lunes, 18 de julio de 2022
domingo, 17 de julio de 2022
Salida de presión de la Selección Española S17 Masculina
Esta es la salida de presión que aplicó la Selección Española de Baloncesto Masculina S17, en la final que jugó contra Estados Unidos recientemente celebrada.
Diagrama nº1 (Sacar el balón) y diagrama nº2 (Llevar adelante el balón)
Se fijaba como sacador de fondo al base nº1, los aleros nº2 y nº3 se bloqueaban entre sí aunque simplemente con cruzarse hombro a hombro era suficiente, estos atacantes con dicha acción trataban de evitar los traps (2 contra 1) agresivos de la defensa americana quitando a sus defensores de en medio. En el momento que se producía el bloqueo indirecto, el poste repetidor nº4 cortaba por el centro desviándose ligeramente a un lado para recibir el pase del sacador nº1. (Diagrama nº1).


Cuando llegaba el trap (2c1) de la defensa americana a
jugador nº4, este devolvía el pase al sacador nº1 para que llevar el balón
adelante. Al aproximarse el centro del campo donde también el equipo
estadounidense realizaba siempre que podía un nuevo trap. Se apoyaba para
eludirlo preferentemente con el alero de su lado nº3, con el poste repetidor
nº5 situado en la parte alta del perímetro e incluso en la diagonal contraria
mirando al alero nº2. el jugador nº4 acompañaba al base en paralelo o
ligeramente retrasado como pase de seguridad. (Diagrama nº2.
El objetivo que se perseguía, además de salir de la presión era generar situaciones de contraataque en superioridad numérica. En honor a la verdad hay que decir que no siempre se consiguió especialmente en el segundo tiempo, donde EEUU hizo bastante daño a España con su excelente presión defensiva.
sábado, 16 de julio de 2022
Penetrar y doblar dos veces, desmarques y finalización con tiro o entrada
Estos últimos días he publicado diferentes ejercicios de entrenamiento de penetrar y doblar por parejas, acabo de ver un vídeo de José Antonio Santaella trabajando con los jugadores del CP Peñarroya, al que seguirá entrenando la próxima temporada en Primera Nacional Masculina, en el que precisamente trabajaba dicho concepto aunque con la variación de penetrar y doblar dos veces consecutivas (primer gráfico).
A mí, de camino se me ha ocurrido que ese mismo ejercicio se puede hacer comenzando con un primer pase desde el lado contrario y culminar por el centro con entrada a canasta, también se podría terminar con un tiro exterior.
Diag. nº1 (Penetrar y doblar, 2 veces, finalizar por alero) y diag. nº2 (Idem, finalizar por el centro)
Jugadores por parejas, el jugador nº1 con balón penetra por el centro dividiendo y dobla o descarga el pase al nº2, el nº1 vuelve de nuevo a su posición inicial, recibe el pase de vuelta del nº2, vuelve a penetrar de nuevo y repite pase al nº2 que se desmarca al alero y tira de tres (también podría entrar a canasta). El jugador que tira coge su rebote y cambia de fila sin interferir el tráfico, el otro jugador cambia directamente de fila (diagrama nº1).
Con este ejercicio además de practicar la acción de penetrar y doblar, entrenamos pase, bote, juego sin balón, desmarques y finalizaciones con tiro a canasta de tres, de dos o con entradas (se pueden realizar diferentes tipos, normal, con pérdida de paso, a canasta pasada, paso cero, etc).
En el diagrama nº2, podemos ver el mismo ejercicio variando el jugador de inicio con balón. En este caso el que penetra dos veces es el nº2, el que se desmarca sin balón y finaliza es el nº1. He señalizado dos formas de finalización diferente: 1) de color rojo, entrada a canasta por el centro y 2) de color azul, tiro a canasta de tres o de cinco metros.
Estos ejercicios bien organizados, se pueden hacer por parejas en cada lado del campo y si conseguimos que los jugadores los hagan con ritmo y sincronización, son muy transferibles al juego que se hace con balón y sin balón durante los partidos.
