La defensa BLITZ contra un PICK AND ROLL o un PICK AND POP, consiste en que el defensor del bloqueador salte a cortar la trayectoria del driblador en un bloqueo directo y haga un 2 contra 1 junto al defensor del driblador, es decir realizar un TRAP.
Un Blitz es una maniobra defensiva eficaz especialmente contra un Pick and
Roll y Pick and Pop, que puede dar lugar a pérdidas de balón y canastas
fáciles. Cuando se ejecuta correctamente, esta defensa un Blitz puede crear
problemas incluso a buenos manejadores de balón.
Normas para hacerla
-Llevar al driblador hacía un compañero de equipo. La idea es que el
driblador y su compañero el bloqueador estén muy cerca el uno del otro
(situación lógica en los bloqueos directos).
-Sincronizar el timing del BLITZER-BLITZ correctamente. Cuando el defensor
del bloqueador (BLITZER), ve acercarse al driblador grita ¡BLITZ! Y se mueve
rápidamente para colocarse delante de la trayectoria ofensiva del driblador y
hacer un TRAP (2c1 al jugador con balón).
-Pero si es importante hacer el BLITZ (doble marcaje), aún es más
importante la reacción de la defensa si el driblador pasa el balón al
bloqueador. En ese caso el defensor del bloqueador salta para recuperar la
salida de su atacante, anticipando el carril de pase con carrera de espaldas al
balón con los brazos arriba para dificultar el pase, el defensor del driblador
seguirá controlando a su atacante facilitando el pase de su compañero,
(DEFLECTION).
-No debemos olvidar el papel de los otros defensores que no participan en
el BLITZ (trap o 2c1), se deben colocar en posición de negar el pase al jugador
que defienden (defensa anticipada del receptor).
-Por último, debemos inculcar a nuestros jugadores que persigan agresivamente
el balón. Esto exigirá una concentración y atención constante con la intención
de cortar o robar pases y pelear en todo momento por los balones divididos que
pudieran quedar sueltos.
-El Blitz es más eficaz cuando se usa con moderación durante todo el
partido como una táctica de sorpresa. Si se utiliza con cada posesión, el rival
con toda seguridad buscará ajustes defensivos para reducir su eficacia.
Un ejercicio de 3c3 para trabajar la defensa BLITZ
Diagrama nº1 (Primer Blitz) y diagrama nº2 (Llevar el balón a la esquina)
Se inicia el ejercicio como se opserva en el primer diagrama. El jugador nº1 recibe un bloqueo directo del jugador nº2 que llega desde el poste bajo. El defensor del jugador que bloquea nº2, salta a realizar un un 2c1 (TRAP), junto al defensor del nº1, el jugador na3 ayuda en defensa como último hombre (LAST). El jugador nº1 ante el BLTZ (2c1), pasa el balón al bloqueador nº2 que se abre al perímetro (PICK AND POP).
En el segundo gráfico continuará la acción con la defensa del jugador nº2 al pase del base nº1, intentando siempre anticipar por el carril de pase (DEFLECTION). Si el jugador nº2 recibe el pase llevará el balón a la esquina pasando al nº3, su defensor nº3 que ejercía de LAST, salta a defenderlo.
Diagrama nº3 (2º BLITZ) y diagrama nº4 (Pase de vuelta a la misma esquina)
una vez realizada la primera acción de BLITZ, con el balón en la esquina en posesión del nº3 se llevara a cabo un 2º BLITZ, esta vez mediante un bloqueo directo lateral de abajo a arriba entre los jugadores nº3 y nº2. El jugador nº3 dribla sobre el bloqueo directo de su compañero nº2 y en este caso el TRAP (2c1) lo realizarán los defensores nº2 y nº3. El defensor nº1 defiende a su atacante trabalando la linea de pase.
En le diagrama nº4, podemos ver como reacciona la defensa ante un posible pase al nº2 que tras bloquear se va al córner. El defensor nº2 ocupará el carril de pase tratando de impedir que el balón llegue a la esquina corriendo de espaldas y con los brazos arriba (DEFLECTION). El defensor nº1, pasará a defender al driblador intentando dejar el espacio libre que le dejará su compañero al desplazarse a la esquina.
Con esta tesitura podriamos seguir mas veces intentando el ataque romper el BLITZ y conseguir canastas, si hay canasta se sigue atacando y si no hay o la defensa recupera el balón se invierten los papeles. Cuando he realizado este ejercicio lo he hecho generalmente con dos grupos de 3c3, en cada mitad del campo.