lunes, 7 de junio de 2021

Entrevista a Moi Jiménez (Entrenador Adeba cadete femenino), reciente medalla de bronce en el Campenato de Andalucía

 **La progresión del equipo que entrena Moi Jiménez ha sido excelente en las últimas temporadas, desde la temporada 2017-18 he seguido con asiduidad a este equipo que ha ido creciendo como la espuma. Me parece magnífico el trabajo que ha hecho Moi con este grupo de chicas y por eso desde Viveelbasket quiero felicitarlo de forma especial, a él  a las chicas y a su club.

Esta temporada ha jugado en dos competiciones provinciales, en categoría junior siendo cadetes han sido subcampeonas provinciales forzando el tercer partido en el play-off final ante una escuadra tan potente como es Maristas de Córdoba (subcampeona de Andalucía). En categoría cadete se ha proclamado campéon provincial y en el recién acabado Campeonato de Andalucía ha sido medalla de bronce.

Creo que aunque los resultados hablan por si solos y son evidentes, sin embargo para mí lo mas importante ha sido el crecimiento individual de cada una de sus chicas, que se ha reflejado totalmente en el rencimiento deportivo como equipo en la cancha. Indudablemente la mano de su entrenador ha tenido mucho que ver ¡Enhorabuena!**


ENTREVISTA A MOI JIMÉNEZ 

1.-Muchas felicidades “MOI” por ese gran éxito, una medalla de bronce en el campeonato de Andalucía no se obtiene todos los días, ¿esperabas que llegaríais tan alto?

¡Muchas gracias Eduardo!!! La verdad que teníamos sensaciones encontradas porque si bien por un lado éramos conscientes de nuestro potencial por otro lado no sabíamos (con este año tan complicado) qué nivel nos podíamos encontrar.

2.-Una pena que las chicas pese a ese tercer puesto no puedan acudir al Campeonato de España, para mí me resulta paradójico que en la categoría cadete masculina puedan ir y en vuestro caso no. Sé que son las normas, pero no me parece justo. ¿Qué opinas al respecto?

Como tu bien dices, son las normas y sólo nos queda seguir trabajando como lo llevamos haciendo mucho tiempo para poder tener la oportunidad de volver a estar en un campeonato de España.

3.- ¿Cuáles son las claves que crees os han llevado a lograr esa gesta?

Las mismas que en casi todos los órdenes de la vida: trabajo, trabajo sin olvidarnos de la apuesta y apoyo diarios del club, padres y madres.

4.- ¿Me puedes hacer un análisis breve de vuestros partidos en el campeonato? 

Primer partido vs Jacamar Almería, un partido como en todos los campeonatos que rompe el hielo y que sirve de carta de presentación, en el que las jugadoras supieron adaptarse al campeonato e impusieron su ritmo.

Segundo partido vs Ciudad de Huelva: partido en el que las anfitrionas no dieron su brazo a torcer fácilmente y pelearon todos los balones independientemente del resultado, mostrando una ambición que les llevó a meterse en cuartos de final.

Tercer partido vs CB GADES:  partido en el que el campeón de Cádiz tenía la necesidad de ganar para pasar a cuartos de final y en el que salieron desde el segundo uno a por todas. Con una plantilla muy compensada y talentosa (varias jugadoras en órbita de selecciones) no terminó de cogerle el aire a la competición y acabó perdiendo el segundo partido que se tradujo en su adiós en este Cadeba 21. 

1/4 Final vs GMASB: partido contra uno de los equipos con mayor poderío físico que cuenta en sus filas con una de las jugadoras más determinantes del panorama Andaluz como es Carmen Morales y dirigido por Antonio Gómez, en el que el equipo salió muy concentrado desde el primer minuto que sumado a un acierto muy elevado en todos los tiros de campo permitió acabar el primer periodo con 23 puntos de diferencia que resultaron determinantes para el resultado final.

1/2 final vs Agustinos: partido contra un equipo con menor altura que su paisano granadino pero muy intenso a todo campo y en todas las posiciones que nos dificultaron atacar con la comodidad y eficacia demostrada en los 4 partidos anteriores. Todo esto sumado al cambio de criterio arbitral tanto con respecto a los partidos anteriores como al del tercer-cuarto puesto propiciaron la aparición de nervios y toma de decisiones inadecuadas que daban el pase a un gran conjunto como es el de Agustinos.

3-4 puesto vs CB Sevilla Beiman: prácticamente sin tiempo para reponernos mentalmente del varapalo sufrido en el día anterior nos enfrentábamos a uno de los equipos más prometedores de la generación, que ha conseguido integrar en sus filas a casi todas las jugadoras sevillanas más talentosas y que ha realizado un campeonato impecable. Desde el primer momento nos pusimos por delante en el marcador, pero las diferencias siempre fueron muy estrechas lo que no permitió relajación alguna. El mayor acierto en el final del partido cara al aro decidió la medalla de bronce que acabó cayendo afortunadamente de nuestro lado. 

5.- ¿Cuáles crees que son las fortalezas de tu equipo? ¿En qué crees que podéis mejorar? 

Es difícil destacar un aspecto en concreto, pero si tuviera que resaltar uno por encima de todos diría la capacidad de superación y de aprendizaje constante. De igual modo tú que me consta que nos conoces podrías hacer una valoración más objetiva. 


6.- ¿Me podrías describir una a una a tus jugadoras?
 

Carmencita: líder

Marta Rubio:  talento

Pau Mendoza: versátil

Lola: guerrera

Victoria: polivalencia

Paola: corazón

Carmen Zafra: constancia

Lucia: proyección

Laura: fuerza

Alessandra:  descaro

Belén: tiradora

Nuria:  superación

Elena: compañera

Elsa: defensa 

7.- ¿Qué ha supuesto para ti este logro en el Campeonato de Andalucía, ¿Cómo lo has vivido? 

Si te digo la verdad Eduardo, me deja un sabor agridulce, porque si bien es cierto que  es difícil acabar en las medallas  por la cantidad de factores que hay que medir y tener en cuenta  a lo largo de la semana, no es menos cierto, que día a día nos hemos ido sintiendo fuertes y nos veíamos capaces  de alcanzar la final.


8.- ¿Vislumbras en algunos de tus jugadoras un futuro especial en el baloncesto?
 

Después de tantos años he visto un poco de todo Eduardo, así que lo único que les deseo (que no es poco) es que sigan viviendo este deporte de la pelota con la misma ilusión y entrega que hasta ahora y que descubran pasito a pasito lo apasionante de este mundo. 

