jueves, 4 de octubre de 2007

COLABORACIÓN TÉCNICA de Rafael Moral Lucena acerca de los ángulos y espacios en el baloncesto

Rafael del Moral entrenador este año de UNICOR Senior Provincial y de Maristas de Córdoba (Minibasket masculino), nos envía esta colaboración técnica que me ha parecido muy interesante y acertada en la que incide sobre el artículo que escribí sobre espacios y ángulos. Habíamos recibido algún vídeo que otro, pero este el primer artículo técnico que recibimos en el blog por parte de entrenadores, esperamos y deseamos que sea la llave de paso para muchos mas.

ACERCA DE LOS ÁNGULOS Y ESPACIOS

La grandeza de páginas de baloncesto como VIVE EL BASKET CON EDUARDO BURGOS es que invitan a la reflexión. EL último artículo técnico que ha publicado me ha hecho ponerme a pensar en que espacios y que ángulos son los que empleo en los conceptos tácticos que conforman los sistemas de mi equipo. A modo de reflexión sobre lo escrito por usted, me ha parecido oportuno realizar un pequeño escrito y tratar de colaborar.

En los conceptos tácticos que estamos utilizando en los entrenamientos de Unicor (Modesto equipo de senior provincial), nosotros trabajamos básicamente- o intentamos- sobre dos espacios y dos ángulos que considero que pueden darnos un salto de calidad táctica. Los espacios son las esquinas y el “pasillo” y los ángulos son los nuevos ángulos de bloqueo que genera las posición de 4 abierto en el eje.

A partir de los nuevos ángulos de bloqueos que tenemos en los gráficos (Pick n´roll partiendo desde el eje el bloqueador entre grande- pequeño o pick n´roll partiendo de 45º el bloqueador entre grande- pequeño) tratamos de ocupar las esquinas en lado balón o lado sin balón para alejar ayudas. En ese momento es cuando el espacio denominado el “ pasillo” toma relevancia, como juega nuestro hombre grande por el espacio detrás del tablero.

Un buen objeto de estudio es como se defienden este nuevo tipo de ángulos de bloqueo y como podemos sacar ventaja ocupando esas posiciones:

DEFENSA “Ñ”

Es los más en boga para defender Pick n´roll en el ángulo de 45º con el aro. El Defensor del exterior pone su cuerpo en la trayectoria natural de salida del bloqueo y guía el hombre balón hacía banda. Por otra parte el defensor del bloqueador protege la línea aro-balón con su cuerpo para evitar penetraciones.(Este concepto lo escuche como defensa “ñ” en el Master de Táctica de este verano del Europeo Junior de Madrid). Ocupando los espacios mencionados antes (esquinas y “pasillo”) en la medida que seamos capaces de implicar a 3º defensores en la situación de defensa “ñ” seremos capaces de anotar desde las equinas con tiros o desde el pasillo con nuestro center.

DEFENSA “EMPUJAR”

Este tipo de defensas de los Pick n´roll frontales lo conocí por primera vez de la mano de Juanma Pino entrenador del Qualat de LEB 2, con quien pude disfrutar de una semana en sus entrenamientos la temporada pasada. La idea es “empujar” al bloqueador para variar el ángulo de bloqueo. Si somos capaces de ocupar los espacios que estamos trabajando le damos amplitud y profundidad al campo y los defensores ante la amenaza de puertas atrás tienen que alejarse de la situación de pick n´roll. De ese modo las ayudas posibles son lejanas y obligamos al rival a defender ese 2c2 sin implicar a terceros y si lo hacen saben que podemos castigarlo con tiros sin oposición desde el “pasillo” o las esquinas.

1 comentario:

  1. Tu excompañero de equipo Sevillano te felicita por este comentario técnico, el concepto es muy claro, y su realización en un entrenamiento muy facil de ejecutar comprender y asimilar

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.