martes, 9 de octubre de 2007

Libro recomendado "Estrategias para situaciones especiales en baloncesto-Bob Murrey"

Me atrevo a recomendaros este libro, no es caro y me parece bastante interesante. Lo podéis encontrar para encargarlo en en esta dirección: ttp://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblio/
0,3060,2900001031162,00.html?codigo=2900001031162&ca=1760

En la página que a continuación indico podéis ver el resúmen del libro, son ideas que copio textualmente porque reflejan muy bien el contenido del mismo, están extraidas del blog guardando la pizarra de Jaime H. Stinami:

http://www.guardandolapizarra.com/category/libros/

Resúmen del libro :
"Estrategias para situaciones especiales en baloncesto-Bob Murrey"
En este libro eminentemente práctico renombrados entrenadores desarrollan, con ayuda de numerosos esquemas y diagramas, los siguientes aspectos del juego de baloncesto: el juego de transición, juego interior, tiempos muertos, situaciones de final de partido, tiros en los últimos segundos, estrategias para planificar el ataque por adelantado, ataque posicional para tiradores rápidos, saques de banda y de fondo en el campo ofensivo y movimientos para sacar de fondo.

Para conocer con lo que nos vamos a encontrar en la lectura de “Estrategias para situaciones especiales en baloncesto” podemos echar un vistazo a los capítulos y sus autores, junto a su puesto como entrenador en el momento de la fecha de publicación de la obra:
  • Baloncesto de transición: Joan Bonvicini, Universidad de Arizona (femenino).
  • Tiempos muertos: Hubbie Brown, analista de TNT para la NBA.
  • Situaciones de final de partido: John Calipari, UMass.
  • Tiros en los últimos segundos: Nancy Fahey, Universidad de Washington-St Louis (fememino).
  • Estrategias para planificar el ataque por adelantado: Dick Harter, ex-entrenador profesional.
  • Ataque posicional para tiradores rápidos: Bill Herrion, Drexel.
  • Saques de banda en el campo ofensivo: Bill Herrion, Drexel.
  • Defensa “correr y saltar”: Jim Johnson, Incarnate Word High School-St.Louis.
  • Saques de fondo en el campo ofensivo: Lon Kruger, Illinois.
  • Movimientos para sacar de fondo: Andy Landers, Georgia (femenino).
  • Tiempo y marcador: Billie Moore, UCLA (femenino).
  • Situaciones en baloncesto: Paul Sanderford, Nebraska (femenino).
  • Situaciones especiales: Danny Singleton, Atlanta Lovett High School.
  • Últimos segundos: Jerry Wainwright, North Carolina-Wilmington.
  • Ideas, conceptos y jugadas: Jerry Wainwright, North Carolina-Wilmington.
  • Enseñar a tirar de 3: Roy Williams, Kansas.

Como se puede ver, temas interesantes sea cual sea el nivel del equipo que entrenes. Algunas consideraciones a tener en cuenta son las diferencias entre el juego en Norteamérica (tiempos muertos, principalmente) y en Europa. Alguno de los capítulos constan de diagramas explicando las jugadas o las situaciones, mientras que otros, además de las jugadas propiamente dichas contienen más “texto”, más reflexiones. Me parecen los capítulos más interesantes, los que te obligan a pensar, los que te obligan a cuestionarte sobre tu práctica como entrenador. (blog www.guardandolapizarra.com).

1 comentario:

  1. Yo tengo este libro y la verdad es que me ha sido muy útil. Soy entrenador de basket femenino y encuentro el contenido muy práctico, siempre teniendo en cuenta que se trata de basket USA, con sus diferencias (por ej.nº y duración de los tiempos muertos). En concreto he podido aplicar alguno de los sistemas expuestos, y me están dando buen resultado. Muy recomendables son los apartados dedicados a los últimos segundos de posesión, cuarto o partido.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.