9.- A nivel personal, ¿cuáles son tus metas como entrenador para las próximas temporadas?

Nunca he tenido un objetivo concreto ni he pretendido hacer carrera en este mundo, así que seguiré disfrutando día a día con las caras y la ilusión de las jugadoras. 

10.- Por último, dejo el Blog Viveelbasket a tu disposición para que añadas lo que quieras. 

Agradecer desde aquí al grupo humano que ha posibilitado el trabajo de estos últimos cuatro años empezando por la coordinadora Carmen Díaz, siguiendo por el grupo extraordinario de padres y madres y terminando por las protagonistas de todo esto MIS NIÑAS 2005-2006. 

Sistema para buscar el juego de postes de la Selección Femenina de Bélgica

Este movimiento clásico pero no por eso menos efectivo es el quebuscaba con frecuencia la Selección de Baloncesto Femenina de Bélgica para aprovechar su buen juego interior. El seleccionador belga Philip Mestdagh utilizó en las posiciones de cuatro a Enma Meesseman y Jana Raman y en la  posición de nº5 a Kayra Linskens y Serena Lynn Geldof, aunque podían intercambiar sus posiciones.

Diagrama nº1 (Doible drag) y diagrama nº2 (Bloqueo entre postes, alto-bajo)

Partiendo de una posición de HORNS (CUERNOS), con los dos postes nº4 y nº5 en los codos (ELBOWS) de la zona. La base nº1 realiza un DOUBLE DRAG (dos bloqueos directos consecutivos de los pívots en poste alto. El pívot nº5 tras bloquear continua hacia el aro, de verla liberada el base nº1 le podría pasar el balón (diagrama nº1).


El movimiento continuaba como se aprecia en el sefundo diagrama, el pívot nº3 bloqueaba indirecto vertical al otro pívot nº4 (PIN DONW wntre pívots). Lo primero que miraba su base era meter el balón al nº5 en la continuación de su bloqueo. Meesseman actuando con esa acción era determinante. La segunda opción era pasar el balón al pívot nº4 para un tiro exterior desde el triple, pero también como tercera opción al recibir el pívot nº4 podía de nuevo volver a meter interior el balón al pívot nº5, jugando el clásico juego de postes alto-bajo (HIG LOW). 

"Camiseta", un sistema de ataque de la Selección Española Femenina

Entre los diferentes sistemas que puso en liza nuestro Seleccionador Español Lucas Mondelo en el Torneo de Córdoba ante Bélgica, os explico a continuación al que llaman "Camiseta". Este sistema que en su día lo puso de moda "Aito" García Renesses cuando entrenaba al Juventut y que lo apliqué cuando entrené a Pozoblanco en Liga EBA (1995-96), se basa fundamental mente en un Corte de ucla, para enlazarlo con un bloqueo diagonal al base y buscar opciones de triple poste.

Diagrama nº1  (Ucla-Bloqueo en diagonal) y diagrama nº2 (El triple poste)

La base nº1 pasaba al alero nº2 y realizaba el corte de Ucla apoyándose en el bloqueo ciego del pívot nº4, la jugadora nº3 pasaba el balón al pívot nº4 que se abría al perímetro tras bloquear al base. Cuando el balón llegaba al nº4 el pívot nº5 se iba a hacer un bloqueo indirecto en diagonal al base nº1 que recibía en la típica posición de alero (diagrama nº1).


El movimiento continuaba con el típico TRIPLE POSTE que se observa en eldiagrama nº2. La jugadora nº2 bloqueaba por línea de fondo al pívot nº5 (CROSS SCREEN) y a su vez recibía un bloqueo indirecto vertical de la jugadora nº4 para intentar llegar con ventaja a la parte frontal del perímetro y tirar de tres. Se trabaja el concepto clásico de que el que bloquea es bloqueado (PICK THE PICKER). 

domingo, 6 de junio de 2021

Interesante charla de Rafa Gomáriz sobre Metodologia del Contraataque

Esta mañana Rafa Gomáriz ha dado una excelente charla sobre Metodología del Contraataque ,dentro del I Ciclo Formativo para entrenadores que ha organizado El CBE Ciudad de Córdoba y que se están llevando a cabo en las magníficas instalaciones de que dispone el CB Baloncesto La Salle. Aproximadamnte treinta entrenadores han disfrutado de su charla.


He seguido con atención la charla del actual entrenador del equipo cadete masculino del Real Betís (subcampeón de Andalucía), creo que ha dado ideas y pautas de entrenamiento que merecen la pena tener en cuenta y que bajo mi punto de vista son básicas para que los entrenadores intenten trabajar en situaciones reales de juego.

Entre los muchos detalles que mencionó suele usar con sus equipos a la hora de llevar a cabo el contraataque, os expongo las siguientes a modo de nube de ideas:

-Tras coger el rebote, si salimos botando, no dar el bote de salida en el mismo sitio.

-No permitir mas de tres botes para pasar medio campo, si salgo botnndo.

-El jugador que sale botando intenta sobrepasar a su defensor, la mejor manera no es ir a una sola velocidad monocorde, sino parar y arrancar (STOP AND GO).

-Hay que tratar en el 1c1 eliminar y sacar ventaja sobre su defensor.

-No es paeidario de dar excesivas explicaaciones a sus jugadores, prefiere ir plantenado distintos problemas y que ellos los resuelvan por si mismos. Por ejemplo, ddefender por un lado al reboteadot, ir variándolo y ver como reacciona, darle mas distancia, pegarse como una lapa (normas de ese tipo y que el jugador que coja el rebote reacicone.

-Según sus palabras no cree en los ejercicios y si en como se llevan las ideas y la filosofia de juego a la práctica, es decir para él lo mas importante no es el ejercicio sino como se hace el ejercicio, como se trnasfiere al juego real.

-Para él solo existen dos tipos de jugadores: 1) Los generadores y 2) Los finalizadores.

-Considera el 1c1 la clave para llegar jugando, a partir de que el atacante rompa a su defensor, se genrarán diferentes situaciones, considera que el buen uso de los espacios es clave también del ataque.

-Con el tiempo ha ido evolucionando en el tema de las calles del contrataque y piensa que el jugador que lelve el balón no tiene porque coger una calle concreta marcada por su entrenador sino que busque donde vea espacio libre.

-Si el jugador llega y está solo para tirar, debe hacerlo aunque la falle.

-Muy importante saber coordinar los pases: 1) las trayectorias, 2) las distancias efectivas y 3) El timing.

