jueves, 11 de enero de 2024

Ejercicio de entrenamiento: "Mano a mano + penetración + extra pass + 1c1"

Ejercicio interesante que vi practicar a Fernando de Torres con su equipo cadete femenino de Deza Maristas UniCórdoba en el que combinaba diferentes conceptos básicos de ataque a partir de un pase de mano a mano que enlazaba con penetración a canasta, pase a esquina, extra pass y 1c1 lateral.

Se colocaban a las jugadoras en tres filas como se ve en el gráfico que se adjunta, la jugadora nº1 y la nº2 jugaban fuera de la linea de tres un mano a mano (HAND OFF). 

A continuación la jugadora nº2 penetraba a canasta  y pasaba el balón a la jugadora nº3 que ocupaba la esquina, esta a su vez dabe un pase más (EXTRA PASS) a la jugadora nº1 que se desmarcaba al lado contrario tras el mano a mano. A partir de ahí  se jugaba un 1c1 entre la jugadora nº1 que atacaba y la jugadora nº2 que tras pasar el balón a la esquina se iba a defender.

El ejercicio se hacia iniciándolo por los dos lados del campo y las jugadoras rotaba pasando por las tres posiciones, de 1 a2, de 2 a 3 y de 3 a 1. Como posible variante a este ejercicio se podría terminar con un atacante y dos defensoras, siendo la jugadora atacante la nº1 y las defensoras las nº2 y nº3.

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miércoles, 10 de enero de 2024

Conversiones defensivas "De individual a zonas y viceversa"

Las defensas en baloncesto son muy ricas en matices y detalles tácticos. Cada vez mas los entrenadores usan estrategias defensivas diferentes con las que buscan sorprender al rival y crearles dificultades en su ataque, simplemente con que se retrase el mismo o hagamos pensar al rival a veces ya es suficiente para romper su sincronización y hacerles jugar como ellos no quieren o en posiciones inhabituales. 


Uno de los conceptos tácticos defensivos que se usan para sorprender y confundir a los ataques, son las llamadas CONVERSIONES DEFENSIVAS, que mezclan y combinan en diferente orden la defensa individual con otra zonal, veamos un par de ejemplos:


1) CONVERSIÓN DEFENSIVA DESDE ZONAS A INDIVIDUAL: Introducir la defensa individual a partir de que el balón llegue al paste alto"


Desde una zona 1-2-2 que podría ser también 3-2, pasamos a defender en individual cuando el balón se mete desde el ataque al poste alto. 

De todos es conocido que la mayoría de los equipos cuando se encuentran con una zona, suelen colocar a un jugador en poste alto a la altura de los tiros libres. Pues bien desde dicha acción aprovecharemos para buscar los emparejamientos mas idóneos, en función de las características nuestros jugadores y las del rival.

Si nos fijamos en el gráfico que se adjunta, los jugadores se pasan el balón por el perímetro de lado a lado y están siendo defendidos en individual. Cuando el jugador nº3 pasa el balón al jugador nº5 que se desplaza en poste alto, el defensor nº5 sube a defenderlo en individual y los demás defensores ajustan con sus atacantes. 

En el gráfico se aprecia como el defensor nº4 defiende el corte del atacante nº4 por línea de fondo por si jugasen en ataque un HIGH LOW (pase desde el poste alto al poste bajo). Los otros tres defensores nº1, nº2 y nº3, ajustan en defensa indiviual a sus respectivos atacante fuera de la línea de tres y si cortan les seguirían.


2) CONVERSIÓN DEFENSIVA DESDE INDIVIDUAL A ZONAS: "Introducción de la defensa zonal 2-3 en la defensa del bloqueo directo y continuación (Pick and roll o Pick and Pop)


Es una defensa combinada que muchos equipos realizan con acierto y que consiste fundamentalmente en que cuando estamos defendiendo en individual y se hace el típico bloqueo directo en el poste alto de un pívot a un exterior o al base (PICK AND ROLL - PICK AND POP), convertimos la defensa del bloqueo directo en una CONVERSIÓN EN ZONA 2-3.

Como se puede apreciar en el gráfico nº1, el defensor nº5 ocupa la parte alta de la zona junto al jugador nº2 y la segunda línea defensiva la forman los jugadores números 3, 4 y 5 (dejando el pívot en el centro).

