miércoles, 21 de junio de 2023

El baloncesto sin pasión no te lleva al paraiso

Me gusta el baloncesto en todas sus versiones, creo que mi pasión sigue intacta a pesar de que van pasando los años uno tiene cierta edad, conozco a muchos entrenadores que les pasa lo mismo e incluso los hay mas apasionados todavía.

Tener PASIÓN por lo que hacemos a nivel personal y profesional es clave para desarrollar cualquier faceta de la vida, centrándonos en el ámbito del basket es absolutamente imprescindible para entrenar. Si como entrenador de baloncesto no tenemos esa ilusión, esas ganas, esa pasión por lo que hacemos, ¿cómo la vamos a transmitir? ¿cómo vamos a convencer a nuestros jugadores? ¿cómo nos los vamos a ganar para la causa?


Siempre digo en los cursos de entrenadores, en especial en los cursos de iniciación, que si no se tiene pasión que no nos dediquemos a entrenar. Cuando estamos en una cancha entrenando siempre tenemos que dar el cien por cien, entregarnos a tope con lo que estamos haciendo, ser responsables, cuidar todos los detalles y sacar todo el jugo posible a cada jugador, al equipo y al propio entrenamiento. En definitiva desde la PASIÓN conseguir acercarnos a la máxima profesionalidad posible.

La profesionalidad no se mide por la categoría que entrenas, ni por el dinero que ganas, sino por el grado de compromiso y responsabilidad que un entrenador pone en el empeño. ¿Es que un entrenador de categorías de base no puede ser profesional si programa, planifica, desarrolla, ejerce bien su trabajo, es responsable, forma chavales, hace scoutings, analiza, ejerce de psicólogo, de preparador físico, de acompañante, de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos de esos que son verdaderamente profesionales, aunque entrenen a cualquier equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.  He visto a muchos entrenadores de base, de formación o de cantera, dar el callo de forma absoluta con mucha más profesionalidad que muchos otros entrenadores de categorías más altas. 

Estar entrenando como se suele decir "en el barro", en canchas al aire libre pasando frío y calor, bailando con la más fea y enseñando el "ABC" a muchos niños y niñas, no es nada fácil, tiene un mérito tremendo y no está pagado. Sin embargo, hay muchos sufridores al respecto, que trabajan en la mayoría de los casos de forma altruista y dan ejemplo de profesionalidad de manera constante y permanente.

La palabra pasión, "patior" en latín, significa sentir una emoción con un sentimiento muy fuerte y que hace surgir una reacción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término  pasión,  también se aplica a menudo a un vivo interés por una actividad con la que se establece una afinidad única y especial. En nuestro caso el baloncesto.

Tener PASIÓN por el baloncesto y todo lo que engloba, es quererlo, es amar entrenar, influye de manera fundamental en como inculcamos y metemos el gusanillo del baloncesto en los corazones y el alma de nuestros jugadores, es engancharlos al baloncesto como un modo de vida, es perseguir de forma constante su mejora individual, es estar ilusionado y convencido para que aúnan sus fuerzas y sean un equipo que luchen por los máximos objetivos respetando al rival, que superen retos impensables y que sean buenos deportistas tanto en la victorias como en las derrotas.

El baloncesto es pasión e ilusión y desde ellas se establecen lazos que vinculan todo lo demás, estableceremos una buena comunicación, conseguiremos una motivación adecuada, controlaremos las emociones nuestras y de nuestros jugadores para que progresen, mejoren sus capacidades al máximo de sus posibilidades, acepten retos a niveles individuales y de equipo, en definitiva que se superen, logren ser buenos jugadores y disfruten de este EDÉN que para muchos es el baloncesto.

En definitiva "SIN PASIÓN NO HAY PARAISO".

martes, 20 de junio de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "1c1 a toda pista en diagonal"

Acciones de ataque de HORNS-CHIN con tres jugadores

Observar los campeonatos de 3c3 que se están celebrando por estas fechas nos puede servir para coger ideas que posteriormente podemos integrar en nuestros sistemas. De entre los muchos que veo por internet os voy a poner un par de ejemplos que he encontrado publicados en Tiwtter. El primero de ellos está extraído de un vídeo de Juan Pablo Márquez y el segundo de Matíc Burjack.

