viernes, 25 de junio de 2021

Así respondió Sergio Scariolo a las preguntas que le hicieron los entrenadores en el XIII Clinic Internacional de Baloncesto FCS

Sergio Scariolo cerró las ponencias del XIII Clinic Internacional de Baloncesto Fundación Césare Scariolo, con una intervención en la que contestó a una serie de preguntas que previamente les habían remitido algunos de los asistentes al Clinic.

Con el título de su exposición a la que se llamó "Sergio responde", la primera pregunta que el moderador le trasladó fue respecto a explicar "un ejercicio de entrenamiento para trabajar las segundas ayudas por línea de  de fondo".


Antes que nada Sergio dijo a los asistentes, que intenten hacer todo lo competitivos que puedan los ejercicios de entrenamiento,  aunque vayan en detrimento del propio ejercicio a veces. 

Diagrama nº1 (Segunda ayuda po línea de fondo)

En el gráfico que se adjunta podemos encontrar la reacción de la defensa tras cambiar el nº1 el balón de lado, llegar el balón al alero nº3 en posición de 45 grados y penetrar. 

El defensor nº3 saldría al close out, para evitar el tiro de tres, cruzando el cuerpo y saltando lateralmente sobre el hombro o mano del tirador. 

Si podemos nos ponemos delante para que no penetre, una mano sobre el tiro y flexionados para que no penetre.

Si me quedo detrás lo enfoco hacia las ayudas (orientación a la ayuda). Taponamos por detrás lateralmente.

Jugador nº4 salta a la ayuda (puede hacer un trap con el nº3) y los jugadores nº1 y nº2 hacen una X (X-out). Es decir, el defensor nº1 se coloca delante del atacante nº4 y el defensor nº2 se coloca a caballo entre los atacntes nº1 y nº2

Si importante es establecer la ayuda, aún mas immportante será si cabe la recuperación posterior, tras un pase a la esquina debemos recuperar cada uno a su hombre.

2ª Pregunta.- "Ruedas de tiro para un Pick and Roll" (diagrama nº2)

Lo primero que hizo Sergio fue establecer un movimiento-eje-soporte del ejercicio que es el que se ve en el diagrama nº2 y a partir del mismo estableció diferentes variantes y situaciones.

Para el seleccionador español es muy importante fijar el ángulo del bloqueo, llegando totalmente por la espalda o de forma lateral, esto se determinará en función de la defensa del rival tras el scouting (si es de ayudas, individual, etc).

Con este formato de ejercicio, ellos entrenan cuatro situaciones posibles:

1)  Driblador pasa bloqueo, hace una pequeña pausa y reacciona según la defensa que reciba, penetrando a canasta o con un tiro corto.

2) Lob al jugador que hace el bloqueo directo.

3) Fingir bloqueo y abrirse (POP).

4) Pase al alero que triangula o al córner (esquina).

Luego también se tienen algún tipo mas de consideraciones, si el pívot defiende hundido, si es mas agresivo (SOW), etc.
 
Diagr. nº3 (Spain Pick and roll y cambio del alero a esquina) y diagrama nº4 (Idem invertido)

Explicó algunas situaciones diferentes de colocación y recolocación en el perímetro y de los postes. En el diagrama nº3 se aprecia un  Spain Pick and Roll, el pivot que bloquea al base es bloqueado por el alero. El otro alero se cambia de esquina, dejando aclarada la que anteriomente ocupaba.


También explicó la opción que se observa en el diagrama nº4 (tras el primer bloqueo directo del pívot al base, es ahora el pívot nº5 el que bloquea al alero nº3 para que salga a tirar (spain pick and roll invertido.  

Diagr. nº5  (Bloqueo vertical al pívot dentro de la zona) y diagr. nº6 (El ejercicio de tiro con PnR)

En el diagrama nº5, Sergio explicó una variante muy interesante entre los tres jugadores que participan en el Pick and Roll central ( números 1, 5 y 3). El pívot nº5 hace el bloqueo directo al base y su continuación, en ese momento el nº3 riza y le hace un bloqueo indirecto vertical al pívot nº5 el que se abre al perímetro. Podría recibir el pase del nº1 y tirar, o meter el balón al nº3 que tras bloquear ocupa el poste bajo.


