domingo, 18 de febrero de 2018

Mi contracrónica del partido jugado ayer en Vista Alegre entre el Yosiquesé y el Icom Udea de Algeciras

El Yosiquesé necesitaba ganar para poder pasar a la Fase de Ascenso y no depender de nadie y a fe que lo consiguió con posiblemente el mejor partido que ha jugado este año en casa, ni mas ni menos ante el líder Icom Udea de Algeciras al que venció por (72-61) y haciendo vibrar a todo el público que asistió al encuentro.
Los de Rafa Sanz salieron enchufados y concentrados desde el primer minuto, con las ideas claras de lo que querían y con un plan de partido de marcar el ritmo de juego, especialmente concienciados de que había que dominar el rebote y no dejar desarrollar al equipo algecireño su gran físico y su poderoso juego interior.
Un primer tiempo de bastante igualdad
El primer cuarto transcurrió bajo el signo del intercambio de canastas y sin un dueño claro en ser el timonel del partido, el 17-17 con el que concluyó el periodo era la prueba mas evidente de ello. Los cordobeses jugaban con mucho sentido colectivo y todos aportaban (aunque el acierto en el tiro de tres de su capitán Arturo López se hizo notar), mientras que en el equipo visitante el tridente José María Balmón, Michael Craine y Javier Fernández marcaba principalmente la pauta de su juego.
En el segundo cuarto los dos equipos apretaron algo mas las tuercas en defensa, los de Rafa Sanz con su típica defensa individual los cuarenta minutos, mientras que la escuadra de Javier Malla alternaba la individual con una defensa press a todo el campo (sin ser demasiado kamikaze), que se convertía en una zona 1-2-2 al llegar a su campo defensivo. José Mª Balmón hacía estragos en la defensa cordobesa (anotando 15 puntos, cogiendo 5 rebotes y siendo el jugador mas valorado hasta el descanso). Los cordobeses estuvieron mas acertados en los tiros libres (8/8 contra 5/8) y se fueron al intermedio con un marcador favorable de (34-31). El equipo algecireño echaba en falta mas aportación de su batería extranjera, resultando sorprendente la nula aportación de Michael Murray (acabó sin anotar un sólo punto), Julien Sargent (2 puntos) y Austin Mofunnaya (7 puntos).
El tercer cuarto del equipo cordobés rompió el partido
No era partido para especulaciones de ningún tipo y los cordobeses salieron en tromba tras la vuelta de vestuarios, Ish Sanders cogió la batuta a pesar de la excelente defensa que Michael Craine le hizo, Albert Arias con 14 rebotes se hizo notar de forma importante y si a ello le unimos el acierto exterior del equipo de Rafa Sanz (8/21 en triples), poco a poco las diferencias se fueron incrementando y el talento de los cordobeses hizo mucho daño al líder del grupo que lo intentaba todo pero que no podía con el empuje y la inspiración del Yosiquesé. 
Al término del tercer cuarto (60-48), se había conseguido una buena renta y lo mas importante el equipo había roto con su desparpajo y ambición la fortaleza del equipo entrenado por Javier Malla.
Un último cuarto con miedo miedo a los fantasmas pero que esta vez se disiparon
Se entró en el periodo decisivo y de alguna manera sobre las mentes de los jugadores cordobeses pesaban algunos últimos cuartos negativos que le habían costado derrotas posiblemente evitables y durante los cinco primero minutos del cuarto final los fantasmas de alguna manera aparecieron (61-55) a falta de seis minutos, dos tiros libres de Arturo López tras una antideportiva de un rival (algo rigurosa y muy discutida por el equipo algecireño) y una canasta milagrosa del capitán cordobés reactivaron al equipo, aunque los de Javier Malla no se amilanaron y reaccionaron llevando el marcador a un (66-61) amenazante a falta de minuto y medio. Pero desde ahí hasta el final sólo anotó el equipo de Rafa Sanz, llevándose una victoria por (72-61), totalmente merecida ante un equipo que ha terminado la fase con un balance de 16 victorias y dos derrotas, pero del que hoy se esperaba bastante mas.
Así vi al Icom Udea
Tengo claro como entrenador que cuando un equipo está tantas jornadas imbatido y llega como líder claro del grupo es porque se lo ha ganado a pulso y en ese sentido mi felicitación al Icom Udea que ha demostrado con creces ser el mejor del Grupo DB en la Fase Regular.
Sin embargo en honor a la verdad tengo que decir que en el partido de ayer esperaba mucho mas de ellos y en ningún momento dio esa sensación de equipo poderoso y compacto del que todo el mundo me hablaba. 
Prácticamente sólo contó con un  base Javier Fernández que jugó 37 minutos y no lo hizo nada mal (quizás habría necesitado algún descansito mas para llegar fresco al final), su extranjero Michael Murray parecía que estaba desconectado y fuera de partido, Austin Mofunnanya fuerte y poderoso quizás le falten algunos centímetros y realmente en el partido de ayer su mejor americano fue José María Balmón que se echó el equipo a las espaldas en algunos momentos, buena aportación del canterano Joel Expósito en los minutos que jugó, aceptable partido de Michael Craine especialmente en defensa y poca aportación de los demás Julien Sargent (2 puntos), Sam Buxton y Samuel Ortiz que se quedaron sin anotar.
En tiros de dos tuvieron un porcentaje aceptable (43,2%), en tiros de tres (30%, 6 de 20) y un mal porcentaje en tiros libres (11/20, 55%). Se vio superado en el rebote (32 contra 26) y su defensa no creó demasiadas dificultades al equipo de Rafa Sanz.  En asistencias y recuperaciones superaron al Yosiquesé (9/7 y 12/5 respectivamente).
El Yosiquesé ofreció su mejor versión
Un partido de esta trascendencia para un equipo tan joven como es la escuadra cordobesa podría a priori crearles angustia y ansiedad, sin embargo fue todo lo contrario los locales demostraron mucha madurez, templanza y serenidad en los momentos álgidos del choque y sobretodo mucha claridad de ideas para saber elegir las mejores opciones de juego en todo momento.
Defensa fuerte, serie y compacta, quizás sin presionar tanto al base rival como otras veces, pero mucho mas juntitos, protegiendo las líneas de pase y haciéndose fuertes bajo el aro misión en la que todos colaboraron sabedores de la potencia atlética de los jugadores algecireños.
En ataque aportación de todos y esta vez a los Ish Sanders (17 puntos) y Albert Arias (9 puntos), se unieron otros jugadores y muy especialmente el capitán Arturo López que se marcó un partidazo (19 puntos, cinco triples y muchos intangibles), pero es que además todos los jugadores que estuvieron en pista anotaron Carlos García (9 puntos) y Ángel López (9 puntos), Carlos Gracía (5 puntos), Adolfo Vega (2 puntos) y Joselito Gutiérrez (2 puntos). Actuación coral y con mucho equilibrio de ataque tanto interior-exterior como juego defensivo-ofensivo.
En cuanto a porcentajes de tiros los cordobeses tuvieron un 41 % en tiros bajo aro, un 38,1 % en tiros de tres (8 de 21) y un 94,7% en tiros libres (18 de 19).
Incidencias
Partido disputado en el PMD Vista Alegre ante 1200 personas. Estuvieron presentes en el palco Juan José Primo, Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Blas García, Presidente de PRODE, Antonio de Torres, Presidente de la FAB, Salvador Alba, gerente de Gestión y Calor. El club salto de comba de Montilla amenizó los tiempos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.