Diagrama nº1 (Horns Chin + Flare) y diagrama nº2 (Horns Chin + Back Screen + Hand Off)

En el gráfico nº1 colocados los dos pívots en los codos de la zona (HORNS), se inicia la acción con un pase de entrada a uno de los pívots que se abre ligeramente para recibir (CHIN), posteriormente se realiza un BLOQUEO FLARE algo diferente a lo habitual, porque el jugador nº2 dribla hacia el interior y desde el interior de la zona en su parte alta pasa el balón al jugador nº1 que recibe un bloqueo del jugador nº3 con las espaldas paralelas a la linea de banda. El jugador nº1 de salir liberado o con ventaja podría lanzar desde el triple.


En el diagrama nº2, también partimos de una formación en HORNs iniciamos el movimiento con un CHIN, pero en este caso el jugador nº1 tras pasar al jugador nº3 recibe un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº2 situado en el otro codo de la zona. El jugador nº2 después de realizar el bloqueo ciego, sube a recibir un pase de mano a mano (HAND OFF) y tirar de tres. Si el jugador nº2 no tira directamente puede jugar un bloqueo directo tras el mano a mano (HDO).

lunes, 19 de junio de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "3c0 Ida y vuelta, finalizaciones diversas"

Este ejercicio de entrenamiento se lo he visto hacer a Félix Camacho en sus entrenamientos de post temporada con el equipo cadete de Maristas Córdoba y me pareció bastante interesante. A partir de un 3c0 ida y vuelta se llevaban a cabo distintas finalizaciones, con especial énfasis en lograr un buen espaciado y trabajar diferentes opciones a partir de un rebloqueo.

El movimiento eje (Contraataque de tres jugadores ida y vuelta)

Los jugadores por tríos salían desde la línea  de fondo (también podían salir tras autorebote contra tablero del jugador con balón).

El jugador nº1 pasaba a la banda al jugador nº2, este le devolvía el balón (TIC TAC) y el jugador nº 2 pasaba al nº3 para que finalizase con una penetración a canasta (IDA). 

El jugador nº3 cogía su propio rebote y pasaba el balón al nº1 que se abría a la banda y este pasaba el balón al jugador nº2 que rodeaba dos conos situados en la mitad del campo y finalizaba en la otra canasta, el jugador nº1 le podía pasar el balón directamente o tras dar dos o tres botes de avance (VUELTA).

A partir de ese contraataque 3c0 de Ida y vuelta se trabajaban diferentes maneras posibles de finalización, en los siguientes diagramas expondré dos de ellas: 1) Penetrar doblar a la esquina y extra-pass y 2) Acciones de rebloqueo (REPICK). 

Diagrama nº1 (Penetrar, doblar a esquina y extra pass) y diagrama nº2 (Idem con Rebloqueo)

En el segundo diagrama, se elegía la opción de que el jugador nº2 penetrase a canasta y doblara pase a la esquina al jugador nº2 y este diera un pase extra (EXTRA PASS) al jugador nº1 para un tiro desde la línea de tres.


En el tercer gráfico se llegaba jugando tras el 3c0 ida y vuelta, buscando una acción de REBLOQUEO-REPICK entre los jugadores nº1 y nº2, tras el pase al ROLL que podía finalizar o pasar  el balón a la esquina al jugador nº3 que a su vez podía dar de nuevo un EXTRA PASS AL JUGADOR Nº1 para un triple. 

También con esta idea de movimiento-eje se llevaban a cabo otras maneras posibles de finalizar (RELOCATE, etc), pero siempre con el propósito de buscar un buen espaciado (SPACING) y lograr una buena sincronización (TIMING entre los atacantes.

sábado, 17 de junio de 2023

Terminología en inglés de baloncesto (traducción)

**Sergio Retamales desde Chile nos envía una traducción de un texto editado por el Coaching Departament de FIBA Europe referido a Basketball Terminology,  terminología en inglés que se utilizan usualmente en Baloncesto y que con toda. seguridad puede ser de utilidad para los seguidores del Blog**. 

Os dejo un enlace de descarga a la traducción de toda la terminología y "como muestra vale un botón", os dejo una de sus primeras paginas.


¡Gracias Sergio por tu colaboración con Viveelbasket!

