jueves, 1 de julio de 2021

"Spacing en la NBA", charla de Lloyd Pierce en el XIII Clinic Internacional FCS

Lloyd Pierce, exentrenador de los Atlanta Hawks, inauguró el ciclo de charlas del XIII Clinic Internacional Fundacion Césare Scariolo con la ponencia titulada “NBA Spacing Offensive”. En ella nos habló de los espacios en el juego de ataque NBA.

Lo primero que quiso hacer constar en su ponencia fué explicar las reglas defensivas que tienen que respetar en la NBA, haciendo referencia a que el jugador no puede estar mas de 3 segundos en la zona en posición de ayuda, tiene que contar y salirse de nuevo para estar cerca de su atacante.


Diagr. nº1 (Su Spacing en media cancha contraria) y diagr. nº2 (Hand Off + Bloqueo indirecto)

En el diagrama nº1, se puede observar el "Spacing" que ellos suelen realizar una vez pasado medio campo. El base nº1 suele coger posición en banda, el pívot nº4 se incorpora de trailer por el centro para hacer de distribuidor, el jugador nº2 ocupa posición típica de alero, el pivot nº5 desde la espalda de la defensa sube a lo que ellos llaman el codo fuerte (STRONG ELBOW), en el gráfico sombreado de forma ovalada y el alero nº3 ocupa la esquina de su lado. Ellos lucharán porque ni el balón ni los jugadores entren en la llamada ZONA MUERTA, sombreada rectangularmente en el gráfico.

A partir de este spacing ellos construirán diferentes variaciones tácticas como la que se ve en el diagrama nº2, en la que se realiza un pase de mano a mano (HAND OFFF), entre los jugadores nº1 y nº4 y en el lado contrario un bloqueo indirecto vertical (del pívot nº5 al alero nº2). 

La norma en los bloqueos indirectos es que uno de los jugadores tiene que cortar obligatoriamente hacia dentro. En el gráfico es el pívot nº5 tras bloquear, subiendo a tirar el nº2. Esto podría ser perfectamente al revés, es decir que el nº2 rizara hacia el interior de la zona tras el bloqueo y que el nº5 se abriera para tirar.

Diagrama nº3 (Spacing a todo el campo, con pase del base) y diagrama nº4 (Si el base dribla)

En el primer gráfico (diagrama nº3), se puede apreciar la situación de spacing que ocupan los cinco jugadores en una situación de transición ofensiva (a toda la cancha). En este caso tras una canasta recibida, podría ser tras un rebote o robo de balón en su propia zona.

El base recibe el primer pase por su lado preferentemente, el alero nº2 corre por su banda, el pívot nº5 se incorpora por el lado contrario hasta ocupar posición de poste bajo, el alero nº3 corre por su banda y el pívot nº4 se incorpora de trailer por el centro. Si el jugador nº2 penetra a canasta el pívot nº5 corta al centro de la zona o poste alto.

En el diagrama nº4, podemos apreciar la misma situación pero en el caso de que el base pase al medio campo contrario botando.  En esta situación, se busca la situación de spacing descrita en el diagrama nº1 a media cancha, pero sin parar para nada el ataque. 

Jugador nº1 se va a la banda, nº2 a la esquina de su lado, nº4 llega de trailer por el centro, recibe pase del nº1 e invierte al alero contrario nº3 para que este intente penetrar a canasta. El pívot nº5 se desplaza al poste bajo contrario y cuando ve que el alero nº3 penetra a canasta, ocupa centro o poste alto contrario a la altura del coco fuerte.

El objetivo fundamental que persiguen es finalizar en los primeros ocho segundos del ataque con uno o dos pases (le llaman ZONA ROJA), las normas son: 1) Desde el alero, atacar el aro (por su posición evita la ayuda), 2) Desde la esquina, tiro, 3) El pívot nº5, busca la espalda desde linea de fondo.

Las diferentes situaciones de spacing a toda la cancha y sus variantes la suelen hacer por series de siete contraataques consecutivos, por un lado y otro de la cancha (los grandes cambian sus posiciones).

Diagrama nº5 (Tijera) y diagrama nº6 (Bloqueo indirecto lado contrario al codo fuerte)

A la situación de llegada para el spacing a medio campo contrario, añadió diferentes situaciones de bloqueos indirectos que trabajaban con una norma específica de dar cuatro pases antes de tirar. Pasar del  nº1 al nº4 (pase a), del número 4 al pívot nº5 en codo (pase b), del codo al bloqueo indirecto (pase c) y así sucesivamente.

En la mayoría de los casos comenzaba con un mano a mano (HAND OFFF) entre los jugadores nº4 y nº1, en el gráfico nº5 se realizaba una situación de bloqueo indirecto en TIJERA una vez que el balón llegaba al pívot nº5 situado en el codo fuerte. Este pasaba al nº1 bajo el aro o al POP del nº4, en función de la reacción defensiva.


En el gráfico nº6, se realizaba un bloqueo indirecto en la esquina contraria en el codo fuerte, en este caso entre el pívot nº4 y el alero nº3 que cortaba hacia dentro, el ala-pívot nº4 en este caso salía hacia fuera (como ya he dicho anteriormente, esto se podía  hacer  también al revés).