-No le importa que su base u otro jugador pequeño se incorpore llegando y ocupe poste bajo, piensa que desde ahí al ser defendido por un jugador que generalmente no sabe defender como un pívot puede sacar mucha ventaja.

-Es importante hacer participar en el contrataque al pasador, a ser posible que acompañe al balón.pasador acompañe al balón,


Con estas ideas y algunas otras que por la extensión de la charla sería muy complejo inttroducir en este resumen, desarrolló con el grupo mixto de jugadores del CB Ciudad de Córdoba (chicos) y Baloncesto La Salle (chicas), llevó a cabo diferntes ejercicios al respecto, como muestra de ellos pos presento los dos siguientes:

Diagrama nº1 (1c1, tras coger rebote) y diagrama nº2 (Trenzas de dos pases y tres finalizaciones)

En el primer gráfico observamos el ejercicio que puso en práctica Rafa Gomáriz para salir en 1c1 botando tras coger rebote y con un defensor. Colocaba una fila de jugadores alternando uno con balón y detrás otro sin balón de cara al tablero del aro,  

El primer jugador de cada pareja tira el balón contra tablero, coge su propio rebotee y es defendido por el jugador que está detrás del balón a todo lo largo del campo hasta llegar a la otra canasta. Puede ir directo al aro si lo sobre pasa o con arrancadas y paradas si lo tiene delante (STOP AND GO).

En este ejercicio se dan normas por los entrenadores disponibles para que los jugadores las cuimplan y que resulevan los problemas y situaciones que se les planteen, por ejemplo:

-Cuatro botes máximo para pasar medio campo.

-Tapar un  lado del 1c1, ponerse completamente por detrás, etc, en el momento de coger el rebote y hacer pensar y reaccionar al atacante.

-No puedes tirar si no eliminas al defensor.

-Finalizar solo con  tiro.

-Variar otros condicionantes.

En el segundo gráfico observamos otro de los ejercicios realizados, jugadores tal y como en el gráfico, todos con balón menos los dos primeros de las filas de las esquinas sin balón.

Los jugadores nº4, 5 y 6 hacen  una trenza dando tan solo dos pases y pasando medio campo (trayectoria de color negro). Una vez pasado el medio campo el jugador con balon finaliza de diferentes formas (entradas diversas, tiro, paradas y tiro, paso cero, etc) y los otros dos reciben un pase de los jugadores situados en las esquinas y tiran a canasta desde el alero (de dos o de tres).

Luego sale otro trío desde el otro lado del campo y asi sucesivamente (en el gráfico trayectorias de color rojo). Conviene que todos los jugadores vayan pasando por todas las posiciones. 

Este ejercicio se puede variar de manera que los pasadores se inorporen al ataque y participen con los jugadores con balón al llegar a la otra cansta (2c0). Haciendo puertas-atrás, realizando un mano a mano, jugando pick and roll, etc.

Insistir en coordinar los pases, sus trayectorias, sus distancias, su timing, etc.

Un saque de banda de Selección de España Femenina y el saque de banda que diseñó Bélgica para buscar un tiro de tres a falta de 4 segundos

En el paetido España-Bélgica ceelbrado ayer en Córdoba hubo mucos aspectos tácticos para analizar, en este artículo nos vamos a centrar en los saques de banda, a tal efecto les esplicaré el saque de banda que mas ví hacer a España y un saque de banda diseñado por el entrenador del equipo belga a falta de 4´6 segundos cuando su equipo perdía de tres para buscar un triple.

SAQUE DE BANDA DE ESPAÑA

Diagrama nº1 (Inicio, Back Screen perpendicular al aro) y diagrama nº2 (corte circular del base)

Comenzaba el movimiento con la disposición que se ve en el primer gráfico (un rombo alargado), sacaba de banda un alero en este caso el nº2 (Leo Rodríguez, Queralt Casas, Maite Cazorla). El base nº1 (Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau), hacía un bloqueo ciego perpendicular al aro (BACK SCREEN) al pívot nº5 (Raquel Carrera, Nogaye Lou), para un posible bajo aro o alley oop. El base despúes de bloquear se abre al perimetro si llegase liberada podría tirar de tres. El alero nº3 (Alba Torrens, Maria Conde),  ocupa su posición en el lado contrario. Si el saque se hace por el lado contrario los movimientos serián simétricos para los aleros, los pívots y el base harían lo mismo.

En el caso de no recibir hace un corte circular apoyándose en el bloqueo del pívot nº4 (Laura Gil, Tamara Abalde) para buscar poste bajo, si recibe y no define, jugaban a distribuir el base desde el poste bajo, haciendo un spacing similar al que se ve en el diagrama nº2. Pase al sacador que recibe bloqueo del cuatro y se va al centro, inversión en diagonal a la alero nº3 (Alba Torrens, María Conde), extra pass posible entre los números 2 y 3 en ambos sentidos, meter balón interior al poste bajo nº5, etc. El nº1 se puede desplazar al alero contrario, directamente o apoyada en el bloqueo del pívot nº4.

SAQUE DE BANDA DE BÉLGICA (Diagrama nº3)

Este saque de banda me gustó mucho, lo ideó el entrenador belga Philip Mestdagh para intentar buscar un triple yendo peridendo de tres y quedando algo menos de 5 segundos.

La jugada no salió porque hubo un error y su equipo perdió el balón (no le quito mérito a la defensa española), pero me pareció una idea muy buena para una jugada especial de últimos segundos. Una jugada no es buena o mala porque salga o no salga, sino porque esté bien elaborada según las circunstancias del partido y teniendo en cuenta las características de nuestros jugadores. 

Como observamos en el gráfico nº3, colocó a su base como jugadora sacadora (Julie Vanloo), a la altura de los tiros libres colocó tres jugadoras en línea nº4, nº3 y nº2 por este orden en dirección a la banda desde donde se sacaba y una jugadora una posición casi en línea con las otras tres jugadoras pero un poquito mas baja (el pívot nº5, Raman Jana), cuya misión iba a ser hacer el primer bloqueo.

Las tres jugadoras en línea eran buenas tiradoras, si mal no recuerdo fueron nº4 (Enma Messerman, su estrellas, nº3 (Antonia Delaere) y nº2 (Kim Mestdagh). Se inicaba el saque con un bloqueo ciego del pívot nº5 (Raman Jana) al alero nº3 que buscaba la esquina del lado del sacador (esto a priori era una maniobra de distracción), a renglón seguido la alero nº2 hacia un rizo en circulo sobre el bloqueo de  la ala-pívot nº4 para volver a su lado,  el nº4 tras bloquear se abría al perímetro para un triple desde la frontal del perímetro o buscar un extra-pass al nº2 en lado contrario.

