lunes, 19 de junio de 2023

Ejercicio de entrenamiento: "3c0 Ida y vuelta, finalizaciones diversas"

Este ejercicio de entrenamiento se lo he visto hacer a Félix Camacho en sus entrenamientos de post temporada con el equipo cadete de Maristas Córdoba y me pareció bastante interesante. A partir de un 3c0 ida y vuelta se llevaban a cabo distintas finalizaciones, con especial énfasis en lograr un buen espaciado y trabajar diferentes opciones a partir de un rebloqueo.

El movimiento eje (Contraataque de tres jugadores ida y vuelta)

Los jugadores por tríos salían desde la línea  de fondo (también podían salir tras autorebote contra tablero del jugador con balón).

El jugador nº1 pasaba a la banda al jugador nº2, este le devolvía el balón (TIC TAC) y el jugador nº 2 pasaba al nº3 para que finalizase con una penetración a canasta (IDA). 

El jugador nº3 cogía su propio rebote y pasaba el balón al nº1 que se abría a la banda y este pasaba el balón al jugador nº2 que rodeaba dos conos situados en la mitad del campo y finalizaba en la otra canasta, el jugador nº1 le podía pasar el balón directamente o tras dar dos o tres botes de avance (VUELTA).

A partir de ese contraataque 3c0 de Ida y vuelta se trabajaban diferentes maneras posibles de finalización, en los siguientes diagramas expondré dos de ellas: 1) Penetrar doblar a la esquina y extra-pass y 2) Acciones de rebloqueo (REPICK). 

Diagrama nº1 (Penetrar, doblar a esquina y extra pass) y diagrama nº2 (Idem con Rebloqueo)

En el segundo diagrama, se elegía la opción de que el jugador nº2 penetrase a canasta y doblara pase a la esquina al jugador nº2 y este diera un pase extra (EXTRA PASS) al jugador nº1 para un tiro desde la línea de tres.


En el tercer gráfico se llegaba jugando tras el 3c0 ida y vuelta, buscando una acción de REBLOQUEO-REPICK entre los jugadores nº1 y nº2, tras el pase al ROLL que podía finalizar o pasar  el balón a la esquina al jugador nº3 que a su vez podía dar de nuevo un EXTRA PASS AL JUGADOR Nº1 para un triple. 

También con esta idea de movimiento-eje se llevaban a cabo otras maneras posibles de finalizar (RELOCATE, etc), pero siempre con el propósito de buscar un buen espaciado (SPACING) y lograr una buena sincronización (TIMING entre los atacantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.