domingo, 6 de junio de 2021

Interesante charla de Rafa Gomáriz sobre Metodologia del Contraataque

Esta mañana Rafa Gomáriz ha dado una excelente charla sobre Metodología del Contraataque ,dentro del I Ciclo Formativo para entrenadores que ha organizado El CBE Ciudad de Córdoba y que se están llevando a cabo en las magníficas instalaciones de que dispone el CB Baloncesto La Salle. Aproximadamnte treinta entrenadores han disfrutado de su charla.


He seguido con atención la charla del actual entrenador del equipo cadete masculino del Real Betís (subcampeón de Andalucía), creo que ha dado ideas y pautas de entrenamiento que merecen la pena tener en cuenta y que bajo mi punto de vista son básicas para que los entrenadores intenten trabajar en situaciones reales de juego.

Entre los muchos detalles que mencionó suele usar con sus equipos a la hora de llevar a cabo el contraataque, os expongo las siguientes a modo de nube de ideas:

-Tras coger el rebote, si salimos botando, no dar el bote de salida en el mismo sitio.

-No permitir mas de tres botes para pasar medio campo, si salgo botnndo.

-El jugador que sale botando intenta sobrepasar a su defensor, la mejor manera no es ir a una sola velocidad monocorde, sino parar y arrancar (STOP AND GO).

-Hay que tratar en el 1c1 eliminar y sacar ventaja sobre su defensor.

-No es paeidario de dar excesivas explicaaciones a sus jugadores, prefiere ir plantenado distintos problemas y que ellos los resuelvan por si mismos. Por ejemplo, ddefender por un lado al reboteadot, ir variándolo y ver como reacciona, darle mas distancia, pegarse como una lapa (normas de ese tipo y que el jugador que coja el rebote reacicone.

-Según sus palabras no cree en los ejercicios y si en como se llevan las ideas y la filosofia de juego a la práctica, es decir para él lo mas importante no es el ejercicio sino como se hace el ejercicio, como se trnasfiere al juego real.

-Para él solo existen dos tipos de jugadores: 1) Los generadores y 2) Los finalizadores.

-Considera el 1c1 la clave para llegar jugando, a partir de que el atacante rompa a su defensor, se genrarán diferentes situaciones, considera que el buen uso de los espacios es clave también del ataque.

-Con el tiempo ha ido evolucionando en el tema de las calles del contrataque y piensa que el jugador que lelve el balón no tiene porque coger una calle concreta marcada por su entrenador sino que busque donde vea espacio libre.

-Si el jugador llega y está solo para tirar, debe hacerlo aunque la falle.

-Muy importante saber coordinar los pases: 1) las trayectorias, 2) las distancias efectivas y 3) El timing.

-No le importa que su base u otro jugador pequeño se incorpore llegando y ocupe poste bajo, piensa que desde ahí al ser defendido por un jugador que generalmente no sabe defender como un pívot puede sacar mucha ventaja.

-Es importante hacer participar en el contrataque al pasador, a ser posible que acompañe al balón.pasador acompañe al balón,


Con estas ideas y algunas otras que por la extensión de la charla sería muy complejo inttroducir en este resumen, desarrolló con el grupo mixto de jugadores del CB Ciudad de Córdoba (chicos) y Baloncesto La Salle (chicas), llevó a cabo diferntes ejercicios al respecto, como muestra de ellos pos presento los dos siguientes:

Diagrama nº1 (1c1, tras coger rebote) y diagrama nº2 (Trenzas de dos pases y tres finalizaciones)

En el primer gráfico observamos el ejercicio que puso en práctica Rafa Gomáriz para salir en 1c1 botando tras coger rebote y con un defensor. Colocaba una fila de jugadores alternando uno con balón y detrás otro sin balón de cara al tablero del aro,  

El primer jugador de cada pareja tira el balón contra tablero, coge su propio rebotee y es defendido por el jugador que está detrás del balón a todo lo largo del campo hasta llegar a la otra canasta. Puede ir directo al aro si lo sobre pasa o con arrancadas y paradas si lo tiene delante (STOP AND GO).

En este ejercicio se dan normas por los entrenadores disponibles para que los jugadores las cuimplan y que resulevan los problemas y situaciones que se les planteen, por ejemplo:

-Cuatro botes máximo para pasar medio campo.

-Tapar un  lado del 1c1, ponerse completamente por detrás, etc, en el momento de coger el rebote y hacer pensar y reaccionar al atacante.

-No puedes tirar si no eliminas al defensor.

-Finalizar solo con  tiro.

-Variar otros condicionantes.

En el segundo gráfico observamos otro de los ejercicios realizados, jugadores tal y como en el gráfico, todos con balón menos los dos primeros de las filas de las esquinas sin balón.

Los jugadores nº4, 5 y 6 hacen  una trenza dando tan solo dos pases y pasando medio campo (trayectoria de color negro). Una vez pasado el medio campo el jugador con balon finaliza de diferentes formas (entradas diversas, tiro, paradas y tiro, paso cero, etc) y los otros dos reciben un pase de los jugadores situados en las esquinas y tiran a canasta desde el alero (de dos o de tres).

Luego sale otro trío desde el otro lado del campo y asi sucesivamente (en el gráfico trayectorias de color rojo). Conviene que todos los jugadores vayan pasando por todas las posiciones. 

Este ejercicio se puede variar de manera que los pasadores se inorporen al ataque y participen con los jugadores con balón al llegar a la otra cansta (2c0). Haciendo puertas-atrás, realizando un mano a mano, jugando pick and roll, etc.

Insistir en coordinar los pases, sus trayectorias, sus distancias, su timing, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.