España derrota a Bélgica de forma ajustada y se lleva el Torneo de Córdoba

La Selección Española Femenina de Baloncesto salda con victoria ante Bélgica por (61-58) su cuarto partido de preparación para el Eurbasket y se lleva el Torneo Triangular celebrado en Córdoba.

Ha sido un partido muy igualado en el que los pequeños detalles y la mayor deciaión en los minutos finales del equipo dirigido po Lucas Mondelo. han servido para vencer a un rival presumiblemente directo en el Europeo de Valencia y que también participara en los Juegos Olímpicos de Tokio como Nigeria, el rival de la primera jornada.


Fue un buen partido de rodaje para ambos equipos, con alternativas en el marcador aunque el mayor tiempo estuvo España por delante, que tuvo como dato muy emotivo el homenaje que se ledio a Laia Palau pot haber cumplido 300 partidos como internacional, por tal motivo el partido se paró con 21-13 en el marcador justo en el minuto 9 (el dorsal que abitualmente luce Laia Palau con la selección). La capitana de la Selección se llevó una sorpresa inesperada, cuando vio aparecer a Jorge Garbajosa con la camiseta conmemorativa y la presencia de sus familiares mas queridos que a tal efecto se desplazaron a Córdoba. Con ese mismo tanteo acabó el primer cuarto.

Fué un acto sencillo pero muy emotivo en el que todo el público aistente al Pabellón, la FEB, sus compañeras, el staff técnico de la Selección, las jugadoras rivales e incluso la representación arbital se sumaron a tan merecido homenaje con una atronadora y prolongada ovación.


Centrándonos en el desarrollo del partido España comenzó de forma intensa y concentrada desde que se puso el balón en el juego lideradas por Alba Torrens en absoluto estado de gracia, marcándose un primr cuarto antológico en el que anotó 13 de los 21 puntos que España había anotado con unos porcentajes impolutos (2/2 en tiros de dos y 3/3 en triples). Alba lo bordó, acabando al final con 27 puntos anotados en casi 30 minutos de juego (19 de ellos en el primer tiempo) y además siendo la MVP del partido con 28 de valoración.

En el segundo cuarto reaccionarn las belgas con Enma Messeman, compañera de equipo de Alba Torrens en el Ekaterimburgo, como jugadora referente y voltearon la situación, (26-27). Lucas Mondelo entró en acción corrigió detalles y a través de una zona de ajuste el equipo español dió un nuevo arreón que le permitió coger un colchón de puntos al descanso (34-27).

El tercer cuarto siguió la misma tónica, los dos equipos intercambiando canastas, pero manteniéndose las diferencias en el electrónico, los dos seleccionadores Lucas Mondelo y Philip Mestdagh rotaban constantemente a sus jugadoras y mas o menos con pocas diferencias tácticas, los dos equipos se fueron al cuarto decisivo con un mrcador de (48-39) favorable para España. 

En el último cuarto quizás se viera lo mas interesante del partido, en primer lugar el apretón defensivo belga que intensificaron la defensa de Alba Torrens y la aparición en ataque de Antonia Delaire (12 puntos) y Enmma Messeman (20 puntos anotados y 24 de valoración). El arranque de este periodo del equipo belga fue mortífero con un (0-15) de parcial, en un plis plas comandaban el marcador (48-53). Lucas Mondelo pidió tiempo muerto y decidió jugar con con un solo pívot nato (Laura Gil), colocando a María Conde de cuatro. La reacción llegó con un robo de balón de la base Cristina Ouviña y a pesar de que Laura Gil erró dos tiros libres, la irupción en escena de Leo Rodríguez que anotó siete puntos consecutivos (un triple, una canasta de dos y dos tiros libres) y la defensa española hizo que a falta de algo mas de cuatro segundos ganaran 61-58. El seleccionador belga pidió tiempo muerto llevano el balón a la zona contrraria pero la jugada diseñada no tuvo éxito, perdieron el balón y de paso que las españolas festejaran el título con los mil espectadores permitidos en el Pabellón Vista Alegre de Córdoba.


FICHA TÉCNICA

España 61 (21+13+14+13): Cristina Ouviña (4), Alba Torrens (27), Maite Cazorla (-), Raquel Carrera (2), Laura Gil (6) -cinco inicial-, Nogaye Lo (-), Silvia Domínguez (2), Laia Palau (2), Leonor Rodríguez (9), Tamara Abalde (-), Queralt Casas (-) y María Conde (7).

Bélgica 58 (13+14+12+18): Kim Metsdagh (7), Antonia Delaere (12), Emma Meesseman (20), Kyara Linskens (4), Julie Vanloo (5) -cinco inicial-, Marjorie Carpreaux (-), Hanne Mestdagh (-), Serena Lynn Geldof (2), Heleen Nauwelaers (-) y Jana Raman (8).

Árbitros: Francisco Araña, Raúl Zamorano y Yasmina Alcaraz. 

sábado, 5 de junio de 2021

Nace un nuevo club "Basket Jaén 21" y anuncia la celebración de su I Campus de Baloncesto "Jaén 21-Ciudad de Jaén"

Basket Jaén 21 es el nombre del nuevo club de baloncesto de la ciudad, ya presentado oficialmente. La entidad quiere tener representación en la categoría provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB) a partir del curso que viene. Juan Francisco de la Casa, directivo y entrenador del Basket Jaén 21, explica a este periódico que los cargos en la junta directiva quedarán delimitados una vez se hagan las elecciones, ya con el acta fundacional.

La mayor parte de los integrantes del nuevo club provienen del Jaén CB y están convencidos de que en la capital hay espacio y demanda suficientes para que convivan ambos. "Llevamos trabajando desde febrero y finalmente nos hemos aventurado con este proyecto que pretende impulsar aún más el baloncesto", manifiesta.

El Basket Jaén 21 celebrará una jornada de captación de cantera el primer fin de semana de julio en Las Fuentezuelas. Además, del 6 al 10 de julio habrá un campus destinado para menores de entre ocho y catorce o quince años. "A partir de ahí formaremos las categorías para inscribir a los equipos", manifiesta, al tiempo que señala que tienen en el foco el apartado de la inclusión.

