lunes, 20 de marzo de 2023

Un gran movimiento que me encantó del ataque del Baxi Ferrol

El Baxi Ferrol está a punto de certificar el ascenso desde la Liga Challenge a la Liga Femenina Endesa, solo una victoria le separa para conseguirlo una de las tres jornadas que quedan e incluso aún sin ganar con una derrota de Zamora ya sería club de la máxima categoría del baloncesto femenino español.

El movimiento que a continuación les voy a describir fue uno de los que más me han gustado de los que he visto realizar a los equipos de Liga Challenge, os lo describo en dos gráficos, uno sin defensa y otro con la defensa que les hicimos con el Milar Córdoba para poder contrarrestarlo. 

Diagrama nº1 (Inicios sin defensa y diagrama nº2 ( Continuación con defensa)

De inicio sus jugadoras se colocan en formación 2-3, inician el movimiento con un pase de entrada al pivot nº5 (ENTRY PASS) que se adelanta ligeramente, al mismo tiempo el base nº1 corta hacia en dirección a la linea de fondo y vuelve para recibir un pase de mano a mano (HAND OFF), de la jugadora nº3. Se puede incluir también como variante un bloqueo indirecto del nº3 a nº1 (OFF BALL SCREEN). Además, la jugadora nº2 corta para colocarse debajo del aro. (Diagrama nº1).



El movimiento continua como se indica en el segundo diagrama con un Bloqueo Directo (ON BALL SCREEN), de la jugadora nº5 a la nº1 y al mismo tiempo a la altura del poste medio, se produce un bloqueo ciego en diagonal de la jugadora nº2 a la nº3 (BACK SCREEN). De verde he señalado las opciones posibles de culminación: 1) Pase del nº1 al nº3 bajo aro, 2) Tiro desde la línea de tres de la jugadora nº1, 3) Penetración de la jugadora nº1 y 4) Pase a la jugadora nº4 si la defensora nº4 ayudaba.

De rojo he señalado la forma de defenderla que planificamos, teniendo en cuenta las características de nuestras jugadoras y el scouting realizado.  La defensora nº1 elegía como primera opción pasar por delante o si acaso de tercera (UNDER), dependiendo de si la base era tiradora o penetradora, nunca de cuarta defensora. La defensora nº3 negaba el corte de su atacante por delante y al mismo tiempo la defensora nº2 hacia un pequeño BUMP o BODDY CHEEK a la jugadora nº2 para retrasar el corte y dar tiempo a la defensora nº3 a estar totalmente por delante Por último la defensora de la jugadora nº4, hacía una finta defensiva (STUNT) y volvía a coger a su atacante nº4.

Tengo que decir que en el primer tiempo defendimos este movimiento muy bien (de hecho íbamos empatadas al descanso), en el segundo tiempo nuestra eficiencia fue mas baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.