Diagr. nº7 (Hand off +Bloqueo indirecto) y diagrama nº8 (Pin Down+Hand Off+ Pick and Roll)

Otra situación algo mas compleja que explicó Lloid partiendo del mano a mano, es la que se distingue en el diagrama nº7. Tras el HAND OFF (pase de mano a mano), el pívot nº4 se desplaza a la izquierda a la altura del perímetro, el pase del base llega al pívot nº5 como siempre situado en el codo fuerte que puede ejercer de poste dsitribuidor de dos forma distintas: 

1) Pasando a una de las dos opciones que origina el bloqueo indirecto en el lado fuerte del jugador nº1 al jugador nº2, si el jugador nº2 penetra y le salta una ayuda puede pasar el balón al córner (esquina) al alero nº3 para un tiro de tres, incluso si es necesario dar un pase de mas (EXTRA PASS) al pívot nº4 para un triple (opciones señaladas en color rojo y los extra pass en verde) y 2) Pase del nº5 al nº4 que espera el corte o puerta-atrás buscando el aro (señalada de color azul).


En el diagrama nº8, podemos observar una situación de PIN DOWN (Bloqueo indirecto vertical), seguido con un mano a mano (HAND OFF) y un PICK AND ROLL del pívot nº5 al alero nº3. Con el pick and roll se intentará conseguir que el defensor de nuestro mejor tirador, supuestamente el atacante nº3, tenga que ayudar para liberarlo.

Diagrama nº9 (Dos bloqueos indirectos) y diagrama nº10 (Inicio del spacing sin mano a mano)

En el diagrama nº9, se observa otra situación en el que tras el mano a mano previo (no está en el gráfico), se producen al unísono dos bloqueos indirectos verticales (PIN DOWNS), en un lado y otro del distribuidor en el codo fuerte el pívot nº5.


A partir de ese momento el entrenador americano, explicó situaciones de spacing a media cancha sin mano a mano previo (gráfico nº10), el base se va botando al centro reemplazando al pívot nº4 que se desmarca a la izquierda, lo demás sigue los mismos criterios, pase del base al pivot nº5 en el codo fuerte, alero nº2 se hunde desde su posición de llegada a la esquina y el nº3 en la esquina contraria (CÓRNER).

Todo este tipo de situaciones que suelen trabajar en los segundos ocho segundos del ataque, es decir del segundo 8 al 16, le llaman ZONA AMARILLA, en ellas el principal objetivo del ataque sin renunciar a ninguna canasta fácil, va a ser fundamentalmente trabajar para forzar errores de la defensa y actuar en consecuencia.

Diagrama nº11 (Pick and roll lateral y diagrama nº12 (Pick and roll central)

En el diagrama nº11, se observa una situación de PICK  AND ROLL LATERAL entre el pívot nº5 el alero nº2. El jugador nº3 se cambia de esquina por línea de fondo (quita la ayuda del defensor) y reemplaza al nº4, que se desmarca ocupando posición de alero.


En el diagrama nº12, la situación es parecida pero se realiza un PICK AND ROLL central entre los jugadores nº1 y nº5, los demás jugadores se mueven y desplazan de manera que dificulten las posibles ayudas.

Diagrama nº13 (Pin Down entre aleros) y diagrama nº14 (Bloqueo Flare + Pin Down)

La situación del diagrama nº13, es otra variante sin mano a mano previa, en el que a partir de un pase del base nº1 al tráiler, se produce una situación de bloqueo indirecto vertical entre aleros (PIN DOWN), en rojo las dos opciones de finalización.

 
En el diagrama nº14, partiendo del mismo inicio, se producirán dos bloqueos indirectos a la vez, en el lado izquierda un BLOQUEO FLARE, bloqueo ciego con espaldas paralelas a la línea de banda del bloqueador y en el lado derecho un PIN DOWN, con rizo hacia dentro del jugador que es bloqueado (CURL)

Diagrama nº15 (Pick and pop+ Ghost Screen) y diagrama nº16 (Doube drag + continuaciones)

Una situación sencilla pero muy efectiva es la reflejada en el diagrama nº15, Se trata de partiendo de un PICK AND POP entre los jugadores nº1 y nº5, combinarlo con una acción de bloqueo fantasma (GHOST SCREEN) del nº2 que directamente busca el aro (opción de puerta atrás). 


En el diagrama nº16, se realizan dos bloqueos directos consecutivos al base (DOUBLE DRAG) y a partir de ella dos opciones en cada lado, un PICK AND POP tras el primer bloqueo y un PICK AND ROLL trás el segundo bloqueo. En ambos casos si el defensor de los jugadores situados en las esquinas (números 3 y 4), hacen la ayuda al posible finalizador, este doblará el balón al córner para un tiro liberado de tres. 

Diagrama nº17 Stagger +Curl)  y diagrama nº18

Lloid volvió a insisitir en que el la ZONA AMARILLA (segundos ocho segundos del ataque), el objetivo fundamental será mover a la defensa hasta aprovecharse de algún error. A continuación se centró en los ochos segundos finales del ataque (ZONA NEGRA), en la que el ataque buscará el mejor tiro posible aprovechando los errores finales de la defensa.

