domingo, 14 de junio de 2020

El ataque Universal: "Chico para todo"

Hace poco di una charla-online para Baloncesto Lógico de México sobre conceptos para tácticos para atacar las defensas de zonas. En el debate posterior a las mismas, Rafael del Moral un entrenador cordobés muy activo en las redes, agudo y con mucha inquietud, me hizo una pregunta sobre que criterios utilizaba en el caso de que cualquier equipo hiciera una defensa camuflada o escondida de una individual en la zona o viceversa, o también en el caso de defensas combinadas o mutantes. La pregunta como véis tenía su "cosita".   
Mi respuesta resumida fue la siguiente:
1) Si ves algo raro pero no detectas exactamente la defensa que te hacen, confia en lo que tienes entrenado y en lo que tus jugadores hacen (no cambies la forma de atacar).
2) Si la detectas y no tienes nada preparado. Si tu equipo es de categoría de base (usa algún ataque contra zonas que tenga implicito en el mismo algún bloqueo), si es de categoría mas profesional (sobre la marcha inventa y diseña algo apropiado para atacarla, porque están preparados para asimilarlo con un simple gráfico).
3) Aunque en mi caso concreto, siempre he incluido en mi repertorio táctico ofensivo un "Ataque Universal" que sirva para atacar cualquier tipo de defensa y llegado el momento lo he puesto en práctica. Y también dije que lo que yo decía en la charla eran cosas que las he llevado a cabo en la cancha, "no basta decirlo hay que hacerlo" y como muestra vale un botón voy a incluir a continuación algunos ejemplos de "Ataques Universales" que he utilizado durante mi trayectoria deportiva. para que no quede ninguna duda, dando datos de temporadas, jugadores, etc.
MIS EXPERIENCIAS AL RESPECTO 
Cuando comencé mi etapa de entrenador supongo que como cualquier otro que se precie en el diseño de la táctica y estrategia de ataque mis equipos, acostumbraba a incluir sistemas de ataque contra defensa individual, sistemas de ataque contra zonas pares e impares, saques de banda y fondo, alguna transición ofensiva, alguna jugada especial para finales de partido y al menos una salida de presión (cuestión que siempre he considerado mas un arma ofensiva que defensiva).
Pero enseguida comenzaron a surgirme dificultades, la primera vez fue porque a partir de cadetes tuve una generación con un chico muy alto que planteaba problemas a los equipos rivales y enseguida todos los equipos planteaban defensas mixtas sobre él, en principio diseñé una jugada especial para este chaval y en algunas ocasiones nos dio resultado. Sin embargo me di cuenta que esto era una solución eventual que no respondía a todos los casos, enseguida me encontré con equipos que hacian la mixta sobre el base, otras veces sobre un alero y ¿había que diseñar una jugada para cada caso?, esto no me convencía del todo.
Mas adelante a lo largo de mi carrera profesional me encontré con equipos que me defendían en triángulo+2 (hubo un tiempo no sé por qué que esta defensa se puso de moda, igual que la famosa zona 1-3-1 de Dan Peterson con su Milán). Pero la puntilla me la pusieron equipos como Coín con Mario Barbará y el Mas por Menos en Segunda División que hacían defensas de ajuste muy bien elaboradas, otros equipos se basaban en defensas alternativas con claves variopintas difíciles de identificar, en Liga EBA equipos como el Montilla de Rafa Gomariz que hacía una zona combinada bastante complicada de digerir y por último equipos que planteaban defensas mutantes no habituales y siempre difíciles de identificar y mas aún de poder atacarlas bien.
Todo este tipo de defensas creaban mucha confusión a mis jugadores, a veces los bases no las identificaban bien y nos metíamos en la cabeza del lobo, se daban circunstancias como que algunos jugadores pensaban que les defendían en individual, otros en zona y mientras que se ponían de acuerdo, el rival estaba consiguiendo su propósito. Fue por ello por lo que decidí incluir en mis sistemas tácticos al menos un ataque Universal que sirviera para atacar cualquier tipo de defensas y nos quitara esa preocupación de encima.
El Ataque Universal, por tanto se puede definir como un ataque que sirve para atacar cualquier tipo de defensas, todo ello con los mismos conceptos ofensivos, aunque según la defensa a la que nos enfrentemos, deberemos cambiar algunos principios.
El ataque Universal se hace necesario por la mejora del juego defensivo de los equipos y posiblemente la mejor manera de que esto no genere confusión en nuestros ataques (al menos en el principio de los mismos, que no nos tengamos que parar para identificar la defensa).
Conceptos que siempre debemos tener en mente:
-Leer adecuadamente la defensa que tengamos delante.
-Jugar rápido y con fluidez con y sin balón.
-Que seamos capaces de posibilitar siempre triángulos de pase.
-Que seleccionemos adecuadamente los tiros.
-Que cambiemos el balón de lado.
-Que juguemos con equilibrio (interior-exterior, rebote ofensivo-balance defensivo,etc).
-Que tengamos en cuenta las características de nuestros jugadores ante la defensa de ajuste, si en ese momento tenemos en el campo jugadores buenos en el 1c1 mucho mejor.
-Que incluyamos bloqueos en nuestras acciones de ataque.
-Que tengamos presente y propiciemos el juego entre postes.
1) Un ejemplo de ataque universal con equipos seniors
He utilizado varios a lo largo de mi carrera y he elegido uno que utilicé con Pozoblanco en Liga EBA (1995-96), que me sirvió para atacar la defensa mixta CAJA+1 que muchos equipos le hacían a mi americano Lewis Geter (por ejemplo Náutico de Tenerife, Huelva, Cajasur Córdoba, etc) y para atacar zonas de ajustes y zonas combinadas que algunos equipos practicaban. 
También lo práctiqué en la temporada 2009-10 siendo entrenador de Maristas en Primera Nacional para conseguir liberar de las defensas mixtas a un escolta buen tirador (Jesús Priego) y para atacar también zonas de ajuste (por ejemplo las que nos hizo Palos en el partido de ida).
Diagramas nº1(el inicio) y nº2 (dos opciones para un tirador y triángulo ofensivo)
El equipo de Pozoblanco lo conformaban nº1 (Pablo Orozco-José Mª Martin-Antonio Ávila), nº2 (Manolo Camacho-Yimi Jiménez-Javi Sánchez), nº3 (Lewis Geter-Antonio Moreno), nº4 (Antonio Mendoza-Oscar Bermúdez, sustituido por Ricardo Cioffi) y nº5 (José Manuel Aveledo-José Luis Padial).
Con Maristas de Córdoba el equipo lo conformaban nº1 (Pedro Calles-Andrés Molero-Rafa Pañeda, se lesionó en el primer partido y ya fue baja toda la temporada), nº2 (Jesús Priego-Paco Vivar), nº3 (Álvaro González-José María Cuesta), nº4 (Luisma García-José Luis Royo y nº5 (Rafa Márquez-José A. Ortíz y Juan García).
El base nº1 pasaba el balón al escolta nº2 que se lo devolvía e inmediatamente el jugador nº4 (por lo general Antonio Mendoza con muy buena mano hacía un bloqueo ciego al nº3 (Lewis Geter, jugador al que siempre se el sometía a una vigilancia especial). A veces con este simple movimiento ya se conseguían canastas fáciles, pero el sistema continuaba con un bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº3 al jugador nº5 que intentaba recibir bajo aro (diagrama nº1).

