martes, 13 de junio de 2023

SALTAR A LA AYUDA Y ROTAR EN LAS PENETRACIONES A CANASTA

Siempre digo que la defensa al hombre con balón (1c1), marca la parte más importante de cualquier defensa, si nuestra defensa del 1c1 es buena y controlamos en todo momento a nuestro atacante todo lo de más sobra ya que no necesitaríamos ayudas y cerraríamos totalmente el paso y avance a la canasta del equipo rival.

Sin embargo, esto que parece fácil es mucho más complicado de lo que parece llevarlo a la práctica, en primer lugar por la capacidad atlética y técnica a nivel individual de los posibles rivales a los que nos enfrentemos que en ocasiones puede superar a nuestra defensa y también por la estrategia y la táctica del rival táctica de los equipos contrarios, uso de bloqueos, aclarados idóneos, etc.

Ante esa situación, centrándonos en las PENETRACIONES A CANASTA, cuando un atacante supera a su defensor y avanza en dirección a la canasta se suele establecer un sistema de ayudas y rotaciones determinado en el que el papel del LAST (último defensor) y las ayudas desde el lado débil i lado contrario al balón van a jugar un papel fundamental. 

En este artículo os expondré unos ejemplos posibles de AYUDAR Y ROTAR ante una penetración a canasta cuando el rival supera o saca ventaja al defensor, aunque me gustaría insistir que puede haber otras formas posibles de llevar a cabo la rotación, todo depende de la idea y filosofía defensiva de cada entrenador, "hay muchos caminos que conducen a Roma". Lo verdaderamente importante es que los jugadores confíen plenamente en la forma elegida por su entrenador y actúen en todo momento de forma colectiva, el fallo de una pieza en este engranaje de ayudas y rotaciones seguramente nos hará fracasar en el intento.

Por último, tengo que deciros que estos gráficos que a continuación os expondré están extraídos de un video que he visto publicado en internet de un Clinic impartido por el entrenador argentino Silvio Santander. Lo he elegido porque me identifico bastante con esta forma que el explica para trabajar las ayudas y rotaciones.

Diagr. nº1 (Saltar a la ayuda de la penetración) y diagr. nº2 (Rotación si se dobla balón al alero)

En el primer gráfico, observamos que el jugador nº1penetra a canasta sacando ventaja a su defensor, la primera ayuda llega del defensor nº5 que salta para pararlo. El defensor nº4 hace a segunda ayuda colocándose por delante del atacante nº5, el defensor nº2 retrasa su posición colocándose "a caballo" entre atacantes nº2 y nº4, el defensor nº3 coloca al atacante nº3 situado en el córner y el defensor nº1 aunque retrasado acompaña la penetración.



Si el atacante nº1 dobla el balón al atacante nº2 situado en el alero, se rotaría de la siguiente forma: 1) El defensor nº2 va a defender al nº2, el defensor nº4 se ocupa del atacante nº4 que estaba en la esquina, el defensor nº1 reemplaza al defensor nº4 y el defensor nº5 se queda por un momento con el atacante nº1 al que había saltado para que no penetrase.

Diagr. nº3 (Rotación con pase a la esquina) y diagr. nº4 (Idem, si el pivot corta por línea de fondo)

En el caso de que el atacante nº1 pase a la esquina el balón (al nº4), se hace una rotación X-OUT que consiste en una rotación defensiva del lado débil en la que varios defensores intercambian enfrentamientos para proteger a los jugadores de perímetro abierto, creando una "X" en sus caminos de recuperación. En nuestro ejemplo, el defensor nº2 se ocupa del atacante nº4, el defensor nº4 del atacante nº2, el defensor nº1 del atacante nº5 y los demás se quedan como estaban.

Por último, Si se diese la circunstancia de que el pivot atacante nº5 "LIMPIASE o DEJARA LIBRE" su posición de ataque buscando la espalda de la defensa y cortase por línea de fondo, el defensor nº4 le acompañaría colocándose por delante , el jugador nº2 iría a defender en la esquina al atacante nº4 y el defensor nº1 rotaría para defender al atacante nº2.

Este sistema de ayudas y rotaciones exige: 1) ATENCIÓN, 2) CONCENTRACIÓN, 3) BUENA COMUNICACIÓN, 4) SINCRONIZACIÓN-TIMING , 5) ANTICIPACIÓN y 6) BUENOS CLOSE OUTS. No olvidemos nunca que si importante es AYUDAR, también lo es RECUPERAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.