lunes, 1 de octubre de 2007

Análisis de Cajasur Córdoba (avance)

En la página de www.zonabasket.es en la que sabéis que colaboro saldrá esta noche o a lo sumo mañana un informe en el que analizo al equipo de Cajasur de LEB BRONCE. Pongo aquí un pequeño extracto del mismo para que sirva de aperitivo y lo veáis al completo cuando esté colgado.

"Extracto del análisis de CAJASUR CÓRDOBA"

"Es muy importante como se conciben los equipos en su pretemporada, desde el inicio ya dijimos que el perímetro de Cajasur estaba muy bien elegido (se veía a siete leguas), sin embargo el interior nos ofrecía serias dudas, no nos convencía Allen (además llegó sin recuperarse del todo) y tampoco nos acababa de encandilar Federico Mallon. Nacho Criado supo detectar la cuestión y con el fichaje de Dustin Jura le dio un plus de calidad al juego interior muy a tener en cuenta, aunque no es un pívot demasiado alto se complementa fenomenalmente con el juego rápido al contraataque y de transición que el Cajasur despliega, sabe sacar partido a su velocidad impropia de un pivot y tiene una zurda mas que aceptable. Ahora falta acertar con el cinco que se busca (estará a prueba Jeff Mallory, pívot de 2´13 m) y si aciertan será un equipo mas que temible.

Cajasur suele defender la mayoria del tiempo en individual (es su defensa básica), algo mas pasiva cuando juega con el formato clásico de un base-dos aleros-dos pívots, por el contrario cuando usa el formato de 2 bases,un alero y dos pívots, la verdad es que aumenta considerablemente la agresividad, la anticipación y la intensidad. A veces presiona desde el fondo y en determinados momentos se usa un zona press a medio campo (1-2-2 de ajuste), en pretemporada solo le vi hacer una zona 2-3 dos o tres minutos (pero me da que su entrenador no es demasiado amigo de las zonas).

Es un equipo que saca fenomenalmente el contraataque y que juega buenas transiciones, con una filosofía bastante clara, "si estoy solo para tirar por qué esperar". Sabe buscar el equilibrio de su ataque sabiendo encontrar la aportación y participación de casi todos sus componentes en ataque, saben jugar interior-exterior convenientemente, la rapidez de sus pívots titulares Almeida y Jura (bajitos pero rápidos, explosivos y con buenos movimientos de pies). Sin embargo su mejor arma es el tiro de tres (Garrido, Gelsi, Faletto, Fuentes y hasta Bataller son temibles en esa faceta.

Sus bases son quizás la revelación de la liga hasta ahora, Luis César esta enorme anotando, dirigiendo y sabiendo en cada momento que es lo mejor para el equipo. Pero es que Jordi Bataller no le va a la zaga, además es su complemento perfecto (aprieta mas en defensa y penetra excelentemente) y si juegan los dos juntos lo bordan, creo que por aquí se abre la lata de caviar del Cajasur.

En ataque posicional (mal llamado estático) se basa en movimientos rápidos y cortos, buscando opciones para el tiro de tres y balones interiores. Por poner algún pego al equipo quizás necesiten mayor rotación en partidos de mas fuste y oleaje..........."

**Os recomiendo visitar la página y leer el artículo completo cuando esté pinchado**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.