momentos más específicos (finales de posesión, etc) Pero trabajando que nuestros sistemas de ataque los cinco jugadores en el campo tengan opciones posibles de finalización

Queremos para finalizar y para concluir queremos que nuestros jugadores sean descarados, que asuman riesgos, pero siempre desde aprovechar esas situaciones de tiro, sabiendo donde somos mas eficientes y metemos más. No renunciemos a los tiros y soltemos el balón tal como "una patata caliente". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.