viernes, 4 de junio de 2021

Detalles tácticos de la Selección Española Femenina de Baloncesto en el partido jugado contra Nigeria en el Torneo de Córdoba

A pesar de que el equipo español está en pleno rodaje en cuanto a su preparación para el próximo europeo y que jugaba su tercer partido de preparación tras su doble compromiso con Francia, en el partido jugado contra Nigeria que inuguraba el Torneo de Córdoba se vieron interesantes detalles tácticos que a continución intentaré reflejar:


LA DEFENSA

El equipo de Lucas Mondelo comenzó defendiendo en individual pero ante un equipo tan físico y atlético como el nigeriano costaba parar sus unos contra unos, el rebote ofensivo y sus pick and rolls-pops, en este sentido fue interesante la opción que se eligió de cmabios automáticos, cuestión que en algunos casos implicaban a mas de dos jugadoras, con rotaciones sincronizadas y muy interesantes.

Pero cuando el equipo español defendió mejor y frenó la verticalidad y el juego directo y algo anárquico de las nigerianas, fue cuando se colocó en una zona par de ajuste, que comenzaba generalmente en zona 2-3 y que con el movimiento de las jugadoras africanas y su circulación del balón ajustaba fenomenlmente pareciendo una defensa individual. Esta defensa nubló las ideas atacantes del equipo de Nigeria hasta el extremo que en los minutos que se llevó a cabo, tanto en el primer tiempo como en el segundo tiempo, solo anotaron una canasta en juego, lo demás fueron tiros libres.

EL CONTRAATAQUE Y LAS TRANSICIONES   

Siendo esta una característica fundamental por tradición en la Selección Española, sin embargo en el partido Nigeria vimos poco juego llegando jugando, apenas dos o tres contraataques en todo el partido. Posiblemente la fortaleza en el rebote ofensivo del rival tuvo mucho que ver. Lo que si estuvo claro es que cuando el equipo de Lucas Mondelo pudo correr, ofreció su mejor versión y consiguió mayores diferencias en el electrónico.

EL ATAQUE

El equipo mostró un playbook de ataque bastante variado para el momento de preparación en que se encuentra. Me sorprendió que la mayoría de movimientos son bastante conocidos, sencillos pero prácticos y eficientes, algo me dice que quizás cuando llegue la hora de la verdad Lucas Mondelo tendrá cosas guardadas en la recámara y que por ahora prefiere jugar con aspectos ya conocidos que la mayoría de sus jugadoras conocen de memoria.

Para mejor entendimiento de los gráficos que a continución voy a exponer, intentaré asignar a las jugadoras la posición en la que habitualmente suelen jugar, aunque hay alguna de ellas por su polivalencia que puede alternar varias, por ejemplo Ouviña puede jugar de base y de escolta.

Nº1...Laia Palau, Silvia Domínguez y Cristina Ouviña

Nº2...Queralt Casas y Leo Rodríguez.

Nº3...Alba Torrens, Laura Quevedo. 

Nº4...Laura Gil, Tmara Abalde y Paula Ginzo. 

Nº5...Raquel Carreray  Nogaye Lo 

1) Ataque Shuffle

Este movimiento fue úno de los que mas veces repitió el equipo de Lucas Mondelo, es un movimiento muy bien pensado y estructurado que se conoce con el nombre de SHUFFLE y que se basa en un corte en diagonal de un alero para recibir un pase bajo aro o en poste bajo y a continuación enlazado con dos STAGGERS consecutivos (dos bloqueos indirecto consecutivos), el primero buscando a una tiradora en la parte alta del perímetro y el segundo a continuación de este si no se llega a definir buscando una posición de alero.

Diagrama nº1 (El inicio), diagrama nº2 (Primer Stagger) y diagrama nº3 (Segundo Stagger)

En el primero de los gráficos obsevamos como se inicia este sistema, la jugadora nº1 pasaba a un alero y de iba a bloquear al lado contrario a bloquear indirecto al pívot nº4 situado en uno de los codos de la zona (ELBOW), posteriormente se abre al lado contrario al primer pase. Por línea de fondo la jugadora nº2 se cambiaba de lado (BASELINE CUT). 