Un sistema de ataque de la Selección Española de Baloncesto S17 masculina recientemente proclamada subcampeona del mundo
Dentro del Playbook táctico desarrollado por la Selección Española de Baloncesto S17 masculina que recientemente se proclamó subcampeona del mundo tras perder la final con EEUU y que ha sido dirigida por Javier Zamora, os transcribo el siguiente sistema de ataque que los Conrado Martínez, Izan Almansa, Lucas Langarita, Aday Mara, Hugo González, Álvaro Folgueiras, etc, han realizado con bastante efectividad y que les ha dado un gran rendimiento.
Diagrama nº1 (Horns + Bloqueo ciego en el codo de la zona) y diagrama nº2 (Pase de mano a mano +Bloqueo vertical entre pivots + Juego de poste alto-bajo))
Se iniciaba el sistema con una formación en HORNS (con los dos pívots situados en poste alto, ocupando los dos codos-ELBOWS de la cabecera) y los dos aleros en las esquinas. El jugador nº1 pasa el balón al nº5 corta por medio de la zona, vuelve y realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) al jugador nº4 que corta a canasta, si sale liberado podría recibir un pase del pívot nº5 y finalizar. (Diagrama nº1)


jueves, 14 de julio de 2022
Trabajando la inversión del balón con nuestros jugadores
La inversión del balón se debe trabajar y mejorar de forma global en situaciones de 5c5 y también de forma específica con ejercicios como el que os presento a continuación y que os puede ayudar para mejorar con vuestros jugadores el concepto de invertir y cambiar de lado el balón
Comienza el ejercicio con un pase interior del jugador nº1 al jugador nº2 situado en posición de poste medio o bajo, este al recibir hará de pívot distribuidor e invertirá el balón al alero contrario para que reciba el jugador nº3, que se podrá desmarcar a un lado u otro para tirar de tres.
El jugador nº1 tras pasar rodea el cono de la esquina de su lado y reemplaza al jugador nº2, el jugador nº2 rodea los dos conos del lateral contrario corriendo por la banda y reemplaza al jugador nº3 y el jugador nº3 tras tirar va a coger su propio rebote y se va botando por fuera del campo, rodeando el cono que está junto a la línea de medio campo y reemplazará al jugador nº1.
Ni que decir tiene que este ejercicio se debe practicar por los dos lados del campo como siempre recomendamos, bien en la misma sesión o bien alternando las sesiones (un día por la derecha y otro por la izquierda) y por supuesto todos los jugadores deben rotar por todas las posiciones (pasador, distribuidor o doblador y tirador).
CINCO REFLEXIONES EN VOZ ALTA DE UN ENTRENADOR VETERANO
Soy un
entrenador veterano, pero todavía con pasión, ilusión e inquietudes. He entrenado durante muchos
años, he pasado por todas las categorías desde mini a senior, he aprendido y
sigo aprendiendo de todos cada día. Me he sentado delante de mi ordenador y he
reflexionado durante un tiempo sobre mi evolución y sobre mis experiencias,
muchas ideas casi de forma desordenada se me vienen a la mente, y he querido
hacer algunas reflexiones que creo pueden ser interesantes y quizás ayudar a
otros entrenadores, preferentemente a los que empiezan.
Reflexión nº1.-¿Qué tipo de entrenador quieren los clubs?
Los
clubs quieren contratar un entrenador prestigioso y jugadores que sean una
garantía para conseguir sus objetivos, fundamentalmente para su primer equipo o
equipo estandarte. Y salvo excepciones trabajan con los equipos infantil,
cadete, juvenil, etc, con el objetivo de conseguir campeonatos, más que pensar
en esos jugadores cómo el vivero o futura base del club.
En
muchas ocasiones suelen poner de entrenadores de esos equipos a jugadores
seniors (no todos los exjugadores sirven para entrenar), ya retirados o bien a
chavales jóvenes sobrados de voluntad y ganas, pero que debido a su bisoñez es
difícil que puedan hacer un trabajo de enseñanza que consiga un máximo
aprovechamiento.
