domingo, 17 de julio de 2022

Salida de presión de la Selección Española S17 Masculina

Esta es la salida de presión que aplicó la Selección Española de Baloncesto Masculina S17, en la final que jugó contra Estados Unidos recientemente celebrada.

Diagrama nº1 (Sacar el balón) y diagrama nº2 (Llevar adelante el balón)

Se fijaba como sacador de fondo al base nº1, los aleros nº2 y nº3 se bloqueaban entre sí aunque simplemente con cruzarse hombro a hombro era suficiente, estos atacantes con dicha acción trataban de evitar los traps (2 contra 1) agresivos de la defensa americana quitando a sus defensores de en medio. En el momento que se producía el bloqueo indirecto, el poste repetidor nº4 cortaba por el centro desviándose ligeramente a un lado para recibir el pase del sacador nº1. (Diagrama nº1).

Cuando llegaba el trap (2c1) de la defensa americana a jugador nº4, este devolvía el pase al sacador nº1 para que llevar el balón adelante. Al aproximarse el centro del campo donde también el equipo estadounidense realizaba siempre que podía un nuevo trap. Se apoyaba para eludirlo preferentemente con el alero de su lado nº3, con el poste repetidor nº5 situado en la parte alta del perímetro e incluso en la diagonal contraria mirando al alero  nº2. el jugador nº4 acompañaba al base en paralelo o ligeramente retrasado como pase de seguridad. (Diagrama nº2. 

El objetivo que se perseguía, además de salir de la presión era generar situaciones de contraataque en superioridad numérica. En honor a la verdad hay que decir que no siempre se consiguió especialmente en el segundo tiempo, donde EEUU hizo bastante daño a España con su excelente presión defensiva.

Los pilares fundamentales en el aprendizaje del baloncesto


sábado, 16 de julio de 2022

Penetrar y doblar dos veces, desmarques y finalización con tiro o entrada

Estos últimos días he publicado diferentes ejercicios de entrenamiento de penetrar y doblar por parejas, acabo de ver un vídeo de José Antonio Santaella trabajando con los jugadores del CP Peñarroya, al que seguirá entrenando la próxima temporada en Primera Nacional Masculina, en el que precisamente trabajaba dicho concepto aunque con la variación de penetrar y doblar dos veces consecutivas (primer gráfico). 

A mí, de camino se me ha ocurrido que ese mismo ejercicio se puede hacer comenzando con un primer pase desde el lado contrario y culminar por el centro con entrada a canasta, también se podría terminar con un tiro exterior.

Diag. nº1 (Penetrar y doblar, 2 veces, finalizar por alero) y diag. nº2 (Idem, finalizar por el centro)

Jugadores por parejas, el jugador nº1 con balón penetra por el centro dividiendo y dobla o descarga el pase al nº2, el nº1 vuelve de nuevo a su posición inicial, recibe el pase de vuelta del nº2, vuelve a penetrar de nuevo y repite pase al nº2 que se desmarca al alero y tira de tres (también podría entrar a canasta). El jugador que tira coge su rebote y cambia de fila sin interferir el tráfico, el otro jugador cambia directamente de fila (diagrama nº1).

Con este ejercicio además de practicar la acción de penetrar y doblar, entrenamos pase, bote, juego sin balón, desmarques y finalizaciones con tiro a canasta de tres, de dos  o con entradas (se pueden realizar diferentes tipos, normal, con pérdida de paso, a canasta pasada, paso cero, etc).   

En el diagrama nº2, podemos ver el mismo ejercicio variando el jugador de inicio con balón. En este caso el que penetra dos veces es el nº2, el que se desmarca sin balón y finaliza es el nº1.  He señalizado dos formas de finalización diferente: 1) de color rojo, entrada a canasta por el centro y 2) de color azul, tiro a canasta de tres o de cinco metros. 

Estos ejercicios bien organizados, se pueden hacer por parejas en cada lado del campo y si conseguimos que los jugadores los hagan con ritmo y sincronización, son muy transferibles al juego que se hace con balón y sin balón durante los partidos.

Un sistema de ataque de la Selección Española de Baloncesto S17 masculina recientemente proclamada subcampeona del mundo

Dentro del Playbook táctico desarrollado por la Selección Española de Baloncesto S17 masculina que recientemente se proclamó subcampeona del mundo tras perder la final con EEUU y que ha sido dirigida por Javier Zamora, os transcribo el siguiente sistema de ataque que los Conrado Martínez, Izan Almansa, Lucas Langarita, Aday Mara, Hugo González, Álvaro Folgueiras, etc, han realizado con bastante efectividad y que les ha dado un gran rendimiento.    