 
Cuando el balón está en poder del base nº1 (diagrama nº2), el jugador nº3 corta en diagonal en dirección al poste bajo (Alba Torrens), recibiendo un bloqueo ciego de la jugadora nº5. Si no hay pase los pívots nº5 y nº4 bloquean de forma consecutiva a la tiradora nº2 (Leo Rodríguez), primer STAGGER. Si esta no puede tirar espera el segundo STAGGER de las jugadoras nº5 y nº4 para que salga liberada la jugaora nº3 que corta desde el lado contrario (Alba Torrens).

2) Puño lado (Corte Ucla + Pin Down + Doble salida para el base)

Este segundo sistema lo ví practicar preferentemente cuando jugaba de base Silvia Domínguez , no se si fue casualidad del destino o que estaba organizado y pensado así. 

Diagrama nº3 (Corte Ucla + Pin Down) y diagrama nº4 (doble salida para el base)

Comienza el sistema pasando el base nº1 a uno de las aleros, en nuestro gráfico al nº2 y cortando sobre el pívot (CORTE UCLA), el nº5 tras bloquear se abre al perimetro y busca el desenlace del PIN DOWN que juegan en el lado contrario los jugadores nº4 y nº3 (bloqueo indirecto vertical). De salir liberada la jugadora nº3, podría realizar un triple o pasar directamente a la continuación de la bloqueadora nº4.


Cuando el balón llega al alero nº3 y esta no puede definir, se busca una doble salida para la base nº1 (Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau), esta jugadora puede elegir salir por línea de fondo apoyándose en el bloqueo indirecto horizontal de la jugadora nº4 o por la parte alta del perímetro recibiendo un bloqueo indirecto vertical del pívot nº5. El base de salir liberado puede tirar o jugar un pick and roll con el pívot mas cercano.

3) Pin Down + Mano a mano + Bloqueo Directo Central

Otro de los sistemas que se repitió con mas frecuencia, comienza con un  bloqueo directo al base  y un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical), continua con un HAND OFF (pase de mano a mano) y finaliza con un PICKA AND ROLL (Bloqueo directo central).

Diagrama nº5 (Pin Down + Hand off) y diagrama nº6 (Pick and roll central)

El base nº1 se va botando aun lado del ataque, puede hacerlo directamente o apoyándose en un bloqueo directo del pívot nº5 (como en el gráfico), seguimos con un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical del nº5 al nº2).  Al recibir el nº2 enlaza el movimiento con un pase de mano a mano a la jugadora nº3 (HAND OFF), diagrama nº3.


La jugadora nº3 jugará un PICK AND ROLL central (Bloqueo directo y continuación) con el pívot nº5,  El pivot nº4 deja su lado libre y se va al lado contrario, la jugadora nº2 además triangula con el pick and roll central y se desmarca hacia el alero.

Saque de fondo para Alba Torrent u otra tiradora (Leo Rodriguez, etc)

Diagrama nº7 (El inicio) y diagrama nº8 (Stack para una tiradora)

Saca de fondo el base nº1, pasa el balón al pívot nº5 que se abre a la esquina y este pasa a su vez el balón al pívot nº4 a la posición de alero. El pívot nº4 pasa el balón al jugador nº2 como si de un base se tratara. El sacador se cambia de lado por línea de fondo (diagrama nº7).


Cuando se realiza esta maniobra que es de clara distracción a la defensa contraria, la jugadora nº3 recibe un STACK (un bloqueo doble de pos pívots nº 4 y nº5), para un posible tiro exterior desde la línea de tres. este movimiento se puede hacer también sin realizar el STACK, bloqueando al alero nº3 únicamente uno de los dos pívots, bien por la parte alta o por la parte baja (diagrama nº8).
Por último, decir que indudablemente se pusieron en práctica mas movimientos, pero creo que con lo aquí reflejado tenemos bastante referencia de la táctica de ataque que puso en liza Lucas Mondelo y su staff técnico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.