UCB Camper Eurogaza sigue su marcha triunfal en el grupo DB de liga EBA, hoy se ha impuesto como local al Reental PMD Aljaraque por (78-71), en un encuentro que se ha decantado a su favor en los tres últimos minutos.
Nadie puede discutir el poderío que está demostrando el equipo de Rafa Gomáriz en el grupo, por eso encabeza la clasificación y por eso es el único equipo que mantiene la condición de invicto hasta el momento, pero hoy a pesar de la victoria, no lo he visto demasiado fino, con esa habitual agresividad defensiva que les caracteriza y su ritmo de juego, aún así ha merecido la victoria aunque ha tenido que ponerse el mono de trabajo para poder doblegar a los onubenses, que no se han rendido en ningún momento.
Cronologia del partidoEl primer cuarto ha sido el clásico periodo de tanteo con los dos equipos respetándose más de la cuenta, sorprendió de inicio que el técnico onubense Jose Antonio Pedrote no colocase de inicio a su mejor artillero Javier Rodríguez, parece ser que estaba renqueante de alguna lesión (terminó con tres puntos anotados y descalificado). Cuando se llegó al ecuador del cuarto los visitantes vencían 6/9, pero un parcial de (7-0) puso por delante a UCB (13-9). Con el marcador (16/14), tras un tiempo muerto Aljaraque se puso en zona 3-2, el partido transcurría con claros tintes de igualdad sin dueño definido, (21-20) a su término.
En el segundo cuarto los cordobeses apretaron las clavijas y fruto de ello consiguieron las primeras diferencias algo significativas, (38-28) a falta de 4:20 minutos para el descanso. Sin embargo no se desmoronó el equipo onubense que alternó defensa individual con zona 2-3 y de alguna manera cortó el ritmo llevándolo a su terreno para situarse a dos puntos (38-36), al retirarse los dos equipos al tiempo de asueto.
Tras la salida de los equipos en el tercer cuarto (dicen que en ese periodo es donde se ganan los partidos), los pupilos que dirige Gomáriz fueron mas reconocibles, ofrecieron su mejor versión y dieron al partido el ritmo que les caracteriza, la diferencia aumentó a catorce puntos (54-40), tras un tiro corto en suspensión de Joselito Gutiérrez a falta de 5:14 minutos del cuarto. Parecía que se iba a romper el partido, pero apenas pudieron respirar los visitantes enseguida se volvieron a meter en el partido mediante un juego mas controlado, con mayor paciencia y jugando a lo que les interesaba, acercándose al (59-54) que señalaba el electrónico antes del cuarto decisivo.
El último cuarto fue un toma y daca continuo, con dos equipos que luchaban de poder a poder pero cn diferencias muy ajustadas que nunca superaron los seis puntos, aunque siempre con el equipo cordobés por encima. Se llegó al momento clave del partido con el marcador (66-65) para UCB a falta de 4.33 minutos. Luis Rueda robó un balón a Javi Rodríguez y a este le pitaron antideportiva, al ser la segunda porque en el segundo cuarto le señalaron otra, se tuvo que ir a vestuarios. Luis Rueda falló los dos tiros libres y a renglón seguido a Alioune Fall que estaba haciendo un gran partido le pitaron una técnica que además era su quinta falta y también se tuvo que ir al banquillo. El partido se trabó (69-68) a falta de tres minutos, fue cuando Valentin Burgos cogió la batuta y dio la astucia y la serenidad suficiente a su equipo para jugar con muchas tablas los minutos finales que allanaron el camino de la victoria.
Detalles y entresijos del encuentro-Mi apreciación personal es que Aljaraque sabia que no podía caer en el ritmo que impone el equipo de UCB y puso especial énfasis en ello durante todo el partido, no tuvo prisas en atacar jugando posesiones largas, tuvo siempre en pista dos buenos conductores de balón y salvo en el comienzo del tercer cuarto en el que el equipo de Rafa Gomáriz se desató, en cierta medida durante muchos minutos lo consiguió.