Después de todas matizaciones y variantes, Sergio explicó el ejercicio de tiro propiamente dicho que es el que se ve en el diagrama nº6. Se produce un pick and roll y una triangulación con el alero en el lado contrario, todos tiran, el nº5 tras el pase del nº1, el nº1 recibiendo un pase de un entrenador ayudante situado en banda y el nº3 del otro ayudante de la banda contraria. La posición de los ayudantes se podría variar.

3ª Pregunta.- "La figura del entrenador ayudante"

Se le preguntó a Sergio que dado que lleva ejerciendo de entrenador ayudante en la NBA y además conoce perfectamente el rol de primer entrenador, que hablase un poquito de esa relación y esto respondió:

Comentó que habría que enfocarlo desde un punto de vista bidireccional: Entrenador jefe-entrenador ayudante y vicevera.

El entrenador-jefe debe crear un clima de manera que los ayudantes puedan decir lo que piensan y escuchar con el cerebro y no con las orejas.

Tambien debe demostrar que tienes en cuenta lo que dicen (ayudar de forma activa), esto no tiene que ser de forma inmediata sino también posteriormente.

El entrenador ayudante debe saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas. 

Es también importante que cuide las formas para expresar sus ideas y añadir matices. 

Tienen que estar los dos dispuestos para "enamorarse".

4ª pregunta.-¿Qué metodologia sigue para explicar un sistema de ataque?

1º) Se presenta el sistema de forma global (5c0).
2º) Se trabaja de forma analítica los gestos individuales.
3º) La defensa hace lo que queremos entrenar.
4º) Se hace el 5c5, insistiendo en el spacing, la sincronización-timing, las lecturas defensivas y las tomas de decisiones.

5ª pregunta.-¿Cómo introduciría las formas de defender un bloqueo directo en formación?

Según sus palabras empezaría directamente con la defensa por cambios automáticos, además eso cubriría un objetivo que para el es es fundamental desde las categorías de formación, que sepan atacar los cambios. Dedicar tiempo a eso cuanto antes mejor, las otras formas pueden esperar y mientras tanto ya tenemos una forma de hacerlo.

El tiempo que se necesitaría para aprender la defensa del pick and roll, se le estaría quitando en las categorías de base a otras cosas que son mucho mas necesarias. Él no perderia demasiado tiempo en ello.

6ª pregunta.-¿Qué le ha llamado la atención o le ha sorprendido del baloncesto americano? 

Su respuesta fue tajante y rápida, en el trabajo de mejora individual de los jugadores nos llevan una gran ventaja. Y es que se le da mucha mas importancia a los básicos, a la técnica y a la táctica individual, independientemente de los aspectos físicos, atléticos y de los medios, recursos, e instalaciones que disponen.

7ª pregunta.- Estadística avanzada

Sobre la estadística avanzada, es cierto que actualmente se vive sumergido en un mundo de números y datos apabullantes, pero echa de menos detrás de esos números la figura humana del entrenador, que dentro de los que fabrican esos datos haya mentes buenas en baloncesto.  

Humanizar los datos, con un entrenador dentro de la estadística (individual y colectiva), que sepa elegir aquello que verdaderamente interes y aquello que es banal o superfluo.

Había mas preguntas preparadas según comentó el Coordinador del Clinic, pero por el tiempo disponible no se pudieron atender todas.

2 comentarios:

  1. Hola buenas tardes muy agradecido una vez mas por el material y calidad de lo que nos entrega, donde podria observar y analizar este clinic hay algun link en el cual pueda mirarlo, un abrazo grande y gracias

    ResponderEliminar
  2. Que yo sepa no, simplemente son apuntes que saqué tras asistir al mismo.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.