domingo, 23 de julio de 2017

Llegar jugando en transición con tres conceptos interesantes de ataque

Hay muchos movimientos interesantes de transiciones de ataque y de aprovechamiento del hecho de "jugar llegando", el ejemplo que a continuación os voy a exponer me gusta bastante porque trabaja tres conceptos de ataque que bien trabajados suelen dar muy buenos resultados.
Transición con tres conceptos interesantes de ataque a aplicar
Diagramas nº1 (la llegada al ataque) y diagrama nº2 (Bloqueo ciego en diagonal)
En el primer gráfico podemos observar como es la llegada de los jugadores llegando en transición desde la zona contraria.  El base nº1 llega botando y se escora ligeramente hacía un lado para dejar paso el tráiler nº5 (pívot mas atrasado que llega por el centro). El base nº1 tras pasar al alero nº3 corta a la esquina del mismo lado (corner). El pívot nº4 que llega mas adelantado se va a ocupar la posición de poste medio-bajo. El alero nº2 llega en carrera por la banda contraria.
En el diagrama nº2 se puede apreciar el primer concepto de ataque que se aplica con esta transición (bloqueo ciego en diagonal en el lado contrario), en realidad es como un medio Shuffle de forma que el jugador nº3 pasa el balón al pivot nº5 y este invierte el balón al alero nº2, tanto el nº5 como el nº3 pueden meter balones al alero nº3 que recibe el bloqueo ciego como al pívot nº4 que tras bloquear busca la continuación (en azul se ven las posibles opciones de pase).
Diagramas nº3 (Poste a poste) y diagrama nº4 (Aclarado para pick and roll lateral)
El segundo concepto que se aplica y os puedo asegurar con muy buenos resultados es el juego de poste a poste, en el caso de no haber culminado las opciones anteriores el jugador nº2 en posesión del balón puede pasar al alero nº3 que se abre a la esquina (triple posible), pasar al al pívot nº5 que corta dese el poste alto al poste bajo o pasar al pívot nº4 que corta desde el poste bajo al alto. El pívot nº4 (tirador abierto, puede tirar de tres o pasar poste a poste al pívot nº5 bajo el aro), en azul las opciones de pase y en rojo los desplazamientos.
En el cuarto diagrama aplicamos el tercer concepto que barajamos con esta transición, se trata de dejar un aclarado para jugar clásico pick and roll lateral del pívot nº4 para el base nº1, también se puede jugar la opción de pick and pop (si nuestro jugador nº4 es un buen tirador exterior), los otros tres jugadores números 1, 2 y 5 forman un triángulo alejados del balón en el lado contrario del campo.

2 comentarios:

  1. Muy buen apunte del mayor "precursor "de las transiciones, la verdad q ese cambio mental de defensa a ataque tus equipos lo enlazaban tácticamente perfecto, el mejor partido que vi a tys equipos en ese sentido fue en la fase de ascenso a liga a eba en pozoblanco contra equipazo de Cabra que fomentado en la defensa jugasteis transiciones perfectas.Fran de Larriva

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Fran, se nota que eres amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.