El ataque de Princeton se puso de moda en la década de 1930, pero fue perfeccionado posteriormente por Pete Carril de forma que dejó una idea ofensiva que posteriormente utilizaron diversos equipos de la NBA, de las universidades americanas y algunos europeos.
Por lo general la disposición inicial elige una formación en 2-3, aunque lo verdaderamente importante es que se coloca solo un jugador interior situado en el poste alto a la altura del tiro libre y cuatro jugadores exteriores.
Con esta disposición, si circulamos con rapidez el balón yendo de lado a lado, los cortes con verticalidad buscando el aro, las puertas atrás, el juego sin balón y el uso el uso adecuado de los bloqueos, nos llevará a una óptima ocupación de los espacios y por ende a conseguir sacar bastante jugo al ataque. Veamos un ejemplo de ataque PRINCETON.
Diagrama nº1 (Doble corte de los bases) y diagrama nº2 (Opción A, Corte Shuffle)
Llegados a este punto podemos jugar dos opciones: 1) En la Opción A comienza un movimiento como se ve en el gráfico nº1 con los dos bases en paralelo (puede ser base-escolta), Con balón en posesión del nº1 se hace un cambio de lado del balón (SWING), pase del nº1 al nº2 y del nº2 al nº4. El primer corte que se produce es del jugador nº1, que tras pasar el balón corta por la zona hasta y ocupa la esquina contraria.
De forma consecutiva se produce un segundo corte, el segundo corte realizado por el nº2 se apoya en un bloqueo indirecto ciego en poste alto del nº5, el atacante nº2 gira y riza sobre el bloqueo (DRIFT TO CURL), el jugador nº4 le podría pasar el balón bajo aro para definir la jugada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.