La ambición del Basket Jaén 21 es desarrollar una estructura de escuelas deportivas en colaboración con los colegios e institutos de la capital. Además, el objetivo es lograr acuerdos de cooperación con la UJA y la Federación de Deportes Inclusivos. Y como parte de la agenda deportiva del club es propulsar actos deportivos para aumentar el nivel del baloncesto formativo.

Al acto de presentación del club, realizado esta semana en el Hotel HO, acudieron el concejal de Deportes, Carlos Alberca; el delegado de FAB Jaén, Teo Aguirre, y el presidente de la asociación Aspaym, Carlos Linares.

FUENTE: https://lacontradejaen.com/baloncesto-jaen-21-nuevo-club/


I CAMPUS DE BALONCESTO JAÉN 21-CIUDAD DE JAÉN

El club Basket Jaén 21 ya tiene fecha para su primer campus: se celebrará entre el 6 y el 10 de julio. Está pensado para menores de entre 8 y 17 años, y las inscripciones se pueden hacer en el siguiente enlace.

El campus está organizado conjuntamente por el club y por el Ayuntamiento de Jaén. Contará con Alberto Muñoz, campeón de España de clubes con el Real Madrid infantil; Jaime Medina, seleccionador de la selección andaluza cadete femenina, y subcampeón de España de selecciones, y Raúl Fernández, seleccionador de la selección andaluza infantil masculina, campeón de España de selecciones y miembro del cuerpo técnico de la selección española U14 masculina.

También estará presente José A. Martín Cata, que ha sido seleccionador de la selección española U13 femenina, técnico de la selección española U15 femenina, y seleccionador de la selección andaluza femenina. Y se une a la cita Esther Jiménez, entrenadora del BSR Amiab, primera mujer entrenadora en División de Honor, subcampeona de España y quinta clasificada en Eurocup.

"El campus supone una oportunidad única para los deportistas jóvenes de la provincia a quienes se ofrece, además de la práctica del baloncesto en sí, y otras actividades lúdicas de carácter deportivo", valoran desde la entidad. 

ALBERTO MUÑOZ

Entrenador del R. Madrid.

Alberto Muñoz jugó y entrenó en el Pozuelo CB, ascendiendo de Nacional a EBA, antes de comenzar su andadura en el Real Madrid.

Ligado al Club blanco desde 2010, ejerce como técnico en aquel infantil A en que hace sus primeras apareciones Luka Doncic. Desde entonces ha entrenado categoría infantil y cadete, y ejercido como técnico en el EBA-Junior.

Su palmarés como técnico: Campeón de España infantil (2017/2018), (2018/2019) y Campeón de la Minicopa del Rey -infantil- (2013), (2014), (2017) y (2018). 

Jaime Medina 

Seleccionador andaluz de la selección cadete femenina.

Jugador de CB Guadix (EBA), y Fundación Granada (con quién logró ascender a LEB Plata). Como entrenador ha dirigido equipos de cantera en Fundación CB Granada y CD Presentación, además del equipo senior femenino de CP Agustinos.

Su palmarés en los banquillos: 

2020 Subcampeón de España de selecciones autonómicas (cadete femenino).

2017 Campeón de Andalucía de selecciones (infantil masculino).

2016 Subcampeón de Andalucía de selecciones (infantil femenino).

2014 Campeón de Andalucía de selecciones (infantil femenino). 

Raúl Fernández 

Con una experiencia de más de veinte años entregados a la formación de deportistas jóvenes, y un conocimiento incuestionable del baloncesto de cantera.

Compaginando sus funciones al frente del C.B. La Mojonera con labores como técnico en la selección española U12 masculina, seleccionador de la selección andaluza mini masculina, miembro del cuerpo técnico de entrenadores FEB durante las I Olimpiadas de la Juventud en Singapur (2010), durante el Mundial 3x3 U18 en Indonesia (2013) y el Mundial 3x3 U18 de Madrid (2012), o con el cargo de seleccionador español U18 de la selección 3x3 y coordinador técnico 3x3 FAB, se trata de un auténtico referente tanto andaluz como nacional.

Su palmarés en los banquillos:

Campeón de España de selecciones con la selección andaluza infantil masculina (2020)

Campeón de España de selecciones con la selección andaluza minibasket masculina (2009), (2010), (2012), (2013).

Tercer clasificado en el campeonato de España de selecciones con la selección andaluza minibasket masculina (2014). 

José Antonio Martín "Cata" 

Componente indispensable en el cuerpo técnico FAB y gran conocedor del baloncesto de cantera.

Seleccionador de la selección andaluza infantil femenina

Técnico de la selección Española U14 femenina

Entrenador del equipo senior femenino del CD Roquetas y director Técnico y entrenador de cantera del CB La Mojonera desde hace casi veinte años, es poseedor de una impagable pericia baloncestística, fruto de su maestría en el trabajo de formación, pero también de las experiencias vividas al frente de selecciones: ha sido seleccionador de la selección andaluza infantil femenina (2020), seleccionador de la selección española U13 femenina (2019), seleccionador de la selección andaluza infantil femenina (2019), técnico de la selección española U15 femenina (2018), seleccionador de la selección andaluza infantil femenina (2018), técnico de la selección andaluza infantil femenina (2017), y técnico de la selección andaluza infantil femenina (2016).

Su palmarés en los banquillos:vCampeón de España de selecciones inf. fem. 2017 y Subcampeón de España de selecciones inf. fem. 2018 

Esther Jiménez 

Ha sido la primera mujer en dirigir un equipo en División de Honor, y formadora en la FBClM. Entrenadora del BSR Amiab Albacete.

Con experiencia como entrenadora de cantera en equipos masculinos, femeninos y mixtos en CB CEI Toledo, y para EBA, es coordinadora deportiva y entrenadora del BSR Amiab (uno de los cinco mejores equipos de BSR de Europa). En breve, comenzará su participación en la Copa del Rey del curso actual.

Su palmarés en los banquillos:

2021 Subcampeona de Liga

2021 5ª Clasificada Copa de Campeones (Eurocup)

2020 Subcampeona Copa del Rey

2019 Subcampeona de Liga

2019 Semifinalista Champions League

FUENTES: 

https://lacontradejaen.com/campus-basket-21-jaen/

https://www.facebook.com/basketjaen21/

Rueda de calentamiento y tiro: "TRES TIROS-TRES POSICIONES-SPACING"

Esta rueda de tiro a canasta se puede realizar tanto de calentamiento en entrenamientos y partidos, como de trabajo de tiro específico, si la trabajamos con equipos de categorás formativas la debemos hacer de forma que todos los jugadores pasen por todas las posiciones, sin excepciones, para evitar la especialización temprana. Si la hacemos con equipos mas profesionales, quizás podríamos centrarnos mas en los jugadores de perímetro, pero es válida para todos.