Descargar aquí: "TERMINOLOGIA EN INGLÉS DE BALONCESTO"

miércoles, 14 de junio de 2023

Buscando un triple para Alex Abrines (Barcelona)

Alex Abrines se está saliendo esta temporada, no solamente en su faceta como tirador (de todos conocida), sino también en otros aspectos y de forma muy notoria a nivel defensivo en el que está rayando de forma sobresaliente, en realidad nunca lo había visto defender así. Un salto cualitativo en su rendimiento que como recompensa está contando cada vez mas y asentándose en el cinco titular de Saras Jasikevicius.

Una de las jugadas preparadas esta temporada por el entrenador lituano para aprovechar el buen tiro de Abrines es la que os describo a continuación:

Diagrama nº1 (Back Screen)  y diagrama nº2 (Handoff + Pin Down)

Comienza el movimiento con una formación en HORNS, colocamos en los codos de la zona al pívot nº5 y al alero nº2 (nuestro tirador-Alex Abrines) y a los jugadores nº3 y nº4 ocupando las esquinas. 

El base nº1 da el pase de entrada al pívot nº5, corta por medio de la zona se gira y vuelve para hacer un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al alero nº2. Ahí podríamos finalizar con un pase al nº2 que recibe el bloqueo y corta en dirección al aro, diagrama nº1.



Sin embargo, generalmente esta opción se usaba como señuelo porque lo que verdaderamente se buscaba es lo que se observa en el gráfico nº2. 
El jugador nº1 tras bloquear se iba a recibir un pase de mano a mano o HANDOFF, del jugador nº5 que tras dar el pase realizaba un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical) al jugador nº2 (Abrines). El jugador nº1 podía pasar al jugador nº2 si se liberaba u obtenía alguna ventaja sobre su defensor y tirar de tres. Si esta opción no se podía realizar, también disponía de la opción de pasar bajo al pívot nº5 tras su desbloqueo.

Viveelbasket cambia de rumbo, se dedicará solamente al mundo del entrenador

Tras publicar mi carta de presentación el día 1 de abril de 2007, publiqué mi primer artículo en el blog titulado "A bote pronto, cosas que me gustan del basket" . Desde ese día y hasta hoy se han publicado 27.071 entradas, se han recibido 8.734. 554 visitas y han llegado 9.109 comentarios (que pudieron ser mas pero tuve que restringirlos y moderarlos por inapropiados). Han sido 16 años y casi tres meses, en los que prácticamente no ha faltado una noticia a diario.


El blog ha dado cabida a Clubes, Federaciones, Instituciones, Asociaciones, entrenadores, jugadores e incluso aficionados, siempre que han escrito con respeto y corrección. En nuestros inicios que no había tantas páginas webs, ni blogs como en la actualidad, hemos sido el altavoz de mucha gente, publicando resultados, previas, crónicas, fichajes, llegada de Sponsors y Patrocinadores, Campeonatos de 3x3, Clinics, Cursos, Campus, Ponencias, artículos de opinión y numerosos artículos relacionados con el mundo del entrenador (Técnicos, Tácticos, de Preparación Física, Metodologia, Técnica de entrenamiento, Dirección de Equipo, Medicina Deportiva, Psicología, etc).

El blog ha liderado el ranking nacional de blogs de baloncesto en bastantes ocasiones, desde hace varios años ya no he seguido esta cuestión (no hacía falta), era patente a nivel diario.  El blog aunque nació para Córdoba y Andalucía, se ha ido extendiendo por toda España y a nivel internacional (Portugal, Francia, Italia, Bélgica, etc, con especial relevancia en Latinoamérica, muy seguido en países como México, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Cuba, Brasil...  

Viveelbasket ha tratado de ser en todo momento un espacio interactivo, dando cabida a cualquier entrenador que haya querido colaborar enviándonos artículos técnicos o de opinión, en ese sentido mi mayor agradecimiento a todos aquellos que hayan perdido unos minutos de su tiempo por ser cómplices de Viveelbasket. Ha habido muchos clubes que a través de sus departamentos de prensa nos han enviado noticias de su devenir diario, previas, crónicas, comunicados, etc. También les agradezco la deferencia que han tenido.