No importa que haya algún desequilibrio defensivo como pudiera ser defender el nº5 arriba o el nº1 debajo, pensemos que se trata sólo de una jugada puntual de duración de menos de 10 segundos, los posibles desajustes no tienen apenas importancia. 

Sin embargo, si puede ser de gran relevancia el efecto sorpresa que se llegue a ocasionar con este cambio defensivo en el ataque rival. En el gráfico incluido, os he puesto la conversión a zona 2-3 ante un PICK AND ROLL, pero se podría hacer prácticamente de forma similar si el ataque realizase un PICK AND POP.

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martes, 9 de enero de 2024

Un sistema de ataque del Bayer Munich de Pablo Laso

Uno de los sistemas de ataque que esta temporada ha puesto en práctica Pablo Laso con el Bayer Munich es el que a continuación os describo y que se basa en un corte en tijera, enlazado con un Pin Dow y un Spain Pick and Roll, aprovechando todo lo que se puede genera al respecto tanto por el lado del Spain como por el lado contrario

Diagrama nº1 (Corte en tijera) y diagrama nº2 (Inversión y Pin Down)

Tal como se observa en el primer gráfico y con los jugadores colocados en formación de ataque 1-3-1, comienza el sistema con un corte en tijeras (SCISSORS CUT), en el que el jugador nº1 pasa el balón a un alero (en nuestro ejemplo al nº2) y corta apoyándose en el bloqueo del pívot nº5 en poste alto, si el jugador nº2 lo ve con ventaja le puede pasar el balón si saca ventaja. Una vez que el jugador nº1 inicia el corte a continuación se produce otro segundo corte del alero contrario nº3 sobre el pívot nº5. El jugador nº2 puede pasar en el corte al nº3 e incluso al llegar al poste bajo.



Tras la realización de la tijera, el movimiento se enlaza con una inversión del balón (SWING y un PIN DOWN), pase del nº2 al nº5 que se abre al perímetro y este a su vez pasa al jugador nº1 que recibe un bloqueo indirecto vertical del nº1. El jugador nº1 podría definir con un triple e incluso aunque no está graficado el jugador nº4 en su continuación al aro tras bloquear.

Diagrama nº3 (Spain Pick and Roll)

Si llegados a este momento aún no hemos logrado finalizar la jugada, como remate final continuamos con un SPAIN PICK AND ROLL LATERAL (Bloqueo directo del jugador nº5 al base nº1, enlazado con un bloqueo ciego vertical del jugador nº4 al jugador nº5). Las opciones de finalización directas son: 1) Triple del nº1, 2) Pase bajo aro al jugador nº5 y 3) Pase al nº4 que se abre al POP tras el ciego. 

Pero también tenemos que considerar las opciones que se originan en el lado contrario al SPAIN PnR, en el que los jugadores nº2 y nº3 intercambiarán posiciones de esquina y 45º para distraer la atención de sus defensores y no puedan ayudar plenamente (todas indicadas e color rojo). 

El jugador nº1 puede pasar al jugador nº3 y este dar un extra pass al nº2 y el jugador nº5 si se encuentra con el último defensor LAST, puede doblar pase al jugador nº2 que ocupará la esquina o al jugador nº3 que estará en 45º. Ambos jugadores siempre podrán dar un pase más entre ellos según la reacción de la defensa.

lunes, 8 de enero de 2024

Normas defensivas para un equipo de formación

**Pedro Pablo Perabá, entrenador de Alcalá la Real (Jaén), nos ha enviado unas normas bastante interesantes para aplicar en defensa que me comenta las ha extraído de un artículo de "Pepu Hernández" y las ha adaptado a niveles técnicos más bajos. Muchas gracias Pedro Pablo por colaborar con Viveelbasket**


NORMAS DEFENSIVAS

1. Presionar el balón (posición Miki Mouse...no pasa, no tira, no bota) y lánzate a provocar "lucha" siempre que puedas. 

 

2. Posición del pistolero, apuntar al balón y al jugador que defiendes (culo bajo y controlar todo lo que pasa, evitar puerta atrás) 

 

3. Corta todos los pases, pero los que debes evitar siempre:

- Poste bajo.

- Interior de la zona.

- Puerta atrás, a la espalda.

 

4. No perdonar centímetros ni segundos de posesión. mentalidad defensiva inmediata tras la perdida de posesión (después de canasta, de rebote, fondo, banda, perdida de balón…).