Diagrama nº1 (Horns + Bloqueo ciego en el codo de la zona) y diagrama nº2 (Pase de mano a mano +Bloqueo vertical entre pivots + Juego de poste alto-bajo))

Se iniciaba el sistema con una formación en HORNS (con los dos pívots situados en poste alto, ocupando los dos codos-ELBOWS de la cabecera) y los dos aleros en las esquinas. El jugador nº1 pasa el balón al nº5 corta por medio de la zona, vuelve y realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) al jugador nº4 que corta a canasta, si sale liberado podría recibir un pase del pívot nº5 y finalizar. (Diagrama nº1)


El movimiento continua tal y como se puede observar en el diagrama nº2, el jugador nº1 tras bloquear al nº4 va a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF) del jugador nº5  y este tras devolver el pase realiza un bloqueo indirecto vertical al jugador nº4 que sube al perímetro (GUT SCREEN). Cuando el jugador nº4 recibe podría tirar de tres o jugar un poste alto-bajo con el nº5 (HIGH LOW).

Diagrama nº3 (Penetrar y doblar + Extra Pass)

Si el jugador nº4 no puede ni tirar ni pasar interior, intentará penetrar a canasta intentando aprovechar el espacio que deja libre el pívot nº5 al desplazarse al poste bajo.

En caso de saltar la ayuda del defensor puede doblar el balón al jugador nº2 que podría tirar de tres desde la esquina (Córner). Si le saltara un defensor podría dar un pase más al jugador nº1 para un tiro desde el alero (EXTRA PASS).

Este sistema de ataque se podría empezar por un lado u otro dando el pase de entrada (ENTRY PASS) al pívot nº4 o al pívot nº5.

Este sistema elegido por el seleccionador español Javier Zamora, está muy pensado en relación con las características de sus jugadores, la velocidad e inteligencia de su base Conrado Martínez (nº1), el buen juego de postes entre (Álvaro Folgueira-Aday Mara-Izan Almansa, jugadores nº4 y nº5) y la facilidad para penetrar y tirar de sus aleros Hugo González y Lucas Langarita, jugadores nº2 y nº3). 

jueves, 14 de julio de 2022

Trabajando la inversión del balón con nuestros jugadores

La inversión del balón se debe trabajar y mejorar de forma global en situaciones de 5c5 y también de forma específica con ejercicios como el que os presento a continuación y que os puede ayudar para mejorar con vuestros jugadores el concepto de invertir y cambiar de lado el balón

Para ejecutarlo colocaremos a los jugadores por tríos tal y como se puede apreciar en el gráfico que se adjuntaré en el gráfico en las posiciones nº1, nº2 y nº3. Os señalo con color azul el movimiento del balón y con color rojo los desplazamientos en las rotaciones de los jugadores.

Comienza el ejercicio con un pase interior del jugador nº1 al jugador nº2 situado en posición de poste medio o bajo, este al recibir hará de pívot distribuidor e invertirá el balón al alero contrario para que reciba el jugador nº3, que se podrá desmarcar a un lado u otro para tirar de tres.

El jugador nº1 tras pasar rodea el cono de la esquina de su lado y reemplaza al jugador nº2, el jugador nº2 rodea los dos conos del lateral contrario corriendo por la banda y reemplaza al jugador nº3 y el jugador nº3 tras tirar va a coger su propio rebote y se va botando por fuera del campo, rodeando el cono que está junto a la línea de medio campo y reemplazará al jugador nº1.

Ni que decir tiene que este ejercicio se debe practicar por los dos lados del campo como siempre recomendamos, bien en la misma sesión o bien alternando las sesiones (un día por la derecha y otro por la izquierda) y por supuesto todos los jugadores deben rotar por todas las posiciones (pasador, distribuidor o doblador y tirador).

CINCO REFLEXIONES EN VOZ ALTA DE UN ENTRENADOR VETERANO

Soy un entrenador veterano, pero todavía con pasión, ilusión e inquietudes. He entrenado durante muchos años, he pasado por todas las categorías desde mini a senior, he aprendido y sigo aprendiendo de todos cada día. Me he sentado delante de mi ordenador y he reflexionado durante un tiempo sobre mi evolución y sobre mis experiencias, muchas ideas casi de forma desordenada se me vienen a la mente, y he querido hacer algunas reflexiones que creo pueden ser interesantes y quizás ayudar a otros entrenadores, preferentemente a los que empiezan.


