miércoles, 1 de noviembre de 2023

Coto Córdoba rompe la imbatibilidad del CB Coria en un partido de altos vuelos

El Coto Córdoba CB ha logrado una victoria de gran importancia al romper la imbatibilidad del CB Coria en el palacio de Deportes Vista Alegre en un partido de los de verdad, de esos que hacen afición y que no se resolvió hasta el último segundo.

(Foto extraída del Twitter del CB Coria)

Creo que el (75-72) final, fue un triunfo merecido por los cordobeses que prácticamente fueron por delante todo el partido. Aunque eso sí, el equipo sevillano demostró el por qué ocupaba el coliderato del grupo, su capacidad de resistencia remontando dos arreones de los cordobeses, su saber estar y su fé en sus posibilidades.

Cronología del partido

Tras un primer cuarto igualado hasta el ecuador del mismo, el Coto Córdoba comenzó a adquirir sus primeras ventajas para irse al término del mismo con ventaja en el marcador (20-14), dando una imagen de salir concentrados con tensión y muy metidos en el partido.

En el segundo cuarto, la salida de los cordobeses fue explosiva jugando su mejor baloncesto y con estado de gracia en el tiro exterior, especialmente de la mano del argentino Maxi Andreatta que anotó tres triples consecutivos y rompió los esquemas del equipo sevillano, el marcador a falta de 5:14 minutos para llegar al descanso marcaba un (34-20), dando la impresión de que se podía romper el partido. Sin embargo nada que ver, tras un tiempo muerto de Juanma Cebolla (entrenador del CB Coria), todo iba a cambiar. Se dio la paradoja que ambos equipos salieron colocados en zona tras el mismo, el equipo sevillano intentó cambiar la dinámica colocándose en una zona 3-2, por momentos 1-2-2 que ya iba a mantener durante todo el partido y Alfredo Gálvez el entrenador cordobés en zona 2-3 (quizás para sorprender). 

Sorprendentemente la zona le hizo bastante daño al Coto (a pesar de que estaba tirando mejor que otros días), pero de alguna manera les cortó el ritmo y además cortaron la racha de Williamson que había tenido una racha de inicio espectacular, jugando de cuatro por dentro participó muy poco en el juego y lo acusó tanto él como el propio equipo. Por el contrario la zona cordobesa fue bien atacada por el equipo de Coria, principalmente de la mano de su escolta Joaquín Cebolla que se marcó un partido espectacular (MVP del partido con 28 de valoración, 26 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 3 balones recuperados). Consecuencia de todo esto, llegó la reacción del equipo visitante que redujo  las diferencias al descanso a un 38-35), empezaba un partido nuevo.

Tras el tiempo de asueto el Coto sacó de nuevo su casta, su empuje y su coraje y desde la defensa que por momentos atosigaba a los sevillanos, consiguieron un parcial de (9-0), llevando el marcador a un 47-35) y lo más importante marcando el ritmo que mejor les iba. Pero el equipo de Juanma Cebolla no se desmoronó, desde la confianza y la fé en ellos mismos liderados por Joaquín Cebolla pese a los perrors de presa que Alfredo Gálvez le enviaba, como se dice en el "argot ciclista", haciendo la goma, de nuevo se engancharon al partido yéndose al término del tercer cuarto con un marcador de (54-51), nada decidido.

El último cuarto fue a cara de perro, nadie quería ceder lo más mínimo y cada equipo jugaba sus bazas y plan de partido, en la cancha los decibelios subieron al máximo y las defensas mandaban sobre  los ataques. Una canasta de Andrés Tejada puso por delante al equipo coriano tras muchos minutos a remolque (66-67), pero un triple de Manu Varela devolvió de nuevo la ventaja a los cordobeses (69-67, faltaban 4:30 minutos) y todo podía pasar.

El equipo de Alfredo Gálvez no quería dejar pasar una oportunidad más de conseguir un triunfo ante su público y ante un gran equipo, era un punto de inflexión importante que no podía desperdiciar y apretó los dientes de lo lindo por lograrla. Tras ponerse por encima 75-72 a falta de 23 segundos, Lucas Muñoz (uno de sus mejores hombres), dispuso de dos tiros libres para sentenciar el partido pero quizás por la tensión nerviosa del momento no los metió. Tiempo muerto del entrenador sevillano que sacó desde su propio campo para agotar el tiempo y buscar un último tiro, la defensa cordobesa fue portentosa no dejando que el balón le llegara en buenas condiciones a Juanma Cebolla,  este tuvo que doblar el balón a su compañero José Ropero que tiró sobre la bocina sin conseguir anotar. Triunfo de prestigio para el equipo cordobés, que sin duda irá a más con la autoestima crecida en los próximos partidos.

