sábado, 21 de marzo de 2009

JORNADA 20ª (EBA GRUPO D)

ESTEPONA - GRUPO SALMERON GUADIX...(69-97)
ALHAURÍN DE LA TORRE - FRIZONIA ECOGADES...(89-84)
CAM "ENRIQUE SOLER" - ALMENDRALEJO C. CAVA...(81-80)
ECIJA CAJASOL - ABP...(65-68)
CAJASUR PEÑARROYA - UNICAJA...(66-54)
DEPORTES BLANES ALMERIA - GAM ATARFE...(62-66)
COMENTARIO DE LA JORNADA
El líder Guadíx no tuvo piedad ninguna de Estepona y le vapuleó en su propio feudo, mucho tendrán que apretar los de Aicardi para salir de la quema, ya que los resultados de la jornada no le han favorecido lo mas mínimo. El partido que les llega en cancha de Frizonia puede marcar definitivamente su rumbo futuro.
Lo pasaron mal los jugadores de Alhaurín de la Torre ante Frizonia Ecogades que demostró ser mejor que lo que indica su clasificación actual. Los locales acusaron psicológicamente el varapalo sufrido ante el líder y sufrieron mas de la cuenta para sacar adelante el partido.
Partido de poder a poder en Melilla, pudo ganar cualquiera pero esta vez tuvo mas fortuna el equipo de Gerardo García que sigue su línea ascendente. Los de Javier Bohigas siguen con su buena imagen y en franca progresión, pero tendrán que dar el do de pecho en los partidos que les quedan porque aún están en zona muy peligrosa.
Importante el paso dado por ABP Badajoz con su victoria en Écija ante un rival directo, ya avisábamos de su buen partido ante Peñarroya y lo han corroborado ganando un choque que les da muchas esperanzas de conseguir la permanencia, por contra los jugadores filiales del Cajasol con este traspiés tendrán que resurgir y dar un plus mayor de calidad para aspirar a consolidarse en la categoría.
Peñarroya sacó adelante un partido trabado y deslucido, su dominio bajo los aros fue el soporte de su éxito, los malagueños acusaron la presión y la veteranía de los locales hizo valer su mayor experiencia en los momentos claves. Con González ausente y Camacho renqueante los mineros sacaron adelante un partido que no fue fácil, pero que representa un gran paso en sus aspiraciones de estar en la fase de ascenso.
Paso de gigante el dado por Atarfe en su visita al Deportes Blanes de Almería, los granadinos no arrojan la toalla en su objetivo de meterse entre los tres equipos que jugarán la fase de ascenso, su partido de la próxima semana en el que reciben al Cajasur Peñarroya puede ser la clave de sus aspiraciones. Los locales deben de reponerse cuanto antes de este golpe, porque aún tienen opciones de conseguir el mismo objetivo.

viernes, 20 de marzo de 2009

DERROTA CON VALOR DOBLE PARA CAJASUR

Cajasur Córdoba 2016 ha perdido un partido clave en sus aspiraciones de conseguir la permanencia, al caer derrotado en casa ante el Prat Joventut por (82-88). Un resultado malo para sus intereses, que además tiene carácter de valor doble al haber perdido el basket-average (había ganado en tierras catalanas de cuatro puntos).
Foto: (de Patricia Cachinero,Diario Córdoba)
El debút del nuevo técnico "Hugo" Martín no ha conseguido, por ahora, cambiar la dinámica de resultados adversos que tenía el equipo, el efecto revulsivo que se buscaba con dicho cambio de entrenador deberá esperar al partido de la próxima semana en La Coruña. Los cordobeses librarán un duelo directo ante el equipo local que puede representar el ser o no ser del equipo cajasureño en el terreno deportivo.
Le costó al equipo local coger una línea continua en su juego, jugó podríamos decir a tirones con momentos dispares a lo largo del partido. El primer cuarto transcurrió bajo el efecto de la igualdad absoluta, fue el típico combate de boxeo de los primeros asaltos en el que los dos equipos se estudiaban mutuamente y esperaban la mejor ocasión para sacar sus mejores golpes, el 15-13 que se reflejaba en el electrónico daba elocuencia de ello. Nos llamó la atención que ningún jugador interior del equipo del Prat consiguió anotar en este periodo, siendo Jelinek su principal arma atacante.
Con defensas individuales en ambos conjuntos, algunos destellos de meter zonas tras saque de fondo y alguna tímida presión tras anotar canasta del equipo filial del Joventut de Badalona transcurrió el segundo cuarto. Nathan Higgs asumía casi todo el protagonismo de ataque del Cajasur (12 puntos y con un 100% en todo lo que tiró), no habían aparecido hombres claves en la anotación cajasureña como Ferrer que acabó con 5 puntos al descanso y sin embargo finalizó con 24 puntos, Garrido, Almazán, Mallory, etc.
Dos detalles me llamaron la atención en este primer tiempo, el primero la diferencia en ir al tiro libre de uno y otro equipo (Cajasur 1/1 y Prat 11/19) y la facilidad de robar balones del base Daniel del Castillo (una auténtica lapa para su homónimo). A pesar de todo esto, las espadas estaban en todo lo alto y con (37-34) se marcharon los dos equipos al vestuario.
El tercer cuarto quizás fue lo mejor del encuentro, los dos equipos fueron al cuerpo a cuerpo y se dejaron de especulaciones, los pívots catalanes empezaron a hacer acto de presencia y parecía que se rompía el partido con una ventaja de (39-49) para los catalanes.
Pero tras un tiempo muerto de "Hugo" el equipo local se transformó, la defensa de Pedro Calles al base catalán anuló la producción ofensiva del rival y a ello se sumaron sendos triples de Ferrer que empezó a asumir el mando de las operaciones (24 puntos, 7 rebotes y 27 de valoración) y de Expósito que hizo un gran partido (13 puntos, 3 triples). El partido entró en acelerones y rachas de buen juego y Cajasur dio la vuelta a la tortilla (58-55), desplegó sus mejores acciones, el público se metió de lleno en el partido animando a los suyos y coreando todas sus acciones. Tras una tímida reacción del rival acabó el tercer cuarto con un (58-59).
Pero este esfuerzo tuvo el lastre de que los jugadores interiores locales estaban cargados de faltas, todos con cuatro en el inicio de este decisivo periodo, esto trajo como consecuencia que los jugadores interiores visitantes dominaran la pintura en el momento de la verdad ya que hubo muchas fases en las que tanto Eloy Almazán como Ferrer tuvieron que jugar de cuatro.
La aparición estelar de Eyenga que acabó con 18 puntos, dio un mate estratosférico y anotó dos triples psicológicos, cuando Cajasur se colocó en zona para proteger a sus hombres de las faltas, dinamitó el partido. A ello había que sumar las aportaciones de Joseph Mestres que hizo todo lo que no había hecho en los anteriores periodos y del veterano Llorens.
Nos pareció extraño la diferencia en faltas y tiros libres que se dio al final del partido, no muy habitual. Cajasur lanzó 9 tiros libres por 42 del rival y cometió 19 faltas por 29 del contrario. Creemos que este detalle tuvo mucha importancia en el desarrollo del partido, con todo y con eso los doce triples anotados por el equipo local lo mantuvieron siempre con opciones de victoria.
Sin embargo al final perdió hasta el basket-average, al no estar fino y acertado en los momentos cruciales, se notó lo que había en juego y la tensión emocional en los jugadores.

