martes, 16 de junio de 2020

Andrea Alcántara renueva con el Grupo Hafesa RACA Granada de LF2

La base cordobesa renueva con el equipo rojillo para jugar en Liga Femenina 2 tras el acuerdo con el CD TEAR Ramón y Cajal.
Andrea Alcántara jugará su segunda temporada en el Grupo Hafesa RACA Granada. El club granadino vuelve a contar con ella tras una gran temporada en la que ha promediado 11,7 puntos, 2,7 balones robados y 4 faltas recibidas para 9,7 de valoración. Ha sido la MVP de la plantilla granadina -jugadora YO10 Sport & Club- tres veces, en la jornada 9,  frente a Advisoria Boet Mataró, con 18 puntos y 5 rebotes para 25 de valoración; al enfrentarse a Segle XXI en la jornada 15, con 19 puntos para 19 de valoración, partido en el que además anotó 5/6 triples y en la jornada 17, en el derbi andaluz contra Unicaja con 24 puntos y 7 faltas recibidas para 22 de valoración.
Formada en las categorías inferiores del ADEBA de Córdoba, destacó en cadete y júnior al  lograr en la temporada 13/14 el Campeonato de Andalucía de Clubes. De ahí, fue llamada por el Conquero Huelva, con el que volvió a hacer doblete andaluz júnior y cadete en la campaña 14/15. Al año siguiente, sumó su quinto campeonato andaluz, pero además debutó con el primer equipo del club onubense en la Liga Femenina 1 y se proclamó campeona de la copa de la Reina.
De Huelva, Andrea Alcántara  se marchó al CB Aros de León, con el que defendió durante dos temporadas al Patatas Hijolusa de Liga Femenina 2, llegando a disputar dos fases finales por el ascenso. También sumó a su palmarés el Campeonato de Castilla y León en su último año de júnior. En el Aros, con 18 años, Andrea Alcántara igualó el récord absoluto de triples en LF2 al anotar 9 lanzamientos desde 6,75 en un mismo encuentro. La cordobesa pasó la temporada 18/19 en las filas del Movistar Estudiantes. Este mismo año llegó a anotar 32 puntos para 36 de valoración con 8/11 en triples.
Andrea Alcántara también tiene experiencia internacional, pues fue jugadora de la selección española en la categoría U18, llegando a disputar un mundial y un europeo. El pasado verano, estuvo en la preselección española para el Europeo U20.
La base cordobesa es la quinta jugadora confirmada del Hafesa RACA 20/21 tras las renovaciones de Marina Gea, Mamen Blanco y Vee Warner; así como el fichaje de Ornella Santana.
Declaraciones de Andrea Alcántara
“La decisión de la renovación, ha sido fácil, ya que realmente desde que acabó esta temporada pasada el club mostró su interés para que continuase este año. He estado muy a gusto tanto con el equipo como con el club en general. A nivel de competición, el equipo llegó a un muy buen nivel, con muy buena dinámica, y a pesar de que se consiguió el objetivo de la permanencia a las alturas a las que se cortó la temporada, nos quedaba un mes de partidos muy reñidos, así que me quedé con ganas de más y del buen final de liga al que optábamos. Yo en Granada, estoy muy a gusto a nivel de baloncesto, y por supuesto estar cerca de casa de mi familia y amigos pues también ayuda. Además de las facilidades que tengo aquí para compaginar los estudios y el deporte.” “No me conformo con solo la permanencia, quiero que estemos luchando por los puestos de fase de ascenso.”
Declaraciones Maribel Piñar:
“Creatividad individual, facilidad anotadora e inteligencia son características de Andrea. Una jugadora joven con muchas posibilidades de mejora que se ha adaptado perfectamente al club y al equipo recuperando confianza en su juego.  Jugadora de equipo con carácter ganador. Su renovación nos aportará continuidad, talento ofensivo y ganas de competir.”
FUENTE: WWW.CDRAMONYCAJAL.COM (Texto y foto)

Juan Luis Esteban nuevo técnico del CB San Fernando (EBA)

