miércoles, 31 de agosto de 2022

Movimiento de ataque PISTOL, dos ejemplos diferentes en su inicio

El movimiento conocido como Pistol lo usan muchos equipos especialmente en sus llegados en transición. Basicamente consiste en un pase entre dos exteriores en los primeros segundos de transición, pero sobre ello se pueden establecer diferentes variaciones: BLOQUEO ENTRE EXTERIORES. con HAND OFF, pase de entrega mano a mano, sin HAND OFF, con situaciones de BACK SCREEN, etc.

Es muy importante aprovechar el PISTOL en los siete u ocho primeros  de posesión y que el resto de compañeros ocupen un SPACING adecuado, para sacar el mejor partido posible al PISTOL. lo podriamos definir como un microsistema para definir de forma rápida.  

Dos ejemplos de Movimiento PISTOL

Diagrama nº1 (Con HAND OFF)  y diagrama nº2 (Sin HAND OFF)

En el primer gráfico podéis observar un movimiento PISTOL con un pase de entrega mano a mano previo (HAND OFF). El jugador nº1 pasa al poste alto nº4 situado en uno de los codos de la cabecera y corta por medio de la zona para ie a bloquear al jugador nº4 que entrega mano a mano al jugador nº2 que bota ligeramente y pasa al pivot nº5 situado en el otro codo. 

Pero el verdadero objetivo del movimiento es esperar que el jugador nº4 pueda recibir bajo aro recibiendo dos BACK SCREEN consecutivos (bloqueos ciegos escalonados). De forma particular le llamo STAGGER INVERTIDO.


En el segundo gráfico, os presento una situación de PISTOL sin HAND OFF (pase de entrega mano a mano). El jugador nº1 se desplaza botando a lado de nº2 que recibe un bloqueo horizontal del nº5 hacia el lado contrario. Cuando el nº1 llega botando a la posición de alero, se produce un nuevo bloqueo indirecto horizontal del pívot nº5 al nº2 que hace un "ir y volver" y tras recbir el pase del nº1 puede realizar un lanzamiento triple.

Dos acciones de Pistol rápidas y de opciones directas de finalización, la sincronización, el timng y el spacing, son detalles absolutamewnte necesarios en este tipo de novimientos ofensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.