domingo, 27 de junio de 2021

"Ejercicios de posicionamientos defensivos en la NBA", charla de Lloyd Pierce en el XIII Clinic Fundación Césare Scariolo

La última de las charlas que dió Lloyd Pierce en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo, estuvo dedicada a explicar "Ejercicios de posicionamientos defensivos en la NBA". El exentrenador de los Atlanta Hawks, comenzó su charla comentando los tres grandes objetivos que se marcan en la defensa a media pista: 1) Parar las penetraciones, 2) No permitir tiros de tres y 3) No hacer faltas.


En posiciones cercanas al aro, no debemos dejar que nos realicen penetraciones fáciles y hay que intentar que los tiros y pases extras siempre estén puntuados. Puso especial énfasis en intentar hacer dificiles los tiros de los últimos segundos del ataque.

Antes de comenzar a explicar la serie de ejercicios que iba a llevar a cabo, quiso hacer patente la necesidad imperiosa de calentar al jugador para que esté preparado para defender y si es sin faltas mucho mejor, en este sentido propuso un ejercicio de desplazamientos defensivos que podemos ver en el siguiente gráfico:

Diagrama nº1 (Desplazamientos defensivos)

Lloid colocó a seis entrenadores de los asistentes al clinic en las posiciones que se observan en el gráfico nº1 (cada uno con un balón). A una señal del entrenador principal (botar fuerte en el suelo), los defensores por parejas hacian desplazamientos defensivos laterales para tocar el balón en las trayectorias en zig-zag uno por cada lado, luego volvían a la posición inicial de arranque.

Insistió al máximo en que los jugadores durante los partidos, tanto en ataque como en defensa estén siempre agachados y flexionados, eso les va a permitir posteriormente reaccionar mejor y sacar una ligera ventaja de décimas de segundos en sus acciones de juego. 

En primer lugar, hizo el ejercicio realizando desplazamientos defensivos laterales, dijo que moviendo los brazos al desplazarse el jugador coge mas impulso.

La segunda opción que trabajó con este formato fue la de realizar movimientos de recuperación defensiva (CLOSE OUTS), haciendo referencia a diferentes formas de realizalos según caracteristicas del atacante, tirador, penetrador, etc. En este aspecto también  dijo que los brazos también tienen que hacer su trabajo (GOALKEEPER, portero). Especificó que las trayectorias defensivas podían variarse en otro orden distinto.

Diagrama nº2 y diagrama nº3 (Posicionamientos defensivos de dos jugadores de perímetro)

Colocó a una pareja de defensores en el perímetro entre la línea de tiros libres y la línea de tres. Un entrenador penetraba a canasta por el centro (división) y pasaba a otro entrenador-ayudante situado en el alero, el defensor mas cercano tenía que salir a defenderlo y el otro ayudar desplazándose hacia el centro (cerramos y si mi compañero ya tiene controlado a su compañero, no vamos con el nuestro).


Luego en función de los movimientos del primer y segundo defensor, se podían hacer close outs (corriendo y llegando con pasos cortos), en algunos momentos trabajó el mismo ejercicio pero con ambos defensores cruzándose y haciendo relevos defensivos. Diagrama nº3.

Diagr. nº4 (Dos defensores en parte baja) y diagr. nº5 (Cuatro defensores, dos arriba y dos abajo)

La siguiente tarea que realizó fúe muy parecida al ejercicio explicado en el diagrama nº2, pero bajando la posición de los dos defensores (a la altura del poste bajo). El jugador nº1 iba pasando el balón a dos entrenadores-ayudantes colocados en los aleros, estos realizaban pases de vuelta al centro y se cambiaba el balón de lado. 
Cuando uno de los entrenadores ayudantes entraba por línea de fondo, se hacía el trap defensivo que se ve en el gráfico, cuando el balón se pasaba de nuevo al base y este invertía al otro entrenador de la esquina contraria la recuperación defensiva sería la que en el diagrama se ha señalizado de color verde. Los defensores debían hacer desplazamientos defensivos con taps, recuperaciones y relevos (reemplazos),  tal como vemos en el diagrama nº4.   


En el ejercicio reflejado en el diagrama nº5 (Shell con cuatro defensores). Entrenó preferentemente situaciones de penetraciones de un alero por el centro superando a su defensor, con un objetivo claro y contundente, que el balón no entrase en la zona. 

Como siempre hizo referencia a estar agachados y flexionados, hay que tener claramente fijado y estudiado quién debe saltar a la ayuda y como serán las rotaciones en caso de que el alero nº1 como en el gráfico supere al defensor que sale a hacer el close out. 