El Club Baloncesto San Fernando, en la que será su tercera temporada en la categoría EBA, ha apostado por el contrastado técnico Juan Luis Esteban Pan (Ubrique, 1962). 
El entrenador ubriqueño es Técnico Deportivo Superior en Baloncesto, Licenciado en Psicopedagogía y profesor de Educación Física, presentando además un amplio currículum en el baloncesto andaluz.
Como entrenador de la selección andaluza infantil con las que estuvo ocho temporadas, Juan Luis consiguió dos subcampeonatos de España (2005 y 2006), un bronce (2007) y un cuarto puesto (2008). Destacar también que desde 2004 hasta 2007 ejerció de entrenador ayudante en la Federación Española en el Programa de Detección de Talentos.
Con una dilatada experiencia como entrenador tanto en categorías inferiores como en categoría senior, donde ha dirigido al CABU de Ubrique (Provincial y 1ª Andaluza), Club Unibasket Jerez (2º entrenador liga EBA, fases de ascenso a LEB2), Gymnástica Portuense (1ª Andaluza), CB Trebujena (1ª Nacional), CB Morón (Liga EBA), CB Cimbis (Liga EBA) y CB Arcos (Provincial). Asiduo en charlas y clínics a todos los niveles, tanto federativos como de distintos clubes de ámbito nacional e internacional.
Desde el Club Baloncesto San Fernando damos la bienvenida a la familia verdinegra y deseamos la mejor de las suertes a Juan Luis Esteban, que promete “trabajo y exigencia porque es la mejor manera de ayudar al jugador y al club”.
FUENTE: FACEBOOK DEL CB SAN FERNANDO

Juan Antonio Cabeza dirigirá a la Unión Linense Baloncesto en Liga EBA

OhTels ULB confirma su participación en Liga EBA con la incorporación del linense Juan Antonio Cabeza como nuevo técnico del primer equipo.
Por sexto año consecutivo, la entidad apuesta por un proyecto serio y está inmersa en la búsqueda de fichajes que permitan afrontar una temporada 2020/2021 cargada de ilusión y éxitos deportivos.
Por ello, tiene el placer de anunciar la incorporación de Juan Antonio Cabeza, en sustitución de Vicente González, como primera pieza de una plantilla que busca superar el nivel de competición de temporadas anteriores.
Juan Antonio Cabeza, tiene una larga trayectoria como técnico ayudante en LEB Plata y EBA, además ha entrenado en categorías inferiores de ULB consiguiendo la clasificación para la participación en Campeonatos de España.
El técnico Linense emprende ahora un nuevo reto profesional en el Municipal Linense, con la firme intención de dirigir a Ohtels ULB hacia su principal objetivo: “hacer crecer deportivamente a la entidad consiguiendo la ansiada clasificación a LEB Plata “. Aunque es consciente que, dada la difícil situación, se debe trabajar muy duro.
Con esta primera incorporación ULB apuesta por el técnico de casa y plantea un proyecto coherente a los principios de la entidad cuyo objetivo es crear una plantilla ambiciosa y atractiva que aporte a la ciudad de La Línea una temporada cargada de victorias y buenos momentos. Sin renunciar al trabajo de cantera, como pilar fundamental que tanto ha aportado a la entidad.
La directiva del club se muestra muy ilusionada y espera que un año más, La Línea disfrute de buen baloncesto, siendo considerado de los clubes más serios del panorama nacional.
Asimismo, quiere manifestar su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores por su apoyo incondicional en esta difícil temporada, sin ellos no sería posible continuar cada año trabajando en el proyecto con ilusión. Además hace un llamamiento a la captación de nuevos patrocinios que se sumen a esta gran familia que apoya el deporte en nuestra ciudad.
Próximamente iremos anunciando tanto las renovaciones como nuevas incorporaciones.
COMUNICADO ULB