Aunque algunos de los movimientos explicados anteriormente también son útiles para la ZONA NEGRA, explicó que un movimiento interesante para estos momentos finales del ataque es el que se aprecia en el diagrama nº17, que se basa en un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos para un tirador), seguido de un PIN DOWN buscando el centro tras un rizo (CURL) del primer bloqueador. En rojo las dos primeras opciones directas de finalización y en verde un extra pass a las esquinas, si el defensor de estos jugadores hace luna ayuda. 


El segundo movimiento se compone de un DOUBLE DRAG combinado bien con un mano a manao (HAND OFF) y bloqueo directo o bien combinado con PICK AND ROLL LATERAL.

Diagrama nº19 (Primera mitad) y diagrama nº20 (Segunda mitad)

El movimiento anterior se podía dividir en dos mitades diferentes, en el primer gráfico (diagrama nº19), en el se produce un PICK AND POP + HAND OFF + PICK AND ROLL (trás el mano a mano) con bloqueo directo del nº4  al nº2. El pívot nº5 busca el poste bajo contrario y el nº3 se desplaza desde la esquina a la banda.  


Una vez pasado el double drag, se busca directamente un PICK AND ROLL lateral del nº5 al nº1, el base si no tira tras el bloqueo directo o no pasaba en la continuación al roll, buscará al jugador nº4 en la esquina, este podía tirar o penetrar por línea de fondo. SI elegía penetrar, el pívot nº5 situado en poste bajo cortaba hacia el centro, por si su defensor ayudaba por línea de fondo. ´

Comentó que a él le gusta que cuando se vaya hacer cualquier bloqueo directo se vaya totalmente perpendicular por la espalda, porque así el defensor nunca sabe por donde le va a llegar.

Rafa Gomáriz nuevo entrenador de UCB en Primera Nacional Masculina

En UCB-Ubi Concordia Baloncesto, hemos cerrado la incorporación para nuestro equipo Senior Masculino UCB Camper EuroGaza, que va a competir la próxima temporada en la Liga Nacional masculina a Rafael Gomariz López


Rafa Gomariz, entrenador con una amplísima experiencia en los banquillos, habiendo estado entrenando estos últimos años en el club Betis de la liga ACB, se une a nuestro proyecto para consolidar y alcanzar nuestros objetivos deportivos.

Desde nuestro club Ubi Concordia Baloncesto, estamos muy ilusionados y agradecidos de que Rafa haya aceptado el reto de guiar a nuestro equipo, para competir al máximo de lo que todos esperamos en el baloncesto cordobés. ¡Bienvenido Rafa a la familia UCB!
COMUNICADO UCB

martes, 29 de junio de 2021

“My best defensive drills”, apuntes de la 3ª ponencia de Sasa Obradovic en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto FCS

 “My best defensive drills” o lo que es igual "Mis mejores ejercicios defensivos", ese fue el título de la 3ª de las ponencias que el entrenador Serbio Sasa Obradovic, desarrolló en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo.

Sasa Obradovic, inició su charla diciendo que verdaderamente no es fácil discernir y elegir los mejores ejercicios defensivos porque hay muchos donde poder elegir, pero que intentaría plasmar aquellos que a él más le gustan.

Este tipo de ejercicios se realizan preferentemente en pretemporada, porque durante la misma jugando dos partidos por semana casi siempre se dedican a preparar el partido siguiente y no tienen demasiado tiempo para ellos.


Introducción teórica

Antes de comenzar con la explicación y puesta en prácticas de los ejercicios, Sasa quiso exponer una breve introducción teórica al respecto al tema en cuestión  y entre otras cosas dijo:

-Trabajan los sistemas que habitualmente hacen la mayoria de los equipos, en situaciones de 4c4 y 5c5.

-Especial énfasis a la defensa del Pick and Roll.

-Scouting y defensa de sistemas de cada rival.

-En función de las caracteristicas de los atacantes, que nombran con colores, fijan sus respectivos defensores y la forma de defender. 1) RED...si el atacante es muy buen tirador, 2) YELOW...Ni buenos ni malos tiradores y 3) GREEN...malos tiradores, suelen penetrar casi exclusivamente. Sin embargo son conscientes que esto durante un partido puede cambiar, es decir si un GREEN tiene su mejor día se puede cambiar la defensa y defenderlo como a un RED.

-Dió máxima importancia a la coordinación defensiva. LA COMUNICACIÓN es primordial. La comunicación ayuda a dirigir la defensa y mejorarla. Cuando se habla se mejora la energía de todos y la defensa suele ser mas agresiva.

-Hay que utilizar mucho el cuerpo en defensa, todo lo que permita el reglamento y las circunstancias de cada partido.

-Es básico y esencial evitar que los atacantes entren en la pintura y metan canastas fáciles.

-Otro objetivo fundamental de nuestra defensa será eliminar al máximo los contraataques y transiciones rápidas del rival, utilizando las faltas de forma inteligente.

-Hay que imponer en nuestra defensa las responsabilidades individuales, cómo queremos hacerlo, los detalles y establecer un nivel de exigencia alto.

EJERCICIOS DEFENSIVOS A TODA CANCHA

Diagrama nº1 (1c1 a todo el campo) y diagrama nº2 (5c5, balance y reacción defensiva)

Sasa Obradovic realizó dos ejercicios a toda la cancha, en el primero diagrama nº1 trabajó 1c1 por banda. En la primera mitad del campo el atacante iba avanzando en zig-zag y el defensor le tenía que defender con pasos laterales, incluso exagerando el último paso antes de que el atacante cambiara de dirección. 

