lunes, 5 de septiembre de 2022

SPACING BÁSICO CON CINCO JUGADORES

Aunque parece que ahora esta de moda el ESPACIADO (ocupación de espacios), en el baloncesto moderno y actual totalmente popularizado con la palabra SPACING, ha sido siempre un aspecto del juego clave y fundamental, es cierto que con las actuales defensas mucho mas agresivas que antaño debido a la cada vez mejora física y atletica de los jugadores, el concepto de ABRIR EL CAMPO (jugar abiertos) no solamente sea suficiente, sino que para que la efectividad sea máxima se requiere también una buena ocupación de los espacios. Es decir, un BUEN SPACING.

Como dice el refrán "el arbolito desde chiquitito" , por tanto desde que el niño o niña empieza a jugar hay que inculcarles ese concepto, lógicamente adecuándonos a la edad en cada momento, siempre nos resulta simpático el hecho de que en pequebasket van todos persiguiendo el balón, sin embargo simplemente diciéndoles "no ir todos juntos" estamos trabajando de una forma muy elemental el SPACING.

Posteriormente en edades algo mas avanzadas, se realizan ejercicios de ocupación de espacios con dos, tres, cuatro y hasta cinco jugadores. De hecho si indagáis en el blog Viveelbasket, podéis encontrar bastantes ejercicios al respecto, con y sin defensa.

Alguno de ustedes en ocasiones me habéis preguntado que cuando se realiza por primera vez un SPACING con 5 jugadores por donde deberíamos empezar, indudablemente se pueden construir varias formas de posible espaciado, sin embargo para mí el que os presento en el gráfico adjunto, quizás sea el más básico y que además incluye varios aspectos primordiales del mismo.

Si nos fijamos en el gráfico, el base nº1 pasa el balón al alero nº2, el jugador nº4 sube al codo de la zona en cabecera (ELBOW) y deja un ACLARADO en ese lado para que el jugador nº2 penetre a canasta, Cuando en su penetración se  aproxima a la línea de fondo, ante una hipotética ayuda podría pasar el balón al pívot nº5 que gana el centro de la zona o a la esquina que sería ocupada por el  nº2 que se desplaza desde el  alero. El jugador nº2 puede finalizar con un triple esquinado o dar un pase mas (EXTRE PASS), al base nº1 que reemplaza al jugador nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.