¿Por qué no se contrata un entrenador que haya demostrado su categoría y
conocimientos con su trabajo en otros clubs? Un entrenador que marque la
línea a seguir a otros entrenadores de la entidad, que planifique de forma
conjunta, sin por ello coartar la libertad de los demás entrenadores. ¿Un entrenador que se haga
cargo de las categorías base dónde sus conocimientos puedan ser lo más
fructíferos posibles para los jugadores y el club?
Reflexión nº2.-¿Qué quieren conseguir los entrenadores?
Muchos entrenadores, simplemente con hacer un cursillo inicial y sin los
conocimientos mínimos necesarios, ya están pensando en ganar campeonatos y en
llegar a ser el entrenador del equipo senior de su club. Precisamente a los jugadores
que menos podrán enseñar, porque son jugadores que ya estarán hechos y
formados, su objetivo primordial será ganar muchos partidos y conseguir
resultados a corto plazo (para ellos ganar campeonatos es ser mejor
entrenador).
Conozco a entrenadores con titulación superior que no tienen ningún interés
por enseñar a los chavales de categorías formativas, precisamente los chicos/as que
más necesitados están de este tipo de entrenadores con conocimientos,
experiencia y dotes pedagógicas. Pero para este tipo de entrenadores, trabajar
con este tipo de jugadores es casi cómo bajar un escalón muy importante en su
status profesional.
¿Por qué los entrenadores que empiezan no trabajan durante dos o tres años
al lado de entrenadores contratados, con experiencia, con conocimientos,
etc.? Pienso
que es bueno que recojan lo mejor de estos entrenadores y después lo lleven a
la práctica cuando empiecen a andar en solitario. ¿No sería una manera
importante de formarse cómo entrenadores?, yo sinceramente aprendí bastante de
muchos buenos entrenadores que tuve cerca.
Reflexión nº3.- ¿Planificación o improvisación?
Hay entrenadores (por suerte cada vez menos), que no planifican (si, así
como lo oyen), van a los entrenamientos y trabajan en función de lo que se le viene
a la cabeza ese día, o en función del número de jugadores que tienen, o por
cualquier otra causa.
Rotundamente
ese no es camino, el entrenamiento se debe planificar si es que
queremos que se consigan los objetivos que pretendemos alcanzar. Los
ejercicios físicos, técnicos y tácticos se deben de programar, estableciendo la
temporalización adecuada. Tenemos que basarnos en un método de trabajo
racional, progresivo y evaluable. Muchas veces observamos que se trabaja mucho
un aspecto y otros casi ni se tocan, que se dedica mucho más tiempo al ataque
que a la defensa, qué casi siempre nos limitamos a ejercicios con balón y
apenas si trabajamos el juego sin balón, etc, etc. Si todo está planificado y
organizado es difícil que se dejen lagunas y que se repitan conceptos más de la
cuenta.
¿Significa esto que nunca apodamos improvisar? La excepción confirma la
regla, y en un momento concreto y por una circunstancia determinada se puede
hacer, pero no por norma o por costumbre. Si no nos organizamos adecuadamente correremos
el riesgo de que los jugadores nos digan que se aburren y que se cansan de
hacer siempre lo mismo.
Reflexión nº4: ¿Nos precipitamos al enseñar?
El caso contrario es precipitarnos por exceso, el caso típico del
entrenador que quiere decir tantas cosas a la vez, que quiere demostrar a sus
jugadores lo mucho que sabe, lo bueno que es, la cantidad de jugadas y sistemas
que conoce, etc. Al enseñar mete tanta información que termina por confundir a
sus jugadores, porque estos necesitan tiempo para ir asimilando poco a poco dicha
información. Lo que enseñemos debe estar de acuerdo con el poder de adquisición
y asimilación de conocimientos de los jugadores que estén en nuestras manos (su
edad, su capacidad intelectiva, etc). La enseñanza debe ser precisa, continua y
corrigiendo los errores que vayan apareciendo. De esta manera conseguiremos que
los jugadores progresen con una buena base de fundamentos técnicos y tácticos
bien afincados y procesados en su mente.
