sábado, 14 de julio de 2018

Viejos recuerdos de los Campus Ciudad de la Rambla

El Campus Campeón Ciudad de La Rambla se está está celebrando en la actualidad con notable éxito, todos los años el equipo de entrenadores y monitores que dirige Paco Zafra se esfuerza al máximo para ofrecer un gran abanico de actividades baloncestísticas y de ocio para todos los chicos/as que asisten al mismo.
(Fotos del primer campus Ciudad de La Rambla)
El otro día Andrés Manuel Llamas un directivo del Club Baloncesto la Rambla recordaba públicamente que yo había sido el que había iniciado dicho Campus y he querido sacar a la luz viejos recuerdos del mismo a través de fotografías que he desempolvado de mis viejos álbumes.
El primer Campus de Baloncesto Ciudad de la Rambla se celebró en la semana del 24 al 30 de julio de 1989, siendo Concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Rambla Alfonso Osuna Cobos que hoy en día es el Alcalde de dicha ciudad. Recuerdo que Alfonso junto a Agustín Córdoba Coordinador de Deportes del Ayuntamiento vinieron al Colegio Alfar de la Rambla donde yo ejercía de profesor para hablar conmigo y con Pedro del Rio que era Director del citado Colegio y también entrenador de baloncesto para organizar alguna actividad para los niños de La Rambla en verano y pensamos en la posibilidad de crear un Campus de Baloncesto, en Córdoba y provincia hasta esa fecha jamás se había organizado ningún Campus y La Rambla iba a ser el pionero de ellos, pero se decidió que no iba a ser un Campus sólo para los rambleños sino que se ofrecía también para alumnos externos llegarán desde donde llegarán y nos pusimos manos a la obra, no teníamos demasiado presupuesto pero sí mucha ilusión y ganas. El Ayuntamiento de La Rambla me nombró Director del mismo y junto a mi amigo Pedro del Rio nos pusimos manos a la obra.
En aquel entonces el Ayuntamiento no disponía del Pabellón de Deportes como hoy día existe, el Campus se celebró en las Instalaciones del Colegio Alfar, La Caseta Municipal, la Piscina Municipal y los alumnos internos se alojaron en un convento de monjas y un hostal de la ciudad.
El primer campus contó además con la presencia de una serie de entrenadores ayudantes que fueron: Juan Gabriel Martínez, Concepción Contreras, José Luis Martínez y Fran Larriva  ayudados por un equipo de monitoras locales: Sandra Ariza, Ana Mª Gutiérrez, Rosa Mortales, Antonia Zamorano, Patro Aguilar y Mª Araceli García.
Poco a poco en los siguientes campus hasta llegar a siete fuimos ampliando las actividades e invitando a que nos visitaran y nos deleitaran con sus charlas y demostraciones a diferentes entrenadores y jugadores cordobeses y andaluces de notable prestigio por aquella época, por el campus de La Rambla pasaron los mejores del momento, recuerdo a entrenadores como Juanjo González, Mercedes Luque, José Luis Vega, Ángel Fernández Tripiana "Tripi", Alfonso Doctor, Antonio Millán, Jorge Lorenzo,  Fernando León, Paco Vilches, Manolo Alguacil, etc, teniendo quizás su colofón principal con la presencia de Mario Barbará (entrenador del Unicaja-Coín) y del entrenador universitario americano Larry Brown en el IV Campus Ciudad de La Rambla, cuya visita fue todo un acontecimiento en La Rambla y Córdoba.
(La visita de Larry Brown, con entrenadores y monitores del Campus)
Jugadores emblemáticos como Nacho Romero entonces jugador internacional del Real Madrid (que nos visitó dos o tres años), Curro Ávalos (jugador internacional del Caja de Ronda), Benito Doblado (jugador del CB Caja San Fernando) y muchos jugadores cordobeses históricos del momento como Pablo Orozco, José Manuel Aveledo, Javi Gómez, etc, imposible nombrar a todos.
También invitábamos cada año a un árbitro a dar una charla a los chavales del Campus y como anécdota curiosa en el II Campus la persona que vino a dar la charla arbitral fue ni mas ni menos Antonio de Torres actual Presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, también nos visitó el recordado Rafael Rojano que en paz descanse que estuvo en los actos que se organizaron con  motivo de la visita de Larry Brown (Alfonso Doctor entrenador cordobés ahora afincado en Huelva nos ayudó mucho como traductor y transcriptor de los ejercicios de Larry Brown, además de su aportación personal al Campus).
(En el IV Campus con la visita de Larry Brown, batimos los récords de asistentes (114) , en la foto de abajo Alfonso Osuna, Rafael Rojano, Eduardo Burgos, Larry Brown y Mario Barbara)
En los cuatro primeros años del Campus se publicó una revista técnica del mismo con la programación técnica y de ocio del mismo, el desarrollo de los ejercicios técnicos realizados con los campistas, tanto de los propios entrenadores del campus como de los entrenadores invitados, fotografías y una pequeña crónica de la jornada de clausura de cada campus, en la que se celebraban concursos de habilidad, de mates, de triples, y un partido final en el que una Selección rambleña se enfrentaba a un equipo invitado tanto en categoría femenina como en masculina, pasando por las siete ediciones equipos importantes como Cajasur Córdoba, Montilla, etc.
(Curro Ávalos el primero por la izquierda de rodillas, con los entrenadores y monitores) 
El campus se mantuvo durante siete años durante los cuales el que les habla Eduardo Burgos fue su Director Técnico y poco a poco empezaron a surgir otros campus en la provincia, la crisis económica empezó a hacer estragos y durante un tiempo el campus se suspendió, hasta que el actual presidente del Club Juan Cruz, con el apoyo como siempre de Alfonso Osuna, Antonio Juan  Lastre y el equipo de Paco Zafra lo echaron de nuevo a andar con notable éxito del cual me alegro, pero de eso corresponde a otros hablar. Os dejo algunas fotografías de recuerdo que he encontrado, si alguien tiene en su podar algunas otras agradecería que me las hiciese llegar a través del correo del blog, Eduar49@ono.com.
Posiblemente se me habrán olvidado muchos nombres importantes, por favor perdonadme pero sólo hablo de memoria y ya con mi edad y jubilado no es fácil acordarme de todos los detalles, pero si queréis aportar algo no tenéis nada mas que enviar vuestros comentarios y con mucho gusto los publicaré (igual que si mandáis fotos).

Espero que este pequeño reportaje sobre el Campus Ciudad de La Rambla haya sido de vuestro agrado, prometo que si encuentro mas fotografías las iré publicando. 

1 comentario:

  1. Bonitos recuerdos de los campus y participé en ellos, en alguna foto me he reconocido. Gracias por desempolvar estas viejas imagenes. Saludos desde La Rambla

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.