 

5. Jugar con las líneas:

- Actuar presionando más en el momento de cruzar el campo sobre el bote o sobre el pase, sobre un jugador pegado a las líneas de fondo o banda) provoca que se salga de la cancha.

 

6. Jugar con las reglas de tiempo de posesión (presionar más en 8, 24, tiempos recortados en fondos y bandas).

 

7.  Los jugadores que ocupen posiciones interiores siempre ayudan en las penetraciones. 

 

8. El defensa del jugador sin balón más cercano al jugador con balón siempre ayuda, (ayudas rápidas y contundentes, no dejes al tuyo libre) 

 

9. Observa y haz lectura de las desventajas individuales de tu defensa para poder ayudar. 

 

10. Nunca volar a las fintas, no salir de las líneas de la defensa, no traicionar ni abandonar al equipo).


11. Todo empieza en la defensa. mentalidad, intensidad, comunicación, compromiso y coordinación.


Autor: Pedro Perabá

Coto Córdoba se lleva el derbi ante Climanavas Agrometal Peñarroya

El Coto Córdoba sigue con su marcha exitosa y no acusó el parón navideño en el derbi provincial disputado en Peñarroya, venció por 53-72 y desde el salto inicial dejó claro y evidente su concentración e intensidad defensiva con un primer cuarto excelente en el que cimentó una ventaja (15-29) que a la postre marcó el desarrollo del partido.


Independientemente del buen juego del equipo de Alfredo Gálvez en este primer cuarto, la descalificación del joven Kiko Espinosa en ese periodo fue un hándicap importante para el equipo minero dado que se quedó con sin su principal baluarte ofensivo para el resto del choque e indudablemente lo acusaron.

A pesar de todo los jugadores de Curro Santaella lo intentaron todo, pero el equipo de la capital pese a contar con la importante baja de su capitán Lucas Muñoz, supo resistir los arreones locales, controlaron bien la ansiedad jugando con el tiempo ganando un partido que a priori se suponía de máxima dificultad.  

Al descanso Coto perdía (30-45), apretaron las clavijas los peñarriblenses, pero no cedieron prácticamente la ventaja adquirida los jugadores del Coto que entraron al cuarto decisivo con un (43-50) que dejaba el choque muy encarrilado.


En el último cuarto las defensas se impusieron a los respectivos ataques que no estuvieron demasiado acertados, pero a pesar de los intentos locales muy apoyados por su fiel afición el partido se decantó de forma clara para el equipo visitante.

C. Williamson fue el MVP del partido y el mejor jugador del Coto (22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 29 de valoración), con importante aportación también de Derrick Ogechi, Javier Luque y Gonzalo Orozco estuvieron en dobles dígitos de valoración. 

En el conjunto minero, su center Diego Viera hizo un gran partido (12 puntos, 15 rebotes, 2 tapones y 22 de valoración), destacando también la labor del base Roger Sanahuja que estuvo en 12 de valoración.

Texto: Eduardo Burgos y Fotos: Picalcan

sábado, 6 de enero de 2024

Sistema de ataque con doble salida de indirectos para un tirador

Este es uno de los sistemas de ataque que se puede utilizar si disponemos de buenos tiradores, con una doble salida por un lado u otro del ataque en función de la reacción de la defensa.

Se inicia con un PICK AND POP entre el base y el center, continua con un pase mano a mano (HAND OFF) entre el center y un alero y culmina con una salida desde el fondo del otro alero que con la ayuda de un bloqueo en poste bajo elegirá salir por uno u otro lado.  

Diagrama nº1 (Pick and Pop central) y diagrama nº2 (Mano a mano lateral)

En el primer diagrama vemos el inicio del movimiento con un PICK AND POP CENTRAL entre los jugadores nº1 y nº5, al mismo tiempo el pívot nº4 corta en diagonal desde el poste alto al poste bajo.




En el diagrama nº2, el movimiento continua con un pase de mano mano entre el pívot nº5 y el alero nº2 que se va botando a la típica posición central donde el base inicia el juego. El jugador nº3 se desplaza bajo aro y el jugador nº1 se desplaza a la altura del tiro libre. 

Diagrama nº3 (Doble salida para un tirador)


En el tercer diagrama podemos ver la culminación del movimiento con el claro objetivo de liberar al tirador o al menos conseguirle alguna ventaja para que tire en las mejores condiciones posibles, en este caso para el jugador nº3.