Reflexión
nº5: "¿Cómo debe ser el trato con los jugadores?
Sin darnos
cuenta a veces tratamos a unos jugadores de una manera y a otros de otra, a
unos jugadores les perdonamos todo y a otros nada (unos van al menor fallo al
banquillo y otros tienen bula), es decir no somos imparciales, nos dejamos
llevar por la subjetividad, unas veces porque nos caen mejor o peor, otras
porque son las "estrellitas" del equipo y queremos tenerlas
contentas, otras en función de quién esté presente en el entrenamiento para
quedar más o menos bien de cara a esas personas (directivos, padres, etc) y por
otras circunstancias que en un momento dado se puedan dar.
La "imparcialidad", debe ser el primer principio del
trato del entrenador con los jugadores. Otra cuestión es que a veces les damos
más importancia a unos jugadores que a otros, y esto no debiera ser así, "todos
los jugadores son importantes", no hay que hacer distinción entre
titulares y suplentes en cuánto al trato.
Los
jugadores deben saber y sentir que el entrenador está al lado de todos, que nos
interesemos por sus cosas (estudio, trabajo, etc). Los entrenadores somos sus
guías y si nos ganamos su confianza nos podrán consultar, de esa manera se crea
un clima positivo al respecto que se traslada a la cancha y eso ayuda muchísimo
en los momentos de partido, especialmente en los que aparejan tensión.
Las
típicas broncas y correcciones individuales, que se hacen de forma
desproporcionada a un jugador, bien delante de sus compañeros o con la
presencia del público no suelen servir para nada, sino para humillar al jugador
y que no nos de la respuesta que esperamos de él. Si tenemos que corregir o
incluso abroncar a un jugador si es por algo individual, debemos de hacer en un
aparte y separado del grupo. Si corregimos o abroncamos a todo el conjunto
entonces si podemos hacerlo en presencia de todos los jugadores, o en momentos
de intimidad del equipo (en los vestuarios, reuniones especiales, etc).
Debemos
buscar siempre en la relación entrenador-jugador un "trato
humanizado". Se trata de que consigamos "disciplina,
pero con amenidad", en todas las facetas de nuestro trabajo
(entrenamientos, viajes, partidos, etc). A veces se consigue más con el típico
dicho de "palizas con caricias", que,
con cualquier autoritarismo mal entendido, que puede tener un efecto inmediato
incluso positivo, pero que a la larga será lo contrario y seguramente nos
cargaremos la conexión y la unión tan importante que debe haber entre los
miembros que conforman un equipo.
Si
queremos conseguir éxitos en nuestra labor cómo entrenadores no podremos
hacerlo nunca si no contamos con los jugadores, los entrenadores dependemos
fundamentalmente de ellos, por eso es tan importante "formar un
todo con los jugadores", es decir lo que siempre se
oye decir cómo tópico de "formar piña".
Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de cualquier deporte, en este caso el baloncesto, debemos tener clara la importancia que tiene nuestro trabajo, tanto en el aspecto físico, técnico, táctico cómo en el psicológico y social. para que nuestro trabajo sea provechoso tenemos que tener siempre presentes unas premisas fundamentales como son: una gran dedicación, un estudio constante y actualizado y una gran humanización en el trato en todas nuestras actuaciones.
miércoles, 13 de julio de 2022
Sistemas de ataque que me gustan de lo que veo por la red
Me ha gustado este sistema de ataque extraído de un vídeo publicado en Twitter por Chris Miller, por diferentes aspectos y detalles que paso a explicar a través de los siguientes diagramas:
Diagrama nº1 (Bloqueo Flare + Corte interior) y diag. nº2 (Liberar codo + Corte desde lado débil)
El ataque comienza desde una formación en ataque 1-4 y se basa en primera instancia en un bloqueo FLARE (bloqueo indirecto horizontal con la espalda del bloqueador paralela a la línea de banda), en el codo de la zona (ELBOW) del jugador nº2 al nº4 (diagrama nº1).
