lunes, 7 de junio de 2021

"Camiseta", un sistema de ataque de la Selección Española Femenina

Entre los diferentes sistemas que puso en liza nuestro Seleccionador Español Lucas Mondelo en el Torneo de Córdoba ante Bélgica, os explico a continuación al que llaman "Camiseta". Este sistema que en su día lo puso de moda "Aito" García Renesses cuando entrenaba al Juventut y que lo apliqué cuando entrené a Pozoblanco en Liga EBA (1995-96), se basa fundamental mente en un Corte de ucla, para enlazarlo con un bloqueo diagonal al base y buscar opciones de triple poste.

Diagrama nº1  (Ucla-Bloqueo en diagonal) y diagrama nº2 (El triple poste)

La base nº1 pasaba al alero nº2 y realizaba el corte de Ucla apoyándose en el bloqueo ciego del pívot nº4, la jugadora nº3 pasaba el balón al pívot nº4 que se abría al perímetro tras bloquear al base. Cuando el balón llegaba al nº4 el pívot nº5 se iba a hacer un bloqueo indirecto en diagonal al base nº1 que recibía en la típica posición de alero (diagrama nº1).


El movimiento continuaba con el típico TRIPLE POSTE que se observa en eldiagrama nº2. La jugadora nº2 bloqueaba por línea de fondo al pívot nº5 (CROSS SCREEN) y a su vez recibía un bloqueo indirecto vertical de la jugadora nº4 para intentar llegar con ventaja a la parte frontal del perímetro y tirar de tres. Se trabaja el concepto clásico de que el que bloquea es bloqueado (PICK THE PICKER). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.