Una vez que el atacante llegaba a medio campo aceleraba por banda y el defensor tenía que correr paralelo a su lado con la obligación de ir siempre un metro por delante, al llegar a la línea de tres tenía que ponerse necesariamente delante y proteger el aro. 


El segundo ejercicio que explicó a toda la cancha, fue un ejercicio de balance y reacción defensiva creando una desventaja previa. Colocó a una fila de jugadores en línea de fondo (iban a ser los atacantes) y otra linea de jugadores en frente debtro de la línea de los tiros libres, estos iban a ejercer de defensores (ver gráfico),

Cuando el coach ayudante pasaba el balón a uno de los atacantes situado en línea de fondo, su defensor tenía que ir a dar tres saltos a tablero y recuperar en defensa intentando llegar para ayudar en el balance defensivo de sus compañeros. A tal respecto dió una norma bastante interesante, el jugador que quedaba en desventaja debía hacer el balance defensivo yendo a defender al ladó contrario donde estaba el balón (lado débil).
Todos  los jugadores deben correr al balance por el centro y no molestarse en el rebote ofensivo, un jugador para el primer pase o a driblador y todos en línea del balón.

EJERCICIOS DEFENSIVOS A MEDIA CANCHA

En la mayoría de estos ejercicios parte con tres jugadores haciendo una trenza hasta el medio campo, a paritr de ahí un jugador deja el balón en el suelo y otro lo tiene que coger, luego juegan las instrucciones que desee practicar el entrenador.

Diagrama nº3 (La trenza) y diagrama nº4 (continuación dos contra uno)

Como he dicho anteriormente siempre se hacía una centra hasta el medio campo, las imágenes hablan por si solas, en este caso es el jugador nº1 el que ha depositado el balón en el suelo (diagrama nº3).
 

Los jugadores giran y atacan en la misma canasta de la que habían partido realizando un dos contra uno en ataque, los jugadores nº2 y nº1 atacan y el jugador nº3 defiende, diagrama nº4).

Diagrama nº5 (Trenza + lob, trap) y diagrama nº6 (Trenza + box out al tirador)

Siguiendo en la misma dinámica y partiendo de la clásica trenza hasta medio campo, introdujo una variación para defender un pase de "lob" a la altura del poste bajo, los dos defensores tenían que intentar llegar para hacerle un trap (2c1). la defensa debe pararlo con el pecho (muro-pared) y bloquear el pié  de pivote. 


En el ejercicio nº6, a partir de la trenza se jugaba una situación de BOX OUT con tres jugadores, de manera que una lanzaba a canasta y los otros dos peleaban por el rebote, en este caso se realizaba el bloqueo del rebote al tirador.

Diagrama nº7 (Trenza + box out al no tirador) y diagrama nº 8 (Shell con cuatro defensores)

En el diagrama nº7 se realizaba el mismo ejercicico anterior de BOX OUT pero en este caso se bloqueaba el rebote al no tirador.  En este y en el anterior ejercicio explicó diferentes formas de abordar el rebote defensivo además de las mas usuales y se paró para dar mucha importancia a controlar al jugador de bloquear el rebote con eficacia al alero due viene desde el otro lado. 

Un detalle interesante que expuso fue incidir en si en el rebote defensivo me quedo por detrás, "el defensor debe empujar de forma legal" al jugador atacante intentando meterlo debajo del aro por línea de fondo. 


El último de los ejercicios que Sasa Obradovic llevó a cabo es el que observamos en el diagrama nº8, se trata del típico SHELL de cuatro jugadores en defensa con cinco jugadores en ataque. Este ejercicio se podía hacer con los cuatro defensores en CAJA o también en ROMBO.

En este caso quería que  el jugador con balón siempre tuviera un defensor delante y los otros defensores en situación de estar cogiendo a la vez a dos atacantes (situados entre dos jugadores). También dijo que en los close outs si no llegas a tiempo, tratar de hacer de portero (GOALKEEPER), mandando el balón al centro.

Hay que saber cuando, como y a quién hacer mas presion defensiva en un momento dado, buscando una palabra que sirva de comunicación y que solo conozca el equipo. 

lunes, 28 de junio de 2021

Chico Lara y Lucas Muñoz, protagonistas en las jornadas de tecnificación masculinas del CB Montilla

El Club Baloncesto Montilla, en su objetivo de impulsar la práctica deportiva en las categorías base, pone en marcha la primera edición de las jornadas de tecnificación masculinas, en las que se impartirán dos sesiones de entrenamiento dirigidas por jugadores cordobeses con cierta vinculación con el club, los cuales compartirán sus experiencias y sus conocimientos con los participantes. 


En efecto, al igual que las anteriores dirigidas a las categorías femeninas, la actividad se celebrará durante los días 3 y 10 de julio (de 11:00 a 13:00) en la Sala Cubierta de "El Molinillo", y serán impartidas por los jugadores Lucas Muñoz y Antonio (Chico) Lara. 

