sábado, 18 de marzo de 2023

Detalles técnicos del close out, diferenciar si es al jugador con balón o sin balón

El Close out es una acción técnico-táctica defensiva para CERRAR AL TIRADOR, intentando  y es contrarrestar  y neutralizar las ventajas numérico-espaciales que genera el ataque. El defensor realizará "un ajuste al atacante", mediante una recuperación defensiva desde la situación de ayuda hacia el hombre con balón o sin balón.

Saber diferenciar entre close out al balón y close out al espacio

No es lo mismo hacer un close out al jugador atacante con balón (el desplazamiento sería en linea recta hacia su posición y con su cuerpo), qué hacer un close out al jugador que no tiene el balón, en ese caso iríamos a ocupar la línea de pase. 

Esto lo podemos ver claramente en el gráfico que se adjunta a continuación: 

1) En el lado derecho observamos el close out al jugador o jugadora con balón  (nº2 pasa a nº4 y va a realizar el close out en línea con el cuerpo del atacante y el aro.

2) En el lado izquierdo del gráfico se aprecia el close out al jugador o jugadora sin balón (nº1 pasa al coach y se va a realizar el close out al jugador nº3), debe estar en línea de pase  (su manos extendidas debe tocarla imaginariamente. En función de la distancia entre pasador y atacante se colocará más o menos cerca, siempre manteniendo la proporción de un tercia cerca del atacante y dos tercios cerca del pasador aproximadamente). 

Normas básicas generales para realizar un close out

1) Viajar o volar con el balón

El defensor debe moverse mientras el balón esté en el aire, anticiparse y ser proactivo ante acciones posteriores del ataque, no esperar a que el rival haya recibido para hacer el close out porque entonces ya llegaríamos tarde. 

2) Técnica de los desplazamientos

Una primera fase de reacción y velocidad máxima (se tiene que hacer corriendo y no con desplazamientos defensivos) y una segunda fase de deceleración que se llega en pasos cortos, levantando las manos y preparándose para defender  (en el que la táctica juega mucho). Esto ayuda al defensor a equilibrarse y estar listo para defender al rival.
Podríamos decir dos tercios corriendo y un tercio con pasos cortos (aunque cada entrenador puede tener su manual propio).

3) Posicionamiento para cerrar al atacante

Sobre esto hay diferentes teorías y todas pueden ser válidas, a mí me gusta que el defensor llegue con las dos manos en alto frente a su cara y los pies abiertos (más aún con la tendencia FIBA actual de proteger el cilindro del tirador). Esto le permite evitar tiros a canasta rápidos, y le permite también mover las caderas hacia delante y llevar el peso hacia atrás, lo cual es importante para terminar con una posición equilibrada (listo para moverse de forma lateral si fuera necesario). No me gusta que se extienda un brazo hacia delante (lo cual es lo que normalmente se hace para prevenir un tiro a canasta), ya que esto le puede desequilibrar y no podría defender el bote.  

No todos los close outs se hacen iguales

Lo anteriormente expuesto sn normas generales o pilares básicos a la hora de realizar un close out, pero indudablemente debemos de tener en cuenta a como es el atacante que tenemos en frente y saber ajustarnos a sus características. 

1) Si el jugador es un gran tirador...En ese caso se llega en carrera sin dar pasos cortos y trataban de que no pudiera tirar, metiéndose debajo con una mano sobre su mano tiradora e incitándole a botar, sin importarles demasiado que pudiera fintar y penetrar, invitándole a hacer lo que no hace bien que será nuestro principal objetivo, ya llegarán otras posteriores ayudas.

Hasta en ocasiones y en casos concretos llegando en carrera y saltando sobre su mano tiradora, sin importarnos lo que venga detrás, porque hacemos prevalecer puntear el tiro.

2) Si el jugador es solo penetrador...En ese caso hacer un close-out normal y dejar distancia controlando en todo momento que no pueda penetrar.

3) Si el jugador es tirador y penetrador...Contener llegando tras carrera en pasos cortos (aproximadamente a un metro), mantener pecho sobre el balón, darle su lado malo y mantener a dos botes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.