sábado, 3 de septiembre de 2022

Falso mano a mano (FAKE HANDOFF) y Falso Bloqueo directo (FAKE DHO)

Cada vez son mas habituales en las acciones tácticas de ataque que se basan en pases de entrega mano a mano (HANDOFF) y en situaciones de bloqueos directos y PICK AND ROLL. Jugar con el engaño y hacer falsos mano a mano (FAKE HANDOFF) y falsos Bloqueos Directos (FAKE DHO) o falsos Pick and Roll (FAKE PnR), cada vez se ven más en los partidos para contrarrestar el posible SCOUTING.

Estas situaciones las podemos trabajar en los entrenamientos con y sin defensa en situaciones de (2c0, 3c0, 4c0, 2c2, 3c3 y 4c4), de eso tratan los ejercicios que a continuación trataré de describir y que para mayor comprensión los describo en los gráficos en situaciones sin defensa (3c0).

He elegido el ejercicio de 3c0 y 3c3, porque me gusta incluir siempre una acción real (el primer mano a mano o pickd and roll y una acción falsa o de engaño tanto del HANDOFF como del PICK AND ROLL.

Diagrama nº1 (Falso mano a mano) y diagrama nº2 (Falso Pick and Roll)

En el primer gráfico, colocaremos a los jugadores por trios o en tres filas si queremos hacer el ejercicio en forma de rueda. El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 y va a recibir mediante un pase de entrega mano a mano (HANDOFF), el jugador nº1 bota hacia el nº3 aparentando que va a jugar un nuevo mano a mano pero cambia de dirección y de ritmo y penetra a canasta (FAKE HANDOFF). Tambiín ante una hipotética ayuda puede pasar al jugador nº2 que tras dar el pase de mano a mano busca el aro.


En el segundo gráfico os presento un ejercicio con el mismo formato que el anterior, pero en esta ocasión combinamos un PICK AND ROLL real con un falso Bloqueo directo o PICK AND ROLL (FAKE DHO o FAKE PnR). 

El nº1 juega un PICK AND ROLL con el nº2 y a continuación pasa al jugador nº3, hace que va a hacerle un bloqueo directo, pero finta cambiando de dirección y de ritmo sin llegar a hacerlo y buscando el aro (FAKE PnR o FAKE DHO), el jugador nº3 le puede pasar el balón y también al lado contrario al jugador nº2 en su continuación tras el bloqueo (DESBLOQUEO).

Una vez que los jugadores cogen el hábito ofensivo de los FAKES, debems seguir con la progresión de ambas situaciones incluyendo defensores (3c3)

El ejercicio se debe hacer empezando por los dos lados y que los jugadores roten por todas las posiciones. me gusta hacerlo en las dos mitades del campo con seis jugfadres en cada una jugando 3c3 y cambiando de rol si no se mete canasta.

Si hacemos estos ejercicios en forma de ruedas, la rotación sería la típica a derechas o a izquierdas. Jugador 1 a 2, 2 a3 y 3 a 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.