El papel de los bloqueadores 4 y 5 en el poste bajo es básico y fundamental para que el jugador nº3 elija el mejor lado en función de la lectura defensiva, consiga ventaja o salga totalmente liberado para tirar de tres. 


Pablo Laso en su etapa en el Real Madrid, lo utilizaba con frecuencia para buscar especialmente a Jayce Carroll, que era un verdadero artista para salir hombro a hombro con su bloqueador, rodear rizando, etc. 


También en el caso de que la defensa cambie o defienda anticipadamente la recepción del pase al tirador, el alero nº2 puede pasar al pívot que bloquea en la continuación a la canasta.

jueves, 4 de enero de 2024

"Rara avis", un sistema de ataque sin "Pick and Roll" ni "Manos a mano"

Casi todos los sistemas de ataque que se utilizan en la actualidad en el baloncesto llevan incluido un Pick and Roll, generalmente al principio del movimiento para generar a partir del mismo o al final para culminar la jugada o el tiempo de posesión. Digamos que de alguna manera que el uso del Pick and Roll, Pick and Pop y el rebloqueo (Repick), de alguna manera nos invade, eso es así y nadie lo puede rebatir. Los equipos dedican mucho tiempo a trabajar como defenderlos y también la forma de sacar partido de ello en ataque. Incluso el uso del mismo cada vez se transfiere más a los equipos de formación cadetes, juniors y en algunos casos en infantiles, esto último da pié a un debate largo y tendido con opiniones variopintas.

Otra de las tendencias actuales es el encadenamiento de manos a mano, para poder buscar una ventaja que curiosamente también se suele enlazar con bloqueos directos y continuación para buscar el aro. En realidad el mano a mano (HAND OFF), no es sino una antesala de lo que realmente es un bloqueo directo, estamos hablando de algo muy parecido.

Pues bien, he querido huir un poco de eso y a continuación os presento un sistema de ataque "rara avis", que curiosamente no lleva incluido bloqueos directos en cualquiera de sus versiones (PnR, PnP, Hand Off o Repick), ni tampoco "Manos a mano". No tengo nada en contra del uso de ellos y entiendo que hoy día el baloncesto pasa por ahí, es obvio y nadie lo puede discutir, pero creo que existe otro mundo fuera que conviene recordar.

Diagrama nº1 (Encadenamiento de indirectos) y diagrama nº2 (Puerta-atrás + Reemplazo)

Se inicia el sistema con un encadenamiento de bloqueos indirectos, el  jugador nº1 pasa el balón al jugador nº2 en un lado y se va al contrario donde realizará dos bloqueos indirectos consecutivos, primero al jugador nº3 y después al nº4. Al mismo tiempo el jugador nº5 que estaba abierto en la esquina, ocupa el poste bajo de su lado. El nº2 puede pasar al nº3 que si sale liberado podría tira de tres e incluso penetrar y si no tiene pase se apoya en el nº5 que ocupa el poste bajo. (diagrama nº1)


El movimiento continua como se aprecia en el diagrama nº2 con una puerta-atrás (BACK DOOR), del jugador nº4 y si no hay opción de culminación el jugador nº1 reemplaza (REPLACE) al nº3 tras la puerta-atrás., el jugador nº3 pasa a uno u a otro.

Diagr. nº3 (Bloqueo indirecto vertical al aro) y diagr. nº4 (Dos bloqueos indirectos simultáneos)

Cuando el balón llega al jugador nº1 (diagrama nº3), se realiza un bloqueo indirecto perpendicular al aro (GUT CUT-Pin Down central), pudiendo pasar el balón al nº5 que sube al perímetro o al nº3 en su continuación al aro, incluso (aunque no está graficado), si se pasa al nº5 este podría juga un HIGH LOW (poste alto-poste bajo), con el jugador nº3.



Por último si hasta este momento no hemos encontrado ninguna opción de finalización, podemos seguir el movimiento como se ve en el diagrama nº4. El jugador nº5 pasa el balón al jugador nº2 y se va a bloquear indirecto en el lado contrario al nº1 (SCREEN AWAY) y por el otro lado,  el jugador nº4 realiza un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo (BASELINE SCREEN), al nº3 que buscará la esquina para poder tirar de tres.  Todas las opciones posibles de culminación, están señaladas en el gráfico de color rojo.

miércoles, 3 de enero de 2024

El derbi entre Peñarroya y Coto Córdoba reanuda la competición en Liga EBA

El próximo sábado 6 de enero a partir de las 18;30 horas en el Pabellón Lourdes Mohedano de Peñarroya, se reanuda de nuevo la competición en el Grupo D de Liga EBA con el derbi provincial entre Climanavas Agrometal y el Coto Córdoba.