Muñoz es uno de los grandes talentos de la provincia surgidos en los últimos años. Sus primeros pasos los dio en la cantera del CB La Rambla, para posteriormente pasar a formar parte del Colegio Virgen del Carmen y de ahí le llegó la oportunidad de dar el salto a la cantera del Unicaja. En el conjunto malagueño se erigió como referente a nivel de formación, siendo un habitual en las categorías base de la selección andaluza y de la española. Con el Unicaja, además, llegó a debutar en Liga Endesa. Actualmente juega en el CB Marbella de LEB Plata

Por su parte, Chico Lara es toda una institución en el Club Baloncesto Montilla. Con casi 30 años de baloncesto a sus espaldas, Chico es el máximo anotador y reboteador de la historía vinícola. En su palmarés destaca un subcampeonato provincial nior (1991-92), dos ascensos a Segunda Nacional (1991-92 y  1995-96), un ascenso a Liga EBA (1999-00), una Fase Ascenso a LEB II (2001-02) y un Campeonato Provincial (2012-13). 


Así las cosas, la actividad se desarrollará en dos partes; la primera será un coloquio compartido entre el protagonista y los niños participantes, donde podrán compartir y preguntar cualquier inquietud que tengan, mientras que posteriormente se desarrollará un entrenamiento. En el caso de Lucas irá dirigido al perfeccionamiento del manejo de balón, mientras que Chico Lara enseñará movimientos en el poste bajo.

Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace. La participación es gratuita y en la misma se entregará una camiseta de recuerdo de la actividad.

domingo, 27 de junio de 2021

"Ejercicios de posicionamientos defensivos en la NBA", charla de Lloyd Pierce en el XIII Clinic Fundación Césare Scariolo

La última de las charlas que dió Lloyd Pierce en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo, estuvo dedicada a explicar "Ejercicios de posicionamientos defensivos en la NBA". El exentrenador de los Atlanta Hawks, comenzó su charla comentando los tres grandes objetivos que se marcan en la defensa a media pista: 1) Parar las penetraciones, 2) No permitir tiros de tres y 3) No hacer faltas.


En posiciones cercanas al aro, no debemos dejar que nos realicen penetraciones fáciles y hay que intentar que los tiros y pases extras siempre estén puntuados. Puso especial énfasis en intentar hacer dificiles los tiros de los últimos segundos del ataque.

Antes de comenzar a explicar la serie de ejercicios que iba a llevar a cabo, quiso hacer patente la necesidad imperiosa de calentar al jugador para que esté preparado para defender y si es sin faltas mucho mejor, en este sentido propuso un ejercicio de desplazamientos defensivos que podemos ver en el siguiente gráfico:

Diagrama nº1 (Desplazamientos defensivos)

Lloid colocó a seis entrenadores de los asistentes al clinic en las posiciones que se observan en el gráfico nº1 (cada uno con un balón). A una señal del entrenador principal (botar fuerte en el suelo), los defensores por parejas hacian desplazamientos defensivos laterales para tocar el balón en las trayectorias en zig-zag uno por cada lado, luego volvían a la posición inicial de arranque.

Insistió al máximo en que los jugadores durante los partidos, tanto en ataque como en defensa estén siempre agachados y flexionados, eso les va a permitir posteriormente reaccionar mejor y sacar una ligera ventaja de décimas de segundos en sus acciones de juego. 

En primer lugar, hizo el ejercicio realizando desplazamientos defensivos laterales, dijo que moviendo los brazos al desplazarse el jugador coge mas impulso.

La segunda opción que trabajó con este formato fue la de realizar movimientos de recuperación defensiva (CLOSE OUTS), haciendo referencia a diferentes formas de realizalos según caracteristicas del atacante, tirador, penetrador, etc. En este aspecto también  dijo que los brazos también tienen que hacer su trabajo (GOALKEEPER, portero). Especificó que las trayectorias defensivas podían variarse en otro orden distinto.

Diagrama nº2 y diagrama nº3 (Posicionamientos defensivos de dos jugadores de perímetro)

Colocó a una pareja de defensores en el perímetro entre la línea de tiros libres y la línea de tres. Un entrenador penetraba a canasta por el centro (división) y pasaba a otro entrenador-ayudante situado en el alero, el defensor mas cercano tenía que salir a defenderlo y el otro ayudar desplazándose hacia el centro (cerramos y si mi compañero ya tiene controlado a su compañero, no vamos con el nuestro).


Luego en función de los movimientos del primer y segundo defensor, se podían hacer close outs (corriendo y llegando con pasos cortos), en algunos momentos trabajó el mismo ejercicio pero con ambos defensores cruzándose y haciendo relevos defensivos. Diagrama nº3.

Diagr. nº4 (Dos defensores en parte baja) y diagr. nº5 (Cuatro defensores, dos arriba y dos abajo)

La siguiente tarea que realizó fúe muy parecida al ejercicio explicado en el diagrama nº2, pero bajando la posición de los dos defensores (a la altura del poste bajo). El jugador nº1 iba pasando el balón a dos entrenadores-ayudantes colocados en los aleros, estos realizaban pases de vuelta al centro y se cambiaba el balón de lado. 
Cuando uno de los entrenadores ayudantes entraba por línea de fondo, se hacía el trap defensivo que se ve en el gráfico, cuando el balón se pasaba de nuevo al base y este invertía al otro entrenador de la esquina contraria la recuperación defensiva sería la que en el diagrama se ha señalizado de color verde. Los defensores debían hacer desplazamientos defensivos con taps, recuperaciones y relevos (reemplazos),  tal como vemos en el diagrama nº4.   


