lunes, 20 de mayo de 2019

Crónica de mi experiencia reciente con el baloncesto femenino

Como todos los seguidores de Viveelbasket supongo conocéis, durante los tres meses y medio últimos he estado entrenando al equipo cordobés del Deza Maristas que ha militado en la Nacional1 Femenina de Andalucía y me gustaría trasladaros mis impresiones en esta incursión en el baloncesto femenino.
Nos os voy a hablar de resultados ni nada que se le parezca porque creo que de eso ya tienen ustedes suficiente información, pero si de como me ha impactado esta experiencia, de muchos aspectos de los entrenamientos y del juego de mi equipo, de las dificultades que nos han presentado los equipos rivales y de aquellos detalles que he disfrutado, que he padecido y que me han hecho aprender y crecer como entrenador.
Tengo que decir que siempre he seguido el baloncesto femenino pero no es lo mismo verlo desde fuera que desde dentro, cuando uno entra en las entrañas del mismo os puedo asegurar que la visión cambia mas de lo  que parece, se lleva uno muchas sorpresas y la mayoría de ellas en agradable y positivo.
Lo primero que me llamó la atención y les hablo de mi equipo, es la gran implicación que ha tenido en cuanto a asistencia a entrenamientos y partidos con poquísimas ausencias y siempre justificadas, sin ser un equipo profesional ha habido jugadoras que han cambiado turnos de trabajo, guardias, prácticas e incluso exámenes para no tener que faltar.
La segunda cuestión es que siempre han entrenado a tope y respondiendo a las exigencias físicas, técnicas y tácticas, sin ninguna queja y muy comprometidas, muy disciplinadas y cuando hablo de esto no me refiero únicamente al comportamiento, sino a respetar horarios de viajes, citación para partidos, etc. Y si me apuráis yo diría que hasta mas disciplinadas que muchos equipos masculinos a los que he entrenado en la puesta en práctica de los sistemas de juego tanto ofensivos como defensivos.
El nivel de los equipos a los que me he encontrado ha sido en lineas generales superior a lo que de antemano pensaba, no me he enfrentado a ningún equipo que no estuviera bien preparado con arreglo a las características de las jugadoras que disponían, se hace buen scouting y se preparan los partidos a conciencia, ninguno deja estudiar al rival e intenta buscarle las cosquillas al contrario. 
En la Fase Regular me enfrenté a Lepe, Náutico, Dos Hermanas y Candray, en los Play-offs a Andújar y GmasB y en la Final Four a Estepona y Beiman de Sevilla.
Algunos detalles a resaltar
1) La mayoría de los equipos cuentan con jugadoras bastante jóvenes con abundancia de muchas juniors e incluso cadetes, esto hace que el futuro de estos equipos sea muy prometedor y con posiblemente un largo recorrido. Las canteras andaluzas proliferan y se hacen notar con fuerza. 
2) La presión a toda pista de prácticamente todos los equipos especialmente después de canasta o tiro libre convertido (nos han hecho zona-press 1-2-1-1, zona press 2-2-1, presión en individual, etc). Aunque casi siempre hemos salido bien de la presión, lo cierto y real es que te hacen el partido incómodo y te obligaban a estar en continua tensión y concentración. Ha habido equipos que si bien no presionaban a toda la pista, si que acentuaban una presión especial en la defensa del base desde que recibía el balón tras sacar de fondo.
3) Todos los equipos nos han hecho zonas, algunos incluso durante los cuarenta minutos, otros han alternado con individual e incluso alguno alternaban cambiando el tipo de zonas. Curiosamente  la zona 2-3 se ha llevado la palma en la mayoría de los casos. Algunos equipos han presionado a toda la pista 2-2-1 y luego se metían en zona 2-3. Este aspecto es quizás de lo poco que menos me ha gustado, creo en la zona como recurso y de hecho nosotros también las hemos hecho en algunos momentos pero no para hacerla treinta o cuarenta minutos por partido como en ocasiones ha pasado, para mí ha habido quizás un uso excesivo de las mismas.