ADECCO LEB PLATA (25ª Jornada)

VIERNES 20 DE MARZO
CB QALAT CAJASOL - GESTIBERICA C. DE VIGO (89-71)
Parciales: (19-14) (40-30) (65-49) (89-71)
Espectadores: Unos 600
CAJASUR CORDOBA 2016 - PRAT JOVENTUT (82-88)
Parciales: (15-13) (34-37) (58-59) (82-88)
Espectadores: Unos 800
BASQUET TARRAGONA 2.017 - LEYMA B. CORUÑA (95-84)
Parciales: (21-21) (44-35) (65-64) (95-84)
Espectadores: Unos 1.300
OURENSE GRUPO JUANES - HNV DUAR NAVARRA (63-75)
Parciales: (21-18) (32-39) (45-50) (63-75)
Espectadores: Unos 1.000
FAYMASA PALENCIA - TORRONS V. L´HOSPITALET (67-76)
Parciales: (18-15) (40-40) (53-53) (67-76)
Espectadores: Unos 2.500
WTC PARK CORNELLA - VIOPISA GIJON (84-72)
Parciales: (26-16) (49-38) (61-53) (84-72)
Espectadores: Unos 1.200

SÁBADO 21 DE MARZO
PLASENCIA EXTREMADURA - LOBE HUESCA (83-74)
Parciales: (16-14) (36-39) (58-57) (83-74)
Espectadores: Unos 1.200
DOMINGO 22 DE MARZO
CAJA RIOJA - CANASTA UNIBASKET JEREZ (76-93)
Parciales: (22-16) (33-45) (50-65) (76-93)
Espectadores: Unos 900

SEMIFINALES CADETES MASCULINOS

MARISTAS UNION CORD. 93 - TROMPA PRIEGO...Sábado, 11:30 h.
EUROVENT MONTILLA - SALSAS MUSA CAJASUR...Sábado, 9:30 h.
Comentario de la jornada
Comienzan este fin de semana unas semifinales en las que aunque teóricamente tanto Maristas de Córdoba como Eurovent Montilla parten como favoritos, hay que tener muy en cuenta a sus rivales.
El equipo de Priego nunca es un rival fácil y a pesar de la fortaleza del equipo cervantino que dirige Pablo Martínez, seguro que les pondrán las cosas muy difíciles y les presentarán batalla en todo momento.
Por otra parte el equipo de Salsas Musa que entrena Antonio Sánchez, a pesar de contar con un bloque en el que casi todos los jugadores son de primer año, ha hecho una primera fase excelente (sólo dos derrotas ante el líder Maristas), aún a sabiendas de que tienen el factor cancha adverso y de la calidad del equipo montillano tratarán de ofrecer seria resistencia y jugar sus bazas.

PLAY-OFFS LIGA SENIOR PROVINCIAL

POSADAS B.C. - BAR MORILES...Sábado, 18.30 h.
UNION OTEROS SPORT - AMORE B. AXERQUIA...Sábado, 18 h.
Comentario de la jornada
Dados los resultados dados en los cuartos de final, las circunstancias hacen que se den enfrentamientos de equipos que han estado encuadrados en los mismos grupos.
La semifinal entre el equipo maleno y el clásico Bar Moriles que entrena Abilio Antolin se presenta sobre el papel muy igualada, en la fase regular cada equipo ganó un partido y si bien los locales cuentan con el factor cancha, en el equipo de la capital hay jugadores con sobrada experiencia y que han jugado en ligas superiores en anteriores épocas que son capaces de jugar en cualquier ambiente y a los que no le superará la presión.
En la otra eliminatoria parte de inicio con vitola de favorito el equipo de Miguel Angel Luque, pero ya se sabe que en los play-offs todo e diferente y aunque en la fase regular ganaron los dos partidos de forma cómoda, esto en una eliminatoria que parte de cero y todo puede pasar. El equipo debutante este año de AMORE BONAPASTA AXERQUÍA también tiene hombres de mucha calidad y está claro que no darán nada por perdido de antemano.

ASCENSOS A LIGA EBA (Normativa FAB)

Si existen cinco vacantes:
-Se repesca al clasificado en 12º lugar de la Liga E.B.A.
-Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura, 2º de Andalucía y el vencedor de una eliminatoria entre el 3º de Andalucía, 2º de Extremadura, 1º de Melilla y 1º de Ceuta.
Si existen cuatro vacantes:
-Se repesca al clasificado en 12º lugar de la Liga E.B.A.
-Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura, y el vencedor de una eliminatoria entre el 2º de Andalucía y el 1º de Melilla.
Si existen tres vacantes:
-Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura, y el vencedor de una eliminatoria entre el 2º de Andalucía y el 2º de Extremadura.
Si existen dos vacantes:
-Asciende el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura.
Si existe una vacante:
-Asciende el vencedor de una eliminatoria entre el 1º de Andalucía, 1º de Extremadura.
FUENTE: FAB

JORNADA FINAL DE 1ª ANDALUZA (la previa)

Este fin de semana se disputa la jornada final de 1ª Andaluza, en lo que respecta a los equipos cordobeses prácticamente está todo decidido.
El equipo de Puente Genil jugará en Utrera y será un partido donde se podrá apreciar el nivel de los dos equipos cara a sus compromisos próximos. El equipo pontanés está a la espera de conocer quién será su rival para disputar el título de Campeón de la 1ª Andaluza y el equipo utrerano espera conocer el rival del otro grupo con el que se jugará la promoción de ascenso a 1ª Nacional.
Los rivales de ambos equipos saldrán de los equipos de ROQUETAS, CHURRIANA Y EL EJIDO, según el calendario de la última jornada Roquetas parece tenerlo mas fácil ya que recibe a la Mojonera colista del grupo, pero este equipo se juega también librarse del descenso y puede ser peligroso, ya la semana pasada sorprendió a Churriana venciéndole de forma clara.
El 2º puesto saldrá del enfrentamiento directo entre Churriana y El Ejido, aunque los locales parten con el factor cancha favorable hay que darle también su chance al equipo ejidense con hombres de contrastada categoría y capacidad de jugar en cualquier ambiente.
Baloncesto La Granjuela se despedirá en la cancha de Onubabasket en un partido intrascendente ya que ninguno de los dos equipos se juega nada, los dos han conseguido la permanencia y este partido de despedida servirá para disfrutar de una buena jornada de basket y jugar un partido sin las típicas tensiones de la competición.
Todos los partidos se jugarán en horario unificado a partir de las 18 horas.
ASCENSO DE PUENTE GENIL
Ezequiel Espejo (capitán de Puente Genil), nos hace una valoración desde su punto de vista del trabajo de su equipo y que les ha llevado a conseguir el ascenso a 1ª Nacional.
"Desde mi punto de vista el ascenso se ha consumado fundamentalmente por el trabajo continuado y serio que hemos hecho toda la temporada. Posiblemente existen equipos en el grupo tan fuertes como el nuestro, pero quizás nosotros hemos sido más regulares, no pinchando con ninguno de los equipos de fuera de la terna que estaba luchando por el ascenso (Chipiona, Utrera y nosotros). Por lo demás expresar mi alegría y agradecer el esfuerzo a todas las personas que tanto esta temporada, como otras anteriores, han contribuido a alcanzar este ascenso que para nosotros es histórico".

ANTONIO CONDE DESIGNADO PARA EL EUROBASKET FEMENINO DE LETONIA

El colegiado cordobés internacional, Antonio Conde Ruíz, junto con el ovetense Vicente Bultó han sido designados por FIBA Europa como representantes del arbitraje español en la Fase Final del EuroBasket Femenino 2009 que se disputará del 7 al 20 de junio'09 en Letonia. Antonio Conde es un habitual de los campeonatos internacionales y en 2007 arbitró en el Mundial Femenino disputado en Brasil.
Vicente Bultó lleva 18 temporadas en la Liga ACB y entre sus grandes participaciones internacionales destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el EuroBasket Masculino de España en 2007. El árbitro ovetense dirigió en 2008 la final de la Final Four de la Euroliga Femenina y también estuvo presente en el Preolímpico Femenino que se disputó en Madrid.
Por su parte, el cordobés Antonio Conde también es un habitual de los campeonatos internacionales y en 2007 arbitró en el Mundial Femenino disputado en Brasil.
CURRICULUM DE ANTONIO RAFAEL CONDE RÚIZ
Lugar y fecha de nac: Córdoba, 12/05/1973
Comité: Andaluz
Debút en ACB: 29/09/2001
1989-90 Se inicia en el arbitraje
1989-92 Provincial. 3 Temporadas.
1992-95 Primera división Autonómica. 3 Temporadas.
1995-98 Segunda división. 3 Temporadas.
1998-00 EBA. 2 Temporadas.
2000-01 LEB. 1 Temporada.
2001-02 ACB. Empieza a arbitrar en ACB
SUS MEJORES HITOS
11/06/2004...Final ACB. 4 partido, Estudiantes-Barcelona (85-68)
16/06/2006...Final ACB. 1 partido, Unicaja-TAU Cerámica (81-67)
10/02/2008...CREY. Final, TAU Cerámica-DKV Joventut (80-82)
Fuentes: FEB y ACB

