domingo, 26 de mayo de 2019

Sobre ganar y perder, rebeldía de un viejo entrenador

Ganar o perder, triunfar y fracasar, ¿que significado tienen estos términos?  ¿como se miden y evalúan en la vida ordinaria y en el deporte? ¿Y si lo transferimos al baloncesto con qué nos quedamos?
Busco en el diccionario el significado de ganar y entre otras acepciones encuentro la siguiente: "Conseguir una cosa tras mantener un enfrentamiento, disputa o competencia con otra persona", también busco el significado de perder en relación con el deporte y la competición y lo definen como: "Resultar vencido en una lucha, una competición u otro tipo de enfrentamiento". 
En el baloncesto generalmente se mide el resultado de ganar o perder por un marcador electrónico al término de un partido (resultado del enfrentamiento entre dos equipos) y por muchos marcadores durante el calendario de cada competición. Y si nos sumergimos en el mundillo de los entrenadores desgraciadamente se mide por el "tanto ganas, tanto vales" , nos guste o no nos guste en el baloncesto de élite y desgraciadamente en el baloncesto de formación ganar es sinónimo de buen entrenador y perder todo lo contrario, ganas por 1 un partido o una final de campeonato y eres "el rey del mambo" y pierdes de 1 y te tienes que meter por un tiempo en las catacumbas.
Tengo que confesaros que llevo muy mal esto, me niego a que un marcador determine quién es el ganador o perdedor, ¿es que ganar es simplemente superar al rival en el marcador?, ¿si no ganamos un partido o varios partidos ya somos perdedores?, no estoy de acuerdo en absoluto con ello y quiero explicaros por qué.
-Me siento ganador por el mero hecho de ir cada día a entrenar y poder ayudar a mejorar individualmente a cada jugador.
-Me siento ganador por superar cada día las dificultades que la enseñanza-aprendizaje del baloncesto nos presenta y la búsqueda de soluciones para inculcárselas a mis jugadores y a mis equipos.
-Me siento ganador cuando utilizo toda mi energía y pasión en la transmisión de mis conocimientos para mejorar en mis equipos los diferentes aspectos del juego.
-Me siento ganador cuando consigo sembrar en el interior de cada jugador "ese gusanillo" que hace que el baloncesto sea parte importante en sus vidas.
-Me siento ganador cuando a través del baloncesto consigo inculcar a mis jugadores principios y valores que le ayudarán a ser mejor persona, respeto, generosidad, solidaridad, humildad, perseverancia, disciplina, compañerismo, etc.
-Me siento ganador cuando un jugador con el paso del tiempo me recuerda con cariño y me agradece lo que le enseñé.
-Me siento ganador cuando consigo "hacer equipo" de verdad y cada uno de los jugadores pone lo mejor de si mismo al servicio del colectivo.  
-Me siento ganador cuando mis jugadores no faltan a los entrenamientos y vienen con ganas de aprender y superarse.
-Me siento ganador cuando cada jugador lucha sin aliento en cada partido y termina satisfecho consigo mismo.
-Me siento ganador cuando disfrutamos entrenando, cuando disfrutamos en el proceso de hacer progresar a los jugadores técnicamente y tácticamente.
-Me siento ganador cuando nunca caemos en el desaliento, cuando luchamos por crecer y avanzar intentando siempre dar mas de sí y no ser conformistas, ambicionando siempre llegar a lo mas alto. 
-Me siento ganador cuando veo que los objetivos se van consiguiendo, cuando queremos superar nuestras limitaciones, cuando no nos rendimos ante nada y mostramos ese espíritu de superación tan necesario en la vida y el deporte.
-Me siento ganador cuando pensamos que no hay nada imposible y todo se puede conseguir.
-Me siento ganar cuando veo sonreír a mis jugadores y a la gente que rodea al equipo.
Por todas y estas razones no me gusta que a los entrenadores se nos mida por el hecho de ganar o perder partidos, no quiero pasarlo mal y no dormir bien exclusivamente por los resultados (desgraciadamente en la mayoría de los casos pasa, a mi también), pero quiero huir de eso porque como os he dicho hay muchas razones para desterrarlo. 
¿Que es un entrenador ganador?, odio esa frase, generalmente se dice que es aquel que siempre quiere ganar, ¡joder! ¿es que alguno de nosotros queremos perder?.
¿Ganar ante todo sin importarnos los medios?, me niego a eso aunque cuando era mas joven habré pecado, pero no se puede dejar de enseñar y formar técnicamente a un chico-chica especialmente si está en edad formativa por querer simplemente ganar un partido (los clásicos ejemplos de zonas en mini o presiones innecesarias ante el débil). Me importa mas el camino, el proceso que el fin.
Si hay trabajo y esfuerzo de forma permanente y no puntual al final seremos ganadores, pero el éxito es efímero y dura unas horas de celebración, pero lo que se siembra a lo largo de una temporada  o varias aunque por ello no nos den ninguna copa y la mayoría de las veces casi nadie nos lo agradezca tiene muchísimo mas valor y eso lo he hecho durante muchos años, lo mismo que tantos entrenadores, ¿ESO NO ES GANAR? ¿HAY ALGUNA VICTORIA QUE VALGA MAS QUE ESO?

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo. Lo importante es el camino recorrido, el resultado es una consecuencia. Creo absolutamente q lo más importante es el día a día.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.