Perdonadme si mis ideas no van entrelazadas, pero más que un artículo sistematizado y ortodoxo quiero escribir con el corazón lo que en estos momentos pasa por mi mente, seguramente me arrepentiré después por no haber sido más detallista, pero de vez en cuando hay que romper con los cánones y decir lo que uno piensa, aunque eso no sea lo más políticamente correcto.

Reflexión nº1.-¿Qué tipo de entrenador quieren los clubs?

Los clubs quieren contratar un entrenador prestigioso y jugadores que sean una garantía para conseguir sus objetivos, fundamentalmente para su primer equipo o equipo estandarte. Y salvo excepciones trabajan con los equipos infantil, cadete, juvenil, etc, con el objetivo de conseguir campeonatos, más que pensar en esos jugadores cómo el vivero o futura base del club.

En muchas ocasiones suelen poner de entrenadores de esos equipos a jugadores seniors (no todos los exjugadores sirven para entrenar), ya retirados o bien a chavales jóvenes sobrados de voluntad y ganas, pero que debido a su bisoñez es difícil que puedan hacer un trabajo de enseñanza que consiga un máximo aprovechamiento.

¿Por qué no se contrata un entrenador que haya demostrado su categoría y conocimientos con su trabajo en otros clubs? Un entrenador que marque la línea a seguir a otros entrenadores de la entidad, que planifique de forma conjunta, sin por ello coartar la libertad de los demás entrenadores. ¿Un entrenador que se haga cargo de las categorías base dónde sus conocimientos puedan ser lo más fructíferos posibles para los jugadores y el club?

Reflexión nº2.-¿Qué quieren conseguir los entrenadores?

Muchos entrenadores, simplemente con hacer un cursillo inicial y sin los conocimientos mínimos necesarios, ya están pensando en ganar campeonatos y en llegar a ser el entrenador del equipo senior de su club. Precisamente a los jugadores que menos podrán enseñar, porque son jugadores que ya estarán hechos y formados, su objetivo primordial será ganar muchos partidos y conseguir resultados a corto plazo (para ellos ganar campeonatos es ser mejor entrenador).

Conozco a entrenadores con titulación superior que no tienen ningún interés por enseñar a los chavales de categorías formativas, precisamente los chicos/as que más necesitados están de este tipo de entrenadores con conocimientos, experiencia y dotes pedagógicas. Pero para este tipo de entrenadores, trabajar con este tipo de jugadores es casi cómo bajar un escalón muy importante en su status profesional.

¿Por qué los entrenadores que empiezan no trabajan durante dos o tres años al lado de entrenadores contratados, con experiencia, con conocimientos, etc.? Pienso que es bueno que recojan lo mejor de estos entrenadores y después lo lleven a la práctica cuando empiecen a andar en solitario. ¿No sería una manera importante de formarse cómo entrenadores?, yo sinceramente aprendí bastante de muchos buenos entrenadores que tuve cerca. 

Reflexión nº3.- ¿Planificación o improvisación?

Hay entrenadores (por suerte cada vez menos), que no planifican (si, así como lo oyen), van a los entrenamientos y trabajan en función de lo que se le viene a la cabeza ese día, o en función del número de jugadores que tienen, o por cualquier otra causa.

Rotundamente ese no es camino, el entrenamiento se debe planificar si es que queremos que se consigan los objetivos que pretendemos alcanzar. Los ejercicios físicos, técnicos y tácticos se deben de programar, estableciendo la temporalización adecuada. Tenemos que basarnos en un método de trabajo racional, progresivo y evaluable. Muchas veces observamos que se trabaja mucho un aspecto y otros casi ni se tocan, que se dedica mucho más tiempo al ataque que a la defensa, qué casi siempre nos limitamos a ejercicios con balón y apenas si trabajamos el juego sin balón, etc, etc. Si todo está planificado y organizado es difícil que se dejen lagunas y que se repitan conceptos más de la cuenta.

¿Significa esto que nunca apodamos improvisar? La excepción confirma la regla, y en un momento concreto y por una circunstancia determinada se puede hacer, pero no por norma o por costumbre. Si no nos organizamos adecuadamente correremos el riesgo de que los jugadores nos digan que se aburren y que se cansan de hacer siempre lo mismo. 