4) Me ha gustado ver a los equipos defender de diferentes formas los bloqueos directos en función de los jugadores que tenían delante en este sentido he visto defender por delante, defender de tercer hombre, empujar y defender de cuarto, hacer flash y recuperación, hacer traps y rotaciones, defender con la ayuda del alero contrario, hacer cambios automáticos, etc. Mucha riqueza defensiva en este aspecto.
5) Creo que se tiene que trabajar mas el bloqueo del rebote, es cierto que las jugadoras pelean como jabatos, que saltan mucho, que luchan a destajo, pero he visto demasiadas cabezas giratorias que perdían de vista a su atacante y no lo sellaban adecuadamente, otra cuestión es que los pívots se meten demasiado bajo aro y desde ahí es mas difícil bloquear (sólo se cogen los balones que son canasta) y otro detalle es el rebote largo con bastantes errores quizás por querer correr el contraataque antes de tener la posesión del balón. 
6) Me ha encantado ver las buenas tiradoras de tres que tienen la mayoría de los equipos, el uso adecuado de los pases-extra, la buena dirección de los bases y algunos pívots (este puesto quizás el más débil, jugando bien de cara al aro y no tanto de espaldas a la canasta).
7) Otro aspecto positivo ha sido la intención que he captado en la mayoría de los equipos de correr el contraataque y jugar llegando por encima del juego posicional, se especula poco y se busca de forma directa el aro, en este sentido cuando ha habido igualdad numérica quizás ha habido poca paciencia y algunas precipitaciones para apurar el tiempo de posesión. 
8) No me gusta el sistema de arbitrajes locales con el que se juega esta liga, no entiendo muy bien por qué en la Nacional1 Masculina son neutrales y en la Femenina no (aunque me imagino que sea un tema económico), pero en honor a la verdad los arbitrajes han sido bastante buenos, en este sentido hablo de los que nuestro equipo ha recibido, habido alguna excepción pero no demasiado alarmante, han dejado jugar, han sido dialogantes y lo mas importante han arbitrado con el mismo criterio para uno y otro equipo y durante el partido en la aplicación de las reglas.
Las jugadoras que me han gustado
De la fase regular y play-offs (equipos a los que me he enfrentado)
Lucia Cruzado (Lepe)...Excelente tiradora.
Alicia Barón (Náutico)...Pívot joven y prometedora, buen tiro corto.
Lucía Fernández (Dos Hermanas)....Pívot reboteadora y con buenos movimientos de pies.
Paula Nolasco (Candray)...Polivalencia y versatilidad (no jugó ante nosotros por lesión, pero en los vídeos previos que vi en la preparación del partido era mi gran preocupación).
María Vázquez (Andújar)...Ala-pívot, penetra muy bien, buen tiro de tres, va bien al rebote. Jugadora referente de su equipo.
Elisa Martínez (GmasB)...Excelente tiradora de tres, muy móvil, buena visión de juego, lista.
Ana Mª García Creus (GmasB)...Alero rapidísima, entra muy bien a canasta y hace daño desde el triple, pese a ser aún junior asume el liderazgo y es referente de su equipo.
Celia Garcia Creu (GmasB)...Pívot en edad cadete que juega como una senior, rebotes bien y se maneja bien bajo canasta, tiene buenos movimientos, gran futuro.
De la Final Four
Ruth Serrill (Estepona)...Pívot clásico, fuerte y luchadora, buena reboteadora, saca muchas ventajas y quizás su lunar sean los tiros libres (aspecto mejorable).
Michelle Mingo (Estepona)...Base-escolta que ha sido el auténtico timonel exterior de Estepona, buena suspensión tras parada, buen manejo del balón, asume responsabilidad en momentos decisivos y ha traído de cabeza a sus defensoras. 
