miércoles, 14 de junio de 2023

Buscando un triple para Alex Abrines (Barcelona)

Alex Abrines se está saliendo esta temporada, no solamente en su faceta como tirador (de todos conocida), sino también en otros aspectos y de forma muy notoria a nivel defensivo en el que está rayando de forma sobresaliente, en realidad nunca lo había visto defender así. Un salto cualitativo en su rendimiento que como recompensa está contando cada vez mas y asentándose en el cinco titular de Saras Jasikevicius.

Una de las jugadas preparadas esta temporada por el entrenador lituano para aprovechar el buen tiro de Abrines es la que os describo a continuación:

Diagrama nº1 (Back Screen)  y diagrama nº2 (Handoff + Pin Down)

Comienza el movimiento con una formación en HORNS, colocamos en los codos de la zona al pívot nº5 y al alero nº2 (nuestro tirador-Alex Abrines) y a los jugadores nº3 y nº4 ocupando las esquinas. 

El base nº1 da el pase de entrada al pívot nº5, corta por medio de la zona se gira y vuelve para hacer un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al alero nº2. Ahí podríamos finalizar con un pase al nº2 que recibe el bloqueo y corta en dirección al aro, diagrama nº1.



Sin embargo, generalmente esta opción se usaba como señuelo porque lo que verdaderamente se buscaba es lo que se observa en el gráfico nº2. 
El jugador nº1 tras bloquear se iba a recibir un pase de mano a mano o HANDOFF, del jugador nº5 que tras dar el pase realizaba un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical) al jugador nº2 (Abrines). El jugador nº1 podía pasar al jugador nº2 si se liberaba u obtenía alguna ventaja sobre su defensor y tirar de tres. Si esta opción no se podía realizar, también disponía de la opción de pasar bajo al pívot nº5 tras su desbloqueo.

2 comentarios:

  1. Eduardo, los jugadores 3 y 4 que movimientos realizan?
    Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta acción de buscar el triple directo, solo permanecen abiertos en las esquinas en función del desenlace de la jugada entrarían en acción. Por ejemplo si no el tirador no puede lanzar a canasta podrían ir a recibir mano a mano a la parte alta. Si el base pasa interior al desbloqueo del pivot y el last salta a la ayuda pueden recibir pase del nº5 y tirar desde el córner.

      Eliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.