jueves, 9 de marzo de 2023

Uno de los sistemas de ataque que nos creó dificultades esta temporada

Os presento un sistema de ataque contra individual que esta temporada nos costó defender en nuestros partidos de Liga Challenge. Como entrenador tango la costumbre de tomar nota de aquellos sistemas de ataque que nos generan más dificultades y nos cuesta más para, con el objetivo de poder incorporarlos a nuestro Playbook Táctico siempre que se ajusten a las características de los jugadores o jugadoras que podamos entrenar. Este pudiera ser uno de ellos perfectamente, con la posible inclusión de alguna modificación o ampliación pertinente.

Diagrama nº1 (Cross Screen en cabecera + Hand Off) y diagrama nº2 (Flex lateral vertical)

En el gráfico nº1 se aprecia el inicio de este sistema de ataque, el base nº1 pasa el balón a uno de los pívots que se bloquean mediante un bloqueo indirecto horizontal en la cabecera de la zona (CROSS SCREEN ALTO), en nuestro ejemplo recibe el pase el jugador nº5) y corta por el centro para colocarse debajo del aro. 

El jugador nº5 tras recibir juega un mano a mano (HANDOFF), con el alero nº3 que se desplaza desde la esquina al ala.


El movimiento continua como se observa en el diagrama nº2. El jugador nº3 pasa el balón a lado contrario al pívot nº4, en ese momento el jugador nº5 recibe un bloqueo ciego del jugador nº1 (BACK SCREEN), el jugador nº1 tras bloquear al nº5, recibe a su vez un bloqueo indirecto vertical del jugador nº3 (PIN DOWN). El jugador nº4 tendrá tres opciones de pase para culminación de la jugada; 1) Pase al nº5 bajo aro, 2) Pase al jugador nº3 para triple y 3) Pase a la continuación del bloqueo del jugador nº13 buscando el centro de la zona.

A la acción conjunta de todo este movimiento, se  le denomina FLEX (Vertical o alto), un concepto táctico de ataque que se basa en "el que bloquea es bloqueado (SCREEN THE SCREENER).

3 comentarios:

  1. Buenas Eduardo, antes de nada, muchas gracias por compartir este sistema. El diagrama 1 lo entiendo er féchame te pero en la redacción del diagrama 2 tengo muchas dudas. El jugador 3 pasa al jugador 4 y bloquea al 1 después de que 1 haya bloqueado a 5? De esa forma buscas el pase a 5 tras el ciego de 1 o buscas el triple tras el ciego de 3 o la continuación de 3 después de bloquear? No me queda claro como ejecutas el sistema una vez haya recibido balón el 4 arriba. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón, lo he redactado mal debería ser así: El jugador nº3 pasa el balón a lado contrario al pívot nº4, en ese momento el jugador nº5 recibe un bloqueo ciego del jugador nº1 (BACK SCREEN), el jugador nº1 tras bloquear al nº5, recibe a su vez un bloqueo indirecto vertical del jugador nº3 (PIN DOWN). El jugador nº4 tendrá tres opciones de pase para culminación de la jugada; 1) Pase al nº5 bajo aro, 2) Pase al jugador nº3 para triple y 3) Pase a la continuación del bloqueo del jugador nº13 buscando el centro de la zona.
      Muchas gracias por tu observación, ya lo he rectificado también en el artículo publicado.

      Eliminar
    2. Perfecto Eduardo, entendido a la perfección el sistema. Muchas gracias por la respuesta coach, un placer como siempre.

      Eliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.