Diez secretos confesables de mi trayectoria como entrenador

Los que ya me conocéis sabéis que soy uno de los locos del baloncesto, poco a poco lo he ido inyectando en mis venas y me parece que no voy a encontrar ninguna clínica de desintoxicación que me saque la pasión y la necesidad que continuamente siento por el.
Soy uno de tantos entrenadores que no ha llegado a la élite (entendiendo esta como entrenar en ACB y LEB), aunque de esta última categoría estuve muy próximo ya que en la temporada 1995-96 entrené al Pozoblanco en liga EBA (que en aquél entonces era la categoría inmediata a la ACB), en la temporada 1996-97 se creó la LEB. Sin embargo me siento muy contento de mi trayectoría, he tenido afortunadamente mas éxitos que fracasos, pero os puedo decir con total rotundidad que de estos son de los que mas he aprendido, es mas pienso que cuando se pasa por una mala experiencia uno se hace si cabe mejor entrenador.
En alguna ocasión tuve la opción de pasar al baloncesto profesional, pero nunca me atreví a dar el paso de dejar la docencia, pedir excedencia y arriesgarme a ello, lo cierto es que pensé quizás mas en mi familia que en mis deseos personales. No hay que darle mas vueltas, no fui capaz de arriesgarme y de lanzarme al ruedo profesional.
No os preocupeís que no os voy a contar mi vida pero ahora frente al ordenador me surgen ideas algo desordenadas que tengo ganas de compartir, son muchos años en esto y como se dice que la experiencia es la madre de la ciencia, quizás mis pensamientos puedan ayudar a futuros entrenadores.
He sido jugador, árbitro, entrenador, Delegado de Entrenadores en Córdoba, Presidente de Comités de Infantil y Minibasket, organizador y Director de un Campus de Basket, colaborador de baloncesto en la radio (SER y COPE), comentarista técnico de basket en una TV local (ONDA MEZQUITA TV), director de una escuela de baloncesto, articulista en prensa y medios digitales, he escrito dos libros de baloncesto, actualmente soy el administrador de este blog y lo que es mas importante nunca he dejado de intentar aprender asistiendo a cursos, clinics, leyendo libros, viendo partidos, descargando archivos de Internet y ahora con motivo del COVID19 impartiendo charlas online.
Pues bien a pesar de todo mi bagaje baloncestístico he cometido errores que creo debo transmitir y confesar a los mas jóvenes por si les pueden servir de algo conocerlos y que repercutan positivamente en su trabajo, voy a confesaros algunos de ellos:
1) LA IMPACIENCIA
Quizás el mas grave de todos, con la experiencia que dan los años me he ido dando cuenta que cada cosa tiene su tiempo, hay que ir paso a paso, poco a poco, a veces no he tenido la paciencia necesaria para esperar la progresión y la evolución de un jugador, no he tenido la paciencia de entrenar mas tiempo una determinada defensa o un determinado ataque para que fructificase y diese resultado, no he tenido la paciencia de que los directivos hicieran su trabajo en su momento y he forzado situaciones, no he tenido la paciencia de escuchar el razonamiento de un jugador ante un a situación problemática y me he precipitado etc.
2) EL CONTROL DE LAS EMOCIONES
Otra cuestión mas que importante, tanto en entrenamientos como en partidos. Se de forma positiva que cuando he estado tranquilo en un banquillo en la mayoría de los casos he tomado decisiones acertadas, pero a veces no he sido capaz de controlar mi nerviosismo y en esa situación (a dos mil revoluciones) generalmente no se suelen tomar las decisiones mas correctas y lo que es peor he transmitido mi angustia a los jugadores y en algunas ocasiones me han jugado una mala pasada en la relación que se establece con el equipo arbitral e incluso con algún jugador que otro. 
Contar hasta diez como se suele decir y tener un método programado con unas premisas claras de actuar cuando se está en un banquillo ayudan mucho a controlar tanto los momentos de euforia como los momentos negativos, no olvidemos que todo es siempre relativo.
3) NO DAR LA CONFIANZA NECESARIA AL JUGADOR
A veces no me he dado cuenta (aunque lo se), que el jugador debe sentir en el campo que tiene la confianza de su entrenador. Debemos tener todos muy claro que el baloncesto es un juego de aciertos y de errores y que el fallo forma parte del juego. Sin embargo en ocasiones he cambiado a un jugador a las primeras de cambio sin darle tiempo ni a entrar en calor ni a rectificar su error, no me gustado lo que hacía y enojado lo he quitado de la pista de juego y lo que es peor mostrándole incluso por momentos gestos inapropiados de desaprobación (mas de cara a la galería que para resolver la situación casi siempre).
4) HABLAR DEMASIADO
En ocasiones he pecado de hablar demasiado tanto en entrenamientos como en los partidos, a veces nos olvidamos de que lo breve si bueno dos veces bueno, los entrenadores atiborramos de conceptos técnicos muchos asuntos que con una explicación breve y sencilla llegaría mucho mas al jugador, cuando hablamos demasiado confundimos mas que aclaramos. En los tiempos muertos esto se acentúa mas, no nos damos cuenta que el jugador también está tensionado como nosotros y es difícil que capte varias ideas a la vez, les damos demasiadas consignas y los volvemos locos.
