Nos encontramos con que los entrenadores mas cualificados siempre están al cargo de los equipos de categorías superiores y los clubes dejan al cargo de las categorías inferiores a personas (normalmente a jugadores cadetes o juniors del mismo club o peor aun bajo mi punto de vista a padres que lo único que hacen es volcar sus frustraciones en los niños) sin la mas mínima supervisión técnica por parte de alguien con los conocimientos necesarios.
Es habitual ver entrenamientos y dirección de partidos propias de equipos de la ACB, en la que estos entrenadores por su ansia de triunfo y por su desconocimiento de lo que de verdad deben enseñar, hacen verdaderas barbaridades, como abroncar sin piedad a los niños o enseñan ya en estas edades a defender con zonas encubiertas, a hacer bloqueos o a realizar sistemas.
Esta claro que hay que jugar para ganar, pero hay que enseñar que la victoria como la derrota forma parte de este deporte y de la vida, y que hay que saber afrontar y enseñar a los niños a afrontar correctamente, estas dos situaciones.
Yo mismo en mis principios como entrenador, he cometido numerosos errores, muchos de ellos, errores que antes he mencionado, ya que entrenaba a los niños como si fuesen adultos, pero gracias a la formación que he podido adquirir, ahora soy yo el que intento aconsejar a los entrenadores que tengo a mi lado, para que no cometan dichos errores.
ERRORES QUE SE SUELEN COMETER:
A continuación voy a exponer una serie de errores que creo yo que se suelen cometer habitualmente y como corregirlos.
En estas categorías de formación es fácil ver equipos de muy distinto nivel compitiendo juntos, en los que los resultados pueden llegar a ser 100 a 8, 80 a 20, etc., en los que los partidos pueden terminar con mas de 30 y 40 puntos de diferencia fácilmente.
Y aun así, vemos como los entrenadores siguen presionando a todo el campo, por dar un ejemplo.
Este es de hacer presión todo el campo es un error muy común y que se ve a menudo, ya que creo que se debe emplear el tiempo de entrenamiento en otras cosas mas importantes para los jugadores que en presionar.
Hay ligas en las que esta prohibido defender hasta que no se pasa de medio campo, esta puede ser una posible solución aun con sus pros y contras.
Otro error que se suele cometer es el de no hacer jugar a los jugadores mas “flojos” aun ganando por muchos puntos, porque claro está, queremos ganar por la mayor diferencia de puntos posibles, luego pasa lo que pasa y cuando necesitamos a estos jugadores mas “flojos” no están a la altura de las circunstancias.
Sobre el tema de los jugadores altos, creo que está suficientemente claro, que para lograr que puedan jugar a un gran nivel, deben ser capaces de poder jugar tanto dentro como fuera de la zona. Veis alguna vez a los niños mas altos subir el balón o jugar de aleros? , normalmente se pasan todo el partido tanto en defensa como en ataque dentro de la zona, prácticamente sin salir de ella.
No digo que los jugadores mas altos deban jugar todo el partido en las posiciones exteriores lo largo de todo el partido, pero si que de vez en cuando o cuando el partido lo permita (hacerlo mas veces en los entrenamientos) pongamos a subir la bola o a jugar afuera a los altos, y ver como se desenvuelven los mas bajitos cerca del aro. Tanto en defensa como en ataque, ya que vemos como los entrenadores dejan zonificados a su niño alto en la zona para evitar las penetraciones de los rivales.
Con un juego libre por conceptos como pasar y cortar, podemos lograr que todos los niños jueguen en todas las posiciones de manera efectiva.
Hay equipos que ante el bajo nivel del contrario, roban muchos balones en defensa (prácticamente en cada defensa) y siempre corren el contrataque, terminando el partido con unos resultados con mucha diferencia en el marcador.
El problema de esto como de las defensas presionantes donde se roban muchos balones es que a parte del daño que se realiza al equipo contrario al ganarle de paliza, es que no se juega prácticamente nada en posicional, con lo que los niños no utilizan el partido para practicar el 5x5, por consiguiente, cuando estos niños se enfrenten en el futuro a equipos que ataquen bien y no pierdan los balones ante una presión, lo van a pasar realmente mal, ya que no van a saber atacar debidamente un defensa posicionada.