Reflexión nº4: ¿Nos precipitamos al enseñar?

A veces cuando hacemos nuestro trabajo cómo entrenador cometemos errores de precipitación, a mí personalmente me ha pasado, unas veces por defecto y otras por exceso.
Normalmente los errores por defecto vienen determinados porque comenzamos nuestro trabajo de entrenador sin tener del todo claro las premisas fundamentales que se deben dar en cualquier entrenador de baloncesto o de otro deporte.

No sé es del todo consciente de la importancia de saber que uno tiene que sacrificarse muchas veces, que es necesario tener voluntad de aprender, ser generoso para transmitir lo que se sabe, y disfrutar haciendo lo que de verdad se desea. También es importante ir moldeando nuestro carácter, para saber actuar en diferentes situaciones según convenga, y realizar un trabajo continuo y progresivo.
Si no se está mentalizado convenientemente y empezamos a entrenar sin los principios antes citados convenientemente arraigados, seguramente a la primera dificultad estos entrenadores se desilusionarán y se desorientarán, empezarán poco a poco a tener cada vez menos ganas de entrenar y terminarán por dejarlo.

El caso contrario es precipitarnos por exceso, el caso típico del entrenador que quiere decir tantas cosas a la vez, que quiere demostrar a sus jugadores lo mucho que sabe, lo bueno que es, la cantidad de jugadas y sistemas que conoce, etc. Al enseñar mete tanta información que termina por confundir a sus jugadores, porque estos necesitan tiempo para ir asimilando poco a poco dicha información. Lo que enseñemos debe estar de acuerdo con el poder de adquisición y asimilación de conocimientos de los jugadores que estén en nuestras manos (su edad, su capacidad intelectiva, etc). La enseñanza debe ser precisa, continua y corrigiendo los errores que vayan apareciendo. De esta manera conseguiremos que los jugadores progresen con una buena base de fundamentos técnicos y tácticos bien afincados y procesados en su mente. 

Reflexión nº5: "¿Cómo debe ser el trato con los jugadores? 

Sin darnos cuenta a veces tratamos a unos jugadores de una manera y a otros de otra, a unos jugadores les perdonamos todo y a otros nada (unos van al menor fallo al banquillo y otros tienen bula), es decir no somos imparciales, nos dejamos llevar por la subjetividad, unas veces porque nos caen mejor o peor, otras porque son las "estrellitas" del equipo y queremos tenerlas contentas, otras en función de quién esté presente en el entrenamiento para quedar más o menos bien de cara a esas personas (directivos, padres, etc) y por otras circunstancias que en un momento dado se puedan dar. 

La "imparcialidad"debe ser el primer principio del trato del entrenador con los jugadores. Otra cuestión es que a veces les damos más importancia a unos jugadores que a otros, y esto no debiera ser así, "todos los jugadores son importantes", no hay que hacer distinción entre titulares y suplentes en cuánto al trato. 

Los jugadores deben saber y sentir que el entrenador está al lado de todos, que nos interesemos por sus cosas (estudio, trabajo, etc). Los entrenadores somos sus guías y si nos ganamos su confianza nos podrán consultar, de esa manera se crea un clima positivo al respecto que se traslada a la cancha y eso ayuda muchísimo en los momentos de partido, especialmente en los que aparejan tensión. 

Las típicas broncas y correcciones individuales, que se hacen de forma desproporcionada a un jugador, bien delante de sus compañeros o con la presencia del público no suelen servir para nada, sino para humillar al jugador y que no nos de la respuesta que esperamos de él. Si tenemos que corregir o incluso abroncar a un jugador si es por algo individual, debemos de hacer en un aparte y separado del grupo. Si corregimos o abroncamos a todo el conjunto entonces si podemos hacerlo en presencia de todos los jugadores, o en momentos de intimidad del equipo (en los vestuarios, reuniones especiales, etc). 

Debemos buscar siempre en la relación entrenador-jugador un "trato humanizado". Se trata de que consigamos "disciplina, pero con amenidad", en todas las facetas de nuestro trabajo (entrenamientos, viajes, partidos, etc). A veces se consigue más con el típico dicho de "palizas con caricias", que, con cualquier autoritarismo mal entendido, que puede tener un efecto inmediato incluso positivo, pero que a la larga será lo contrario y seguramente nos cargaremos la conexión y la unión tan importante que debe haber entre los miembros que conforman un equipo.