(Foto de M.Ayala, extraída de Cordópolis)

El equipo local que contará con la presencia de su nuevo fichaje el escolta madrileño Jaime Fernández  que pasó la temporada pasada por UCB y llega procedente del Chantada (EBA), llega ocupando la 8ª posición en la clasificación con un balance de 6/6 victorias. 

El equipo de la capital cordobesa que también llega con la novedad del alero Antonio Bioque procedente del CB Morón (como sustituto de Luis Rodríguez), ocupa la 4ª posición de la tabla con un balance de 8/4 victorias y siete partidos consecutivos sin perder.

Como todos los derbis será un choque de connotaciones muy especiales, los equipos se conocen muy bien, será difícil que se puedan sorprender tácticamente (aunque nunca se sabe) y el que sepa controlar mejor la tensión y la ansiedad posiblemente tendrá mucho terreno de antemano ganado.

Ambos técnicos Alfredo Gálvez (Coto) y Curro Santaella (Peñarroya), han tenido mucho tiempo para preparar el partido y recuperar a jugadores renqueantes o lesionados y se preve un choque de mucha tensión defensiva y por el rebote, de una gran pelea por hacerse con el ritmo del partido y en el que los pequeños detalles y el acierto exterior pueden ser factores que decanten la victoria de un lado u otro.

Recordemos que el otro equipo cordobés que milita en este grupo el UCB Camper Eurogaza, jugó por adelantado el partido de esta jornada que le enfrentó al filial del Real Betis Baloncesto y en el que se impuso (58-66).

"Creación de hábitos en baloncesto", mi ponencia en las primeras Jornadas Formativas organizadas por el Club Baloncesto Lucena

No es fácil hablar de uno mismo y de lo que hace, creo que seria mejor que lo hicieran los demás, pero tal como he hecho con los demás ponentes de estas jornadas, os haré un pequeño resumen de la charla que impartí en Lucena. 


La charla versó sobre "LA CREACIÓN DE HÁBITOS EN BALONCESTO", que si es una cuestión muy importante en general lo es más en las categorías base en edades de iniciación. Para poner un ejemplo concreto de la creación de hábitos, me centré en el concepto de "crear espacios y cambiar el balón de lado".

Adquirir desde jóvenes hábitos en el deporte no tiene poca importancia tiene una importancia absoluta. Los buenos hábitos cuando se establecen son tan difíciles de eliminar como los malos hábitos.

Comencé mi intervención con una introducción teórica en la que comenté los siguientes aspectos referente a los hábitos y su creación:

- Definición

"Un hábito es una conducta llevada a cabo con regularidad, es decir, repetida en el tiempo, que es aprendida –no innata– y que requiere de poco o ningún compromiso racional".  Es una forma de actuar sin pensar, hacer de una acción algo automático.

- ¿Cómo crear los hábitos?

Los expertos aconsejan, repetir una acción de manera sistemática en un mismo contexto.

 

- La Fases en creación de hábitos 

 

1)    Fase de iniciación

En ella seleccionamos el hábito que queremos crear y el contexto.

 

2)    Fase de aprendizaje

La acción se repite para favorecer la asociación hábito-contexto.

 

3)    Fase de estabilidad

El hábito ya se ha formado y se ha consolidado, de forma que persiste en el tiempo con poco esfuerzo.

 

Para conseguir un hábito debemos fijar:

 

-El objetivo o meta que queremos alcanzar

-Las acciones que elegiremos para llevarlo a cabo

-Elegir cuándo y dónde las realizaremos (tiempo y espacio).

-Objetivos concretos, cortos y alcanzables. Es decir, pequeños retos que no te exijan un esfuerzo extremo.

-Saber establecer la progresión adecuada, el hábito se construye poco a poco.

 Con el tiempo, descubrirás que lo acabas haciendo automáticamente, casi sin pensar.

 

LOS ENTRENADORES SOMOS GENERADORES DE HÁBITOS


El baloncesto es un juego de hábitos, cuanto menos tengan que pensar los jugadores mejor, si piensan lo justo y necesario más rápido se mueven. A medida que los jugadores acumulan hábitos, más se acercan a jugar por instinto, leen e interpretan el juego y reaccionan con rapidez.