-Otro factor que le costó al equipo local digerir es el espaciado en ataque que en los cuarenta minutos puso en liza el equipo onubense jugando con cuatro exteriores abiertos y un solo pivot, sacaron a los cuatros cordobeses (Joselito Gutiérrez, Cedric Belemene, etc, fuera de su posición habitual teniendo que defender en el perímetro y los hicieron sentir incómodos, dejaron toda la botella para Sebas Domínguez o Alioune Fall (este último hizo demasiado daño), curiosamente con un equipo más bajo que los de Gomáriz ganaron el rebote (30 contra 25).
-Generalmente el equipo cordobés suele provocar más pérdidas en el rival que las que ellos cometen, es una de sus grandes armas con esos 2c1 o traps en medio campo que tanto fruto les dan, ayer el rival contrarrestó esto con dos jugadores buenos conductores de balón como mínimo en pista y además también ellos les hicieron 2c1 a los cordobeses, igualando esta faceta en la que los de Gomáriz suelen mandar.
-Papeles cambiados, mucha veces el baloncesto nos sorprende a todos incluso a sus propios protagonistas, a priori los datos estadísticos nos indicaban que el equipo de Aljaraque podía ser mas podeross desde el perímetro y que los cordobeses tenían superioridad debajo de los aros, pues ocurrió todo lo contrario. El equipo de UCB tiró más veces de tres que de dos, 33 tiros de tres (9 convertidos, 27´7%) y 22 de dos (17 convertidos, 77´2%). Todo lo contrario que Aljaraque que tiró 38 tiros de dos (24 convertidos, 63´1%) y 24 de tres (4 convertidos, 16,6%). Los locales tiraron 24 tiros libres, anotando 17, 70´8%), mientras que los visitantes tiraron 12 y anotaron 11, 91´6%).
-Y con todo lo que les he contado, alabando lo positivo de Aljaraque, ¿como es posible que UCB ganara el partido sin estar a su mejor nivel?, fundamentalmente por su mayor profundidad de banquillo que siempre les permite llegar mas frescos al final, el equipo tiene tanto potencial que cuando no es uno el que te hace daño es otro, por poner un ejemplo ayer Raudelis Guerra en el primer tiempo no estuvo fino (no anotó ningún punto) y sin embargo en el segundo tiempo anotó diez, no hay un solo jugador cordobés que cuando está en pista no aporte y eso a la larga hace mucho daño.
-Otro factor importante, es lo organizado y con la disciplina que juega UCB, eso hace que cuando tengan algún momento malo no pierdan los papeles y se salgan del partido (muy pocas veces les pasa). Tienen paciencia y saben esperar su momento y luego punto y aparte es Don Valentin Burgos, al que Gomáriz sabe muy bien dosificar pero que siempre está en pista en los momentos importantes de partido, además siempre acompañado por Luis Rueda ya que cuando llegan los finales igualados, UCB acostumbra a jugar con dos bases esos momentos y esto le permite controlar y jugar con el tiempo y el marcador esos momentos decisivos. Ayer a Valentin Burgos (un lujo para la categoría), le bastaron tres minutos para hacer de las suyas con robos de balón, control del ritmo y de las posesiones y su claridad de ideas en ataque y es que el argentino es un jugador TOP que brillaría con toda certeza en cotas mas altas.
LOS DESTACADOS
En el equipo de Aljaraque dos jugadores brillaron por encima de los demás, de un lado Alioune Fall (exPeñarroya), que fue el MVP del partido con 23 de valoración (20 puntos, 7 rebotes, 1 asistencia, 2 balones recuperados y un tapón), definiendo muy bien varios Alley Oops de sus compañeros y de otro lado el base Pablo Martínez, alma máter del juego de su equipo (19 puntos, 3 rebotes, 4 asistencias, 7 faltas recibidas y 18 de valoración).
En el equipo de UCB Camper Eurogaza, Sdenry González (en el mejor partido que le he visto), fue su jugador mas valorado (14 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 4 balones recuperados, cinco faltas recibidas y 21 de valoración) y como ya he detallado anteriormente Valentin Burgos un jugador diferente que hizo de todo (16 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones, 13 de valoración y muchos intangibles que no reflejan las estadísticas.
ENLACE: LAS ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO
FOTOS EXTRAIDAS DEL TWITTER DE UCB CAMPER EUROGAZA