5)  SER INFLEXIBLE
En especial en mis primeros años como entrenador marcaba una idea y nadie me descabalgaba de ella, con el paso del tiempo he aprendido a a escuchar a los jugadores, mirar a sus ojos, y reflexionar sobre sus sugerencias (a veces ayudan mas de lo que nos creemos), esto también he debido hacerlo extensivo a oír las opiniones de directivos e incluso de otros entrenadores (todos nos pueden aportar). Esta bien que tengamos un método, una táctica, una estrategia, pero debemos tener la capacidad de cambiar algo cuando no funcione y no ser obstinados y estrellarnos contra la pared.
6) NO TENER OBJETIVOS CLAROS 
Esta cuestión es otro de los errores que he cometido en mis primeros años de entrenador aunque con el paso del tiempo creo que lo he ido corrigiendo. Actuar por acontecimientos nos lleva a vivir el cortísimo plazo, sin coordinar los objetivos individuales con los del conjunto del equipo y la falta de planificación nos lleva  a no saber distinguir lo importante de lo urgente.
7) NO ESTABLECER PRIORIDADES
En ocasiones he querido hacer demasiadas cosas a la vez y al final generalmente no he hecho ninguna bien. Hay que saber establecer prioridades siempre, esto se acentúa mas cuando somos entrenadores de equipos de formación, la técnica individual es siempre mas importante que la táctica y queremos hacer jugaditas y sistemas de ataque cuando los chavales no dominan los fundamentos técnicos básicos (pase, bote, tiro, etc).
Pero incluso entrenando a un equipo profesional o semiprofesional también debemos establecer esas prioridades, a veces nos dejamos llevar por la presión mediática que no exige esto o aquello y olvidamos lo verdaderamente importante aunque no sea lo que nos demanden.
8) SABER DELEGAR MAS EN LOS DEMÁS
Hay que saber delegar en tus ayudantes y las personas que trabajan en el club (directivos, utilleros, delegados, fisios, etc) y no quererlo hacer todo uno mismo. La delegación genera confianza y repercute positivamente en la motivación. Se impone la figura de un entrenador que  fomente la participación y con gran capacidad para el trabajo en equipo y yo a veces me he creído capaz de canalizar y mediatizar todo (craso error).
9) NO TIRAR DEL CARRO DE FORMA CONSENSUADA
Deberíamos desarrollar nuestras capacidad para lograr consenso en lugar de “tirar” de nuestra autoridad formal, a veces me he dejado llevar demasiado por aquello de que el entrenador es la "autoridad jerárquica" del grupo y he plasmado demasiado que yo era el que mandaba (satisfacción momentánea y personal pero no duradera), creo que no es el mejor camino a seguir.
Si somos capaces de pedir opinión a los demás, consensuamos ideas,etc,  conseguiremos hacernos seguir por personas convencidas y motivadas, no por ellos perdemos carisma y sin embargo esa actitud nos hace empatizar con los demás.
10) ACEPTAR CONDICIONES QUE NO ME GUSTABAN
Ha habido alguna ocasión que otra que he aceptado condiciones de trabajo que no me gustaban demasiado, casi siempre tras un periodo en el que no tenía equipo y el afán por entrenar me cegaba. A veces debemos ser capaces de decir "no" y si no entrenamos no pasa nada tarde o temprano llegará una oferta que nos guste.
Situaciones como aceptar coger un equipo sin extranjeros o comunitarios en liga EBA cuando casi todos los demás equipos del grupo los tenían a la larga ha repercutido en mi contra. Situaciones como aceptar en la plantilla jugadores locales aunque no daban la talla (también se vuelve contra el entrenador), la afición pide la presencia de los jugadores locales y si los ponías el partido se complicaba y si no los ponías todo se revolvía contra ti, a la larga no te ayudaban nada. Mi opinión es aceptar plantillas con jugadores válidos para la categoría, si son locales mucho mejor, pero si no habrá que buscar otras opciones.
Otra situación negativa con la que no pienso comulgar mas (aunque lo he hecho en alguna ocasión), será la de aceptar jugadores que entrenasen menos días que los demás (por su situación personal o profesional). Esto genera multitud de problemas en el seno de un equipo, porque los que entrenan mas no llegarán nunca a entender que los otros jueguen mas minutos que ellos en ocasiones (aunque acepten que tengan mas calidad que ellos), al final el grupo acaba por romperse.
Otras cuestiones en las que por momentos no supe decir no se refieren a horarios intespestivos de entrenamientos, no disponer de fisio o médico, desplazamientos a partidos de forma poco ortodoxa, etc.
**De alguna manera me he desnudado ante ustedes como entrenador y os he transmitido mi forma de pensar y de sentir, posiblemente habrá cuestiones de las que he planteado con las que no estéis de acuerdo (discrepar siempre engrandece), pero permitidme que exprese estos pequeños secretos confesables que os transcribo con total sinceridad**.