 

Los entrenadores somos generadores de árbitros, de forma CONSCIENTE (repetición de ejercicios) e INSCONCIENTE (se construyen sin pensar).

 

La creación de hábitos es clave y fundamental para los jugadores de formación. Puede ser de forma INDIVIDUAL (Ej: Fintar y recuperar, etc) y COLECTIVA (Ej: Pasar, cortar y reemplazar, etc) y tanto DEFENSIVOS (Ej: Cerrar línea de fondo, etc), como OFENSIVOS (Ej: Cambiar el balón de lado, etc).

  

Los hábitos son fundamentales, no sirven de nada los conceptos tácticos y estratégicos, si no entrenamos los fundamentos básicos y los jugadores los asumen como hábitos. 


Los hábitos son herramientas cruciales en las etapas de formativas de cualquier deporte y por ende en el baloncesto, porque permiten aumentar el rendimiento, afianzar conocimientos e intensificar la disciplina de juego.

 

CREAR HÁBITOS PARA OCUPAR ESPACIOS Y CAMBIAR EL BALÓN DE LADO 


La SITUACIÓN de nuestros/as jugadores/as en la cancha, y las soluciones tácticas que deben realizar tras pasar el balón (JUEGO SIN BALÓN), son algunos de los mayores problemas que nos encontramos los/as entrenadores/as en las categorías alevín e infantil.

 

La ocupación de espacios (espaciado o SPACING), es fundamental en cualquier deporte colectivo y por supuesto en el deporte que nos ocupa y nos apasiona, EL BALONCESTO.

 

El espaciado (Spacing), no es una opción aislada dentro del juego suele ir asociada con abrir el campo, ocupar la posición más idónea, saber jugar sin balón, buscar los huecos estáticos, buscar los huecos dinámicos, reemplazar en una posición al compañero, cambiar el balón de lado, jugar de dentro a fuera y viceversa y dar un pase más si es necesario.  


No solo es importante saber ocupar los espacios (SPACING), como saber cuándo hacerlo (TIMING-SINCRONIZACIÓN).  Saber qué hacer en el juego con balón y quizás lo más importante sin balón, hace que las opciones que se presenten y la fluidez en el juego sea continua y no existan pausas en el ataque.

 

Casi todo el mundo asocia la ocupación de espacios con el ataque, pero no olvidemos que también tiene su influencia en la defensa, conceptos como saber estar en línea del balón, estar en línea de pase, relevos y rotaciones, etc, también tienen mucho que ver con el espacio que ocupa cada jugador en el campo y se debe de tener mucho en cuenta.

 

Normas básicas para la ocupación de espacios (SPACING)


-Abrir el campo

-Ocupar las esquinas, el jugador de la esquina es el que realmente crea el espacio en el juego, ya que obliga a la defensa a abrirse.

-Mantenerse en el ataque en la línea visual del balón y al mismo tiempo ocupando posiciones que limiten la visualización de los defensores Dividir sin balón.

-Moverse y reaccionar a los movimientos del juego con balón y del juego sin balón, tras cada acción recolocarse.

-Ocupar el espacio que deja libre un compañero, (reemplazo, replace)


ASPECTOS QUE QUEREMOS INCLUIR EN NUESTROS EJERCICIOS

 

• Emplear ruedas continuas y con muchos balones

• Ejercicios dinámicos

• Los/as jugadores/as deben rotar por todas las posiciones

• Mejora de aspectos técnicos en las actividades (Tiro, pase, bote, comunicación, etc.)

• Norma fundamental: tras pasar, realizar un desplazamiento obligatoriamente.

• Posiciones a ocupar: base, aleros, poste bajo, poste alto y esquinas 


EJERCICIOS PARA CREAR EL HÁBITO DE OCUPAR ESPACIOS

 

Los entrenadores insistimos y nos cansamos de decirles a nuestros jugadores palabras como: "ocupa la esquina”, “juega sin balón”, “ocupa la esquina” “de lado a lado” “mete el balón dentro", "dobla fuera", etc. Eso está bien, pero no basta con decirlo, si queremos que lo que decimos se lleve luego a la práctica con éxito en situaciones reales de juego, tenemos que crearles el hábito para que sepan aplicarlo, para ello debemos de buscar ejercicios de entrenamiento. Os expongo algunos de ellos.