CAMBIO DE RUMBO

Todo tiene su momento y el Blog Viveelbasket va tomar desde hoy un nuevo rumbo dedicándose únicamente a ser un Blog dedicado al mundo de los entrenadores con contenido eminentemente técnico-táctico y artículos de opinión. Eso sí, seguirá abierto a cualquier entrenador que quiera colaborar remitiendo para su publicación (ejercicios, tareas, sistemas, y cualquier artículo de índole técnico, táctico, relacionado con la metodología, técnica de entrenamiento o de opinión), dichos artículos siempre serán bienvenidos.

Seguiré publicando de mi cosecha artículos, quizás no con tanta asiduidad, pero centrándome más en la calidad que en la cantidad y si es posible siendo más detallista en el contenido de los mismos. Seguiré poniendo mis conocimientos al servicio de los entrenadores, con especial atención a los entrenadores de formación.

RUEGO A TODOS LOS CLUBES, QUE NO ME ENVIEN A PARTIR DE ESTE MOMENTO COMUNICACIONES AL BLOG DE NINGÚN TIPO, A NO SER QUE SEAN DE TIPO TÉCNICO-TÁCTICO.

Gracias por vuestra comprensión, para mí ha sido un placer y una experiencia muy gratificante la relación con los clubes, con sus entrenadores, jugadores y directivos, he palpado ese cariño al Blog Viveelbasket por todas partes, de forma presencial en las canchas y de forma online, mucho más atenuado en tiempos de pandemia. Espero que os haya podido ayudar en la medida de mis posibilidades. 

Creé Viveelbasket cuando tenía 54 años, ahora con 70 años cumplidos creo que hay que dar paso a la gente joven que tiene mucho que decir y de la que aprendo cada día, pero ojo que no me retiro ni mucho menos, seguiré con el blog a nivel técnico-táctico, asistiré a Clinics y Campus si se me invita y quién sabe si me da la ventolera de entrenar, "los toreros nunca se cortan la coleta".

martes, 13 de junio de 2023

SALTAR A LA AYUDA Y ROTAR EN LAS PENETRACIONES A CANASTA

Siempre digo que la defensa al hombre con balón (1c1), marca la parte más importante de cualquier defensa, si nuestra defensa del 1c1 es buena y controlamos en todo momento a nuestro atacante todo lo de más sobra ya que no necesitaríamos ayudas y cerraríamos totalmente el paso y avance a la canasta del equipo rival.

Sin embargo, esto que parece fácil es mucho más complicado de lo que parece llevarlo a la práctica, en primer lugar por la capacidad atlética y técnica a nivel individual de los posibles rivales a los que nos enfrentemos que en ocasiones puede superar a nuestra defensa y también por la estrategia y la táctica del rival táctica de los equipos contrarios, uso de bloqueos, aclarados idóneos, etc.

Ante esa situación, centrándonos en las PENETRACIONES A CANASTA, cuando un atacante supera a su defensor y avanza en dirección a la canasta se suele establecer un sistema de ayudas y rotaciones determinado en el que el papel del LAST (último defensor) y las ayudas desde el lado débil i lado contrario al balón van a jugar un papel fundamental. 

En este artículo os expondré unos ejemplos posibles de AYUDAR Y ROTAR ante una penetración a canasta cuando el rival supera o saca ventaja al defensor, aunque me gustaría insistir que puede haber otras formas posibles de llevar a cabo la rotación, todo depende de la idea y filosofía defensiva de cada entrenador, "hay muchos caminos que conducen a Roma". Lo verdaderamente importante es que los jugadores confíen plenamente en la forma elegida por su entrenador y actúen en todo momento de forma colectiva, el fallo de una pieza en este engranaje de ayudas y rotaciones seguramente nos hará fracasar en el intento.

Por último, tengo que deciros que estos gráficos que a continuación os expondré están extraídos de un video que he visto publicado en internet de un Clinic impartido por el entrenador argentino Silvio Santander. Lo he elegido porque me identifico bastante con esta forma que el explica para trabajar las ayudas y rotaciones.

Diagr. nº1 (Saltar a la ayuda de la penetración) y diagr. nº2 (Rotación si se dobla balón al alero)

En el primer gráfico, observamos que el jugador nº1penetra a canasta sacando ventaja a su defensor, la primera ayuda llega del defensor nº5 que salta para pararlo. El defensor nº4 hace a segunda ayuda colocándose por delante del atacante nº5, el defensor nº2 retrasa su posición colocándose "a caballo" entre atacantes nº2 y nº4, el defensor nº3 coloca al atacante nº3 situado en el córner y el defensor nº1 aunque retrasado acompaña la penetración.