lunes, 15 de junio de 2020

Clips de vídeo Deza Maristas (Liga Nacional 1 Femenina, 2018-19)

Por primera vez aunque se que no es nada extraordinario (para mí si es bastante importante dado que no soy un experto en informática y tengo cierta edad), he editado dos clips de vídeo referentes al equipo del Deza Maristas que entrené en la temporada 2018-19.
En concreto he unido dos clips en uno y que reflejan dos situaciones diferentes de ataque y defensa):
1) Bloqueo ciego del pívot al base (Blind Screen) y aclarado para el pivot (Isolation).
2) Zona press 1-2-1-1 tras tiro libre convertido (Trap por banda en el centro del campo).

Os pido benevolencia porque posiblemente la calidad no sea extraordinaria comparada con tantos y tan buenos clips de vídeos que circulan por internet, pero a mi me ilusionan mucho, hay que reinventarse y adaptarse a las tecnologías, sigo aprendiendo y prometo mejorarlos.

Quique Gutiérrez seguirá al frente del CAB-Estepona ahora en LF2

FUENTE: FACEBOOK DEL CAB-ESTEPONA

Sesión de tecnificación para jugadores infantiles y cadetes

En el enlace que os adjunto, rescato de mis apuntes la sesión de tecnificación que llevé a cabo con las selecciones masculinas cordobesas de baloncesto de FAB-Córdoba, durante el mes de marzo de 2012.
En dicha sesión y en la que se me encargó que dedicara a los siguientes aspectos técnico-tácticos:
RECEPCION DEL BALON
PASE EN CONTRAATAQUE
RECEPCION EN CARRERA
AYUDAs DEL LADO DEBIL Y DEL LADO FUERTE

domingo, 14 de junio de 2020

La importancia del primer pase de contraataque (OUTLET PASS)

El ataque Universal: "Chico para todo"