En el ejercicio reflejado en el diagrama nº5 (Shell con cuatro defensores). Entrenó preferentemente situaciones de penetraciones de un alero por el centro superando a su defensor, con un objetivo claro y contundente, que el balón no entrase en la zona. 

Como siempre hizo referencia a estar agachados y flexionados, hay que tener claramente fijado y estudiado quién debe saltar a la ayuda y como serán las rotaciones en caso de que el alero nº1 como en el gráfico supere al defensor que sale a hacer el close out. 

La defensa la diseñó como se aprecia en el gráfico, salta a la ayuda el nº4 (supuestamente el last), el jugador nº2 le releva cogiendo al nº3 situado en la esquina, el nº4 está pendiente por si hay pase al jugador nº4 en la otra esquina y el lugador nº3 que ha saltado a la ayuda, nada mas que ve que el defensor nº1 recupera salta al close out para defender al nº2.

También realizó este ejercicio con una posible penetración de un jugador entre los dos defensores de perímetro (por el tiro libre), fijando quién saltaba a la ayuda y las rotaciones pertinentes.

Diagrama nº6 y nº7 (Posicionamientos en el balance o transición defensiva)

El entrenador americano, también dedicó tiempo a los posicionamientos defensivos a toda la cancha en situaciones de balance defensivo. A tal efecto explicó una estructura defensiva que siempre hacian, un jugador será el encargado de parar el balón, otro se situaba en posición escalonada en posición de ayuda  (línea-aro) y por debajo del jugador con balón, los otros tres jugadores bajaban rápidos a defender a la zona, uno en cada carril (ellos establecen tres carriles tanto para la transición ofensiva como defensiva).

La norma general es correr hasta medio campo y luego asumir responsabilidades, no pierden tiempo en querer robar el balón en la primera mitad del campo porque según comentó en la NBA es prácticamente imposible, si quieren parar el balón, pero saben que con la habilidad y dominio de balón que tienen los jugadores  allí, para un balón que se robe habrá muchas mas ocasiones que nos dejen en desventaja.  

 

En el diagrama nº6 (tras pase), observamos la situación de balance tras un tiro de un coach ayudante que recoge el rebote y pasa al atacante nº1, los cinco defensores que están dando vueltecitas en el círculo de la botella tienen que reacionar según los roles y pautas establecidas. Defensor nº1 para el balón, defensor nº2 (escalona la ayuda) y los defensores nº3, nº4 y nº5 ocupan cada uno un carril defensivo, bajando lo mas rápido posible a campo contrario.

En el diagrama nº7, la situación es casi idéntica con la variación de que el jugador que recibe el primer pase de contrataque (nº1) sale botando y parte del interior del círculo, los demás posicionamientos defensivos vuelven a ser los mismos. La idea siempre es la misma, colapsar los primeros segundos y llegar a los posibles pases largos.

Diagrama nº8 (Comprobar tus piernas) y nº9 (rondo devolviendo pases)

El ejercicio al que llaman "Comprobar tus piernas", es simplemente jugar en ataque con cinco jugadores abiertos y rotar el balón con pases por fuera de la zona, objetivo clásico de que los jugadores en buena posición básica, salten al balón y ocupen los ángulos y líneas de pase adecuadas para estar en posición de ayuda y recuperar. (diagrama nº8). Primero lo realizó sólo moviendo el balón por fuera y luego realizando cortes y rotaciones.


El ejercicio que se aprecia en el diagrama nº9, está pensado para trabajar los desplazamientos defensivos de forma divertida, los jugadores se colocan formando un rondo y en el centro un jugador con un balón en cada mano que debe ir pasando a uno o a otro de los jugadores que dan vueltas en el rondo, los jugadores le devuelven los balones teniendo que estar rotando, a una señal establecida podían cambiar el sentido de la rotación. El jugador que se coloca en el centro se puede ir cambiando o colocarse el mismo entrenador como el mismo hizo.

Con este ejercicio se pueden trabajar, pateos, giros y desplazamientos defensivos, pudiendo colocar un jugador en el centro o dos jugadores (mas complicado y divertido). Se puede hacer con bote también, los cambios de giro en el ejercicio lo cantaba uno de los jugadores del rondo. Favorece e incide bastante en la COMUNICACIÓN. 

Diagrama nº10 (1c1, cambios de dirección) y diagrama nº11 (Close out y pasos laterales)

Terminó su charla Lloyd Pierce con dos ejercicios básicos pero que ellos también trabajan en la NBA. Con el primero de ellos (diagrama nº10), se trabaja situaciones de 1c1 desde el centro con cambios de dirección consecutivos, cada tres cambios de dirección se cambia y entra otra pareja. Lógicamente se irá también alternando el rol de ser atacante y defensor.


En el segundo ejercicio (diagrama nº11), es un ejercicio que se puede usar también de calentamiento y con el que entrenan los close outs y los desplazamientos defensivos laterales. Salen a la vez dos filas de jugadores, una por cada banda y tocan el balón en poder del coach ayudante.