Si el atacante nº1 dobla el balón al atacante nº2 situado en el alero, se rotaría de la siguiente forma: 1) El defensor nº2 va a defender al nº2, el defensor nº4 se ocupa del atacante nº4 que estaba en la esquina, el defensor nº1 reemplaza al defensor nº4 y el defensor nº5 se queda por un momento con el atacante nº1 al que había saltado para que no penetrase.

Diagr. nº3 (Rotación con pase a la esquina) y diagr. nº4 (Idem, si el pivot corta por línea de fondo)

En el caso de que el atacante nº1 pase a la esquina el balón (al nº4), se hace una rotación X-OUT que consiste en una rotación defensiva del lado débil en la que varios defensores intercambian enfrentamientos para proteger a los jugadores de perímetro abierto, creando una "X" en sus caminos de recuperación. En nuestro ejemplo, el defensor nº2 se ocupa del atacante nº4, el defensor nº4 del atacante nº2, el defensor nº1 del atacante nº5 y los demás se quedan como estaban.

Por último, Si se diese la circunstancia de que el pivot atacante nº5 "LIMPIASE o DEJARA LIBRE" su posición de ataque buscando la espalda de la defensa y cortase por línea de fondo, el defensor nº4 le acompañaría colocándose por delante , el jugador nº2 iría a defender en la esquina al atacante nº4 y el defensor nº1 rotaría para defender al atacante nº2.

Este sistema de ayudas y rotaciones exige: 1) ATENCIÓN, 2) CONCENTRACIÓN, 3) BUENA COMUNICACIÓN, 4) SINCRONIZACIÓN-TIMING , 5) ANTICIPACIÓN y 6) BUENOS CLOSE OUTS. No olvidemos nunca que si importante es AYUDAR, también lo es RECUPERAR.

lunes, 12 de junio de 2023

Saque de fondo (BLOB) en línea baja con múltiples opciones

Me gusta este saque de fondo en línea baja porque ofrece múltiples opciones de definición tanto a jugadores interiores como a exteriores. Parte de una alineación en línea baja, es decir un sacador y cuatro jugadores alineados junto a la línea de fondo.

Diagrama nº1 (Box to box) y diagrama nº2

Elegimos para sacar como se aprecia en el primer diagrama al jugador nº3, su 1ª opción será aprovechar el bloqueo indirecto horizontal (BOX TO BOX) del jugador nº2 al jugador nº5 (señaladas de rojo las dos posibles finalizaciones). Al mismo tiempo el jugador nº1 se desplaza desde la esquina a la posición de alero del mismo lado.



La 2ª opción es que el sacador observe la reacción defensiva ante el bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4 al jugador nº2 (CROSS PICK). El jugador nº2 se abre a la esquina para tirar y el jugador nº4 tras la continuación del bloqueo busca recibir bajo aro.

Diagrama nº3 (Llevar balón al base) y diagrama nº4 (Salidas de indirectos para tirador-sacador) 

Si el jugador nº2 decide no tirar se va botando al alero y desde allí pasa el balón al jugador nº1 que se desmarca al centro (típica posición de base), diagrama nº2.


Cuando el balón está en posesión del nº1, nuestro sacador nº3 se meterá debajo del aro y elegirá en función de la defensa el lado que más le interesa para buscar un tiro exterior de tres o de cinco metros.

Si elige su lado derecho (color rojo, tomando como referencia la línea de fondo), recibirá un STAGGER (dos bloqueos consecutivos de los jugadores nº4 y nº2). Si elige el lado izquierdo (color verde), será bloqueado por el jugador nº5 (PIN DOWN, bloqueo vertical de un grande a un pequeño).

domingo, 11 de junio de 2023

Saque de banda (SLOB), bloqueos indirectos cruzados en tijera

Este saque de banda (SLOB), me parece bastante original y se basa en dos bloqueos indirectos cruzados en tijera (SCISSORS), de los dos aleros desde la banda contraria al sacador. En función de quién reciba el primer pase (ENTRY PASS), se continuará de una forma u otra.