TIRO POR TRÍOS-TRES POSICIONES-SCPACING

Además de que con este ejercicio trabajamos tiro, es indudable que al mismo tiempo se trabaja un uso adecuado del "spacing", la división, los pases y los reemplazos.

Disponemos a los jugadores por tríos tal como en el gráfico, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y lo reemplaza en la esquina (CÓRNER).
El jugador nº2 penetra dividiendo por el centro y pasa al jugador nº3 situado en el lado contrario para que tire de tres. Tras pasar el balón el jugador nº2 se va ala esquina del mismo lado, allí recibirá un pase de un entrenador-ayudante y también podrá tirar de tres.

Un entrenador asistente pasa el balón en la esquina al jugador nº1 para que también tire de tres.

Tras terminar la acción de tiro los tres jugadores, entraría un nuevo trio en acción. es importante que los jugadores de cada trío, intercambien sus posiciones cada vez que les toque su turno. 

También es muy importante iniciar el primer pase por el lado contrario, para trabajar de forma simétrica por ambas bandas del campo.

Si no disponemos de entrenadores-ayudantes, desgraciadamente sucede mas de lo normal, podemos colocar a dos jugadores como pasadores que irían cambiando cada cierto tiempo. 

viernes, 4 de junio de 2021

El sistema de ataque que mas utilizó la Selección Femenina de Nigeria

Nigería fue un rival incómodo ayer en el palacio de Deportes de Vista Alegre en Córdoba para la Selección Española de Lucas Mondelo, principalmente por su nivel atlético y físico, os presento a continución su sistema de ataque fundamental y que mas utilizaron cuando la Selección de España defendió en individual.

Diagrama nº1 (Pick and pop central + Cross Screen) y diagrama nº2 (bloqueos en tijera)

Me gustó mucho el SPACING (ocupación de espacios) con este sistema de ataque que dispuso en la cncha el equipo de Nigeria entrnado por Otis Hughley, se iniciaba con un PICK AND POP central entre el base nº1 y el pívot nº5, al recibir la jugadora nº5 intentaba pasar el balón al poste bajo a la jugadora nº4 que recibia un bloqueo horizontal por línea de fondo bajo aro (CROSS SCREEN), podía finalizar directamente, jugar un 1c1 o distribuír desde allí, si no podía recibir se abría a la esquina (CORNER). Daigrama nº1.


Con el balón en poder de la jugadora nº4, se producía un corte en rizo (CURL) de la alero nº3 apoyándose en el bloqueo indirecto del base situado en el codo de la zona (ELBOW). A renglón seguido la base nº1, que había bloqueado recibe un bloqueo indirecto horizontal del pívot nºº5 (PICK THE PICKER), de salir liberada podía tirar de tres. Diagrama nº2.

Detalles tácticos de la Selección Española Femenina de Baloncesto en el partido jugado contra Nigeria en el Torneo de Córdoba

A pesar de que el equipo español está en pleno rodaje en cuanto a su preparación para el próximo europeo y que jugaba su tercer partido de preparación tras su doble compromiso con Francia, en el partido jugado contra Nigeria que inuguraba el Torneo de Córdoba se vieron interesantes detalles tácticos que a continución intentaré reflejar:


LA DEFENSA

El equipo de Lucas Mondelo comenzó defendiendo en individual pero ante un equipo tan físico y atlético como el nigeriano costaba parar sus unos contra unos, el rebote ofensivo y sus pick and rolls-pops, en este sentido fue interesante la opción que se eligió de cmabios automáticos, cuestión que en algunos casos implicaban a mas de dos jugadoras, con rotaciones sincronizadas y muy interesantes.

Pero cuando el equipo español defendió mejor y frenó la verticalidad y el juego directo y algo anárquico de las nigerianas, fue cuando se colocó en una zona par de ajuste, que comenzaba generalmente en zona 2-3 y que con el movimiento de las jugadoras africanas y su circulación del balón ajustaba fenomenlmente pareciendo una defensa individual. Esta defensa nubló las ideas atacantes del equipo de Nigeria hasta el extremo que en los minutos que se llevó a cabo, tanto en el primer tiempo como en el segundo tiempo, solo anotaron una canasta en juego, lo demás fueron tiros libres.

EL CONTRAATAQUE Y LAS TRANSICIONES   

Siendo esta una característica fundamental por tradición en la Selección Española, sin embargo en el partido Nigeria vimos poco juego llegando jugando, apenas dos o tres contraataques en todo el partido. Posiblemente la fortaleza en el rebote ofensivo del rival tuvo mucho que ver. Lo que si estuvo claro es que cuando el equipo de Lucas Mondelo pudo correr, ofreció su mejor versión y consiguió mayores diferencias en el electrónico.

EL ATAQUE

El equipo mostró un playbook de ataque bastante variado para el momento de preparación en que se encuentra. Me sorprendió que la mayoría de movimientos son bastante conocidos, sencillos pero prácticos y eficientes, algo me dice que quizás cuando llegue la hora de la verdad Lucas Mondelo tendrá cosas guardadas en la recámara y que por ahora prefiere jugar con aspectos ya conocidos que la mayoría de sus jugadoras conocen de memoria.

Para mejor entendimiento de los gráficos que a continución voy a exponer, intentaré asignar a las jugadoras la posición en la que habitualmente suelen jugar, aunque hay alguna de ellas por su polivalencia que puede alternar varias, por ejemplo Ouviña puede jugar de base y de escolta.

Nº1...Laia Palau, Silvia Domínguez y Cristina Ouviña

Nº2...Queralt Casas y Leo Rodríguez.

Nº3...Alba Torrens, Laura Quevedo. 

Nº4...Laura Gil, Tmara Abalde y Paula Ginzo. 

Nº5...Raquel Carreray  Nogaye Lo 

1) Ataque Shuffle

Este movimiento fue úno de los que mas veces repitió el equipo de Lucas Mondelo, es un movimiento muy bien pensado y estructurado que se conoce con el nombre de SHUFFLE y que se basa en un corte en diagonal de un alero para recibir un pase bajo aro o en poste bajo y a continuación enlazado con dos STAGGERS consecutivos (dos bloqueos indirecto consecutivos), el primero buscando a una tiradora en la parte alta del perímetro y el segundo a continuación de este si no se llega a definir buscando una posición de alero.