ADEBA QUIERE ASPIRAR A LO MÁXIMO

El equipo cordobés del ADEBA que es hasta la fecha el único equipo imbatido den 1ª Nacional Masculina quiere seguir su trayectoria inmaculada hasta el momento y se plantea como primer objetivo clasificarse para la final de la 1ª División nacional femenino.
Para conseguir el acceso a dicha final tendrá que vencer a doble vuelta al equipo representativo de la Universidad de Granada, posiblemente el equipo con el que mas dificultades tuvo en la fase regular, las cordobesas vencieron en los dos partidos por diferencia de once puntos, pero con mucha igualdad en diferentes fases de los partidos.
Las granadinas vienen de eliminar al equipo filial del Marsol Conquero, demostrando estar en un buen nivel de juego, pero José María Alcántara confía plenamente en sus jugadoras y han preparado a fondo esta fase decisiva. No hay confianzas, pero se sabe que si se juega al cien por cien será difícil que el equipo se vea sorprendido.
El entrenador cordobés sabe que deben de tomar precauciones contra el juego exterior visitante y ahogar en la botella a su mejor jugadora interior (Claudia), pero también es consciente de que será una eliminatoria larga y que un buen resultado en este primer partido encauzaría de forma notable el desenlace final de esta semifinal.
En lo referente a la plantilla, preocupa un poco el estado en que se pueda encontrar Vanesa Blanco con una contractura en el cuello, pero se confía dada la profesionalidad de la gaditana que de un paso adelante y lidere a sus compañeras en la búsqueda de la victoria.

CONQUERO RECIBE AL ASC ADBA ASTURIANO

El Marsol Conquero parece en las últimas semanas que ha cogido una buena línea de juego, al equipo que dirige Gabriel Carrasco se le nota mas sólido y compacto, ya lleva seis victorias y esta clasificado en la 13ª posición. Aunque ha dado un gran paso en su objetivo de conseguir la permanencia, tiene que ratificarlo con algunos triuunfos mas.
Este domingo recibirá la vista del Asac Adba asturiano que está por delante suya y que lleva nueve victorias, aunque ahora mismo lleva una racha negativa de cuatro derrotas. El equipo asturiano en el que destacan dos jugadoras preferentemente Anna Boleda en el perímetro y Gilliam D’Hondt en el interior, luchará por evitar la zona peligrosa y tratará de aprovecharse de los puntos débiles del equipo local.
El equipo del Marsol Conquero tratará de seguir imprimiendo la intensidad y el ritmo de juego que ha ofrecido en sus últimas actuaciones, la motivación es muy grande y la autestima está crecida tras el excelente partido jugado ante el líder Badajoz.

jueves, 19 de marzo de 2009

CUARTOS DE FINAL DE 1ª NACIONAL MASCULINA

NAUTICO SEVILLA - ETIQUETAS MACHO-MORON...sábado, 19 h
TORREMOLINOS MIRAMAR - A.D.. LAS CANTERAS...sábado, 18 h.
VILLA DE LOS BARRIOS - ALHAURIN EL GRANDE...sábado, 18 h.
P.M.D. ALJARAQUE - CB LA ZUBIA...sábado, 19

COMENTARIO DE LA JORNADA
Es muy difícil aventurarse y pronosticar en este tipo de play-offs, aunque se hacen muchas conjeturas y se dan algunos favoritos (véase la encuesta del blog), lo cierto y real es que empieza una fase de la competición que no tiene nada que ver con la anterior.
Establecer de forma fehaciente una comparativa entre el nivel de los dos grupos es harto complicado, puede ocurrir que un equipo que haya acabado tercero en un grupo tenga una dimensión de juego cercana o superior al primero del otro grupo o viceversa. También habrá que tener muy en cuenta el estado de forma en que llegan los equipos a esta fase decisiva, las lesiones de hombres claves, etc.
Por ello habrá que estar muy atentos al desarrollo de estos cuartos de final que se jugarán a dos partidos y con sistema tipo copa (diferencia de tanteos puros y duros).
En la confrontación sevillana, parte como favorito el equipo de Morón que prácticamente salvo con la oposición hasta el final de Las Canteras ha dominado su grupo. Los sevillanos del Náutico que han entrado repescados en lugar de Granada tienen menos presión y eso indudablemente les puede hacer muy peligrosos.
No será fácil para el equipo de Jose Mª Berenguer doblegar a los malagueños de Torremolinos, estos demostraron hace poco su poderío ante uno de los grandes como es Alhaurín y con el liderazgo de Fede García están crecidos de moral y seguro que aspirarán a derrotar a los de Puerto Real. Los gaditanos tratarán de hacer un partido rápido e intenso en el que impongan su amplitud de rotaciones.
Se repite la eliminatoria del año pasado en la que Villa de Los Barrios dio la gran sorpresa derrotando al todopoderoso Alhaurín. ¿Se repetirá la historia?, todo está por ver.
Los malagueños parecen bastante sólidos y compactos en las últimas jornadas, pero también hay que contar con el equipo de la Bahía de Algeciras que si están completos y sin lesiones tiene bastante experiencia y están acostumbrados a bregar en este tipo de confrontaciones.
Por último la eliminatoria entre los onubenses de Aljaraque y La Zubia parece decantarse para los granadinos, pero ahora será mas difícil que puedan sorprender a los onubenses que estarán avisados de la intensidad y la fuerza del equipo de La Zubia que siendo un equipo recién ascendido ha dominado de cabo a rabo su grupo y eso no ha sido por casualidad.

SEMIFINALES CADETES FEMENINOS

Estos son los resultados que se han dado en la primera jornada de las Semifinales Cadetes Femeninas de la provincia de Córdoba:
C.V.CARMEN-CORDOBASKET - ADEBA-FRANCISCANOS...85-64
AINA - A.D.ALMANZOR...43-52
La 2ª jornada se disputará en las sguientes fechas:
ADEBA-FRANCISCANOS - CARMEN-CORDOBASKET...sábado, 10 h.
A.D.ALMANZOR - AINA...sábado, 11:30 h.