Diagrama nº1 (Bloqueos indirectos en tijera) y diagrama nº2 (Opción A-recibe alero en esquina)

Comienza el saque de banda con los jugadores colocados como se aprecia en el diagrama nº1, saca de banda el base nº1 y se producen dos bloqueos indirectos cruzados en forma de tijera del pívot nº5 al alero nº2 que sube a la parte alta del perímetros y otro indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº4 situado en poste bajo al alero nº3 que busca la esquina contraria. Si cualquiera de los dos aleros recibiese con ventaja o liberados podrían finalizar con tiro de tres.

En el diagrama nº2, observamos la Opción A de continuación del movimiento si recibe el pase el jugador nº3 en la esquina y decide no tirar. En ese caso, se van a producir dos (CROSS SCREEN) al mismo tiempo uno por la parte baja con bloqueo indirecto horizontal entre pívots (nº4 bloquea a nº5) y otro por la parte alta del sacador nº1 al alero nº2. El jugador nº3 puede elegir si pasar al nº5 en poste bajo o pasar al nº2 en el alero (45º). 



Diagrama nº3 (Opción B-Recibe alero en parte alta del perímetro) y diagrama nº4 (Continuación)

En el diagrama nº3 podemos ver la Opción B, es decir el primer pase del sacador lo recibe el jugador nº2 en la parte alta del perímetro. En ese caso el jugador nº1 tras sacar va a recibir del nº2 un pase de mano a mano (HANDOFF), si sale liberado podría finalizar con un triple y si no es así pasará el balón al jugador nº3 que recibe un STAGGER (bloqueos indirectos consecutivos de los jugadores nº y nº5 para buscar un tiro exterior del jugador nº3 desde la línea de tres.

Si el jugador nº3, decide no tirar juega mano a mano con el base nº1 y se buscará meter un balón interior al jugador nº4 que recibe un bloqueo indirecto horizontal (CROSS SCREEN), del pívot nº5. El atacante nº4 puede cortar por debajo del bloqueo o por encima en función de la reacción de la defensa. El jugador nº4 puede resolver directamente o distribuir juego desde poste bajo, con dobladas o inversiones del balón.

viernes, 9 de junio de 2023

Una tarea de entrenamiento de 2c2, para mejorar la toma de decisiones

Una manera interesante de que los jugadores tras el bote comprendan mejor la esencia del juego, es buscar en el entrenamiento situaciones de 2c2 que se asemejen a la realidad del juego. Con el ejercicio que a continuación os voy a explicar intentaremos ayudar a nuestros jugadores para que tengan claro el orden en la toma de decisiones, 1) Mirar, 2) Tirar, 3) Pasar y 4) Botar, dependiendo  de la reacción defensiva el jugador debe saber tomar la decisión mas adecuada.

En el ejercicio que os planteo, el jugador atacante nº1 pasa el balón a un lado y corta al lado contrario, el defensor del jugador nº2 le deja ir botando a línea de fondo acompañándolo en su trayectoria y allí debe llegar la ayuda del defensor nº2, el jugador nº2 intentará pasar el balón en el lado contrario al jugador nº1 y los defensores deben recuperar a sus hombres.

Esta tarea de entrenamiento se deba trabajar iniciando el pase de entrada por ambos lados del campo y todos los jugadores deben pasar para las dos posiciones de ataque y defensa, rotando convenientemente en la forma que cada entrenador indique. 

Hay muchos más ejercicios de 2c2 que nos pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones de los jugadores, este es un simple ejemplo para lograrlo. Pero termino diciendo, que lo importante no es el ejercicio en si, si no la forma de llevarlo a cabo y como los jugadores lo asimilan y lo hacen suyo.

jueves, 8 de junio de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "Pasar, tirar, reemplazar y tirar" y un enlace a un artículo sobre "Creación de ventajas en el Pick and Roll Central"

Una vez más nuestro amigo y entrenador chileno Sergio Retamales, nos envía una colaboración con un ejercicio de entrenamiento de Pasar, Cortar, Reemplazar y Tirar. Junto con él la traducción de unos artículos del Coach Brent Tipton que aparecen en el sitio Medium, que nos habla sobre la Creación de Ventajas con el Pick and Roll Central. Creo que ambas cosas pueden ser de interés para los seguidores del Blog.

Os dejo graficado y explicado el ejercicio de entrenamiento y os adjunto en la parte final de esta colaboración un enlace a la traducción de "Creación de ventajas con el PnR". 