1.-DE FORMA INCONSCIENTE


Una forma de trabar para crear los hábitos es buscar tareas o ejercicios que sin hablar a los jugadores de forma específica y concreta de ocupación de espacios, variando poco a poco las tareas mediante condicionantes, terminemos haciendo lo que realmente queremos para ocupar adecuadamente los espacios.


En edades de iniciación todos sabemos que los niños corren todos detrás del balón apelotonados y que cuesta mucho que se separen ocupando otros espacios y se alejen del balón, para conseguir mejorar esto propuse las siguientes tareas:


-Jugadores corren dentro de la zona de forma circular, le echamos el balón a uno cualquiera y le decimos que corran al campo contrario y ocupen los espacios como les plazca, pero no puede haber dos jugadores juntos, mínimo tres metros entre uno y otro. En las calles y en campo contrario. Al llegar al campo contrario les decimos que se muevan como quieran y se pasen el balón hasta que lo toquen todos.

 

-Idem, pero no pueden estar dentro de la zona

 

-Idem, pero al salir desde su campo no pueden correr por la misma calle

 

-Idem con la obligatoriedad de que dos de ellos ocupen las esquinas

 

-Idem, pero que un jugador se coloque ocupando poste alto o bajo.

 

-Idem moviéndose todos y manteniendo la distancia, si el jugador con balón bota hacia un lado.

 

-Idem Si jugador pasa a otro, este corta a canasta y los demás rotan y reemplazan

 

 2) DE FORMA CONSCIENTE


- Tareas para crear hábito de ocupar calles


Diagrama nº1 (Ocupar espacios liberados, tres balones) y diagrama nº2 (Variante, un balón)


Cuando hablamos de ocupación de espacios no nos podemos limitar a enseñarlo una vez que los jugadores pasan de medio campo y llegan a la canasta contraria, hay un paso previo que debemos contemplar y es saber ocupar las calles desde que tenemos la posesión del balón, esto nos puede llegar tras coger el rebote, si recuperamos el balón (robar el balón, cortar un pase, etc) e incluso tras recibir una canasta y sacar de fondo.


Colocamos tres filas de jugadores en línea de fondo todos con balón tal como se aprecia en el diagrama nº1. Salen los tres a la vez botando y tienen que pasar por entre las tres porterías de conos situadas en medio campo. Les ponemos como condición que tienen que pasar por calles distintas a la que tienen enfrente, si el primero que llega ocupa una calle, los demás tienen que ocupar las otras dos. Tras pasar los conos pueden finalizar con tiro o entrada a canasta (las trayectorias pueden ser rectas o haciendo cambios de dirección en zig-zag). Cuando finalicen se vuelven botando por fuera del campo y se colocan detrás del último trío que esté esperando turno.


Objetivo: OCUPAR CALLES LIBRES QUE DEJA EL COMPAÑERO.

 



En el segundo diagrama, trabajaremos la ocupación de calles con tres jugadores y un solo balón (situación más real de juego).  Colocamos a un entrenador-ayudante con balón en línea de fondo (si no tenemos ayudante, esta función la realiza otro jugador-se irían alternando). los jugadores rotan alrededor del semicírculo de tiros libres, el entrenador-ayudante echará el balón a uno de ellos que debe ir botando y ocupar una calle, los otros dos ocuparan las otras dos calles sin estorbarse.


Cuando pasen medio campo, les decimos que todos toquen el balón a través de pases y finalicen. La finalización con pases puede ser de forma libre u organizada según los propósitos que persiga cada entrenador.

Cuando terminen vuelven por fuera y se colocan al final de los tríos que esperan turno. Eso sí, cada vez llevará uno distinto el balón y pasarán por las tres posiciones.

- Tareas para crear hábitos de ocupar espacios con dos jugadores


Diagrama nº3 (Dribla centro-Ocupa esquina) y diagrama nº2 (Dribla esquina-Ocupa centro)


Nuestro objetivo fundamental a conseguir con esta tarea es el de ocupar espacios acompañando al balón (apoyar al compañero). Para ello colocamos a los jugadores en dos filas, una con y otra sin balón. Ambas filas tienen que cambiar de dirección delante de un cono colocado estratégicamente. El jugador con balón elige ir botando al centro o a una esquina. Si va al centro (diagrama nº3), su compañero ocupará la esquina para finalizar con un tiro entrada tras recibir el pase y si va a la esquina (diagrama nº4), ocupará el centro para finalizar con tiro o entrada.