JORNADA 20ª (EBA D), la previa

C.B. ESTEPONA - GRUPO SALMERON GUADIX...sábado, 19:30 h.
ALHAURÍN DE LA TORRE - FRIZONIA ECOGADES...sábado, 20 h.
CAM "ENRIQUE SOLER" - ALMENDRALEJO C. CAVA...sábado, 20 h.
ECIJA CAJASOL - ABP...sábado, 18 h.
CAJASUR PEÑARROYA - UNICAJA...sábado, 18:30 h.
DEPORTES BLANES ALMERIA - GAM ATARFE...domingo, 12:15 h.
COMENTARIO DE LA JORNADA
Difícil compromiso el que tendrá el equipo de Alfredo Aicardi recibiendo al líder Guadíx, los granadinos demostraron con su triunfo contundente la semana pasada ante el equipo de Alhaurín de la Torre que no quieren ceder su primera posición y tratarán de mantenerla en su desplazamiento a Estepona.
El equipo de Jose Carlos Duarte espera olvidar la derrota ante el líder y ahora se le presenta una buena ocasión ante su hinchada de volver a la senda del triunfo. Aunque es claro favorito ante Frizonia Ecogades no se deben de relajar lo mas mínimo, porque los jugadores gaditanos suelen ser a pesar de su clasificación un equipo muy entusiasta y competitivo.
Buen partido el que se podrá disfrutar en la cancha melillense, la racha del equipo de Gerardo García es magnífica en las últimas jornadas y no quieren abandonarla. Pero los almendralejenses que ya saben lo que es ganar en casa quieren seguir con su progresión y abandonar la zona peligrosa. Partido de poder a poder que posiblemente será del que sepa controlar mejor la tensión emocional.
El vencedor del partido entre Écija Cajasol y ABP puede dar un paso de gigante para conseguir la permanencia, indudablemente al ser dos rivales directos la victoria puede ser de valor doble por aquello del basket-average. de ganar los sevillanos obtendrían deo victorias de ventaja sobre los pacenses, pero estos llegarán motivados por el buen partido que jugaron ante Peñarroya a pesar de la derrota.
En peñarroya también hay un partido de gran nivel, los locales que están muy pendientes de saber si contarán con Manolo Camacho que anda renqueante, recibirán a un equipo con mucha amplitud de rotaciones y con con bastante calidad y desparpajo en los jóvenes jugadores de su plantilla. Los de Jesús Lázaro tratarán de engancharse a la lucha por las tres primeras plazas y los peñarriblenses quieren seguir estando al acecho del líder.
Por último en Almería también se jugará un choque de los mas interesantes de la jornada. Los locales pueden acusar psicológicamente su derrota ante Unicaja, pero al mismo tiempo con el factor cancha favorable se desenvuelven a las mil maravillas y quieren ratificarlo ante Atarfe. Los granadinos están recuperando a casi todos sus lesionados y si están completos pueden dar un disgusto a cualquiera por la calidad que atesoran sus jugadores.

LO MÁS DESTACADO EN LA JORNADA DE LA NBA

-Buena primera parte de Rudy en la victoria de los Blazers. Anotó 11 de sus 13 puntos ante del descanso, recuperando parte de las buenas sensaciones previas a su lesión. Sergio no jugó, optando McMillan por Bayless como suplente de Blake
-Volvió Greg Oden. Llevaba más de un mes alejado de las pistas, hasta su salida a la cancha en el final del primer cuarto. Al final del encuentro, declaraba sentirse bien físicamente, esperando coger ritmo de juego con el paso de los partidos. Las malas noticias llegaron de Batum y Aldridge, lesionados en el último cuarto y dudas para el próximo choque
-Carmelo Anthony remonta ante los Grizzlies. Anotó los 10 últimos puntos de los Nuggets, recuperando el dominio en un marcador que llegó a tener 17 de ventaja para los de Memphis. Terminó con 35 puntos y realizó una sensacional segunda parte
-Marc Gasol, con problemas de faltas. La ausencia de Milicic permitió que el iraní Haddadi saltase a la cancha a los 2 minutos de juego, protagonizando varias acciones positivas y terminando con 7 puntos y 7 rebotes
-Los Celtics necesitaron una prórroga para vencer a unos Heat sin Wade. Ray Allen, Garnett o Wade eran las principales bajas de un encuentro marcado por las ausencias, en el que Paul Pierce marcó las diferencias, terminando con 38 puntos. “Anotaba en cada uno de nuestros matchups”, declaraba Spoelstra
-Howard se acercó al triple doble y los Magic arrasaron Milwaukee. Y menos mal que Dwight no jugó en casi todo el último cuarto, porque la exhibición que realizó en el inicio del partido fue espectacular, acabando con 28 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias
-Doble prórroga en Houston, decidida por Yao. Sin Hamilton, Stuckey empató el partido a 82 y a 91, pero el pívot chino puso los 10 puntos de ventaja en la segunda prórroga, distancia que ya fue insalvable para los Pistons
-Sigue la “lucha desesperada” de los Suns. Anotaron 126 puntos en su victoria ante los 76ers, pero siguen a 4 triunfos de la última plaza de playoff en el oeste. Nash, Hill, Richardson y Shaq fueron los mejores, pero se lesionó Barbosa
-20 asistencias para Baron Davis. Tras un mal inicio, los 15 puntos de Eric Gordon en el tercer cuarto permitieron la remontada de unos Clippers en los que Davis fue el mejor
-Los Knicks suman una nueva derrota. Los 29 puntos de Vince Carter y los 23 de Brook Lopez permitieron una cómoda victoria de los Nets en el Madison. Además, los de New Jersey suspendieron con 2 partidos a Sean Williams tras sus últimos incidentes
-Foye no pudo dar la victoria a los Wolves. Una asistencia de Paul para el mate de West puso a los Hornets por delante, y el escolta de Minnesota no pudo anotar el último tiro del partido. Pau acabó con 26 puntos, 10 asistencias y 5 robos
-Un gran Derrick Rose da la victoria a los Bulls en Oklahoma. Sin fallar ninguno de sus 10 tiros tras el descanso, el joven base fue el gran protagonista del partido, y de nada valieron los 28 puntos de Durant
Fuente:
www.acb.com

DOBLE CITA DE PLAY-OFFS PARA EL NÁUTICO

SEMIFINALES CONTRA CHAJEBA EN JEREZ
El Club Náutico Sevilla-Residencia Universitaria Los Bermejales inicia este domingo las semifinales del sector andaluz de Primera Nacional femenina de baloncesto visitando la complicada cancha del Chajeba 04 jerezano a partir de las 12:00 horas.
Las vigentes campeonas de Liga se desplazan a tierras gaditanas dispuestas a hacer valer el factor cancha ante un rival reforzado esta campaña para lograr el salto a la Liga Femenina 2, cuya fase de ascenso disputarán los tres primeros clasificados de la competición.
Para ello deberán dejar de lado las dudas que le asaltaron en su cruce de cuartos con el C.B. Coria, ante el que perdieron en la ida su primer partido de la temporada tras una fase regular inmaculada (14 de 14). Y es que las náuticas tendrán enfrente a un experimentado rival que cuenta en su plantilla con varias foráneas, lo que en teoría le hace favorito en busca del billete para las semifinales.
“Tenemos muchas ganas de jugar contra un equipo semiprofesional como lo es Chajeba. Estos últimos años han venido realizando muchos esfuerzos por conseguir el ascenso a la Liga Femenina 2. Además de contar, para mi entender, con la mejor plantilla de toda la liga, gracias a su presidente, que vive por y para el equipo, han podido fichar a dos jugadoras extranjeras, Molly y Tai, una base-escolta tiradora y una alero muy completa con un excelente tiro exterior de 3 puntos, que completan aún más si cabe a su excepcional plantilla. Y si a esto le sumamos que han repescado a la holandesa Michelle Maglisceau (anteriormente Michelle Hendry), que jugó en la Liga Femenina en Estudiantes y F.C Barcelona), pues sinceramente, esto se cataloga como un asalto claro a la Liga Femenina 2.
Aun así, esperamos poder hacer frente a este equipazo, del que destaco a tres jugadoras más: las ex Náutico Inma Soto y Cristina Bazán, y a Mariola López, otra jugadora que participó en la Liga Femenina.
El partido será un choque entre un equipo veterano y experto contra uno joven y que apuesta por la cantera. A A pesar de todo esto, esperamos hacer un buen partido, siendo conscientes que existe otra oportunidad para llegar a la fase de ascenso, nuestro objetivo, si caemos eliminados. A priori, el favorito es el equipo jerezano, debido a la gran plantilla que ha sabido conformar, aunque nuestra trayectoria está siendo muy buena y sabemos que podemos ganarle a cualquiera…”,
apunta en la previa el técnico del equipo náutico, Marcos Vázquez, que no podrá contar con la lesionada Ana Armengou, a la que sustituye en la convocatoria la júnior Laura Velasco.
CUARTOS DE FINAL CONTRA MORÓN
Por su parte, el equipo sénior masculino del Náutico afronta este sábado en casa ante el Etiquetas Macho de Morón el encuentro de ida de los cuartos de final de Primera Nacional, fase a la que acude por tercera temporada consecutiva. Y lo hará, a partir de las 19:00 horas, con la intención de dar la sorpresa ante un rival que ha liderado de forma clara su grupo en la primera fase, en la que los náuticos ocuparon la quinta plaza del suyo, accediendo a los play off por la renuncia del C.B. Granada, con el que empataron en el average general.
A pesar de todo, los de Javier Pallarés son optimistas de cara a mejorar su mejor clasificación en la categoría después de caer las dos temporadas pasadas en esta ronda. Para ello se aferran al abultado triunfo logrado en la pretemporada durante la Copa Diputación, cuando el duelo disputado en el pabellón náutico cayó del lado de los locales por un claro 89-72. Eso sí, en la gran final de dicha competición, finalizada a principios de octubre, los de Morón se impusieron por un apretado 62-64.
COMUNICADO CLUB NÁUTICO DE SEVILLA

