domingo, 6 de junio de 2021

Un saque de banda de Selección de España Femenina y el saque de banda que diseñó Bélgica para buscar un tiro de tres a falta de 4 segundos

En el paetido España-Bélgica ceelbrado ayer en Córdoba hubo mucos aspectos tácticos para analizar, en este artículo nos vamos a centrar en los saques de banda, a tal efecto les esplicaré el saque de banda que mas ví hacer a España y un saque de banda diseñado por el entrenador del equipo belga a falta de 4´6 segundos cuando su equipo perdía de tres para buscar un triple.

SAQUE DE BANDA DE ESPAÑA

Diagrama nº1 (Inicio, Back Screen perpendicular al aro) y diagrama nº2 (corte circular del base)

Comenzaba el movimiento con la disposición que se ve en el primer gráfico (un rombo alargado), sacaba de banda un alero en este caso el nº2 (Leo Rodríguez, Queralt Casas, Maite Cazorla). El base nº1 (Cristina Ouviña, Silvia Domínguez, Laia Palau), hacía un bloqueo ciego perpendicular al aro (BACK SCREEN) al pívot nº5 (Raquel Carrera, Nogaye Lou), para un posible bajo aro o alley oop. El base despúes de bloquear se abre al perimetro si llegase liberada podría tirar de tres. El alero nº3 (Alba Torrens, Maria Conde),  ocupa su posición en el lado contrario. Si el saque se hace por el lado contrario los movimientos serián simétricos para los aleros, los pívots y el base harían lo mismo.

En el caso de no recibir hace un corte circular apoyándose en el bloqueo del pívot nº4 (Laura Gil, Tamara Abalde) para buscar poste bajo, si recibe y no define, jugaban a distribuir el base desde el poste bajo, haciendo un spacing similar al que se ve en el diagrama nº2. Pase al sacador que recibe bloqueo del cuatro y se va al centro, inversión en diagonal a la alero nº3 (Alba Torrens, María Conde), extra pass posible entre los números 2 y 3 en ambos sentidos, meter balón interior al poste bajo nº5, etc. El nº1 se puede desplazar al alero contrario, directamente o apoyada en el bloqueo del pívot nº4.

SAQUE DE BANDA DE BÉLGICA (Diagrama nº3)

Este saque de banda me gustó mucho, lo ideó el entrenador belga Philip Mestdagh para intentar buscar un triple yendo peridendo de tres y quedando algo menos de 5 segundos.

La jugada no salió porque hubo un error y su equipo perdió el balón (no le quito mérito a la defensa española), pero me pareció una idea muy buena para una jugada especial de últimos segundos. Una jugada no es buena o mala porque salga o no salga, sino porque esté bien elaborada según las circunstancias del partido y teniendo en cuenta las características de nuestros jugadores. 

Como observamos en el gráfico nº3, colocó a su base como jugadora sacadora (Julie Vanloo), a la altura de los tiros libres colocó tres jugadoras en línea nº4, nº3 y nº2 por este orden en dirección a la banda desde donde se sacaba y una jugadora una posición casi en línea con las otras tres jugadoras pero un poquito mas baja (el pívot nº5, Raman Jana), cuya misión iba a ser hacer el primer bloqueo.

Las tres jugadoras en línea eran buenas tiradoras, si mal no recuerdo fueron nº4 (Enma Messerman, su estrellas, nº3 (Antonia Delaere) y nº2 (Kim Mestdagh). Se inicaba el saque con un bloqueo ciego del pívot nº5 (Raman Jana) al alero nº3 que buscaba la esquina del lado del sacador (esto a priori era una maniobra de distracción), a renglón seguido la alero nº2 hacia un rizo en circulo sobre el bloqueo de  la ala-pívot nº4 para volver a su lado,  el nº4 tras bloquear se abría al perímetro para un triple desde la frontal del perímetro o buscar un extra-pass al nº2 en lado contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.