Hace poco di una charla-online para Baloncesto Lógico de México sobre conceptos para tácticos para atacar las defensas de zonas. En el debate posterior a las mismas, Rafael del Moral un entrenador cordobés muy activo en las redes, agudo y con mucha inquietud, me hizo una pregunta sobre que criterios utilizaba en el caso de que cualquier equipo hiciera una defensa camuflada o escondida de una individual en la zona o viceversa, o también en el caso de defensas combinadas o mutantes. La pregunta como véis tenía su "cosita".   
Mi respuesta resumida fue la siguiente:
1) Si ves algo raro pero no detectas exactamente la defensa que te hacen, confia en lo que tienes entrenado y en lo que tus jugadores hacen (no cambies la forma de atacar).
2) Si la detectas y no tienes nada preparado. Si tu equipo es de categoría de base (usa algún ataque contra zonas que tenga implicito en el mismo algún bloqueo), si es de categoría mas profesional (sobre la marcha inventa y diseña algo apropiado para atacarla, porque están preparados para asimilarlo con un simple gráfico).
3) Aunque en mi caso concreto, siempre he incluido en mi repertorio táctico ofensivo un "Ataque Universal" que sirva para atacar cualquier tipo de defensa y llegado el momento lo he puesto en práctica. Y también dije que lo que yo decía en la charla eran cosas que las he llevado a cabo en la cancha, "no basta decirlo hay que hacerlo" y como muestra vale un botón voy a incluir a continuación algunos ejemplos de "Ataques Universales" que he utilizado durante mi trayectoria deportiva. para que no quede ninguna duda, dando datos de temporadas, jugadores, etc.
MIS EXPERIENCIAS AL RESPECTO 
Cuando comencé mi etapa de entrenador supongo que como cualquier otro que se precie en el diseño de la táctica y estrategia de ataque mis equipos, acostumbraba a incluir sistemas de ataque contra defensa individual, sistemas de ataque contra zonas pares e impares, saques de banda y fondo, alguna transición ofensiva, alguna jugada especial para finales de partido y al menos una salida de presión (cuestión que siempre he considerado mas un arma ofensiva que defensiva).
Pero enseguida comenzaron a surgirme dificultades, la primera vez fue porque a partir de cadetes tuve una generación con un chico muy alto que planteaba problemas a los equipos rivales y enseguida todos los equipos planteaban defensas mixtas sobre él, en principio diseñé una jugada especial para este chaval y en algunas ocasiones nos dio resultado. Sin embargo me di cuenta que esto era una solución eventual que no respondía a todos los casos, enseguida me encontré con equipos que hacian la mixta sobre el base, otras veces sobre un alero y ¿había que diseñar una jugada para cada caso?, esto no me convencía del todo.
Mas adelante a lo largo de mi carrera profesional me encontré con equipos que me defendían en triángulo+2 (hubo un tiempo no sé por qué que esta defensa se puso de moda, igual que la famosa zona 1-3-1 de Dan Peterson con su Milán). Pero la puntilla me la pusieron equipos como Coín con Mario Barbará y el Mas por Menos en Segunda División que hacían defensas de ajuste muy bien elaboradas, otros equipos se basaban en defensas alternativas con claves variopintas difíciles de identificar, en Liga EBA equipos como el Montilla de Rafa Gomariz que hacía una zona combinada bastante complicada de digerir y por último equipos que planteaban defensas mutantes no habituales y siempre difíciles de identificar y mas aún de poder atacarlas bien.
Todo este tipo de defensas creaban mucha confusión a mis jugadores, a veces los bases no las identificaban bien y nos metíamos en la cabeza del lobo, se daban circunstancias como que algunos jugadores pensaban que les defendían en individual, otros en zona y mientras que se ponían de acuerdo, el rival estaba consiguiendo su propósito. Fue por ello por lo que decidí incluir en mis sistemas tácticos al menos un ataque Universal que sirviera para atacar cualquier tipo de defensas y nos quitara esa preocupación de encima.
El Ataque Universal, por tanto se puede definir como un ataque que sirve para atacar cualquier tipo de defensas, todo ello con los mismos conceptos ofensivos, aunque según la defensa a la que nos enfrentemos, deberemos cambiar algunos principios.
El ataque Universal se hace necesario por la mejora del juego defensivo de los equipos y posiblemente la mejor manera de que esto no genere confusión en nuestros ataques (al menos en el principio de los mismos, que no nos tengamos que parar para identificar la defensa).
Conceptos que siempre debemos tener en mente:
-Leer adecuadamente la defensa que tengamos delante.
-Jugar rápido y con fluidez con y sin balón.
-Que seamos capaces de posibilitar siempre triángulos de pase.
-Que seleccionemos adecuadamente los tiros.
-Que cambiemos el balón de lado.
-Que juguemos con equilibrio (interior-exterior, rebote ofensivo-balance defensivo,etc).
-Que tengamos en cuenta las características de nuestros jugadores ante la defensa de ajuste, si en ese momento tenemos en el campo jugadores buenos en el 1c1 mucho mejor.
-Que incluyamos bloqueos en nuestras acciones de ataque.
-Que tengamos presente y propiciemos el juego entre postes.
1) Un ejemplo de ataque universal con equipos seniors
He utilizado varios a lo largo de mi carrera y he elegido uno que utilicé con Pozoblanco en Liga EBA (1995-96), que me sirvió para atacar la defensa mixta CAJA+1 que muchos equipos le hacían a mi americano Lewis Geter (por ejemplo Náutico de Tenerife, Huelva, Cajasur Córdoba, etc) y para atacar zonas de ajustes y zonas combinadas que algunos equipos practicaban. 
También lo práctiqué en la temporada 2009-10 siendo entrenador de Maristas en Primera Nacional para conseguir liberar de las defensas mixtas a un escolta buen tirador (Jesús Priego) y para atacar también zonas de ajuste (por ejemplo las que nos hizo Palos en el partido de ida).
Diagramas nº1(el inicio) y nº2 (dos opciones para un tirador y triángulo ofensivo)
El equipo de Pozoblanco lo conformaban nº1 (Pablo Orozco-José Mª Martin-Antonio Ávila), nº2 (Manolo Camacho-Yimi Jiménez-Javi Sánchez), nº3 (Lewis Geter-Antonio Moreno), nº4 (Antonio Mendoza-Oscar Bermúdez, sustituido por Ricardo Cioffi) y nº5 (José Manuel Aveledo-José Luis Padial).
Con Maristas de Córdoba el equipo lo conformaban nº1 (Pedro Calles-Andrés Molero-Rafa Pañeda, se lesionó en el primer partido y ya fue baja toda la temporada), nº2 (Jesús Priego-Paco Vivar), nº3 (Álvaro González-José María Cuesta), nº4 (Luisma García-José Luis Royo y nº5 (Rafa Márquez-José A. Ortíz y Juan García).
El base nº1 pasaba el balón al escolta nº2 que se lo devolvía e inmediatamente el jugador nº4 (por lo general Antonio Mendoza con muy buena mano hacía un bloqueo ciego al nº3 (Lewis Geter, jugador al que siempre se el sometía a una vigilancia especial). A veces con este simple movimiento ya se conseguían canastas fáciles, pero el sistema continuaba con un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº3 al jugador nº5 que intentaba recibir bajo aro (diagrama nº1).