Si queremos conseguir éxitos en nuestra labor cómo entrenadores no podremos hacerlo nunca si no contamos con los jugadores, los entrenadores dependemos fundamentalmente de ellos, por eso es tan importante "formar un todo con los jugadores"es decir lo que siempre se oye decir cómo tópico de "formar piña".

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de cualquier deporte, en este caso el baloncesto, debemos tener clara la importancia que tiene nuestro trabajo, tanto en el aspecto físico, técnico, táctico cómo en el psicológico y social. para que nuestro trabajo sea provechoso tenemos que tener siempre presentes unas premisas fundamentales como son: una gran dedicación, un estudio constante y actualizado y una gran humanización en el trato en todas nuestras actuaciones.

miércoles, 13 de julio de 2022

Sistemas de ataque que me gustan de lo que veo por la red

Me ha gustado este sistema de ataque extraído de un vídeo publicado en Twitter por Chris Miller, por diferentes aspectos y detalles que paso a explicar a través de los siguientes diagramas:

Diagrama nº1 (Bloqueo Flare + Corte interior) y diag. nº2 (Liberar codo + Corte desde lado débil)

El ataque comienza desde una formación en ataque 1-4 y se basa en primera instancia en un bloqueo FLARE (bloqueo indirecto horizontal con la espalda del bloqueador paralela a la línea de banda), en el codo de la zona (ELBOW) del jugador nº2 al nº4 (diagrama nº1).

El sistema se enlaza con un aclarado despejando el codo (CLEAR OUT). Una vez que el jugador nº2 corta en diagonal y se va al poste bajo, aislando y dejando libre el codo de la zona (ISOLATION), se produce un corte desde el lado débil (WEAK SIDE) del jugador nº3 aprovechando el bloqueo del otro pívot que también ocupa el otro codo, el jugador bloqueado realiza un giro sobre el bloqueo buscando el aro (CURL OVER) y al mismo tiempo el jugador nº2 desde el poste bajo sube al perímetro apoyándose también en el bloqueo indirecto vertical del nº5 (PIN DOWN), para de salir desmarcado o con ventaja recibir el pase del nº4 y lanzar desde el triple.  

El Milar Córdoba ya conoce el calendario de Liga Femenina Challenge

El Milar Córdoba BF ya conoce el calendario de su primera temporada en la Liga Challenge de baloncesto. La entidad que preside Sebastián del Rey viajará el 1 de octubre a la cancha del histórico Canoe para disputar su primer partido de la temporada. Una semana más tarde jugará su primer encuentro como local frente al Al-Qázeres extremeño.

El Joventut de Badalona, uno de los clubs con más nombre de la categoría, visitará Córdoba el 3 de diciembre en la duodécima jornada. Una semana más tarde viajará a la cancha del Estepona para disputar el derbi andaluz. La primera vuelta la cerrará el 17 de diciembre en Vigo contra el Celta que entrena la egabrense Cristina Cantero.

El Canoe será el 4 de enero el primer rival de la segunda vuelta. El Estepona vendrá a Córdoba en la antepenúltima jornada, el 25 de marzo, y la liga la acabará el 8 de abril en la cancha cordobesa con el Celta como adversario.

Sebastián del Rey cree que debutar en la cancha de todo un histórico como es el Canoe “será todo un reto. Allí le podremos ir cogiendo el pulso a la competición. Estamos orgullosos de debutar en una liga profesional y de hacerlo en una pista con tanta historia. Poco a poco queremos que el grupo vaya creciendo a medida que le vaya cogiendo el pulso a la competición”.

https://www.feb.es/Documentos/Archivo/upload/CALENDARIO_LF_CHALLENGE.pdf

DTO. COMUNICACIÓN CBF

martes, 12 de julio de 2022

Baloncesto, ¿pasión o locura?

El baloncesto es mi deporte, no me cabe la menor duda, todos los que me conocen saben de mi pasión por él, formo parte de ese grupo de gente al que llaman "locos del baloncesto" aunque yo no me siento así, yo lo que siento es que me gusta el baloncesto, que disfruto con él, que lo siento dentro de mí, que lo quiero y que me ha hecho vivir momentos inolvidables para lo bueno y para lo malo (que ha habido de todo), pero que si estoy metido en él está claro que es porque me llena, me subyuga y me fascina.