Lucia Méndez (Estepona)...Un pívot con experiencia y muy buena mano especialmente en el tiro de cinco metros, buen complemento en el rebote para Sherrill y Thompson.
Conchi Satorre (Estepona)...Mas en funciones de escolta que de base, eléctrica, valiente y decidida. ayuda al rebote y se entrega al máximo. Quizás no debería ser siempre tan directa en el juego.
Maria Lozano (Beiman)...Base alta con muy buena mano, ve bien el juego y no se precipita, hace daño cuando va al rebote y si mete dentro al base rival .
Ana Flores (Beiman)...Una escolta-alero muy joven, con mucha clase que puede hacer de todo, tirar de fuera, penetrar con ambas manos con buen uso de los reversos, defender y muy viva en el campo, habrá que seguirla en las próximas temporadas.
Mª Rocio Luna (Beiman)...Una veterana que sabe lo que se lleva entre manos, ala-pívot que saca de su territorio a su defensora y que es letal como falso pívot (gran triplista), inteligente.  
Alicia González (Beiman)...Una joven alero que me sorprendió por su desparpajo y su excelente tiro de tres (3 de 5 contra nosotros).
Gema García (Unicaja)...Excelente base, gran control del juego, buen uso del pick and roll y los rebloqueos, buen tiro exterior, excelente asistente y una defensora robabalones acérrima.
Verónica Matoso (Unicaja)...El gran líder y alma-máter del equipo malagueño dentro del campo, un base dentro de la botella, tira bien de tres, mueve los pies como nadie, rebotea eficientemente y sabe leer las situaciones adecuadamente casi siempre (elige la mejor opción).
Claudia Alonso (Unicaja)...Pívot no demasiada alta que sin embargo coge muchos rebotes, tiene muy buen tiro abierto y se hace dueñas de los balones perdidos y labores de intendencia, no demasiado vistosa pero absolutamente fundamental y necesaria en su equipo. 
Angelique Robinson (Unicaja)...Baluarte ofensivo y estilete del conjunto malagueña,cuando a las demás les quema el balón en las manos a ella no, se juega los balones de la verdad y tiene una muy elegante y buena suspensión. No muy alta pero fuerte de piernas e intensa.
**Aunque indudablemente destacaría también a algunas jugadoras de mi equipo por el rendimiento que han dado a lo largo de la temporada no me parece demasiado objetivo por mi parte y no lo voy a hacer, para mi lo mas importante como siempre le he dicho a ellas es el conjunto y no las individualidades y no sería ético ni congruente por mi parte destacar a alguna. Creo que mirando las estadísticas del equipo a lo largo de esta temporada, hay algunas que perfectamente podrían estar con las mejores**
Los entrenadores
Me he encontrado con muy buenos entrenadores dirigiendo a los equipos, creo que cualquiera tiene su mérito especialmente aquellos que trabajan por amor al arte o por una gratificación mínima, por tanto mi máximo respeto y felicitaciones para José Antonio Gómez (Lepe), Andrés Bejarano (Náutico), José Diaz (Dos Hermanas), Cristobal García (Candray), (Andújar), Alex Gómez (GmasB), Juan Baraza (Estepona) y  Julián Jiménez (Beiman).
Lógicamente cuando veo jugar a los equipos me hago una idea de la labor que hay detrás y tengo que decir que me han gustado muchísimo los equipos de GmasB, los tres que han estado en la Final Four e incluso Adareva de Tenerife en la fase de Ascenso a LF2 con todo un exACB  al manda de la nave como es Alejandro Martínez, lo cual dá especial relevancia a la importancia de los equipos que compiten en esta Liga. También es digno de mención que otro exACB Jose Alberto Pesquera todo un señor del baloncesto sea el Director Técnico y hombre fuerte del Beiman Baloncesto Sevilla, que Paco Alonso otro ilustre del basket ea el Director de Formación de Unicaja y que otro exACB como Antonio Gómez Nieto sea el Presidente y padre del entrenador del GmasB. Todos estos detalles no hacen sino engrandecer la gente que dirige y entrena en esta liga, igual que otros tantos entrenadores a los que no me he enfrentado pero de gran valía y méritos como por ejemplo José Mª Alcántara (Adeba), Ángel Eusebio (Linares), José Antonio Martín Cara (Roquetas), etc.