Pero la cosa no quedaba ahí, nº4 cambiaba el balón de lado pasando por el base y en el lado contrario el jugador nº2 bloqueaba al alero nº3 para salir liberado y tirar (esto de situar a dos aleros tiradores en el mismo lado generaba confusión a la defensa y buenos resultados). 
Si esta opción no daba resultado, el base miraba al lado contrario donde los dos pívots situados en el mismo lado se bloqueaban (en concreto el nº4 al nº5 que se abría, otra cuestión que a las defensas les resultaba extraña y antes la que no reaccionaban con rapidez), mientras a su vez el alero nº2 tras bloquear buscaba la esquina para forma un triángulo ofensivo (como se aprecia en el diagrama nº2 entre los jugadores nº2, nº4 y nº5). No era el triángulo ofensivo de Phill Jackson, pero os puedo asegurar que cumplia sobradamente nuestros objetivos.
Para finalizar esto es sólo un ejemplo, insisto en que el sistema que elijáis lo adaptéis a las características de vuestros jugadores (esto es esencial), por eso en estos ataques he querido poner los nombres de los jugadores que conformaban los dos equipos citados de Pozoblanco y Maristas, para los que los pudieran conocer les puede resultar de gran ayuda para entender el por qué elegí ese ataque.
2) Un ejemplo de ataque universal con un equipo de base o categoría mas formativa
Como he dicho anteriormente a veces los equipos rivales nos pueden sorprender con diferentes tipos de defensas, en algunas ocasiones nos puede ocurrir que nuestros jugadores, no acierten a distinguir dichas variaciones y elijan algún ataque no apropiado. 
En categorías de base si cabe esto puede ocurrir con mayor frecuencia, por ello una buena medida es incluir en nuestra arsenal táctico al menos un movimiento que sirva para atacar cualquier tipo de defensas (individual, zonal, mixta, combinada, etc), es lo que se conoce con el nombre de ATAQUE UNIVERSAL. 
Los ejemplos que a continuación os pongo tratan precisamente sobre ello, el primer ATAQUE UNIVERSAL que os presento viene reflejado partiendo del diagrama nº1 (con pase), movimiento que por cierto también se puede variar iniciándolo (con bote), este movimiento se prolonga como indica la flecha acoplándolo a un pase para un cuatro que ejercerá de distribuidor y si es necesario cambiando el balón de lado al nº2, con rotación de los postes y bloqueo para liberar a un tirador.  
En el segundo  ejemplo he seleccionado un ATAQUE UNIVERSAL al que he llamado "rotación", que es mas sencillo y elemental y que considero que es mas apropiado para jugadores jóvenes.  Es un sistema de ataque que a mi me ha dado excelente resultado con un equipo cadete de Maristas que se clasificó tercero de Andalucia (creo recordar que fue en la temporada 2000-2001) y en el que militaban jugadores como Pablo Luque, José Antonio Ortiz, Enrique Gómez, Quique Garzón, Jesús Castro, Roberto Valverde, Fernando Triviño, etc.
Nota del blog: "Dedicado a Rafa del Moral y mis amigos mexicanos de "Baloncesto Lógico"

sábado, 13 de junio de 2020

Doudécimo vídeo formativo de la AEEB (Paco García)

Aquí tenéis las respuestas a las preguntas que nos habéis enviado para que Paco García, entrenador del Montakit Fuenlabrada de la Liga Endesa, las responda en el duodécimo Vídeo Formativo. Más de 1000 partidos como profesional a sus espaldas en lugares como la República de Centroáfrica, Brasil y, por supuesto, España.
Paco resalta que “el talento del jugador de la Liga Endesa es muy alto” y cree firmemente que “no debo coartar la libertad del jugador”. Es un entrenador exigente porque “busco un grupo al que le guste entrenar”, pero “no puedo exigir al grupo lo que no nos exigimos a nivel individual”. Actualmente “el entrenador está más preparado”, pero hay que ser consciente que “es la persona que más se equivoca del grupo”.
Muchas gracias a Paco García por compartir con nosotros sus experiencias y dejarnos conocerle un poco más.
FUENTE: AEEB