He entrenado tanto en categorías femeninas como masculinas y en todas las categorías desde Benjamines hasta Seniors. No me he podido dedicar profesionalmente al Baloncesto, aunque en mi trayectoria como entrenador ha habido dos momentos muy cercanos a ello. La primera ocasión fue cuando saqué el curso de Entrenador Nacional en Madrid en el año 1980, uno de los profesores del curso me ofreció irme a Cataluña para formar parte de su staff técnico como entrenador ayudante, yo que había recién aprobado las Oposiciones de Magisterio tenía que renunciar a ellas (en aquél entonces para poder pedir la excedencia había que que haber estado ejerciendo al menos tres años y yo no los cumplía), casado con una hija no fui capaz o no tuve la valentía de renunciar a mi puesto de maestro definitivo.

La segunda ocasión me llegó tras dirigir a Pozoblanco en el año 1994-95 tras ascender a liga EBA, un representante de baloncesto de la zona levantina, me ofreció hacerme cargo de un equipo EBA de su zona (la EBA por aquél entonces era la Segunda Categoría Nacional no existía la LEB), la oferta igualaba lo que ganaba de maestro, pero preferí seguir de maestro y por las tardes entrenar en EBA al Pozoblanco (salía mejor económicamente y no existía el riesgo de que me cesaran y me quedara un poco con el culo en el aire), opté por la seguridad y no acepté la oferta.

No he entrenado en categorías totalmente profesionales, aunque si en categorías semiprofesionales. Es decir, he entrenado a jugadores que en su mayoría trabajaban o estudiaban y jugaban a baloncesto compaginando ambas cosas, con algunas excepciones como el americano de turno y algunos nacionales que tenían un sueldo mas elevado y sobrevivían con ello esperando dar el salto a equipos de mayor alcurnia), sin embargo siempre me he sentido profesional porque para mi la profesionalidad no se mide por la categoría en que entrenas, ni por el dinero que ganas, sino por el grado de compromiso y responsabilidad que un entrenador pone en el empeño. ¿Es que un entrenador de categorías inferiores no puede ser profesional si programa, planifica, desarrolla, ejerce bien su trabajo, es responsable, forma chavales, hace scoutings, analiza, ejerce de psicólogo, de preparador físico, de acompañante, de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos de esos que son verdaderamente profesionales, aunque entrenen a cualquier equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.

Me gusta transmitir lo que sé y dicen que eso no lo hago mal, nunca me guardo nada para lo bueno y para lo malo, se que hay entrenadores mucho más brillantes que yo pero no me importa al contrario los admiro, los estudio, los analizo y aprendo de ellos.  Algunos amigos y compañeros del basket me dicen que por qué no me guardo las cosas como hacen otros (no publican artículos técnicos, o publican lo que hacían en el pasado y ya no hacen, no dan Clinics, etc), pues bien, la respuesta tiene dos reflexiones: 

1) Cuando cuando yo empezaba estaba ávido de buscar información y actualización y apenas si encontraba, no eran tiempos como los actuales que las tecnologías han avanzado al máximo, no existía internet, ni las redes sociales, ni siquiera Google para buscar información. Yo no quiero que eso pase porque me gusta que todos los entrenadores tengan sitio de donde extraer ideas y conceptos, por eso puse en marcha el Blog Viveelbasket y desde su atalaya intento dar información técnica y táctica, algunos con sus comentarios me dicen que con mis artículos también se forman, si es así bienvenido sea, es un orgullo para mí que otros entrenadores me hagan llegar ese gran reconocimiento y les estoy agradecido.

2) La 2ª razón y aún más importante es que si con mis ideas consigo hacer a mis rivales mejores (ojalá tuviera ese don), eso me obligaría a superarme y mejorar para buscar nuevas salidas y nuevas fórmulas que les pudieran sorprender, formando a los demás me formo yo de camino posiblemente mucho más (porque aprenderé sin duda de los otros).

Jugar al baloncesto es una bendición, no sólo por el hecho de hacer deporte sino por todo lo que implica, es luchar por un objetivo de mejora y superación personal, es darlo todo por un escudo, por un club, por tus compañeros, por tu entrenador, es luchar, no rendirse nunca, es disfrutar cada segundo del partido, es disfrutar con cada acción del juego, es respetar al contrario y a los árbitros, es trabajar en equipo de forma colectiva para conseguir llegar a una meta, es hacer amigos y mejorar socialmente a través de múltiples relaciones interpersonales (familias, compañeros, rivales, árbitros, periodistas, aficionados, federativos, etc. 