En el último partido que jugué con el equipo alevín al que entreno, nos tocó jugar con un equipo muy inferior. Al descanso ya ganábamos casi de 40 puntos, sin presionar, simplemente defendiendo cada uno al suyo y corriendo el contraataque fácilmente. Si hubiese seguido así no hubiese sido bueno pedagógicamente hablando para ninguno de los dos equipos, así que a parte de que en este partido los jugadores que juegan algo menos jugaron 3 cuartos, propuse a los jugadores que no botasen el balón y que solo corrieran los contraataques muy muy claros, y que en éstos, los jugadores altos fuesen los que subiesen el balón o corriesen como aleros. También nos dedicamos a jugar pasar y cortar sin botar.
Al final ganamos por muchos puntos, pero está claro que podíamos haber ganado por muchos más. Pero de que me sirve esto. Estoy convencido que a mas de un padre le sentó mal que no siguiésemos machacando al contrario, pero yo tengo la certeza, que de esta manera los jugadores aprendieron infinitamente más, que si hubiésemos seguido jugando “normal”.
Por ello lo ideal sería que estos entrenadores que están empezando, pudiesen aprender de entrenadores mas formados y así poco a poco ir adquiriendo los conocimientos necesarios como para poder formar correctamente a los niños y niñas que en definitiva, son el futuro del baloncesto.
Miguel Rodríguez Tovar.
Entrenador Superior de Baloncesto.
C.B. Estepona
Buenas, me he leido el artículo y tienes mucha razon, muchas veces, por no decir casi siempre se colocan a juniors del mismo club o centro o cadetes o incluso a padres, etc..
ResponderEliminarPero yo creo que el problema más que ser que el junior entrene ese equipo por que el coordinador o alguien se lo pide, creo que deberia ser un acercamiento de un jugador que ya tenga pensado ser entrenador o de un jugador que lo este pensando y no dejarlo como entrenador con todas las libertades si no que tiene que existir a su lado, tal vez no constantemente pero sí en bastantes ocasiones dentro de lo posible, un entrenador con más experiencia en formación.
Yo por ejemplo tengo 17 años y este año empece a llevar un alevín, este equipo estaba sin federar ni estaba colocado en una liga si no que participaba en muchos amistosos, casi todos los fines de semana tenian algun partido, pero nunca estuve como un entrenador consolidado si no que me encontraba en cierto modo entrenando de la mano de otro entrenador que tiene mucha mas experiencia que yo y que me ayudaba y poco a poco me daba más libertades.
Ahora acabo de titularme como entrenador, con el curso etc.., y si que noto mucha diferencia de como hubiera llevado yo el equipo solo y como fue la cosa con ese apoyo y ese "control" por parte de alguien más experimentado.
Realmente creo que se subestima a las categorias de formación, se toman como un "requisito" para poder tener el senior jugando en un cierto nivel o para sacar fondos para enfocarlos más hacia el club en general o el senior.
Sinceramente aunque no pueda anteponer mi experiencia a la de nadie, pienso que las categorias de formación son con las que más cuidado hay que tener, por que todo influye, esos pequeños detalles que tu les des son los que crearan una base para después fomentar otros aspectos del juego.
En formación, valga la redundancia, se debe FORMAR y no buscar ser el mejor alevin de valencia, un buen entrenador de formación no es el que gana los partidos es el que crea una base de juego para esos niños, el que les "enseña" o les guia para que aprendan a disfrutar de este deporte y el que debe educar a esos niños, y olvidar los aspectos "importantes" que realmente en estos equipos no son ni mucho menos importantes, pues de que le sirve a un junior que sepa hacer una zona desde los 8 años y se la sepa al dedillo si luego su posición defensiva es mala y le crea muchos problemas para defender y estos son ya muy dificiles de cambiar aunque se puedan requeriran mucho esfuerzo por parte del entrenador y de el.
En definitiva, un entrenador de formación tiene que tener claro que su principal objetivo es que al final de su formación el niño tenga todo aquello que después le permitira ejecutar con mucha más eficacia la táctica, como decia un amigo mio: "Si la táctica es la técnica aplicada a las situaciones de partido, ¿de que me sirve romper esta cadena?", la respuesta es muy simple.. de nada.
Un saludo