domingo, 12 de marzo de 2023

Así he visto a los equipos de Liga Challenge: "La zona noble"

Mirando la clasificación actual, claramente existe un bloque de cinco equipos que conforman la zona noble de la tabla clasificatoria: 1) Ferrol (23 victorias-3 derrotas), rozando con la yema de os dedos el ascenso directo, 2) Recoletas Zamora (20 victorias-6 derrotas), 3) Vantage Towers Alcobendas (18 victorias-8 derrotas), 4)  Celta Zorka Recalvi (18 victorias-7 derrotas, partido aplazado contra Domusa Teknik ISB) y 5 (Juventut de Badalona (17 victorias-8 derrotas, un partido aplazado contra Picken Claret).

(Foto de Gabriele Friscia)
Baxi Ferrol...Líder indiscutible por méritos propios, dirigidas por Lino Lopez forman un grupo compacto y sólido con mucha cohesión entre sus líneas, gran equilibrio interior y exterior, con dos rotaciones mínimo de alto nivel por posición a pesar de la baja por lesión de Patricia Soler. Defienden con mucha intensidad, saben llevar a los bases rivales a posiciones que no quieren (muy buenos traps-2c1 en banda al pasar medio campo, muy fuertes en rebote, tienen paciencia, muy buen tiro exterior y dos jugadoras Que para mí marcan diferencias Jenna Allen (muy buena mano) y Jessica Fequiere (juega muy bien bajo aro y en poste bajo). No obstante, si miramos el resto de jugadoras del roster nos podemos hacer una idea de la calidad del equipo, desde sus bases Claudia Soriano, Dimitrijevic y Ángela Mataix, hasta sus aleros Andrea Boquete, Irene Gari, Marta Gómez y completando con sus pívots Kalin, Julieta Mungo, etc. En el partido que jugamos ante ellas con el Milar les aguantamos hasta el descanso (llegamos empatados), en el segundo tiempo se pusieron las pilas y actuaron como un rodillo para ganarnos claramente. A nivel táctico, me gustó mucho su ataque con formación de inicio en 2-3 con diferentes variantes, único equipo del grupo junto al nuestro que usaba ese inicio (aunque mucho mejor realizado).

Recoletos Zamora...Tiene un equipo de mucha calidad, aunque han tenido las bajas de Mariane de Carvalho y Vicky Llorente, ha buscado rápidamente sustitutas con la alemana Alina Hartmann y la macedonia Jelena Antic. Dirigidas por el actual seleccionador portugués Ricardo Vasconcelos presenta un playbook de ataque bastante interesante que desde la batuta de Isa Latorre una de las mejores bases del grupo que se distingue por como maneja el ritmo y tiempo de partido crea muchas difciultades a lo rivales. Si además cuenta con center como Nennka Ezeigbo bajo aro que coge muy bien a posición y va fenomenal al rebote todavía su potencial se acrecienta. Tampoco se puede olvidar las aportaciones de sus aleros Kezneviz y Hartmann, el trabajo defensivo de Irene Lahuerta y de la pivot Ornella Santana. Un equipo que si hace valer su baloncesto control te domina y solamente puede sufrir si se les hace jugar a ritmo de ida y vuelta y no se deja maniobrar a su antojo a Isa Latorre. En nuestro partido contra ellas nos ganaban de quince al descanso y aunque llegamos a ponernos a cuatro puntos en el tercer cuarto al final hicieron valer su autoridad.

Vantage Towers Alcobendas...Para mí el equipo revelación del grupo, sin tantos nombres como los demás equipos de esta zona noble está sorprendiendo a propios y extraños. Dirigidas extraordinariamente por Julián Sánchez que saca un gran partido a las características de sus jugadoras, juegan con sistemas sencillos y no por ello menos efectivos, a base de Staggers preferentemente para Rachel Howard, el típico Zipper + Pick and Roll y un interesante Corte Ucla con dos variantes destacando en especial la distribución de Lucía Togores desde poste bajo. Aunque quizás no tenga demasiado potencial bajo tableros, la dupla Aminata Sangare y la velocidad como tráiler de Clara Rodríguez cumple con alta nota, muy bien complementadas desde el perímetro por Inés Santibañez y Cliton de Sousa. Una vez más se hace patente que el trabajo en equipo, la defensa colectiva, la solidaridad y el asumir los roles, está por encima de las individualidades y de los nombres.

Celta Zorka Recalvi...Es uno de los equipos que mas me gusta ver jugar, las chicas dirigidas por la egabrense Cristina Cantero están completando una muy buena temporada que pueden refrendar en el play off, si dan un paso adelante en esos momentos de la verdad. Suelen ir en la mayoría de los partidos de menos a más quizás por el poder de sus rotaciones que les hace llegar muy frescas a los finales de partido. Tienen una pareja de bases de experiencia y calidad contrastada como Anne Senosiain y Regina Aguilar, que complementadas por una interesante de batería de aleros como la granadina Marina Gea (pura energía, velocidad y una lapa en defensa), la americana Shantell Cliney, Alejandra Sánchez, Vidal, etc, junto al potencial bajo aro de Murjanatu Musa, Luize Sila, Garfella, etc, les dan mucha consistencia, capacidad y potencial para aspirar a todo. También cuentan con buenos movimientos de ataques y detalles tácticos interesantes como un saque de fondo en línea al que sacan mucha efectividad y rendimiento. Un equipo muy potente con puestos duplicados y que puede aspirar a todo.

Juventut de Badalona...Cuando nos enfrentamos a ellas estaban en un momento dulce de juego y me pareció el mejor equipo que había visto hasta ese momento, sin embargo posteriormente tuvo tropiezos inesperados y bajó algo el pistón, sin embargo llega con todas las opciones al play off y hay que tenerlas muy en cuenta. Jordi Vizcaino dirige a ese grupo con una líder referente como Gala Mestres una alero alto con experiencia, que entiende el juego, tiene muy buen tiro de tres y se mueve bien en poste bajo, polivalente y con capacidad de ayudar al rebote, tiene mucha altura bajo tableros con Davydova, Alexus Jhonson y Parzenska, la escolta Dominique Toussaint llama la atención por su explosividad y cambios de ritmo y la juventud de sus bases Marina Aviñoa, Alba Orois y Lula Roig. Un equipo con mucha clase y buen baloncesto especialmente llegando jugando y en transiciones. Quizás hay momentos de partido en el que si se les obliga a jugar con más baloncesto control sufren más, pero aún así tienen muchos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.