Con el baloncesto aprendemos a ganar y a perder y es una lección que perdurará en la vida, aprenderemos a encajar los golpes, a caernos y a levantarnos, a defender a muerte en todo momento y luchar en equipo, pero siempre disfrutando, sin aburrirnos y disfrutando del espectáculo que representa (mates, triples, tapones, etc).

Si señores llevo el baloncesto en el corazón, de eso si me siento orgulloso, lo vivo, lo mimo y no puedo separarme de él, ¿estoy loco por ello? ¿soy un apasionado que pierde el norte? ¿estoy enganchado a su droga?, no tengo ni idea, pero estoy contento de pertenecer a su mundo y nunca me cansaré de estarlo. El baloncesto tiene todo mi respeto y sin él no sería yo mismo. ¿A alguien más le pasa lo mismo o parecido?

Mas opciones de trabajar la ocupación de espacios con tres jugadores

Cuando trabajamos el espaciado con tres jugadores, podemos hacerlo de formas diferentes, en este post incorporo otras dos quizás algo menos usuales. En la primera de ellos partimos con dos bases paralelos y en la segunda con un sólo base.

Diagrama nº1 (dos bases paralelos) y diagrama nº2 (un solo base)

El jugador nº1 penetra por el centro, dobla pase al jugador nº2 y se desplaza a la esquina contraria sustituyendo al jugador nº3 que sube al alero donde recibe el pase del jugador nº2 y a su vez mete el balón al córner al jugador nº1 para un tiro esquinado de tres.  


La segunda opción de trabajar la ocupación de espacios (SPACING) con tres jugadores, es la reflejada en el diagrama nº2. Partimos con el balón en el centro del ataque (un solo base), el jugador nº1 pasa el balón al nº3, corta por el centro y se va a la esquina de su lado. El jugador nº3 bota hacia el centro y pasa el balón al nº2 que se desmarca desde el alero a la esquina contraria. El jugador nº2 penetra por línea de fondo y pasa el balón a la esquina al jugador nº1, este tira a canasta de tres o da un pase más (EXTRA PASS) al jugador nº3, que tras pasar se desmarca a su posición de inicio. 

Flujo ofensivo de Slot a Slot (Michel Lynch, Leicester)

Nueva aportación al Blog del entrenador chileno Sergio Retamales, en esta ocasión nos remite una traducción de un artículo del Coach Michael Lynch en relación con El Flujo Ofensivo, que se inicia una vez terminada la transición, a partir de un pase de Slot a Slot (lugares donde se cruzan la línea de tres y la línea que marca el exterior de la botella). Es una traducción personal que no es la de Google ya que esta no usa la terminología propia del baloncesto.


Agradecemos a Sergio su colaboración y os dejamos un enlace al contenido completo de la misma. Por su extensión solamente os transcribo una de sus páginas a título de muestra del citado artículo.

Enlace de descarga: Artículo completo, "Flujo ofensivo de Slot a Slot"

lunes, 11 de julio de 2022

Buscando un buen spacing a través de un ataque por conceptos

En los días anteriores he ido publicando diferentes artículos sobre ocupación de espacios a través de penetrar y doblar pases con dos, tres y cuatro jugadores, para culminar dicha serie de ejercicios hoy trataremos de hacerlo con cinco jugadores a través de conceptos como pasar, cortar (puertas-atrás), reemplazar y uso de bloqueos o pantallas.

Podemos hacerlo de diferentes formas, en su momento escribí un artículo al respecto extraído del Clinic que dio Xavi Pascual en Málaga y algunas otras aportaciones de diferentes entrenadores, pero voy a rescatar una idea de un Clinic que impartió Silvio Santander (Entrenador de San Lorenzo y Entrenador-Ayudante de la Selección Argentina) y en el que desarrolló un ejercicio explicando la ocupación de espacios (SPACING), a partir del juego por conceptos (PASAR, CORTAR, PUERTAS-ATRÁS, REEMPLAZAR, CAMBIAR DE LADO, JUEGO ENTRE POSTES, etc), en que ponía especial énfasis en que los jugadores dieran "8 pases en 8 segundos" 

Diagrama nº1 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº2 (Idem lado contrario, 2ª vuelta)

Comienza el ataque en una disposición de 1-2-2, el base nº1 pasa a un alero (en nuestro ejemplo al nº2) y va a reemplazarlo, el jugador nº2 pasa el balón al pívot nº5 que corta en diagonal desde el poste bajo contrario y corta por línea de fondo para ocupar alero contrario reemplazando al alero nº3 que corta en diagonal hacia el aro directamente o realizando una puerta-atrás (se han realizado dos pases como se aprecia en el diagrama nº1).


