martes, 21 de marzo de 2023

La verticalidad ofensiva, defensiva y en los bloqueos

En este juego que nos apasiona tanto como es el baloncesto, el concepto de verticalidad está presente en diferentes situaciones del juego y me gustaría diferenciar la verticalidad en ataque, en defensa y en los bloqueos.  

Verticalidad ofensiva

Se entiende este concepto a nivel individual cuando el jugador tiene tendencia clara a recibir y buscar el aro de forma directa, suelen ser jugadores valientes y decididos que atacan el 1c1 sin importarles el jugador que les defienda e incluso en algunos casos sin tener miedo a las ayudas que les pudieran llegar. En la liga ACB podemos encontrar bastantes jugadores que con estas características, por pones algunos ejemplos citaría a Dario Brizuela de Unicaja, Gaby Deck del Real Madrid, etc.

A nivel de conjunto también podemos encontrar equipos que son más verticales en su juego y en cuanto tienen oportunidad buscan el aro, bien en 1c1, con el uso del Pick and Roll, con cortes y puertas-atrás, etc. 

Otros equipos sin embargo, son menos verticales sin querer decir con esto qué ataquen peor. Por poner algún ejemplo, cuando se mueve mucho el balón circulando por fuera en los ataques contra zona (si se hace por dar vueltas sin objetivos concretos no es lo más adecuado) o en el caso de equipos cuando se juegan situaciones encadenadas de mano a mano en el perímetro sin mirar demasiado el aro, aunque con el objetivo de descolocar y desestabilizar la defensa, casi siempre para finalizar con un Pick and Roll final, etc. 

Verticalidad defensiva

En este caso nos estamos refiriendo al concepto de SALTO VERTICAL al defender un tiro o una entrada a canasta, intentando no invadir el cilindro vertical del atacante. 

En el caso de un jugador que penetra a canasta bajo aro y saltamos a la ayuda para intentar evitar que de un mate o meta una canasta fácil tenemos que intentar pararlo fuera del semicírculo saltando totalmente de forma vertical y con los dos brazos arriba (Hay quién intenta taponar que también es correcto), esta acción es claramente una verticalidad defensiva a esto le llamamos SALTO VERTICAL-VERTICALITY.

Este concepto aunque con algunos matices diferentes, también lo podemos aplicar en la realización de un close out a un atacante que sea tirador.  

Algunos entrenadores prefieren también que ese salto sea hacia adelante respecto a la mano tiradora para puntear el tiro a toda costa y obligar al atacante a tener que penetrar. 

Verticalidad en los bloqueos

Hablamos de bloqueos indirectos verticales siempre que el bloqueo se realiza de forma perpendicular a la línea de fondo, bien de fuera a dentro o bien de dentro a fuera. (aunque en ese caso también se llaman bloqueos ciegos, porque se realizan de espalda al defensor).

Diagrama nº1 (Bloqueos indirectos verticales) y diagrama nº2 (Bloqueos directos verticales)


También podemos realizar bloqueos verticales al hombre con balón (bloqueos directos verticales), en este caso el bloqueador se coloca completamente a la espalda del defensor y se usa especialmente en bloqueos muy arriba donde el defensor se tira atrás o bloqueos hacia línea de fondo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.