viernes, 12 de octubre de 2007

EL CONTRAATAQUE

Conozco a poca gente que no le guste el contraataque, suele gustar a todo el mundo a jugadores a espectadores, a entrenadores, etc. El contraataque además es junto a la presión la principal arma para remontar un resultado adverso. Me gusta que mis equipos saquen contraataques, me gusta que lleguemos a la defensa rival con superioridad y ventaja numérica, me gusta que además de esa ventaja los jugadores exploten su creatividad y su iniciativa personal y que no estén encorsetados en diez mil jugadas y sistemas con sus correspondientes señales y símbolos.
Pero no es sólo cuestión de que nos guste sino de que nosotros como entrenadores propiciemos esa manera de jugar, y eso dependerá de muchos factores. El primer factor será la defensa, concretamente dos aspectos fundamentales: 1) Coger los rebotes (sin rebote no hay contraataques), 2) Recuperar balones y no dar tiempo a que la defensa se organice (tras robar un balón se genera un contraataque rápidamente). Otro factor importante es la mentalidad de que siempre queremos correr (fundamental), inclusive tras recibir una canasta (a veces mientras el contrario celebra su anterior canasta nosotros ya estamos metiendo otra).
No obstante una reflexión a tener en cuenta: Si jugamos siempre con esa idea de correr, de rapidez, de velocidad, debemos estar preparados para posibles errores por precisamente esa manera de jugar y sin que nos volvamos locos debemos aceptar cierto tipo de errores que con un baloncesto mas controlado no se cometen.
Filosofía
-Debemos considerar dos vertientes nuestro equipo y el adversario.
-El contraataque es un juego ordenado y de conjunto, no vamos a nuestro libre albedrío.
-Es la mejor arma a la hora de atacar, si conseguimos ventajas numéricas, obtendremos situaciones óptimas de juego.
-Si sacamos el contraataque impondremos nuestro ritmo de juego.
-Si queremos revolucionar un partido y hacerlo a todo el campo, presionemos y contraataquemos.
Ideas generales
-Que los cinco jugadores/as corran.
-El jugador que menos prisa tiene es el que va a pasar el balón. Debe pasar bien.
-No botar (cuantos menos botes mejor, el contraataque ideal es el que no tiene botes), ademas eso potencia el pase y el espíritu de equipo.
-Importantísimo saber jugar sin balón (ocupación de calles,desmarques,etc).
-Trabajo de los fundamentos técnicos individuales a diario (quien más técnica tiene comete menos errores en los contraataques).
Objetivos
-Conseguir ventajas numéricas.
-Hacer buenas transiciones al ataque
Observaciones: 1) debemos saber renunciar al contraataque si las circunstancias lo requieren y 2) Que todos reboteen y se busquen situaciones en los entrenamientos similares al juego real.
Selección de jugadores
Lo ideal es que todos los jugadores hagan de todo, pero todos sabemos que no siempre es así y algunos dominan unos aspectos mas que otros. Por ello diferenciaremos:
Reboteadores:Son los que suelen coger el 80 % de los rebotes, deben dar rápido y seguro el primer pase de contraataque y luego correr.
Aleros: Si reciben el primer pase de contraataque devuelven al centro y corren por su banda a canasta contraria para posible culminación. Si no reciben ellos el primer pase y se da directamente al base corren también por su banda y esperan recibir el pase del base por lo general.
Jugadores centro: Suelen ser los bases, pero a veces se utilizan a otros jugadores (lo importante es que ocupan el centro). Deben cortar al centro del campo, recibir el segundo pase de contraataque y decidir como culminar. A veces reciben directamente el balón de los pívots, su misión es la misma ocupar el centro y decidir como acabar.
Traílers: Siguen la acción del contraataque, suelen ser los pívots, pueden recibir el pase a la altura del tiro libre y desde allí distribuir e incluso culminar (últimamente está de moda el traíler tirador de tres), son muy importantes para el rebote ofensivo (segundos tiros). Hay quién corre con cinco calles y ellos ocupan las calles interiores y hay quien corre con menos calles y ellos ocupan una misma calle uno delante y otro detrás, el primero que llega se va al poste bajo y el otro se queda ala altura del tiro libre como poste distribuidor, el base entonces se desplaza ligeramente a un lado y uno de los aleros se hunde (a mí me gusta esta opción).
Fases del contraataque
-Primer pase, apertura tras un rebote defensivo.
-Segundo pase, buscando generalmente el centro, a veces este pase se obvia y se pasa directamente desde el pívot al base.
-Culminación: bandejas,entradas,suspensiones,pases al traíler, etc
Situaciones de contraataque
-
Tras un rebote defensivo.
Esta situación que presento no es la mas habitual (se puede apreciar que un teórico pívot sube el balón), se que a muchos no les gustará (respeto todas las opiniones), tampoco trato de decir que sea la mejor, simplemente es otra cosa. Pero he querido ponerla por lo de novedosa y porque a veces se puede hacer perfectamente huyendo de posiciones standars (yo lo he hecho en mis equipos varias veces). El jugador nº 5 coge el rebote y da el primer pase de contraataque al nº3 (podría hacerlo directamente al base, si se diera el caso), inmediatamente 2 y 1 corren por sus alas, por el centro recibe el nº4 que puede pasar directamente al alero que esté mejor desmarcado o botar por el centro hasta la línea de tiros libres dónde tiene las mismas opciones que antes o apoyarse en los traílers que gozan de buen tiro a la entrada de la zona o pueden entrar de gancho o de otra forma si lo creen conveniente. Los aleros pueden culminar en bandejas si no encuentran oposición, incluso pueden cruzarse por debajo y cambiar de ala. también se pueden hundir a las esquinas.
-Trás un robo de balón
En el gráfico se aprecia una situación hipotética en la que el atacante nº1 intenta pasar al nº3 y el defensor nº3 corta el balón.
En ese momento se genera el contraataque con los mismo conceptos que los explicados en el gráfico anterior. Los jugadores nº 2 y nº1 cogen las bandas, el pívot número 4 coge el centro (es la situación no habitual que les explicaba) y el n3 y nº5 hacen de traílers, pudiendo coger las calles interiores o ir por la misma calle uno delante y otro detrás. eso lo dejamos al gusto de cada cual.
-Trás canasta recibida.
Cuando el equipo rival mete una canasta se suele relajar un poquito, si tenemos el concepto creado de sacar rápido de fondo y contraatacar les podremos sorprender por un mal balance defensivo.
El maestro "Aito", con el Joventut de Badalona y culminando con Rudy Fernández da lecciones magistrales de ello.

* Para acabar he escrito este artículo a petición de Paco de Portugal, espero haber podido aclarar algunas de sus dudas, el tema del contraataque es demasiado complejo y necesitaría muchos más artículos, seguramente esta manera que he explicado creará polémica, pero he querido hacer algo diferente a lo de siempre, además si hay debate de mas entrenadores, nos enriqueceremos y progresaremos, espero vuestras críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.