Pero la cosa no quedaba ahí, nº4 cambiaba el balón de lado pasando por el base y en el lado contrario el jugador nº2 bloqueaba al alero nº3 para salir liberado y tirar (esto de situar a dos aleros tiradores en el mismo lado generaba confusión a la defensa y buenos resultados). 
Si esta opción no daba resultado, el base miraba al lado contrario donde los dos pívots situados en el mismo lado se bloqueaban (en concreto el nº4 al nº5 que se abría, otra cuestión que a las defensas les resultaba extraña y antes la que no reaccionaban con rapidez), mientras a su vez el alero nº2 tras bloquear buscaba la esquina para forma un triángulo ofensivo (como se aprecia en el diagrama nº2 entre los jugadores nº2, nº4 y nº5). No era el triángulo ofensivo de Phill Jackson, pero os puedo asegurar que cumplia sobradamente nuestros objetivos.
Para finalizar esto es sólo un ejemplo, insisto en que el sistema que elijáis lo adaptéis a las características de vuestros jugadores (esto es esencial), por eso en estos ataques he querido poner los nombres de los jugadores que conformaban los dos equipos citados de Pozoblanco y Maristas, para los que los pudieran conocer les puede resultar de gran ayuda para entender el por qué elegí ese ataque.
2) Un ejemplo de ataque universal con un equipo de base o categoría mas formativa
Como he dicho anteriormente a veces los equipos rivales nos pueden sorprender con diferentes tipos de defensas, en algunas ocasiones nos puede ocurrir que nuestros jugadores, no acierten a distinguir dichas variaciones y elijan algún ataque no apropiado. 
En categorías de base si cabe esto puede ocurrir con mayor frecuencia, por ello una buena medida es incluir en nuestra arsenal táctico al menos un movimiento que sirva para atacar cualquier tipo de defensas (individual, zonal, mixta, combinada, etc), es lo que se conoce con el nombre de ATAQUE UNIVERSAL. 
Los ejemplos que a continuación os pongo tratan precisamente sobre ello, el primer ATAQUE UNIVERSAL que os presento viene reflejado partiendo del diagrama nº1 (con pase), movimiento que por cierto también se puede variar iniciándolo (con bote), este movimiento se prolonga como indica la flecha acoplándolo a un pase para un cuatro que ejercerá de distribuidor y si es necesario cambiando el balón de lado al nº2, con rotación de los postes y bloqueo para liberar a un tirador.  
En el segundo  ejemplo he seleccionado un ATAQUE UNIVERSAL al que he llamado "rotación", que es mas sencillo y elemental y que considero que es mas apropiado para jugadores jóvenes.  Es un sistema de ataque que a mi me ha dado excelente resultado con un equipo cadete de Maristas que se clasificó tercero de Andalucia (creo recordar que fue en la temporada 2000-2001) y en el que militaban jugadores como Pablo Luque, José Antonio Ortiz, Enrique Gómez, Quique Garzón, Jesús Castro, Roberto Valverde, Fernando Triviño, etc.
Nota del blog: "Dedicado a Rafa del Moral y mis amigos mexicanos de "Baloncesto Lógico"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.