El sistema se enlaza con un aclarado despejando el codo (CLEAR OUT). Una vez que el jugador nº2 corta en diagonal y se va al poste bajo, aislando y dejando libre el codo de la zona (ISOLATION), se produce un corte desde el lado débil (WEAK SIDE) del jugador nº3 aprovechando el bloqueo del otro pívot que también ocupa el otro codo, el jugador bloqueado realiza un giro sobre el bloqueo buscando el aro (CURL OVER) y al mismo tiempo el jugador nº2 desde el poste bajo sube al perímetro apoyándose también en el bloqueo indirecto vertical del nº5 (PIN DOWN), para de salir desmarcado o con ventaja recibir el pase del nº4 y lanzar desde el triple.
El Milar Córdoba ya conoce el calendario de Liga Femenina Challenge
El Milar Córdoba BF ya conoce el calendario de su primera temporada en la Liga Challenge de baloncesto. La entidad que preside Sebastián del Rey viajará el 1 de octubre a la cancha del histórico Canoe para disputar su primer partido de la temporada. Una semana más tarde jugará su primer encuentro como local frente al Al-Qázeres extremeño.
El Canoe será el 4 de enero el primer rival de la segunda vuelta. El Estepona vendrá a Córdoba en la antepenúltima jornada, el 25 de marzo, y la liga la acabará el 8 de abril en la cancha cordobesa con el Celta como adversario.
Sebastián del Rey cree que debutar en la cancha de todo un histórico como es el Canoe “será todo un reto. Allí le podremos ir cogiendo el pulso a la competición. Estamos orgullosos de debutar en una liga profesional y de hacerlo en una pista con tanta historia. Poco a poco queremos que el grupo vaya creciendo a medida que le vaya cogiendo el pulso a la competición”.
https://www.feb.es/Documentos/Archivo/upload/CALENDARIO_LF_CHALLENGE.pdf
DTO. COMUNICACIÓN CBF
martes, 12 de julio de 2022
Baloncesto, ¿pasión o locura?
El baloncesto es mi deporte, no me cabe la menor duda, todos los que me conocen saben de mi pasión por él, formo parte de ese grupo de gente al que llaman "locos del baloncesto" aunque yo no me siento así, yo lo que siento es que me gusta el baloncesto, que disfruto con él, que lo siento dentro de mí, que lo quiero y que me ha hecho vivir momentos inolvidables para lo bueno y para lo malo (que ha habido de todo), pero que si estoy metido en él está claro que es porque me llena, me subyuga y me fascina.
La segunda ocasión me llegó tras dirigir a Pozoblanco en el año 1994-95 tras ascender a liga EBA, un representante de baloncesto de la zona levantina, me ofreció hacerme cargo de un equipo EBA de su zona (la EBA por aquél entonces era la Segunda Categoría Nacional no existía la LEB), la oferta igualaba lo que ganaba de maestro, pero preferí seguir de maestro y por las tardes entrenar en EBA al Pozoblanco (salía mejor económicamente y no existía el riesgo de que me cesaran y me quedara un poco con el culo en el aire), opté por la seguridad y no acepté la oferta.
No he entrenado en categorías totalmente profesionales, aunque si en categorías semiprofesionales. Es decir, he entrenado a jugadores que en su mayoría trabajaban o estudiaban y jugaban a baloncesto compaginando ambas cosas, con algunas excepciones como el americano de turno y algunos nacionales que tenían un sueldo mas elevado y sobrevivían con ello esperando dar el salto a equipos de mayor alcurnia), sin embargo siempre me he
sentido profesional porque para mi la profesionalidad no se mide por la
categoría en que entrenas, ni por el dinero que ganas, sino por el grado de
compromiso y responsabilidad que un entrenador pone en el empeño. ¿Es que un entrenador
de categorías inferiores no puede ser profesional si programa, planifica,
desarrolla, ejerce bien su trabajo, es responsable, forma chavales, hace
scoutings, analiza, ejerce de psicólogo, de preparador físico, de acompañante,
de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos de esos que son verdaderamente profesionales,
aunque entrenen a cualquier equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.
