jueves, 29 de junio de 2017

Construcción de una defensa colectiva (Por Ángel Fernández Tripiana "Tripi")

**Nuevo y excelente trabajo de nuestro amigo Ángel Fernández Tripiana "Tripi" en el que nos deja una batería de conceptos gráficos mas que ilustrativos sobre como construir una defensa colectiva.  Gracias Ángel por tu  colaboración con el Blog Viveelbasket y enhorabuena por el gran post que nos envías** 
1-INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos de defensa individual, aunque personalmente me gusta decir defensa individual colectiva, es importante disponer de una serie de patrones, una sucesión de normas o pautas que nos acaben dando un criterio defensivo.
La construcción de una defensa individual colectiva pasa por dominar los diferentes fundamentos defensivos individuales, de los cuales vamos a hablar aquí de manera somera, aunque deberíamos tener claro que sin un buen 1x1 al hombre-balón difícilmente podremos montar una buena defensa individual colectiva. No hay una sola manera de defender en individual ya que cada uno de nosotros la entiende según su propia filosofía y las características físicas de sus jugadores, pero si hay un detalle común: la voluntad de defender. Sin esa voluntad todo el entramado defensivo que organicemos NO funcionará ya que podemos decir que en la defensa el 75% es deseo y el 25% técnica/táctica, de tal modo que podemos ser un “buen” equipo en defensa sólo con voluntad, pero nunca únicamente con la parte técnica/táctica.
Asimismo debemos ser capaces de dominar las diferentes situaciones ofensivas para construir una buena defensa individual. Deberemos saber dominar en ataque: el bote, el 1x1, el pase, el tiro, las fintas de recepción, los cortes, los bloqueos directos e indirectos, etc., para de esta manera poder trabajar bien la defensa y lograr defender bien estos conceptos así como, saber diferenciar lado balón y lado ayuda, triángulos defensivos ,y algo que con frecuencia se nos olvida, hablar en defensa , etc.
Del mismo modo es importante hacer ver a los jugadores que todos pueden ser capaces de defender no así de atacar y que por tanto desde la defensa se ganan minutos de juego y partidos. También es importante que nosotros, como entrenadores, entendamos que podemos tener un mayor control sobre la defensa de nuestro equipo que sobre el ataque, ya que este depende mucho tanto de las cualidades técnicas y el talento individual del jugador, como de que se tenga un día más o menos afortunado.
Las claves de una buena defensa individual colectiva son: predisposición, agresividad, concentración, tensión, intuición y muy especialmente NO rendirse.
2-CONCEPTOS
- El jugador con balón NO puede pensar. PRESIONAR AL HOMBRE CON BALÓN.
-Contestar los pases saltando hacia el balón. A cada pase contestamos con un salto hacia el balón.
-Diferenciar cuando el balón está por encima o por debajo del tiro libre.
-Diferenciar primera y segunda línea de pase.
-Saber diferenciar lado balón y lado ayuda.
-Que el balón no salga de las bandas (No inversión).
-Triángulos defensivos: balón-yo-mi hombre.
-2x1 en el poste bajo. Rotaciones en función de dónde salga el balón.
-Anticipar los cortes. Uso del cuerpo (body-check).
-Negar el centro y evitar las penetraciones a canasta.
-Cerrar el rebote defensivo. La defensa acaba con el robo del balón o el rebote defensivo.
ÁNGEL FERNÁNDEZ TRIPIANA, ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO

1 comentario:

  1. Buen artículo! allá por el 1988 te tuve profe en el curso de segundo nivel que se hizo en el carmen y precisamente me distes defensa individual, ya me suenan esos conceptos desde entonces. ..
    "Deseo"tan difícil de conseguir en un equipo que lo forman 5 y que alguno de ellos siempre flaquea pero que con tesón y mentalizacion se puede conseguir, y construir una defensa que divierta y todo el mundo se sienta importante.
    Gracias Tripi, un abrazo Fran

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.