Enlace de descarga: "Creación de ventajas con el Pick and Roll Central"

Haciendo llegar el balón al poste bajo (Real Madrid)

Sabido es de todos la facilidad que tiene Gaby Deck para atacar y generar juego desde el poste bajo (LOW POST), ante eso el Real Madrid anteriormente con Pablo Laso y ahora Chus Mateo han tenido en cuenta esas características y han previsto en su estrategia de ataque incluir situaciones que propicien el aprovechamiento de esta circunstancia, incluso ha habido momentos en que también se ha buscado en dicha posición a Guerschon Yabusele y en las últimas semanas a Mario Hezonja. 

Diagrama nº1 (CROSS SCREEN)

Os voy a describir el movimiento de ataque que habitualmente el Real Madrid suele utilizar para hacer llegar al poste bajo y que suele poner en práctica generalmente en los inicios de partido, después de tiempo muerto y en otras situaciones específicas de partido. 

En el primer gráfico se puede observar como el base nº1 escoge un lado del ataque e intenta pasar el balón en poste bajo al jugador nº4 que previamente recibe un bloqueo indirecto horizontal por línea de fondo del jugador nº3 que tras el bloqueo ocupa la esquina contraria.

El jugador nº5 se incorpora llegando de tráiler a la parte alta del perímetro por el centro como si de un base se tratara y el jugador nº2 desde el alero se desplaza al poste medio de su lado.

Diagrama nº2 (GRENADE)

Una vez que el balón llega al poste bajo, el jugador nº4 intenta jugar 1c1 contra su defensor en dicha posición, pudiendo utilizar el bote para ganar espacio y atraerse la ayuda de algún otro defensor, ante la posible reacción de la defensa rival distribuirá y generará juego desde dicha posición ayudándose de un movimiento que se llama GRENADE y que podemos ver este segundo gráfico.

La primera opción será pasar al pívot nº5 que corta hacia el aro (con Tabares e incluso Poirier, echándole el balón arriba prácticamente es garantía de canasta). No obstante, se continua el movimiento con un bloqueo indirecto en la linea de tres puntos al alero nº2, que corta circularmente en dirección al poste bajo contrario.

Allí de conseguir ventaja y liberarse, el jugador nº4 le podría pasar el balón para un tiro directo de tres. De no poder dar ese pase directo, el jugador nº4 bota desde el poste bajo hacia fuera para jugar un mano a mano (HANDOFF) con el nº2 e incluso posteriormente un bloqueo directo (DHO). 

Esta acción de salir el pívot botando y buscar a un alero para el mano a mano, se conoce en el argot baloncestístico con el nombre de GRENADE. Incluso se podría llegar  a hacer sin bote del pívot, simplemente yendo directamente el alero a realizar el HANDOFF).

miércoles, 7 de junio de 2023

Ruedas de tiro o entradas a canasta: "Palomita vertical o diagonal"

Os presento dos ruedas de entrenamiento para practicar el tiro y las penetraciones a canasta a las que les puse el nombre de "Palomita vertical o diagonal", aunque el nombre es lo de menos simplemente acostumbro a llamar a los ejercicios de una forma concreta para que los jugador@s los identifiquen rápidamente y pierdan el menos tiempo posible para colocarse en las filas correspondientes.

Diagrama nº1 (Palomita vertical) y diagrama nº2 (Palomita diagonal)

En el primer gráfico observamos una disposición vertical de las dos filas tomando como referencia el eje perpendicular al aro. Los dos primeros jugadores de la fila sin balón salen. la vez en dirección al tiro libre y cada uno elige un lado del ataque donde reciben el pase de los dos primeros jugadores de cada fila que tienen el balón, tas recibir pueden tirar de tres, penetrar, o fintar hacer una parada  y tirar.

los jugadores que tiran o penetran van a por su propio rebote y cambian de fila, los pasadores pasan a ser los que se desmarcan sin balón para posteriormente tirar o penetrar.



El formato del diagrama nº2, es totalmente idéntico al anterior salvo que la disposición de las filas se hace en diagonal. La rueda de entrenamiento también se puede hacer tirando de tres, penetrando o fintando haciendo una parada en uno o dos tiempos y tirando de cinco metros. La rotación es idéntica a la que se indica en el diagrama nº1.