Me gusta transmitir lo que sé y dicen que eso no lo hago mal, nunca me guardo nada para lo bueno y para lo malo, se que hay entrenadores mucho más brillantes que yo pero no me importa al contrario los admiro, los estudio, los analizo y aprendo de ellos. Algunos amigos y compañeros del basket me dicen que por qué no me guardo las cosas como hacen otros (no publican artículos técnicos, o publican lo que hacían en el pasado y ya no hacen, no dan Clinics, etc), pues bien, la respuesta tiene dos reflexiones:
1) Cuando cuando yo empezaba estaba ávido de buscar información y actualización y apenas si encontraba, no eran tiempos como los actuales que las tecnologías han avanzado al máximo, no existía internet, ni las redes sociales, ni siquiera Google para buscar información. Yo no quiero que eso pase porque me gusta que todos los entrenadores tengan sitio de donde extraer ideas y conceptos, por eso puse en marcha el Blog Viveelbasket y desde su atalaya intento dar información técnica y táctica, algunos con sus comentarios me dicen que con mis artículos también se forman, si es así bienvenido sea, es un orgullo para mí que otros entrenadores me hagan llegar ese gran reconocimiento y les estoy agradecido.
2) La 2ª razón y aún más importante es que si con mis ideas consigo hacer a mis rivales mejores (ojalá tuviera ese don), eso me obligaría a superarme y mejorar para buscar nuevas salidas y nuevas fórmulas que les pudieran sorprender, formando a los demás me formo yo de camino posiblemente mucho más (porque aprenderé sin duda de los otros).
Jugar al baloncesto es una bendición, no sólo por el hecho de hacer deporte sino por todo lo que implica, es luchar por un objetivo de mejora y superación personal, es darlo todo por un escudo, por un club, por tus compañeros, por tu entrenador, es luchar, no rendirse nunca, es disfrutar cada segundo del partido, es disfrutar con cada acción del juego, es respetar al contrario y a los árbitros, es trabajar en equipo de forma colectiva para conseguir llegar a una meta, es hacer amigos y mejorar socialmente a través de múltiples relaciones interpersonales (familias, compañeros, rivales, árbitros, periodistas, aficionados, federativos, etc.
Con el baloncesto aprendemos a
ganar y a perder y es una lección que perdurará en la vida, aprenderemos a encajar
los golpes, a caernos y a levantarnos, a defender a muerte en todo momento y luchar en equipo,
pero siempre disfrutando, sin aburrirnos y disfrutando del espectáculo que
representa (mates, triples, tapones, etc).
Si señores llevo el baloncesto en el corazón, de eso si
me siento orgulloso, lo vivo, lo mimo y no puedo separarme de él, ¿estoy loco
por ello? ¿soy un apasionado que pierde el norte? ¿estoy enganchado a su
droga?, no tengo ni idea, pero estoy contento de pertenecer a su mundo y nunca
me cansaré de estarlo. El baloncesto tiene todo mi respeto y sin él no sería yo
mismo. ¿A
alguien más le pasa lo mismo o parecido?
Mas opciones de trabajar la ocupación de espacios con tres jugadores
Cuando trabajamos el espaciado con tres jugadores, podemos hacerlo de formas diferentes, en este post incorporo otras dos quizás algo menos usuales. En la primera de ellos partimos con dos bases paralelos y en la segunda con un sólo base.
Diagrama nº1 (dos bases paralelos) y diagrama nº2 (un solo base)
El jugador nº1 penetra por el centro, dobla pase al jugador nº2 y se desplaza a la esquina contraria sustituyendo al jugador nº3 que sube al alero donde recibe el pase del jugador nº2 y a su vez mete el balón al córner al jugador nº1 para un tiro esquinado de tres.