CITA CRUCIAL PARA CAJASUR

El Cajasur Córdoba 2016 afronta (viernes, 21:00 horas, Vista Alegre) uno de los partidos más trascendentales de la temporada. Recibe al Prat Joventut, filial del equipo ACB, en un un sí o sí por la permanencia. El duelo será el del debut en el banquillo del nuevo técnico bermellón, Jesús Martín "Hugo", que aterrizó esta semana en la entidad para hacerse cargo del equipo en sustitución de Rafa Gomáriz.
(Foto: El Día de córdoba)
Hugo, que en apenas cinco sesiones de entrenamiento ha intentado introducir algunos cambios en el juego del equipo, inisiste en los aspectos relativos a la mentalización de sus jugadores. "Para este partido pienso más en mi propio equipo que en el rival. Quiero que tengamos claros los cambios, que confiemos en ellos, los llevemos a cabo y tengamos el ritmo del partido controlado", apunta el técnico, quien asegura que "el partidillo de entrenamiento que jugamos el miercoles contra el Peñarroya nos ha venido muy bien, creo que prácticamente todo lo que queremos introducir para este partido está afianzado y quizá nos venga el tiempo un poco escaso para ajustar algunos cambios defensivos, pero creo que, en definitiva, está bien planteado".
Sobre la situación en la que se ha encontrado el equipo, Hugo asevera que "la verdad es que se nota la mano de Rafa porque el equipo está muy bien trabajado en defensa y con conceptos claros de ataque. De cualquier forma, creo que el punto más de velocidad y dinamismo que le hemos metido al equipo lo han cogido con rapidez y va muy bien", de manera que espera que "cojamos pronto esa pizca más de competitividad que nos hacía falta y comencemos a ganar partidos, que en el fondo es de lo que se trata".
Acerca del rival, Hugo apunta que "ellos tienen problemas en el balance defensivo y con la lateralidad y creo que a partir de ahí podemos encontrarles". En su opinión, la clave del choque puede estar en la pintura. "Tenemos que ser muy duros en la zona porque sus cuatro pívots son muy fuertes. Tanto Mestres, como Ortega, como Llorens son muy buenos jugadores", señala.
El Prat, que acabó la primera vuelta en puestos de descenso, está siendo uno de las mejores en la segunda. A Córdoba llega con un balance de nueve victorias y quince derrotas, pero es que cinco de esas victorias las ha logrado en los últimos nueve partidos. "Ellos vienen de hacer una buena segunda vuelta, han ganado cuatro de los últimos cinco encuentros, pero también es verdad que los últimos tres se ha quedado en 70 puntos", incide Hugo, que asegura ser "muy optimista" de cara al duelo. Aún así, insiste en que "este partido hay que sacarlo adelante de todas todas y la meta es sólo este partido. La meta no está ni en la permanencia, ni en Coruña ni en ningún otro lado, sólo en este viernes cuando suene la bocina de final del encuentro y el marcador refleje una victoria".
Para el choque, el técnico mantiene la duda del concurso de David Suka, que se está recuperando espectacularmente de su lesión y podría reaparecer después de sólo dos semanas de baja. "Mañana por la mañana entre el médico, la fisio, el jugador y yo decidiremos si está para jugar. Va a pesar mucho en la decisión lo que nos diga el jugador, pero si se viste, será para participar al cien por cien, como uno más. Si no, ni se vestirá".
COMUNICADO CAJASUR CÓRDOBA 2016

miércoles, 18 de marzo de 2009

ADECCO LEB PLATA – PREVIA 25ª JORNADA

PARTIDOS DEL VIERNES 20 DE MARZO
QALAT CAJASOL – GESTIBERICA CIUDAD DE VIGO, 21 h.
El conjunto vigués tiene una oportunidad de oro para colocarse en la primera posición y esta semana lo tiene mucho más fácil. En el segundo puesto, una victoria suya y el triunfo de Hospitalet sobre Palencia colocarían a estos tres equipos con diecisiete victorias, otorgándole el liderato en el triple empate.
Y esta semana se enfrenta al último clasificado, un Qalat Cajasol que cada semana se hunde en la tabla. Le hace falta dar un giro de trescientos sesenta grados para no acabar la competición como farolillo rojo. Esta jornada lo va a tener muy complicado porque el Gestibérica está demostrando que es serio candidato para ascender directamente a la Adecco LEB Oro.
CAJASUR CÓRDOBA 2016 – CB PRAT JOVENTUT, 21 h.
Los problemas no cesan en el equipo cordobés y si semanas atrás perdía a uno de sus jugadores más importante, esta semana ha perdido a Rafa Gomáriz, el entrenador.
Foto: "Hugo" Martín
Dados los malos resultados del equipo, que se sitúa en la décimo cuarta posición a solo un triunfo de los puestos de descenso, ha sido sustituido por Jesús "Hugo" Martín, debutante en la categoría. Y el triunfo de esta semana no sólo servirá a los andaluces para tomar confianza y alejarse en la medida de las posibilidades de los dos últimos clasificados, sino también para hacerle frente a uno de sus rivales directos al que ya ganaron en la primera vuelta.
El problema se le presenta en que este CB Prat Joventut poco se parece al del partido de ida. Con nueve victorias ha conseguido una gran subida tras ganar cuatro de los últimos cinco partidos por lo que no se lo van a poner nada fácil al conjunto cordobés.
CB TARRAGONA 2017 – LEYMA BÁSQUET CORUÑA, 21 h.
Un CB Tarragona en racha con dos triunfos en las dos últimas jornadas se enfrenta a un Leyma Básquet Coruña que en la penúltima posición ha perdido los tres últimos partidos y está más que necesitado de alegrías. Además el equipo coruñés tendrá que hacerle frente a una de las plantillas con jugadores que están siendo grandes protagonistas.
Es evidente que la victoria en la escuadra visitante es de urgencia pero los tarraconenses tienen una semana en la deben de aprovechar la posición que ocupa con respecto a su rival además de poderle sacar un gran provecho a la jornada porque se enfrentan entre sí equipos que se sitúan muy cerca de ellos.
OURENSE G. JUANES – HNV DUAR NAVARRA, 21 h.
Octavo y séptimo clasificado se verán las caras en un partido que para ambos es imprescindible ganar. Son rivales directos aunque los navarros le sacan un triunfo.
Pero, ¿qué es tener un triunfo más en esta liga tan igualada? Cada semana se producen cambios y sorpresas y lo que menos quieren los equipos ahora son precisamente eso, sorpresas. Los gallegos jugarán con la ventaja del factor cancha que tanto están aprovechando ahora, por lo que los navarros tendrán que hacer un esfuerzo extra.
FAYMASA PALENCIA – TORRONS V. L´HOSPITALET, 21 h.
Sin dura será el partidazo de la semana entre el primer y el tercer clasificado. Una victoria que se pagará caro aunque ya en la primera vuelta tuvimos una gran sorpresa con el triunfo de los barceloneses por veinte puntos.
Va a ser muy complicado superar esa ventaja, aunque nada es imposible, y menos para el equipo que está demostrando ser el mejor de la categoría. Esta claro que para este partido el acierto en los tiros y la inteligencia en la pista serán las que decanten el ganador.
WTC PARK CORNELLÁ – VIOPISA GIJÓN, 21 h.
Podría decirse que son dos de los equipos que más sorpresas ha dado a la liga. Aunque las posiciones que ocupan no son buenas (Cornellá se sitúa noveno y Gijón duodécimo) los catalanes se mantienen en los puestos de playoff, rozando el límite, mientras que el conjunto gijonés lucha cada semana por no estar entre los peores clasificados, y más aún ahora que entramos en las últimas jornadas.
Ambos equipos consiguieron imponerse en el último encuentro a grandes rivales y eso les motivará para que la lucha esté presente en el campo durante los cuarenta minutos.
PARTIDO DEL SÁBADO 21 DE MARZO
PLASENCIA EXTREMADURA – LOBE HUESCA, 18.30 h.
Después del trastazo de la semana pasada en Jerez, Plasencia Extremadura se verá arropado por su público para volver a la senda de los triunfos. En la quinta plaza tiene que aprovechar ahora más que nunca los partidos que dispute en casa, ya que los que se le presentan fuera serán mucho más complicados de ganar.
Además una nueva derrota sobre LOBE Huesca lo podría llevar hasta una zona peligrosa. En cambio el conjunto oscense está obligado a ganar para optar por meterse en puestos de playoff. En la undécima posición está a dos triunfos del noveno y a cuatro del descenso. Es el único de los dieciséis equipos que no tiene grandes opciones ni para optar por la fase de ascenso ni para bajar de categoría.
PARTIDO DEL DOMINGO 22 DE MARZO
CAJA RIOJA – CANASTA UNIBASKET JEREZ, 19 h.
Canasta Unibasket Jerez visita esta jornada una de las canchas más difíciles, la del Caja Rioja, donde sólo han conseguido ganar dos equipos. Los riojanos se hacen casi insuperables en el Palacio de los Deportes de La Rioja y lo saben, y por eso se aprovechan cuando tienen esta ventaja.
En la cuarta posición tienen una oportunidad de oro para coger a alguno de sus rivales, ya que el enfrentamiento entre el tercer y el primer clasificado dará una derrota segura a alguno de éstos. El equipo jerezano, envuelto en una saga de problemas que no cesan irá a por todas en el partido de esta semana, como ya se ha visto en otras ocasiones, y más sabiendo que la victoria sobre Rioja podría meterlo en puestos de playoff.
Fuente: FEB (Cris Romero)