Aspectos globales necesarios para un equipo de iniciación

-Los valores son básicos para un equipo de baloncesto: ilusión, esfuerzo, juego colectivo, implicación, responsabilidad, etc.
-Debemos incidir desde lo individual a lo colectivo…EL PASE Y LA OCUPACIÓN DE ESPACIOS ES LA LLAVE DE TODO.
-Que se diviertan y disfruten, pero a través de aprender jugando.
-Facilitar situaciones que permitan crecer baloncestísticamente a los niños.
-Dejarlos desarrollar su CREATIVIDAD y TOMA DE DECISIONES.
-Aprovechar el talento de los jugadores, pero al servicio del equipo.
-No coartar nunca el talento del jugador.
-Que adquieran poco a poco conceptos que requieran más participación de los compañeros y sean capaces de abordar situaciones más complejas, defensas de zonas.
-Las tácticas al servicio de los jugadores y no al revés.

Un sistema de ataque contra individual que me gusta

Este ataque contra defensa individual me gusta bastante porque reune diferentes acciones ofensivas muy de moda en el baloncesto actual, además es muy directo en su primera fase y mas reflexivo en cuanto a saber tomar decisiones en la segunda.
CONCEPTOS TÁCTICOS QUE ENGLOBA
En el diagrama nº1
-Falso bloqueo al pívot (SLIP THE PICK), del nº5 al base nº1.
-Dos bloqueos indirectos consecutivos en lado contrario para un tirador (STAGGER), del nº3 y nº4 al alero nº2 para posible tiro de tres.
En el diagrama nº2
-Corte sobre bloqueo ciego en diagonal (CUT OVER BLIND SCREEN), del nº4 al nº2.
-Movimiento en CÍRCULO (En lado débil de los números 2 y 3).
-Dos acciones de recolocación, reubicación (RELOCATE): 
1ª) El nº5 tras doblar balón al nº1, cuando su defensor se relaja vuelve a ganar posición.
2ª) Tras el movimiento circular del nº3 si decide notirar, vuelve a pasar el balón al nº2 que tras cortar busca la esquina.

viernes, 12 de junio de 2020

Conceptos tácticos para atacar zonas, un enfoque para un ataque libre

Os dejo el vídeo de la charla online que hoy he impartido para mis amigos mexicanos de Baloncesto Lógico hablando sobre "Conceptos tácticos para atacar las zonas, un enfoque hacia un ataque libre". Ha sido un placer compartir estos momentos no solo con amgios de México, también de España, Perú, Paraguay, Guatemala, Puerto Rico, Argentina, Honduras, etc. 
Muy interesante también el debate posterior, los comentarios, la interactividad con los asistentes y según me dicen desde la organización la aceptación que ha tenido y el número de visitas en directo (973).
Gracias a los organizadores y a todos los que habéis dedicado parte de vuestro tiempo a escucharme. 

Ejercicio de entrenamiento: "Marzoratti"

jueves, 11 de junio de 2020

Sobre los ejercicios de bote

Suelen ser ejercicios que gustan mucho a todos los jugadores, dinámicos y con mucho movimiento, en ellos el protagonista principal es el balón, por ello si conseguimos que cada jugador tenga un balón en los entrenamientos tendremos muchísimo ganado, como mínimo un balón por cada pareja se hace imprescindible.
Otro aspecto fundamental en este tipo de ejercicios es practicarlos con ambas manos, en ambos lados de la canasta y en las dos canastas.
Aunque puede ser interesante realizar los ejercicios con obstáculos que salvar (conos, sillas, etc). No olvidemos que los mejores obstáculos son los propios compañeros, porque después en los partidos tendremos delante defensores agresivos, por ello como tanto hemos insistido en estas líneas el entrenar en situaciones lo más semejante posibles al juego nos hará avanzar en nuestro aprendizaje de forma muy notoria.  
Tengo que reincidir en la segunda idea básica de este trabajo, toda acción en el baloncesto va unida a otros conceptos previos por ello debemos practicar el bote unido a otros fundamentos (pase, tiro, cambios de dirección, desmarques, etc), es decir cuanto más ejercicios múltiples y globalizados hagamos será mejor que si solo trabajamos específicamente el bote.