Flujo ofensivo de Slot a Slot (Michel Lynch, Leicester)
Nueva aportación al Blog del entrenador chileno Sergio Retamales, en esta ocasión nos remite una traducción de un artículo del Coach Michael Lynch en relación con El Flujo Ofensivo, que se inicia una vez terminada la transición, a partir de un pase de Slot a Slot (lugares donde se cruzan la línea de tres y la línea que marca el exterior de la botella). Es una traducción personal que no es la de Google ya que esta no usa la terminología propia del baloncesto.
Agradecemos a Sergio su colaboración y os dejamos un enlace al contenido completo de la misma. Por su extensión solamente os transcribo una de sus páginas a título de muestra del citado artículo.
Enlace de descarga: Artículo completo, "Flujo ofensivo de Slot a Slot"
lunes, 11 de julio de 2022
Buscando un buen spacing a través de un ataque por conceptos
En los días anteriores he ido publicando diferentes artículos sobre ocupación de espacios a través de penetrar y doblar pases con dos, tres y cuatro jugadores, para culminar dicha serie de ejercicios hoy trataremos de hacerlo con cinco jugadores a través de conceptos como pasar, cortar (puertas-atrás), reemplazar y uso de bloqueos o pantallas.
Podemos hacerlo de diferentes formas, en su momento escribí un artículo al respecto extraído del Clinic que dio Xavi Pascual en Málaga y algunas otras aportaciones de diferentes entrenadores, pero voy a rescatar una idea de un Clinic que impartió Silvio Santander (Entrenador de San Lorenzo y Entrenador-Ayudante de la Selección Argentina) y en el que desarrolló un ejercicio explicando la ocupación de espacios (SPACING), a partir del juego por conceptos (PASAR, CORTAR, PUERTAS-ATRÁS, REEMPLAZAR, CAMBIAR DE LADO, JUEGO ENTRE POSTES, etc), en que ponía especial énfasis en que los jugadores dieran "8 pases en 8 segundos"
Diagrama nº1 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº2 (Idem lado contrario, 2ª vuelta)
Comienza el ataque en una disposición de 1-2-2, el base nº1 pasa a un alero (en nuestro ejemplo al nº2) y va a reemplazarlo, el jugador nº2 pasa el balón al pívot nº5 que corta en diagonal desde el poste bajo contrario y corta por línea de fondo para ocupar alero contrario reemplazando al alero nº3 que corta en diagonal hacia el aro directamente o realizando una puerta-atrás (se han realizado dos pases como se aprecia en el diagrama nº1).


Ejercicio de entrenamiento: "Spacing, cortes. bloqueos y tiro"
Excelente ejercicio de entrenamiento el que nos envía para su publicación el entrenador chileno Sergio Retamales, agradecemos a Sergio habitual colaborador del Blog Viveelbasket sus siempre acertados artículos y traducciones. El ejercicio que nos presenta en esta ocasión versa sobre la ocupación de espacios, cortes y bloqueos para buscar tiros liberados.
domingo, 10 de julio de 2022
Dos ruedas de entrenamiento con acciones de penetrar y doblar + extrapass
En el último artículo que publiqué os hablé de acciones básicas de penetrar y doblar con dos jugadores, en este post os describiré dos ruedas de entrenamiento para trabajar acciones del mismo concepto de juego (dividir + doblar o penetrar + descargar), añadiendo en la segunda de ellas la posibilidad de añadir un extra pass (pase más).
Diagr. nº1 (Penetrar y doblar con 3 jugadores) y diagr. nº2 (Idem + pase extra con 4 jugadores)
Colocamos tres filas de jugadores tal como se aprecia en el gráfico nº1, el jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 que penetra a canasta por el centro y ante una hipotética ayuda tendría dos opciones de pase, la primera al pívot nº5 que gana la espalda de su atacante (este pase se recomienda hacerlo picado o por arriba para un alley opp) y la segunda al jugador nº1 que tras pasar se desmarca al lado contrario y de recibir podría tirar de tres. La rotación de las filas la puede establecer cada entrenador como crea conveniente, con mis equipos a suelo hacer rotando a derechas.