Extremadura Sede de la Fase de Ascenso a Liga Femenina

La Fase de Ascenso a Liga Femenina reunirá del 14 al 17 de mayo en Badajoz a los ocho mejores equipos de la Liga Regular de la Liga Femenina 2 que lucharán por las dos plazas de ascenso en juego.
La competición enfrentará a los cuatro primeros clasficados de cada uno de los grupos de la Liga Femenina 2 (A y B) en una liga a una sola vuelta. Los dos primeros clasificados de cada grupo accederán a las semifinales, donde los dos equipos ganadores obtendrán el ascenso a la Liga Femenina.
La organización de esta Fase de Ascenso correrá a cargo del Club Baloncesto Femenino Badajoz y la Federación Extremeña de Baloncesto, que contarán con el importante respaldo de la Junta de Extremadura.
La Junta de Extremadura desea de que éste sea un evento del baloncesto femenino dirigido a toda Extremadura y enmarcado dentro del programa “Deporte y Mujer” que, a través de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, promociona el deporte femenino en esta Comunidad.
Fuente: FEB

LLAMAMIENTO DE CHAJEBA A SU AFICIÓN

Chajeba inicia este domingo un camino llamado de la ilusión frente al campeón de la categoría en los últimos años, el Club Náutico Sevilla. El partido de ida de las semifinales de la Primera Nacional se disputará en el Palacio Municipal de Deportes de Chapín a partir de las 12.00 horas.
En el descanso del partido se sorteará entre los asistentes una equipación de baloncesto y un balón firmados por las jugadoras “como agradecimiento a una afición que aunque poco numerosa se ha convertido en aliada fiel”, señala el presidente de Chajeba, Pepe Montero.
En este sentido Montero realiza un llamamiento a la afición en un club muy cohesionado que se demostró en el partido de cuartos de final donde jugadores del primer equipo y de la cantera se unieron en una jornada de convivencia que sirvió también para celebrar el pase a semifinales.
Por su parte, Juanma Coronil ha señalado que el domingo “se podrá comprobar si podemos compararnos a un equipo muy fuerte que ha sido el campeón de los últimos años”. Además, el club ya ha hecho historia al superar los cuartos de final, pero esto “no resta ni ápice de ilusión por llegar a la final que ya se ha convertido en nuestro segundo objetivo, pero tenemos que ir partido a partido, ahora más que nunca”, señala Coronil.
El equipo jerezano ha estado estudiando a su rival del que Coronil destaca la “versatilidad de jugadoras como Pizarro y Azahara, que se completa con la buena racha de juego de Débora. Pero esto dentro de una plantilla muy equilibrada y con un altísimo nivel. El domingo será el día para demostrar a qué nivel nos encontramos”.
“Además, se trata de un club que trabaja mucho buscando jugadoras jóvenes de calidad, por lo que hay muchas jugadoras jóvenes procedentes de la provincia de Cádiz, que se van incorporando a su cantera”, señala Coronil.
Partidos de semifinales
Los partidos ida de semifinales se disputarán el 22 de marzo a las 12.00 en Jerez y en Granada ya que el factor cancha queda para sus rivales, Náutico y ADEBA, respectivamente.
Los partidos de vuelta se jugarán el fin de semana siguiente: el Náutico-Chajeba se disputará el domingo 29, mientras que el ADEBA-Universidad de Granada tendrá lugar el sábado, 28 de marzo.
Los partidos de final y por el tercer puesto se celebrarán, los días 19 de abril (ida) y 26 de abril). El día 28 de abril se celebrará el sorteo de la fase final con los tres primeros clasificados más un equipo canario.
Finalmente, del 22 al 24 de mayo se disputará la fase final Andalucía-Canarias, de donde saldrá un puesto de ascenso para la Liga Femenina 2.
COMUNICADO CHAJEBA 04

martes, 17 de marzo de 2009

CAMPAÑA CAPTACION DEL C. B. FERNAN NUÑEZ

De nuevo el C.B FERNAN NUÑEZ, promueve una nueva CAMPAÑA DE CAPTACION de Niños y Niñas, para que tod@s aquellos que estén interesados en practicar un bonito deporte como “el nuestro”, se inscriban y jueguen, en los diferentes equipos que tenemos en la actualidad, participando además en las diferentes actividades que realizamos a lo largo del año.
Actualmente contamos con los siguientes equipos:
-ESCUELA DE INICIACION, de 3 a 7 años.
-BENJAMIN, MASCULINO Y FEMENINO, de 8 a 9 años.
-MINI BASKET, MASCULINO Y FEMENINO, de 10 a 12 años.
-CADETE, MASCULINO Y FEMENINO, de 14 a 16 años.
Para la próxima temporada también vamos a contar con la categoría de: INFANTIL, de 12 a 14 años.
Interesad@s en inscribirse, se pueden pasar por la pista habitual de juego y entrenamiento, en el COLEGIO FERNANDO MIRANDA, de LUNES a VIERNES entre las 5 y las 7 de la tarde, preguntando a los diferentes ENTRENADORES del Club.
COMUNICADO C.B. FERNAN NÚÑEZ