Continuamos el movimiento  como se aprecia en el diagrama nº2, el pívot nº5 invierte el balón al jugador nº2 situado en el alero contrario y corta en diagonal para ocupar poste bajo. El pívot nº4 lo reemplaza, recibe el pase de vuelta del nº2 y mira el corte o puerta-atrás que corta en diagonal, de no encontrar opción de finalización en el corte pasaría el balón al alero nº3 que reemplaza al nº1 (se dan tres pases más).  

Diagrama nº3 (Inversión, 3ª vuelta-High Low) y diagrama nº4 (Uso de bloqueos-Inventiva)

En el diagrama nº3 continuamos con la misma dinámica, dando mas pases en este caso incluimos la opción que se puede encontrar en algún momento del juego de postes alto-bajo (HIGH LOW) entre los jugadores nº5 y nº4, así podríamos continuar de un lado a otro hasta agotar los 24 segundos. Importante será la velocidad y sincronía del movimiento hasta que los jugadores jueguen con los ojos cerrados y con la clara consigna de "8 pases en 8 segundos". 


Pero esta forma de jugar por conceptos y buscar un buen SPACING, admite muchas posibles variaciones y una de ellas es el USO DE BLOQUEOS. Eso es lo que podemos apreciar en el diagrama nº4 (en este caso la idea que explico es de inventiva propia).  

Con el balón en posesión del nº1, este devuelve el pase al pívot nº4 en poste alto. El jugador nº4 puede elegir la opción de ataque que vea más clara, en el lado izquierdo pasar el balón al jugador nº2 que recibe un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº5 y nº1 y por el lado derecho la opción de pasar al jugador nº3 que puede realizar una puerta-atrás a su defensor (BACKDOOR) o bien jugar un 1c1 con el aclarado que se le crea (ISOLATION-CLEAR OUT).

Ejercicio de entrenamiento: "Spacing, cortes. bloqueos y tiro"

Excelente ejercicio de entrenamiento el que nos envía para su publicación el entrenador chileno Sergio Retamales, agradecemos a Sergio habitual colaborador del Blog Viveelbasket sus siempre acertados artículos y traducciones. El ejercicio que nos presenta en esta ocasión versa sobre la ocupación de espacios, cortes y bloqueos para buscar tiros liberados.

 

domingo, 10 de julio de 2022

Dos ruedas de entrenamiento con acciones de penetrar y doblar + extrapass

En el último artículo que publiqué os hablé de acciones básicas de penetrar y doblar con dos jugadores, en este post os describiré dos ruedas de entrenamiento para trabajar acciones del mismo concepto de juego (dividir + doblar o penetrar + descargar), añadiendo en la segunda de ellas la posibilidad de añadir un extra pass (pase más).

Diagr. nº1 (Penetrar y doblar con 3 jugadores) y diagr. nº2 (Idem + pase extra con 4 jugadores)

Colocamos tres filas de jugadores tal como se aprecia en el gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que penetra a canasta por el centro y ante una hipotética ayuda tendría dos opciones de pase,  la primera al pívot nº5 que gana la espalda de su atacante (este pase se recomienda hacerlo picado o por arriba para un alley opp) y la segunda al jugador nº1 que tras pasar se desmarca al lado contrario y de recibir podría tirar de tres. La rotación de las filas la puede establecer cada entrenador como crea conveniente, con mis equipos a suelo hacer rotando a derechas.


En el segundo diagrama incorporamos un atacante más y por tanto una fila mas de jugadores en el ejercicio.  El jugador nº1 pasa al jugador nº2 que penetra por línea de fondo y ante la hipotética ayuda en defensa podría pasar en primera instancia al jugador nº4 que busca el centro de la zona, como segunda opción podría pasar (tanto monta, monta tanto) al jugador nº3 que se desmarca desde el alero a ocupar la esquina o al nº1 que reemplaza desde la típica posición de base al alero nº3. Ambos jugadores de no tirar directamente podrían buscar un pase más pasándose el balón entre ellos (en el gráfico he señalado estos pases de más de verde y azul).  

La rotación de las filas se pude hacer de dos formas, a derechas o a izquierdas. Sería interesante e incluso obligatorio que trabajemos también estas ruedas añadiendo de forma progresiva defensores.