Diagrama nº1 (El inicio), diagrama nº2 (Primer Stagger) y diagrama nº3 (Segundo Stagger)

En el primero de los gráficos obsevamos como se inicia este sistema, la jugadora nº1 pasaba a un alero y de iba a bloquear al lado contrario a bloquear indirecto al pívot nº4 situado en uno de los codos de la zona (ELBOW), posteriormente se abre al lado contrario al primer pase. Por línea de fondo la jugadora nº2 se cambiaba de lado (BASELINE CUT). 

 
Cuando el balón está en poder del base nº1 (diagrama nº2), el jugador nº3 corta en diagonal en dirección al poste bajo (Alba Torrens), recibiendo un bloqueo ciego de la jugadora nº5. Si no hay pase los pívots nº5 y nº4 bloquean de forma consecutiva a la tiradora nº2 (Leo Rodríguez), primer STAGGER. Si esta no puede tirar espera el segundo STAGGER de las jugadoras nº5 y nº4 para que salga liberada la jugaora nº3 que corta desde el lado contrario (Alba Torrens).

2) Puño lado (Corte Ucla + Pin Down + Doble salida para el base)

Este segundo sistema lo ví practicar preferentemente cuando jugaba de base Silvia Domínguez , no se si fue casualidad del destino o que estaba organizado y pensado así. 

Diagrama nº3 (Corte Ucla + Pin Down) y diagrama nº4 (doble salida para el base)

Comienza el sistema pasando el base nº1 a uno de las aleros, en nuestro gráfico al nº2 y cortando sobre el pívot (CORTE UCLA), el nº5 tras bloquear se abre al perimetro y busca el desenlace del PIN DOWN que juegan en el lado contrario los jugadores nº4 y nº3 (bloqueo indirecto vertical). De salir liberada la jugadora nº3, podría realizar un triple o pasar directamente a la continuación de la bloqueadora nº4.


Cuando el balón llega al alero nº3 y esta no puede definir, se busca una doble salida para la base nº1 (Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau), esta jugadora puede elegir salir por línea de fondo apoyándose en el bloqueo indirecto horizontal de la jugadora nº4 o por la parte alta del perímetro recibiendo un bloqueo indirecto vertical del pívot nº5. El base de salir liberado puede tirar o jugar un pick and roll con el pívot mas cercano.

3) Pin Down + Mano a mano + Bloqueo Directo Central

Otro de los sistemas que se repitió con mas frecuencia, comienza con un  bloqueo directo al base  y un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical), continua con un HAND OFF (pase de mano a mano) y finaliza con un PICKA AND ROLL (Bloqueo directo central).

Diagrama nº5 (Pin Down + Hand off) y diagrama nº6 (Pick and roll central)

El base nº1 se va botando aun lado del ataque, puede hacerlo directamente o apoyándose en un bloqueo directo del pívot nº5 (como en el gráfico), seguimos con un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del nº5 al nº2).  Al recibir el nº2 enlaza el movimiento con un pase de mano a mano a la jugadora nº3 (HAND OFF), diagrama nº3.


La jugadora nº3 jugará un PICK AND ROLL central (Bloqueo directo y continuación) con el pívot nº5,  El pivot nº4 deja su lado libre y se va al lado contrario, la jugadora nº2 además triangula con el pick and roll central y se desmarca hacia el alero.

Saque de fondo para Alba Torrent u otra tiradora (Leo Rodriguez, etc)

Diagrama nº7 (El inicio) y diagrama nº8 (Stack para una tiradora)

Saca de fondo el base nº1, pasa el balón al pívot nº5 que se abre a la esquina y este pasa a su vez el balón al pívot nº4 a la posición de alero. El pívot nº4 pasa el balón al jugador nº2 como si de un base se tratara. El sacador se cambia de lado por línea de fondo (diagrama nº7).


Cuando se realiza esta maniobra que es de clara distracción a la defensa contraria, la jugadora nº3 recibe un STACK (un bloqueo doble de pos pívots nº 4 y nº5), para un posible tiro exterior desde la línea de tres. este movimiento se puede hacer también sin realizar el STACK, bloqueando al alero nº3 únicamente uno de los dos pívots, bien por la parte alta o por la parte baja (diagrama nº8).
Por último, decir que indudablemente se pusieron en práctica mas movimientos, pero creo que con lo aquí reflejado tenemos bastante referencia de la táctica de ataque que puso en liza Lucas Mondelo y su staff técnico

Sasa Obradovic sustituye como ponente a Ergin Ataman en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo

El XIII Clínic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo que se va a desarrollar en Marbella los próximos días 19 y 20 de Junio, ha anunciado un cambio en el roster de ponentes. 

Pablo Bernabé, Coordinador del Clinic, nos hace llegar la noticia de que durante la jornada de ayer jueves ERGIN ATAMAN les comunicó que por motivos de la consecución del título de Euroliga, en las fechas de nuestro Clinic, debe estar presente en un congreso de basket en Turquía que le impiden llegar a tiempo y participar de nuestro evento. 

La organización del Clinic, lamenta profundamente tener que comunicar esta noticia, porque ya de por sí se contaba con un gran ponente que sumado al reciente logro del título Europeo, había levantado gran expectación entre todos los posibles participantes en el Clínic, pero compromisos personales del mismo le impiden poder asistir. 

Rápidamente, y para no faltar al compromiso de esta organización en contar con un ponente de Euroliga, y gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación Europea de Entrenadores de Euroliga, se iniciaron las gestiones para su sustitución, y podemos anunciar que contaremos con la presencia como ponente de SASA OBRADOVIC, Entrenador en varios grandes equipos Europeos como Alba Berlín, Mónaco, Lokomotiv y más recientemente, el Estrella Roja de Belgrado. 

OBRADOVIC nos ofrecerá una serie de ponencias que estamos perfilando y que en breve se harán llegar junto al resto del Itinerario de nuestro Clinic. 

Pablo Bernabé Pérez (Director Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Cesare Scariolo)

Buena impresión de la Selección de Lucas Mondelo en su debút en Córdoba

La Selección Espàñola Femenina de Baloncesto que dirige Lucas Mondelo, ha saldado su debú en Córdoba con una victoria ante Nigeria por (61-52). Ha sido un partido en que el equipo español ha ido de menos a mas y a pesar de que está en pleno periodo de preparación y contaba con algunas ausencias importantes como la de María Conde por lesión y la pívot Astou Ndour que aún no se ha incorporado al equipo, ha mostrado detalles interesantes y dejado una buena impresión.


