miércoles, 28 de junio de 2017

Sistema de ataque a individual partiendo de un movimiento-eje (codo)

En los gráficos que os presento a continuación podéis observar un movimiento de ataque a individual en el que partiendo de un movimiento eje (al que he visto llamar por las redes sociales "codo"), engarzaremos diferentes variantes posteriores.
Diagrama nº1 (Movimiento eje) y diagrama nº2 (alley-opp o Bloqueo directo)
En el primer diagrama se plasma el movimiento-eje fundamental con el que se iniciarán los ataques (se pueden iniciar también por el lado contrario).
El ataque se coloca en una formación en caja, se inicia el sistema con un pase del jugador nº1 al nº5, el base nº1 tras pasar al pívot nº5 se desplaza al alero del lado del balón. Cuando recibe el balón el nº5, mira el bloqueo indirecto vertical del pívot nº4 al alero nº3 y en función de la lectura de la reacción de la defensa pasará al nº3 en el perímetro para un tiro de tres o al pívot nº4 en su continuación hacia el aro tras el bloqueo efectuado.
En el diagrama nº2 se aprecian las siguientes opciones con el balón en poder del jugador nº3: 
Opción nº1...Bloqueo ciego vertical del jugador nº2 al center nº5 (posibilidad de alley-opp o simplemente que reciba bajo el aro y culmine) o pase al nº2 tras continuar el bloqueo y salir al perímetro.
Opción nº2...Bloqueo directo y continuación del pívot nº4 al alero nº3 (Pick and roll lateral.  
Diagrama nº3 (Variante para triple de alero) y diagrama nº4 (pick and roll posterior)
Sobre el movimiento eje podemos incorporar diferentes variantes, voy a poner a título de ejemplo un ejemplo de ellas dejando a la inventiva y creatividad de ustedes los entrenadores cualquier otra que se les pueda ocurrir.
En el diagrama nº3 podemos apreciar que el jugador nº3 que en primera opción habría mirado el posible alley-opp antes descrito, en esta ocasión espera la salida del alero nº2 al lado contrario apoyándose el bloqueo indirecto del pívot nº4 y si recibe liberado podría tirar de tres.
En el segundo diagrama, se puede prolongar la acción anterior si el alero nº2 no ha visto clara la opción de tiro con un pick an roll lateral con el pívot nº4 en un aclarado por ese lado de ambos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.