- Idem con tres jugadores

Diagrama nº5 (cambio de lado + Penetración o tiro) y diagrama nº6 (Idem + Puerta-atrás) 


Con el objeto de crear el hábito de cambiar de lado se pueden hacer con el mismo formato diferentes ejercicios de llegar jugando desde la otra canasta llevando el balón de lado a lado pasando por el centro y variando el tipo de finalización.


En el diagrama nº5, jugador nº1 pasa al nº2 y este al número tres que puede finalizar con tiro o entrada a canasta y en el diagrama nº6, se finaliza con una puerta-atrás del jugador nº3.


Para estos y los demás ejercicios que se hicieron a lo largo de la charla, tras finalizar la acción, los jugadores volvían a las filas por fuera del campo y rotaban por las tres posiciones de ataque. También se insistió en que se deberían hacer iniciándolos desde las dos bandas del campo.



Diagrama nº7 (Penetrar-Esquina-Pase Extra)  y diagrama nº8 (Inversión con bote-Cruce)

En el diagrama nº7, seguíamos con el hábito de cambiar de lado pero tras penetrar a canasta el jugador nº3 pasaba a la esquina al jugador nº1 y este podía decidir tirar o  dar un pase más a 45º (extra-pass), al jugador nº2 que reemplazaba al nº1 (Iniciamos el spacing circular).



En el diagrama nº8, se hacía la inversión con un pase + bote y los jugadores sin balón se cruzaban por el poste bajo de ese lado, el jugador con balón podía pasar a uno u otro.  A los jugadores le pedimos que cuando se crucen pasen hombro a hombro. En realidad este ejercicio podríamos definirlo como la antesala de lo que después será un bloqueo indirecto. También les podemos pedir que tras recibir den un pase más, de fuera a dentro o viceversa.

Diagrama nº9 (Pasar, cortar y reemplazar) y diagrama nº10 (Alto-Bajo)

En la tarea nº9, se puede trabajar el hábito de cambiar de lado unido al concepto de Pasar, cortar y reemplazar y en el diagrama nº10, invertimos con pase+bote y jugamos el concepto de poste alto-poste bajo (aunque en estas edades sólo le decimos que se pasen el balón desde arriba a abajo. El jugador nº1 pasa el balón al nº2 que se va botando a sustituir al nº3 y pasa el balón al poste alto al nº1 que corta desde el alero. El nº1 cuando recibe finta tiro y pasa al jugador nº3 para que finalice. 



- Idem con cuatro jugadores 

 

Para finalizar realizamos el hábito de cambiar de lado y ocupar espacios con cuatro jugadores tras penetrar a canasta, pensado para hacerlo en iniciación si consideramos que los jugadores han alcanzado el nivel adecuado para poderlo llevar a cabo.


Diagrama nº11 (Penetración por línea de fondo) y diagrama nº12 (Penetrar por el centro)


Colocando dos conos unidos como referencia, al hecho de crear el hábito de cambiar el balón de lado lo combinamos con el movimiento circular de los jugadores sin balón para ocupar espacios (norma del círculo).


En el diagrama nº11, tras cambiar el balón de lado (inversión), partíamos de una penetración del jugador nº3 por línea de fondo. Ante ello el jugador nº4 colocaba el centro de la zona, el jugador nº1 ocupaba la esquina y el jugador nº2 reemplazaba al nº1 en 45º. De rojo todas las opciones posibles de finalización incluidas las opciones de extra-pass.




En el diagrama nº12, observamos la rotación que se hacía si el jugador nº3 cortaba por el centro. En ese caso lo único que variaba era el corte del jugador nº4 que lo hacía por línea de fondo, lo demás igual que en el ejercicio anterior siguiendo la rotación circular.

Terminé la charla dando dos consejos a los entrenadores asistentes que creo más que importantes para los entrenadores en general y en especial para los que trabajan con categorías formativas:

1) LO IMPORTANTE NO SON LOS EJERCICIOS EN SINO COMO SE LLEVAN A CABO (Ritmo, intensidad, concentración, etc)


2) LO MÁS IMPORTANTE PARA UN ENTRENADOR ES COMO TRANSMITE, COMO CONVENCE Y COMO MANEJA AL GRUPO.