martes, 21 de mayo de 2019

Reglas básicas y ajuste de las posiciones defensivas de la zona 2-3

Reglas básicas contra zona 2-3
Aunque en este caso os hablo de la defensa en zona 2-3 en realidad muchas de estas reglas se pueden aplicar perfectamente a otro tipo de zonas. Otra cuestión es dejar claro que aplicamos mas detalles y ajustes específicos según el ataque del rival y las características de sus jugador@s.
1) Que nuestra zona se parezca lo mas posible a una defensa individual.
2) No hay defensores estáticos, nos movemos los cinco a la vez.
3) Nos ajustamos constantemente a los ataques del rival.
4) El hombre- balón en ataque siempre es defendido en individual por el defensor mas cercano.
5) Si no llegamos a tiempo a nuestro atacante el mas próximo ayuda hasta que llegue su defensor y luego recupera su posición,
6) En los cortes acompaña,os hasta que el atacante llegue a la posición defensiva del compañero y luego recuperamos.
7) No dejamos tirar, salimos a los tiros.
8) CERRAMOS EL REBOTE, sellando al atacante sin ser cabezas giratorias (los cinco). Tan importantes son los rebotes bajo los aros que los rebotes largos.
Posiciones defensivas
Creo que los gráficos son lo suficientemente clarividentes para entenderlos, he puesto en azul a los atacantes y en rojo a los defensores, hipotéticamente he supuesto que se ataca en formación 1-2-2 porque es lo que mas me he encontrado en la competición, si fuera otra formación de ataque posiblemente podrían variar algunos ajustes.
Diagrama nº1 (Ajuste al alero) y diagrama nº2 (Balón en la esquina)
Diagrama nº3 (Corte del alero del lado débil) y diagrama nº4 (Corte del pívot del lado débil)
Diagrama nº5 (Penetración a canasta dividiendo) y diagrama nº6 (Balón al poste alto)
Para terminar posiblemente en alguno de los casos no estaréis de acuerdo con estos ajustes defensivos en la zona y tengáis preferencia por otros (totalmente válido), pero yo os he plasmado tal y como yo los hago con mis equipos, espero que sea de vuestro interés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.