Detalles y entresijos

-Ambiente fenomenal en Vista Alegre con más de 600 espectadores que vibraron con su equipo y al que apoyaron en todo momento. Gran ovación de todo el público asistente al final del partido a ambos equipos por el espectáculo ofrecido.

-La estadística dejaron algunas curiosidades, el Coto Córdoba tiró a canasta más tiro de tres que de dos, anotando 13/41 en triples (31,7%) y 11/27 en tiros de dos (40,7 %), anotando su mayor registro en triples de las jornadas disputadas. El porcentaje de dos de Coria fue del 44,7% (17 /38) y en triples 8/3 (25,8%). Ambos equipos anotaron y tiraron el mismo número de tiros libres (14/23). El equipo cordobés ganó el rebote (46 contra 39), los sevillanos tuvieron menos pérdidas que los cordobeses (12 contra 18), los sevillanos recuperaron más balones (12 contra 4) y las asistencias fueron favorables para los cordobeses 14 a 12.

-El partido tuvo detalles tácticos bastantes interesantes tanto en defensa como en ataque. Me gustó mucho como ejecutó la zona 3-2 el equipo visitante y también la presión al balón del equipo cordobés, la defensa anticipada en líneas de pase y el colapso dentro de la zona. 

-Me gustó bastante el juego del equipo sevillano, jugando por conceptos en ataque sin prisas y con paciencia, con buen trabajo del Pick and Roll Central y Repick por la inteligencia en leer la defensa de Joaquín Cebolla, Juego por parejas en banda (Pick and Roll lateral), un equipo en el que se explota el máximo rendimiento de todos sus jugadores, tienen paciencia son solidarios y siempre buscan un pase más y detalle especial el uso de las fintas al encarar el aro. Sin ser un equipo excesivamente alto, pelean bien el rebote y todos echan una mano en ello.

-El Coto estuvo mucho mejor que en anteriores jornadas, muy fuerte en defensa (quizás la defensa del Pick and Roll se podría mejorar mas), hubo momentos que hicieron muy buen juego en ataque con mucha fluidez, cambiando el balón de lado y jugando con criterio dentro-fuera, para mí en esas fases de juego lo identificaba más con un equipo de LEB Plata que de EBA. Como único lunar quizás tenga que buscar mas regularidad en el juego y tratar de no tener algunos altibajos que le castigan y penalizan, pero creo que se está en el camino y se ha dado un paso adelante tras vencer a Coria, a media que tengan mas confianza en si mismos deben dar una dimensión aún mayor.

-En ataque me gustó mucho un saque de banda que Écija puso en liza con cuatro jugadores alineados en la cabecera de la zona frente al sacador que incluía diferentes variantes y un movimiento de ataque del Coto. Ambos detalles los publicaré próximamente en un artículo táctico.

-Indudablemente hubo errores en ambos equipos, pero creo que dentro de la intensidad, el ritmo y la tensión con la que se jugó, hasta cierto punto es lógico que se cometieran, posiblemente cualquier equipo se pudo llevar el partido, pero creo que el Coto controló mejor su ansiedad que en otros partidos anteriores y eso les otorgó una victoria que vale su peso en oro.

-En el plano de destacados, hay que citar en los cordobeses a Willianson (especialmente desatado en el primer cuarto) y que logró (20 puntos, 8 puntos, 3 asistencias, 1 recuperación y 18 de valoración) y Maxi Andreatta en su mejor partido de la temporada (17 puntos-4 triples, 8 rebotes, 2 asistencias, 2 tapones y 16 de valoración), por cierto pese a sus 2,10 m de estatura desenvolviéndose mucho mejor desde el exterior que desde el interior en ataque, cuando sea capaz de aunar ese juego desde el perímetro con mayor potencia y explosividad debajo del aro, sin duda será un jugador mucho mas determinante. 

-En el equipo del CB Coria además de su referente Joaquín Cebolla que ya hemos hablado, Said Laghridat (su referente interior y José Manuel Campos (penetrando y forzando falta), hicieron dobles dígitos de valoración

Enlace: Estadísticas del partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.