martes, 30 de agosto de 2022

Sistema de ataque HORNS ZOOM, buscando a un jugador referente

Existen multitud de sistemas de ataque a partir de una formación en HORNS (cuernos), con los dos jugadores (generalmente los pívots) situados en los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros en las esquinas. Trás el pase al pivot jugamos una situación de pase de entrega o mano a mano al jugador del otro codo, es lo que se conoce como ZOOM o THROW & GO (recibir y listo para tirar o penetrar).

En el sistema que a continuación os expongo partiremos de un alero (nº2) y un pívot (nº5) colocados en los codos, siyuando en las esquinas al nº4 (ala-pívot) y nº3 alero.

Diagrama nº1 (Buscando a nuestro jugador referente) y diagr. nº2 (Generar desde la penetración)

En el primer diagrama, partimos de una formación en HORNS pero colocando a nuestro jugador "referente-estrella", supuestamente el nº2 en uno de los codos de la zona. 

Iniciamos el movimiento con un pase del base nº1 al jugador nº5 que se abre ligeramente desde el codo a la parte alta del perímetro. Tras pasar el base nº1 realiza un bloqueo indirecto en el otro codo al jugador nº2y luego se abre al alero. El jugador nº2 sale a recibir mano a mano (HAND OFF) del nº5 e incluse este tras pasarle el balón le podría realizar un bloqueo directo (HAND SCREEN), el jugador nº2 si sale liberado podría tirar de tres (supuestamente es un buen tirador). Esta es la acción tanbién llamada ZOOM.


En el caso de que nuestro jugador "referente-estrella" no se decidiese a tirar, puede entrar a canasta para generar desde su penetración, pudiendo pasar a los jugadores nº3 y nº4 situados en las esquinas o pasar al nº1 para un tiro exterior. Los jugadores nº4 y nº1 pueden buscar un pase más y también tienen la opción de penetrar por línea de fondo y devolver pase al nº2. El jugador nº5 va al rebote.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.