CLINIC EN ESTEPONA DE JOTA CUSPINERA

Con la organización del CB Estepona, la Federación Andaluza de Baloncesto en Málaga, la delegación de deportes del Ayuntamiento de Estepona, se está llevando a cabo un Curso de entrenadores de Primer Nivel.
Dentro de las actividades del Curso, la asignatura Fundamentos Individuales tendrá una ponencia de lujo: el Seleccionador Nacional Cadete, campeón de Europa con Ricky Rubio, estará en Estepona para dar un Clinic a los entrenadores del Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel I que se está realizando en Estepona y a todos los interesados
Siguiendo el programa de formación de entrenadores que la Federación Andaluza de Baloncesto en Málaga y la Federación Española de Baloncesto, a través de la Escuela Nacional de Entrenadores, que se está llevando a cabo en la provincia y concretamente con el CB Estepona, tras el acuerdo de colaboración firmado entre Club y FAB-Málaga para la realización del Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel I, se ha hecho coincidir con un Clinic de prestigio donde nos visitará el profesor de la Escuela Nacional, Jota Cuspinera Diéguez.
Día: 27 de marzo Hora: 17:00 h.
Lugar: Pabellón Municipal de Estepona “La Lobilla”
Temas:
-Fundamentos Individuales de Ataque: Bloqueo Indirectos (1 hora)
-Fundamentos Individuales: Defensa al Jugador con Balón (1 hora)
Inscripción: gratuita.
Información: enviar inscripción por e-mail a
fab-malaga@andaluzabaloncesto.org antes del 26 de marzo, para poder certificar el número de horas como alumno de los cursos de Nivel I, Nivel II y CES.
Trayectoria de Jota Cuspinera como entrenador y seleccionador de baloncesto:
Temporada 2006-2007:
- Miembro Gabinete Técnico de la FEB. - Seleccionador Nacional U16 (Europeo de Creta del 20 al 29 de Julio)
Temporada 2005-2006: - Miembro Gabinete Técnico de la FEB. - Seleccionador Nacional U16 (Medalla de Oro Europeo de Linares)
Temporada 2004-2005: - Entrenador Ayudante (con Pepu Hernández) Estudiantes ACB. (4º Clasificado ACB y participación en Euroliga)
Temporada 2003-2004: - Entrenador Ayudante (con Pepu Hernández) Estudiantes ACB (Subcampeón ACB y participación ULEB Cup)
Temporada 2002-2003: - Entrenador EBA Estudiantes
-Director Técnico de la Cantera de Estudiantes desde 1998 hasta el año 2003.
-Director Técnico de la Iniciación en Estudiantes durante las temporadas 1995 a 1998.
-Entrenador de todas las categorías inferiores de Estudiantes: desde la 1990-2000
Otros:
-Tutor Fase no Presencial del Curso Superior desde el año pasado.
-Profesor de la escuela de entrenadores de la FBM desde 1996.
-Entrenador del Programa de Detección de talentos de la FEB las temporadas 1995-1996 y 1996-1997.
-Responsable del Gabinete Tecnológico del Área Deportiva de la FEB esta temporada.
COMUNICADO C.B. ESTEPONA

TRABAJANDO EL 4C4 (Cortes, bloqueos y fintas)

Hay muchas maneras de trabajar en los entrenamientos el cuatro contra cuatro, en el presente artículo voy a presentar un ejercicio bastante clásico pero no por ello menos importante en el que con muy pocas reglas podemos trabajar a fondo el 4c4.
Es importante la formación que adoptemos de inicio, que en este caso sera una formación de ataque en caja, con dos jugadores en paralelo en el perímetro (bases o escoltas) y dos jugadores también en paralelo pero hundidos hacia la la línea de fondo (alas o pívots). He de resaltar que aunque he hecho esta distinción por puestos lo ideal sería que todos pasaran por todos los puestos (polivalencia de ataque y de defensa).
Diagrama nº1 (Si se perpendicular a la línea de fondo)
En caso de que el movimientos se inicie con un pase de unos de los bases o escoltas hacía uno de los jugadores hundidos hacia el fondo (aleros o pívots), jugamos a base de cortes o reemplazos.
Observemos el diagrama nº1, en el que el jugador nº2 pasa al nº3, corta a canasta por medio de la zona al otro lado del campo y se producen unos reemplazos del 1 al 2, del 4 al 1 y del propio2 al 4.
La defensa del corte será siempre contactando con el atacante y colocándose de forma anticipada por delante, defensa anticipada del receptor por delante.
Diagrama nº2 (Si hay un pase lateral en paralelo)
En este caso el pasador se va al lado contrario a realizar un bloqueo vertical indirecto.
En el diagrama nº2 el nº2 pasa al nº1 y se va a bloquear indirecto al nº3. la defensa del bloqueo indirecto se podrá hacer de varias formas (por delante, paso de tercer hombre o con cambios automáticos).
En principio inculcaremos la idea de luchar por no caer en el bloqueo y si se da el caso trabajamos la comunicación utilizando las palabras "paso" o "cambio", según la forma de eludir el bloqueo.
Lo que nunca permitiremos es pasar por detrás del bloqueador de cuarto hombre.
Diagrama nº3 (Combinamos cortes y bloqueos)
Cuando hemos trabajado durante un tiempo los dos ejercicios anteriores hacemos una combinación de los dos conceptos a la vez y trabajamos cortes y bloqueos al unísono.
En el diagrama nº3 observamos como después de haber hecho el primer bloqueo, el ejercicio continúa con pase del alero nº3 al nº2, corte al lado contrario y bloqueo indirecto vertical en el otro lado del campo del jugador nº1 al jugador nº4.
Los conceptos defensivos serían los mismos que los explicados en los dos primeros diagramas.
Diagrama nº4 (Variación con bote previo ante sobremarcaje)
Si el jugador que inicia el movimiento quiere pasar el balón a uno de los aleros hundidos y este se ve sobremarcado (no puede pasar), se va botando hacia su posición y en este caso es el alero el que cambia de lado.
Si nos fijamos en el diagrama nº4, el jugador nº2 se va botando a la posición del alero nº3 y este cambia de lado cortando por medio de la zona. Mientras hay sendos reemplazos del nº1 al nº2 y del nº4 al nº1.
Los conceptos defensivos similares a los descritos. Otra variación posible sería jugar pase mano a mano del nº2 y el nº3.

CLÍNIC “PITI” HURTADO

El próximo Sábado 28 de Marzo a partir de las 09,30 horas, se impartirá el clinic para entrenadores "Técnica Individual y Scouting Digital" Las nuevas Tecnologías aplicadas al baloncesto.
Conferenciante: Juan Manuel "Piti" Hurtado. Entrenador de categorías base en diversos clubs como el Club Polideportivo San Antonio, Mérida, Basket Zaragoza y el Club de Cáceres entre otros. También conoce las categorías EBA, LEB y ACB. Actualmente dirige el Cáceres 2016 en la liga LEB Oro.
Lugar: Sala de actos del Polideportivo Principes de España (C/ del Gremi de Forners, 4 - Polígono de Son Castelló 07009 - Palma de Mallorca).
Inscripciones: Para inscribirse rellenar la documentación adjunta y entregarla a la FBIB (c/Bernareggi, n.6, Telf.: 971 730503 - FAX: 971 735184 - e-mail:
directordeportivo@fbib-basket.com) o enviar el siguiente formulario.
Cuota: 10€ ingresándolos al núm. de cuenta de "Sa Nostra": 2051 0019 17 1023278151 especificando el nombre y la actividad. El comprobante debe de ser entregado junto con la inscripción en los locales de la FBIB antes del 23 de Marzo.
Practicas tutorizadas para cursos de I y II nivel. La actividad tendrá equivalencia de 30 horas (Primer Nivel) o 25 horas (Segundo Nivel) de prácticas correspondientes al bloque de formación práctica.
Organiza: FBIB (Federación de Baloncesto de las Islas Baleares)
Colabora:
www.desdeelbanquillo.es