Detalles y curiosidades

-Mil espectadores en Vista Alegre, máximo número permitido por el protocolo Covid. Que animaron constantemente las españolas en su gira de preparación para el Campeonato de Europa que se celebrará en Valencia.

-Laia Palau, Cristina Ouviña, Alba Torrens, Laura Gil y Raquel Carrera, quinteto español que inaugura el triangular del Torneo de Córdoba.

-La capitana Laia Palau cumplía hoy ni mas ni menos que su partido 300 con la Selección Española.

-La Selección nigeriana solo mete en acta a nueve jugadoras, imaginamos que tendría varias lesionadas, eso se fue notando e hizo mella en ellas a medida que se jugaban mas minutos. Lucas Mondelo rotaba a sus doce jugadoras cosntantemente y llearon con mayor frescura al último periodo.

-España comenzó el partido algo dubitativa, (2-8) que obliga a Lucas Mondelo a pedir tiempo muerto y dar un pequeño toque de atención a las suyas. 

-Se nota que que el equipo aún está falto de rodaje, sufrimos algo en el rebote ante un euipo a priori mas atlético y físico.

-Nigeria juega de tú a tú ante España y en el inicio del segundo cuarto juega sus mejores minutos,.se coloca 17-23 y parece que sabe como hacer daño a la defensa individual española.

-Alba Torrens decide coger la batuta como estilete ofensivo y la reacción del equipo de Lucas Mondelo remonta la situación, 36-29 al descanso.

-La defensa zonal de ajuste 2-3 que pone en liza Lucas Mondelo, cambia la dinámica del partido, el equipo nigeriano se atasca ante ella y España comienza a mandar en el ritmo y en el partido.

-El tercer cuarto se hace farragoso y deslucido, demasiadas pérdidas y errores evitables por ambas partes, tanteo paupérrimo (9-8). Las defensas se imponen a los ataques y España vence antes del cuarto decisivo por (45-38).

-España mete una marcha mas en defensa, se controla algo mejor el rebote y esto permite al equipo correr en mas ocasiones, se nota que el combinado español se encuentra mas a si mismo y llegan susu mejores minutos, Alba Torrens y Laura Gil aparecen en su mejor versión y el equipo lo agradece enormemente. 

-Se adquiere la máxima ventaja en el ecuador del cuarto periodo (65-52), en ello también tiene mucho que ver la zona 2-3 que siempre crea problemas ak ataque nigeriano.

-Con el carrusell de cambios del final Nigeria consigue acercarse en el marcador y maquillar el resultado final. 


Jugadoras destacadas

En el equipo español, está claro que Alba Torrens marca las diferencias en ataque, una jugadora muy completa de alto nivel y que es el gran referente ofensivo del equipo nacional. Hace daño de muy diferentes formas, penetrando, posteano y desde la línea de tres, se marcó unn triple desde ocho metros tremendo (18 puntos anotados)-

Otra jugadora que me gustó bastante fue Laura Gil, especialmente en el segundo tiempo, muy inteligente defendiendo, se anticipa en la recepción y mete mano al bote de las pívots rivales con destreza e inteligencia. Fue la jugadora mas valorada del equipo y hace un poco de todo, rebotea, recupera, asiste y sabe estar en todo momento.

Contemplar la inteligencia y la visión de juego de Silvia Domínguez especialmente en el juego posicional es una delicia.También quiero reslatar la decisión y la intensidad que poene en todo momento Queralt Casas y el  acierto desde el triple de Leo Rodríguez (3/5, 60%). 


En Nigeria, su mejor jugadora fue la base Ezinne Kalu (18 puntos), que causó bastantes problemas a las bases españolas, poderosa en el 1c1 y con buen tiro etxerior. Otra jugadora a mencionar es Pallas Kunailvi que aunque solo anotó dos puntos, fue la dueña absoluta del rebote (19) y fue la jugadora mas valorada del partido. Otras jugadoras que mostraron detalles interesantes fueron la francotiradora Promise Amukamara y Amy Okonkwuo muy fuerte y poderosa en el interior de la zona. 

Enlace: Estadísticas del partido

Fotos extraídas de la web de la FEB

jueves, 3 de junio de 2021

Saque de fondo: "Bloqueo ciego+variantes de Flex"

Un saque de fondo que se puede usar en cuakquir categoría con dos focos de ataque, prtimos de un bloqueo ciego (BACK SCREEN) que podemos enlazar con diferentes opciones de juego, en este sentido lo vamos a conexionar con dos variantes diferentes de FLEX y un PIN DOWN, pero podríamos introducir otras variantes que cada entrenador imagine adecuadas para sus jugadores.

Diagrama nº1 (Bloqueo ciego) y diagrama nº2 (Flex vertical)

Disponemos a los jugadores tal como se observa en el diagrama nº1. Saca de fondo el jugador nº1 que intentará pasar el balón al jugador nº2,  que recibe un bloqueo ciego en diagonal del jugador nº4  (BACK SCREEN), de conseguir ventaja o quedar liberado podría definir. 


De no encontrar el sacador pase al nº2, este se abre a la esquina y el jugador nº5 vuelve a hacer un bloqueo ciego en este caso al nº4 que corta por medio de la botella. El jugador nº5 tras bloquear a su vez es bloqueado por el jugador nº3 (FLEX), si recibe liberado puede realizar un tiro corto en suspensión e incluso tirar de tres. 

Diagrama nº3 (Bloqueo ciego) y diagrama nº4 (Flex invertido + Pin Down)

En el diagrama nº3 es idéntico al diagrama nº1 (esa parte va a quedar siempre como movimiento de inicio del movimiento). Sin embargo en el diagrama nº2 os presento una variante distinta al FLEX explicado en el ejercicio anterior.


Esta variante introduce un FLEX INVERTIDO en el lado contrario mas un PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), para el sacador de fondo.

El jugador nº1 espera el FLEX LATERAL INVERTIDO,  su primera opción es meter balón bajo aro en poste bajo al jugador nº3 que recibe un bloqueo horizontal del jugador nº5. En el caso de que no se encuentre pase, buscaremos al pívot nº5 que tras bloquear el nº3, a su vez es bloqueado por al nº4. El jugador nº5 puede tirar directamente u observar el desenlace del PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), que el alero nº2 hace al base nº1, pudiendo pasar a uno u otro (tiro exterior o continuación tras el bloqueo).