Cuatro equipos me han encantado
Por orden cronológico me gustó mucho el equipo de GmasB, me pareció un equipo bien trabajado y entrenado con diferentes recursos en ataque y defensa, con buen tiro exterior y jugando con mucha alegría en ataque, quizás con poca estatura en el juego interior y por ahí es donde le hincamos el diente cuando jugamos contra ellos. Quizás sorprendimos al equipo de Alex Gómez cuando jugamos en su cancha, fue el típico partido en que te sale todo lo planeado, jugamos un partidazo en defensa y en ataque y con mucha fuerza mental porque tras sacarles doce puntos de ventaja nos empataron, no perdimos la compostura y les ganamos (sin duda nuestro mejor partido de la temporada). En la vuelta ellas jugaron muy bien pero nosotros estuvimos consistentes e hicimos valer nuestra quizás mayor experiencia.
Estepona dirigido por mi ya amigo Juan Baraza no nos dio ninguna opción desde el inicio, su defensa 2-2-1 convertible en zona 2-3 no nos causó problemas a la hora de salir de la presión pero si que nos atenazó la zona 2-3, su poderío interior, sus tres americanas, la categoría y clase de Lucía Méndez, la velocidad de Conchi Satorre fue demasiado para nosotros, juegan en otra liga entre comillas y con otro ritmo y lo acusamos, si con este equipo no las metes de fuera lo pasarás canutas, nosotros no las metimos y en consecuencia nos pasaron por encima, enorme equipo. Muy equilibrado en juego interior-exterior, le eché en falta alguna rotación mas para luchar por mayores empresas.
Beiman de Sevilla, con sinceridad pensaba que las chicas de Julián Jiménez estaban a nuestro alcance y que teníamos posibilidades, especialmente bajo los aros. A pesar de que las habíamos estudiado bien, ese día nuestro equipo no estuvo acertado, no nos metimos en el partido en ningún momento y demostraron ser mejores que nosotros, jugaron a mucho mas ritmo y además estuvieron acertadísimas desde el triple (diez), fueron mucho mas intensas en defensa y me gustó mucho la mezcla de veteranía y juventud del equipo, un equipo que cuenta con muchas jugadoras jóvenes de buen nivel que creo que va a ir a mucho mas en el futuro.
Por último creo que es indispensable hablar de Unicaja el equipo campeón de la Final Four y de la Fase de Ascenso a LF2, aunque directamente no me enfrenté a él (pero las vi jugar los dos partidos en directo de la Final a Cuatro y tres por internet de la Fase de Ascenso). Grandísimo equipo con muy buena defensa individual a toda pista los cuarenta minutos, muchas rotaciones, saben dosificar esfuerzos y llegar fuertes a los finales de partido, es como un rodillo que te envuelve y luego te remata, juego organizado y fácil en ataque, corriendo cuando se puede y circulando el balón con paciencia cuando es necesario. Se nota la mano de una buena entrenadora como es Lorena Aranda
Ha ascendido Unicaja (felicitaciones), pero perfectamente podía haber sido Estepona (Juan Baraza ha rozado la gloria pero debe sentirse orgulloso de su equipo y de su labor, que no se desanime y a seguir intentándolo). También  podría haber ascendido Adareva, ha habido triple empate y un punto lleva a uno a la gloria y otro se queda con la miel en los labios. Que no se enfade el equipo canario pero yo sinceramente prefiero que haya ascendido un equipo andaluz, nuestro baloncesto femenino se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.