LA FEB ESTUDIA REDUCIR LAS LIGAS LEB

**La siguiente noticia es un rumor muy extendido en el basket español y que aparece publicada hoy en el excelente portal de baloncesto www.solobasket.com**
La crisis también ha llegado al baloncesto. La Federación Española de Baloncesto (FEB) reducirá la próxima temporada las Adecco Leb (Oro, Plata y Bronce). Son muchos los clubes que están pasando por problemas económicos hasta el punto de no poder pagar la mensualidad a sus jugadores.
Medio centenar de equipos componen las LEB y muchos están ya con el agua al cuello (Leb Oro: Illescas, Valladolid, Rosalía,
Los Barrios…; Leb Plata: Gijón Baloncesto, Navarra, Ourense, Córdoba, Jerez….; Leb Bronce...).
A estas dificultades hay que sumar el canon que exige la FEB para la inscripción de los equipos. Éstos varían en función de la categoría (Oro, 300.000 euros. Plata, 180.000 euros. Bronce, 110.000 euros). Cantidades insuperables para algunos conjuntos y que deben de avalar a principios del próximo mes de julio.
La propia FEB asegura estar “preocupada” e “inquieta” por el futuro de algunos de estos equipos. De hecho “ya se están estudiando fórmulas por si no hay equipos suficientes para poder completar las tres categorías”. Una de esas soluciones pasa por fusionar la Adecco Leb Plata y Bronce según el ámbito geográfico. Mientras que “se están estudiando modelos de competiciones de otros países o el sistema universitario americano”, añadieron las mismas fuentes.
Fuente: SOLOBASKET

RAFA GOMÁRIZ CESADO, "HUGO MARTÍN" NUEVO ENTRENADOR DE CAJASUR CÓRDOBA 2016

La Junta Directiva del CB Córdoba 2016, reunida anoche, adoptó varios acuerdos: En primer lugar, decidió cesar al entrenador del primer equipo, Rafa Gomáriz.
Asimismo, se nombró a Jesús Martín "Hugo", como su sustituto en el banquillo. Manuel Jiménez seguirá ejerciendo las labores de segundo entrenador.
A lo largo del día de hoy se convocará a una rueda de prensa de presentación del técnico.
COMUNICADO DE CAJASUR CÓRDOBA 2016

lunes, 16 de marzo de 2009

¿HACIA DONDE CAMINARÁ EL BALONCESTO?

Hace unos días me reuní con algunos compañeros de mi época de jugador y con varios entrenadores, como casi siempre suele suceder "el baloncesto es el tema rey de las conversaciones" por no decir casi el único.
Algunos es que ya no tenemos solución, somos casi enfermos crónicos del basket. Os podéis imaginar lo típico, empezamos a contar batallitas y anécdotas pasadas, ¿te acuerdas de cuando....?, ¡hay que ver como han cambiado los tiempos...!, etc etc.
La sociedad cambia, el mundo evoluciona, las instalaciones no se parecen en nada a las de hace años, los chavales tienen otros intereses e ilusiones, el factor mediático y la informática han revolucionado la enseñanza. Hay tantos cambios, que casi no da tiempo a reaccionar y poder adaptarse a las nuevas situaciones.
Si hay un deporte que se actualiza, se recicla y cambia continuamente (normas, etc), ese es el baloncesto, por ello creo que debemos ser previsores, es decir adelantarnos algo a lo que puede venir y de alguna manera ser futuristas y jugar a adivinos.
Por ello se me ha ocurrido lanzar una pregunta al aire, para que la conteste quién desee:
-¿HACÍA DONDE CAMINARÁ EL BALONCESTO?
-¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DEL BALONCESTO DE FORMACIÓN?
-¿CÓMO SERÁ EL FUTURO DEL BALONCESTO PROFESIONAL?
-¿SERÁ EL BALONCESTO MAS FÍSICO?
-¿QUÉ VARIACIONES TÁCTICAS SE PODRÁN PRESENTAR?
-¿QUÉ ASPECTOS DE LA TÉCNICA INDIVIDUAL SERÁN PREDOMINANTES?
-¿EN QUE SENTIDO EVOLUCIONARÁN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS QUE SE APLICAN EN EL BALONCESTO?
-¿CÓMO PODRÁ EVOLUCIONAR EL ARBITRAJE?
Creo que con esta batería de interrogantes es mas que suficiente para que entre todos construyamos nuestro enfoque del futuro, voy a intentar aunar todas las opiniones en breve de espacio de tiempo colgaré una síntesis resumida de lo que se recoja en el blog.
Os animo a participar y enviar vuestras opiniones, podéis hacerlo de dos maneras:
1) Escribiendo vuestra opinión en la sección de comentarios de este post.
2) Enviando vuestra opinión a la siguientes direcciones de correo electrónico: a) eduar49@supercable.es y b) eduar49@ono.com
Espero que la participación sea máxima y resulte algo interesante de esta idea. Puede participar todo aquél que lo estime oportuno (entrenadores, árbitros, jugadores, aficionados, etc), si os identificáis mucho mejor y si no lo hacéis no pasa nada, cualquier idea puede ser interesante.

NUEVA DERROTA DE FRIZONIA ECOGADES

Los 2 primeros cuartos fueron muy igualados, con ventajas mínimas para ambos equipos, al final del primer cuarto se llegaba empatados 16-16 y al descanso 41-42 para los visitantes. Por los locales destacaba el buen juego interior de Sergio Ramos supliendo su falta de altura con garra ante los pivots visitantes siendo muy efectivo anotando y el alero Ismael Benítez con buen porcentaje de acierto en el tiro exterior.
Tras el descanso, los melillenses sorprenden a los cañaillas y consiguen abrir distancias en el marcador llegando al minuto 5 con 45-57 gracias a su pivot Al-Hammouti (con 10 de 13 en el tiro y 14 rebotes) y los triples de J. Martínez (3 de 3). Los locales reaccionan y recortan distancias con el acierto en el tiro exterior de Chemi Cruceira, Luis Mayayo y Alo Marín, llegando al final del 3º cuarto 60-68.
En el último periodo se siguen recortando diferencias hasta llegar a falta de 5 minutos 69-71 con un triple de Alo Marín, pero un oportuno tiempo muerto visitante corta la racha de los locales. Un par de canastas melillenses al borde del tiempo de posesión les devuelve la ventaja tranquilizadora que supieron mantener hasta el final del partido aunque a falta de 1:30 volvieran a situarse 80-84.
El próximo sábado los isleños se desplazan a la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre donde jugarán a las 20:00h. El equipo malagueño se encuentra en 4º lugar con 12 victorias y 5 derrotas.
Incidencia o hecho destacable: Un mal 3º periodo junto al buen juego interior del pivot melillense Al-Hammouti decidió el partido.
FICHA TÉCNICA:
FRIZONIA-ECOGADES (83): Chemi Cruceira (9), Alo Marín (24), Adri Casermeiro (6), Sergio Ramos (20), Luis Mayayo (7) - cinco inicial- Rubén Galeote (4), Ismael Benítez (12), Jose F. Valero (1), Perico Ortega (0), Javier Marín (0).
CIUDAD AUTÓNOMA MELILLA (90): José Martínez (12), Daniel Terrón (5), Pablo Yáñez (8), Eduardo Guillén (10), Alejandro Limón (7) - cinco inicial – Jesús Martínez (22), Kamal Al-Hammouti (23), Pelayo Larraona (0), Texenery Cabrera (3).
PARCIALES: (1º 16-16), (2º 25-26), (3º 19-26), (4º 23-22)
ÁRBITROS: Juan Manuel Álvarez y Hernán Wallach. Buen arbitraje, sin complicaciones.
COMUNICADO C.B. CIMBIS

SEMIFINALES CADETES FEMENINOS

Esta semana comienzan las semifinales del campeonato cadete provincial femenino en Córdoba, estos son los encuentros programados:
1) C.V.CARMEN-CORDOBASKET - ADEBA-FRANCISCANOS
-Primer partido......En el C.V. Carmen...18 de marzo...20:30 horas.
-Segundo partido...En Franciscanos...21 de marzo...10 horas.
-Desempate (si es necesario)...En el C.V. Carmen...22 de marzo...12 horas.
2) AINA LA CARLOTA - A.D. ALMANZOR
-Primer partido...En la Carlota...18 de marzo...9:30 horas.
-Segundo partido...En Almanzor...21 de marzo...11:30 horas.
-Desempate si es necesario...En La Carlota...22 de marzo...9:30 horas.