Ejercicio de Entrenamiento: "Pases-Cortes-Bloqueos Escalonados-Tiro"

 

*Nota del Blog*: Este estupendo entrenador chileno, también nos envía dos documentos en formato PDF sobre las pantallas o bloqueos escalonados, que os podéis descargar si son de vuestro interés en los siguientes enlaces:

Enlace 1: Pantallas Escalonadas (Randy Sherman)

Enlace 2: Pantallas Escalonadas

FUENTES DE ESTE MATERIAL: https://twitter.com/radiusathletics?lang=es  y http://www.fastmodelsports.com/library/basketbally

sábado, 26 de junio de 2021

Entrevista a Jose Antonio Santaella reciente fichaje del equipo mexicano Abejas de León como coach asistente de Pablo García

**El entrenador cordobés José Antonio Santaella que la última temporada ha formado parte del Staff Técnico de los equipos de formación del Coosur Real Betis, se marcha a México como ayudante de Pablo García en el equipo Abejas de León. Sin duda un gran reto por delante al que marcha con toda la ilusion del mundo, dispuesto a aportar toda su sapiencia y como el mismo dice con el deseo de crecer a nivel deportivo y personal. Desde Viveelbasket le deseamos mucha suerte, éxito total en su aventura y que cumpla sus sueños baloncestísticos**

Hemos hablado con José Antonio y le hemos pedido que nos hable un poquito de su nueva aventura por tierras mexicanas y nos ha contestado lo siguiente: 


¿Cómo te ha llegado la propuesta y como la has acogido?

La propuesta me llega tras el nombramiento de Pablo García como head coach de las Abejas de León, entrenador al que me une una estrecha relación y quien confió en mí para que le acompañe en este ambicioso proyecto. La recibí con mucha ilusión y respeto, es una oportunidad única para cualquier entrenador que ama este deporte y al mismo tiempo soy consciente del mayúsculo reto que supone la aventura tanto a nivel deportivo como personal.

¿Qué conoces de tu nuevo equipo?

Ya conocía con anterioridad la competición de seguir tanto a Pablo en su etapa en Soles de Mexicali, como a otros amigos y conocidos que se marcharon como Paco Olmos, Iván Déniz o Pedro Carrillo. El club en el que aterrizamos es un club muy ambicioso, con muchos planes no solo a nivel deportivo, sino a nivel social en el territorio. Por otro lado el roster lo estamos completando con nombres de la pasada temporada, como es el caso de Bo Spencer, algunos otros que recuperamos de campañas anteriores como Michael Smith, y otros jugadores que encontramos interesantes incorporan para este renovado proyecto.

¿Qué objetivos y metas te propones con este nuevo proyecto?

Desde el momento que Pablo me lo propuso tuve claro que mis objetivos son fundamentalmente dos, el primero hacer crecer al club a todos los niveles dando mi mejor versión cada minuto con mi desempeño, desde el trabajo con los jugadores y el equipo hasta la promoción y difusión del baloncesto en la zona. Y por otra parte acompañar y ayudar en todo lo que pueda a Pablo en su carrera deportiva, le debo mucho por la confianza que ha depositado en mi, y haré todo lo posible por devolverle ese gesto trabajando duro desde el primer día hasta el último.

viernes, 25 de junio de 2021

Así respondió Sergio Scariolo a las preguntas que le hicieron los entrenadores en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto FCS

Sergio Scariolo cerró las ponencias del XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo, con una intervención en la que contestó a una serie de preguntas que previamente les habían remitido algunos de los asistentes al Clinic.

Con el título de su exposición a la que se llamó "Sergio responde", la primera pregunta que el moderador le trasladó fue respecto a explicar "un ejercicio de entrenamiento para trabajar las segundas ayudas por línea de  de fondo".


Antes que nada Sergio dijo a los asistentes, que intenten hacer todo lo competitivos que puedan los ejercicios de entrenamiento,  aunque vayan en detrimento del propio ejercicio a veces. 

Diagrama nº1 (Segunda ayuda po línea de fondo)

En el gráfico que se adjunta podemos encontrar la reacción de la defensa tras cambiar el nº1 el balón de lado, llegar el balón al alero nº3 en posición de 45 grados y penetrar. 

El defensor nº3 saldría al close out, para evitar el tiro de tres, cruzando el cuerpo y saltando lateralmente sobre el hombro o mano del tirador. 

Si podemos nos ponemos delante para que no penetre, una mano sobre el tiro y flexionados para que no penetre.

Si me quedo detrás lo enfoco hacia las ayudas (orientación a la ayuda). Taponamos por detrás lateralmente.

Jugador nº4 salta a la ayuda (puede hacer un trap con el nº3) y los jugadores nº1 y nº2 hacen una X (X-out). Es decir, el defensor nº1 se coloca delante del atacante nº4 y el defensor nº2 se coloca a caballo entre los atacntes nº1 y nº2

Si importante es establecer la ayuda, aún mas immportante será si cabe la recuperación posterior, tras un pase a la esquina debemos recuperar cada uno a su hombre.

2ª Pregunta.- "Ruedas de tiro para un Pick and Roll" (diagrama nº2)

Lo primero que hizo Sergio fue establecer un movimiento-eje-soporte del ejercicio que es el que se ve en el diagrama nº2 y a partir del mismo estableció diferentes variantes y situaciones.