La defensa la diseñó como se aprecia en el gráfico, salta a la ayuda el nº4 (supuestamente el last), el jugador nº2 le releva cogiendo al nº3 situado en la esquina, el nº4 está pendiente por si hay pase al jugador nº4 en la otra esquina y el lugador nº3 que ha saltado a la ayuda, nada mas que ve que el defensor nº1 recupera salta al close out para defender al nº2.

También realizó este ejercicio con una posible penetración de un jugador entre los dos defensores de perímetro (por el tiro libre), fijando quién saltaba a la ayuda y las rotaciones pertinentes.

Diagrama nº6 y nº7 (Posicionamientos en el balance o transición defensiva)

El entrenador americano, también dedicó tiempo a los posicionamientos defensivos a toda la cancha en situaciones de balance defensivo. A tal efecto explicó una estructura defensiva que siempre hacian, un jugador será el encargado de parar el balón, otro se situaba en posición escalonada en posición de ayuda  (línea-aro) y por debajo del jugador con balón, los otros tres jugadores bajaban rápidos a defender a la zona, uno en cada carril (ellos establecen tres carriles tanto para la transición ofensiva como defensiva).

La norma general es correr hasta medio campo y luego asumir responsabilidades, no pierden tiempo en querer robar el balón en la primera mitad del campo porque según comentó en la NBA es prácticamente imposible, si quieren parar el balón, pero saben que con la habilidad y dominio de balón que tienen los jugadores  allí, para un balón que se robe habrá muchas mas ocasiones que nos dejen en desventaja.  

 

En el diagrama nº6 (tras pase), observamos la situación de balance tras un tiro de un coach ayudante que recoge el rebote y pasa al atacante nº1, los cinco defensores que están dando vueltecitas en el círculo de la botella tienen que reacionar según los roles y pautas establecidas. Defensor nº1 para el balón, defensor nº2 (escalona la ayuda) y los defensores nº3, nº4 y nº5 ocupan cada uno un carril defensivo, bajando lo mas rápido posible a campo contrario.

En el diagrama nº7, la situación es casi idéntica con la variación de que el jugador que recibe el primer pase de contrataque (nº1) sale botando y parte del interior del círculo, los demás posicionamientos defensivos vuelven a ser los mismos. La idea siempre es la misma, colapsar los primeros segundos y llegar a los posibles pases largos.

Diagrama nº8 (Comprobar tus piernas) y nº9 (rondo devolviendo pases)

El ejercicio al que llaman "Comprobar tus piernas", es simplemente jugar en ataque con cinco jugadores abiertos y rotar el balón con pases por fuera de la zona, objetivo clásico de que los jugadores en buena posición básica, salten al balón y ocupen los ángulos y líneas de pase adecuadas para estar en posición de ayuda y recuperar. (diagrama nº8). Primero lo realizó sólo moviendo el balón por fuera y luego realizando cortes y rotaciones.


El ejercicio que se aprecia en el diagrama nº9, está pensado para trabajar los desplazamientos defensivos de forma divertida, los jugadores se colocan formando un rondo y en el centro un jugador con un balón en cada mano que debe ir pasando a uno o a otro de los jugadores que dan vueltas en el rondo, los jugadores le devuelven los balones teniendo que estar rotando, a una señal establecida podían cambiar el sentido de la rotación. El jugador que se coloca en el centro se puede ir cambiando o colocarse el mismo entrenador como el mismo hizo.

Con este ejercicio se pueden trabajar, pateos, giros y desplazamientos defensivos, pudiendo colocar un jugador en el centro o dos jugadores (mas complicado y divertido). Se puede hacer con bote también, los cambios de giro en el ejercicio lo cantaba uno de los jugadores del rondo. Favorece e incide bastante en la COMUNICACIÓN. 

Diagrama nº10 (1c1, cambios de dirección) y diagrama nº11 (Close out y pasos laterales)

Terminó su charla Lloyd Pierce con dos ejercicios básicos pero que ellos también trabajan en la NBA. Con el primero de ellos (diagrama nº10), se trabaja situaciones de 1c1 desde el centro con cambios de dirección consecutivos, cada tres cambios de dirección se cambia y entra otra pareja. Lógicamente se irá también alternando el rol de ser atacante y defensor.


En el segundo ejercicio (diagrama nº11), es un ejercicio que se puede usar también de calentamiento y con el que entrenan los close outs y los desplazamientos defensivos laterales. Salen a la vez dos filas de jugadores, una por cada banda y tocan el balón en poder del coach ayudante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.