Para el seleccionador español es muy importante fijar el ángulo del bloqueo, llegando totalmente por la espalda o de forma lateral, esto se determinará en función de la defensa del rival tras el scouting (si es de ayudas, individual, etc).

Con este formato de ejercicio, ellos entrenan cuatro situaciones posibles:

1)  Driblador pasa bloqueo, hace una pequeña pausa y reacciona según la defensa que reciba, penetrando a canasta o con un tiro corto.

2) Lob al jugador que hace el bloqueo directo.

3) Fingir bloqueo y abrirse (POP).

4) Pase al alero que triangula o al córner (esquina).

Luego también se tienen algún tipo mas de consideraciones, si el pívot defiende hundido, si es mas agresivo (SOW), etc.
 
Diagr. nº3 (Spain Pick and roll y cambio del alero a esquina) y diagrama nº4 (Idem invertido)

Explicó algunas situaciones diferentes de colocación y recolocación en el perímetro y de los postes. En el diagrama nº3 se aprecia un  Spain Pick and Roll, el pivot que bloquea al base es bloqueado por el alero. El otro alero se cambia de esquina, dejando aclarada la que anteriomente ocupaba.


También explicó la opción que se observa en el diagrama nº4 (tras el primer bloqueo directo del pívot al base, es ahora el pívot nº5 el que bloquea al alero nº3 para que salga a tirar (spain pick and roll invertido.  

Diagr. nº5  (Bloqueo vertical al pívot dentro de la zona) y diagr. nº6 (El ejercicio de tiro con PnR)

En el diagrama nº5, Sergio explicó una variante muy interesante entre los tres jugadores que participan en el Pick and Roll central ( números 1, 5 y 3). El pívot nº5 hace el bloqueo directo al base y su continuación, en ese momento el nº3 riza y le hace un bloqueo indirecto vertical al pívot nº5 el que se abre al perímetro. Podría recibir el pase del nº1 y tirar, o meter el balón al nº3 que tras bloquear ocupa el poste bajo.


Después de todas matizaciones y variantes, Sergio explicó el ejercicio de tiro propiamente dicho que es el que se ve en el diagrama nº6. Se produce un pick and roll y una triangulación con el alero en el lado contrario, todos tiran, el nº5 tras el pase del nº1, el nº1 recibiendo un pase de un entrenador ayudante situado en banda y el nº3 del otro ayudante de la banda contraria. La posición de los ayudantes se podría variar.

3ª Pregunta.- "La figura del entrenador ayudante"

Se le preguntó a Sergio que dado que lleva ejerciendo de entrenador ayudante en la NBA y además conoce perfectamente el rol de primer entrenador, que hablase un poquito de esa relación y esto respondió:

Comentó que habría que enfocarlo desde un punto de vista bidireccional: Entrenador jefe-entrenador ayudante y vicevera.

El entrenador-jefe debe crear un clima de manera que los ayudantes puedan decir lo que piensan y escuchar con el cerebro y no con las orejas.

Tambien debe demostrar que tienes en cuenta lo que dicen (ayudar de forma activa), esto no tiene que ser de forma inmediata sino también posteriormente.

El entrenador ayudante debe saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas. 

Es también importante que cuide las formas para expresar sus ideas y añadir matices. 

Tienen que estar los dos dispuestos para "enamorarse".

4ª pregunta.-¿Qué metodologia sigue para explicar un sistema de ataque?

1º) Se presenta el sistema de forma global (5c0).
2º) Se trabaja de forma analítica los gestos individuales.
3º) La defensa hace lo que queremos entrenar.
4º) Se hace el 5c5, insistiendo en el spacing, la sincronización-timing, las lecturas defensivas y las tomas de decisiones.

5ª pregunta.-¿Cómo introduciría las formas de defender un bloqueo directo en formación?

Según sus palabras empezaría directamente con la defensa por cambios automáticos, además eso cubriría un objetivo que para el es es fundamental desde las categorías de formación, que sepan atacar los cambios. Dedicar tiempo a eso cuanto antes mejor, las otras formas pueden esperar y mientras tanto ya tenemos una forma de hacerlo.

El tiempo que se necesitaría para aprender la defensa del pick and roll, se le estaría quitando en las categorías de base a otras cosas que son mucho mas necesarias. Él no perderia demasiado tiempo en ello.

6ª pregunta.-¿Qué le ha llamado la atención o le ha sorprendido del baloncesto americano? 

Su respuesta fue tajante y rápida, en el trabajo de mejora individual de los jugadores nos llevan una gran ventaja. Y es que se le da mucha mas importancia a los básicos, a la técnica y a la táctica individual, independientemente de los aspectos físicos, atléticos y de los medios, recursos, e instalaciones que disponen.

7ª pregunta.- Estadística avanzada

Sobre la estadística avanzada, es cierto que actualmente se vive sumergido en un mundo de números y datos apabullantes, pero echa de menos detrás de esos números la figura humana del entrenador, que dentro de los que fabrican esos datos haya mentes buenas en baloncesto.  

Humanizar los datos, con un entrenador dentro de la estadística (individual y colectiva), que sepa elegir aquello que verdaderamente interes y aquello que es banal o superfluo.

Había mas preguntas preparadas según comentó el Coordinador del Clinic, pero por el tiempo disponible no se pudieron atender todas.